Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

perrolobo

Que espacio de color?

Recommended Posts

Yo siempre en Adobe RGB o incluso ProPhoto, tienen mayor gama de colores, luego al finalizar si es para web paso a srgb.

Sent from my iPad using Tapatalk

Yo siempre en Adobe RGB o incluso ProPhoto, tienen mayor gama de colores, luego al finalizar si es para web paso a srgb.

¿Tu monitor es capaz de representar AdobeRGB? Si es así bien, pero si el monitor es sRGB, ¿que hay de esos colores que no ves y no controlas durante el procesado?

Lo digo porque hay muchos que ni su monitor es capaz de "ver" sRGB al 100% y usan AdobeRGB.

Lo mas senstato es usar AdobeRGB si tienes un buen monitor que lo soporte, y sRGB si es normal. Para que quieres mas gama de colores si no los puedes ver? Lo único que puedes tener son quebraderos de cabeza cuando no obtengas los resultados que quieres...

Saludos.

¿Tu monitor es capaz de representar AdobeRGB? Si es así bien, pero si el monitor es sRGB, ¿que hay de esos colores que no ves y no controlas durante el procesado?

Lo digo porque hay muchos que ni su monitor es capaz de "ver" sRGB al 100% y usan AdobeRGB.

Lo mas senstato es usar AdobeRGB si tienes un buen monitor que lo soporte, y sRGB si es normal. Para que quieres mas gama de colores si no los puedes ver? Lo único que puedes tener son quebraderos de cabeza cuando no obtengas los resultados que quieres...

Saludos.

+1

Sobre estos temas siempre hay controversias, yo personalmente comparto tu opinión

Este es un ejemplo que puse una vez, es un ejemplo simplón pero creo que ilustra bien mi forma de ver el tema.

Tengo esta imagen en adobeRGB

9627510313_467e0f6b22_o.jpg

Como mi monitor es sRGB y no es capaz de reproducir el color verde clarito me sustituye el color por el visible mas cercano (por ejemplo), y entonces yo visualizo esto en pantalla

9630740642_281315914a_o.jpg

Decido que me gusta un fondo uniforme, con lo cual, juego con los niveles y curvas hasta igualar el fondo, hasta que visualizo esto, que es lo que yo quiero

9630740624_b3f803b971_o.jpg

Pero realmente la imagen guardada ha sido esta

9627510319_47afbaf29d_o.jpg

He oscurecido el verde claro hasta que he visto que se igualaba con el oscuro, pero como realmente era mas claro de lo que pensaba y no lo veía, la imagen real (en archivo) no es la que pensaba, tengo una imagen en archivo donde el fondo no es uniforme que es lo que yo quiero.

Saludos

Perfecto ejemplo Rabla, esto es lo que se dice "una imagen vale mas que mil palabras".

Y el problema/confusión de colores aún se agrava mas si el monitor sRGB es una castaña o no esta calibrado.

Yo uso un monitor de 22" Philips (que por suerte no consegui vender cuando me deshice de mi pc de sobremesa para comprar un portatil decente). Siempre me ha gustado la fotografia, pero no es hasta hace un par de años que me decidí a tirar en raw y procesarlos. Entonces eché mano de este philips para usarlo como principal y el del portatil como secundario. Tode este rollo viene porque mi philips, por lo que lei, sin ser nada profesional, era muy adecuado para fotografia (por eso me alegre de no venderlo), de hecho, una vez calibrado apenas cambia el color (lo que quiere decir que de fabrica, el color ya es muy acertado) y saca el 100% de sRGB (cosa que muchos no). En cambio, el del portatil solo saca el 76% del sRGB, y una vez calibrado se nota bastante el cambio de colorido, o sea, el color que saca originalmente no tiene nada que ver con la realidad. En un monotor de este tipo, si le añades trabajar en Adobe RGB o peor aún, prophoto, ni te cuento que no se parece en nada lo que ves, con lo que hay en verdad...

Saludos.

Muy buen ejemplo el de los cuadros. 

Mi duda es... si tiras en RAW con espacio AdobeRGB y luego editas en Lightroom, ¿que vemos en pantalla? ¿Un AdobeRGB convertido a sRGB para visualización?

Quiero decir, que no se si en ese caso el Lightroom lo interpreta o qué. Supongo que, de todas formas, para no tener líos lo mejor será tirar en sRGB.

Siempre se puede obtener Adobe RGB desde cámara, y luego convertirlo a sRGB para la edición monitorizada en este espacio de color (aunque como comenta Mazaias, imprescindible que la pantalla esté calibrada); así el archivo original conservará una paleta más ámplia de colores para, dado el caso, futuras ediciones ya desde monitores adecuados al Adobe RGB.

Saludos a todos.

Pues lo ideal es que la cámara capte todo de lo que es capaz. Que lo quieres para ver en monitor y no imprimir jamás, pues lo pasas a sRGB.

En caso que quieras imprimir, hay impresoras que sobrepasan el adobe RGB y casi llegan a ProPhoto.

Pues lo ideal es que la cámara capte todo de lo que es capaz. Que lo quieres para ver en monitor y no imprimir jamás, pues lo pasas a sRGB.

En caso que quieras imprimir, hay impresoras que sobrepasan el adobe RGB y casi llegan a ProPhoto.

Pero volvemos a lo mismo, si tu monitor es sRGB, ¿como sabes exactamente lo que vas a imprimir?

Si es que pienso yo que tampoco vale la pena complicarse tanto, ¿veis que os faltan colores en sRGB?

Creo que el muy fácil la cuestión, como en todo la calidad última lo da el elemento de peor calidad o al menos el que admite menos información.

Tomemos dos ejemplos

a ) Un equipo de HiFi con una respuesta extraordinaria en toda la gama de frecuencia, pero le ponemos un altavoz mono y de todo a cien. Oiremos el cascajo que reproduce el altavoz ya que no tiene capacidad de reproducir la información recibida

b ) La cámara más super con un objetivo "ata negra· al que le ponemos un filtro de "glúteo de botella" el resultado, un desastre, el filtro no es capaz de procesar la información.

c ) La cámara no acepta una cantidad de información superior a RGB, lo que le hagamos posteriormente, con ProPhoto, se lo está inventando, ya que la formación no estaba en origen.

Por otra parte, si la cámara acepta el ProPhoto, lo procesamos con ese perfil. pero si pantalla o la impresora solo ven SRGB, toda el resto de información se pierde.

Moraleja, vale más usar en todo un calidad pareja, ya que así aprovecharemos toda la información a usar calidades diferentes, que muchas veces representa mayor desembolso económico, y desperdiciar una gran parte de la información.

Las pantallas que usamos la mayoría de los mortales, se manejan bien en SRGB y las impresoras normales tanto personales como de laboratorios no muy especializados también.

Cuando se usa un laboratorio profesional y de gran calidad, la clave es solicitarle el perfil de color que usan y así, si tenemos un buen monitor y que esté calibrado, es la forma de no fallar.

Bueno esa es mi opinión, aunque nadie está obligado a creerla y/o compartirla

Saludos

Creo que el muy fácil la cuestión, como en todo la calidad última lo da el elemento de peor calidad o al menos el que admite menos información.

Tomemos dos ejemplos

a ) Un equipo de HiFi con una respuesta extraordinaria en toda la gama de frecuencia, pero le ponemos un altavoz mono y de todo a cien. Oiremos el cascajo que reproduce el altavoz ya que no tiene capacidad de reproducir la información recibida

b ) La cámara más super con un objetivo "ata negra· al que le ponemos un filtro de "glúteo de botella" el resultado, un desastre, el filtro no es capaz de procesar la información.

c ) La cámara no acepta una cantidad de información superior a RGB, lo que le hagamos posteriormente, con ProPhoto, se lo está inventando, ya que la formación no estaba en origen.

Por otra parte, si la cámara acepta el ProPhoto, lo procesamos con ese perfil. pero si pantalla o la impresora solo ven SRGB, toda el resto de información se pierde.

Moraleja, vale más usar en todo un calidad pareja, ya que así aprovecharemos toda la información a usar calidades diferentes, que muchas veces representa mayor desembolso económico, y desperdiciar una gran parte de la información.

Las pantallas que usamos la mayoría de los mortales, se manejan bien en SRGB y las impresoras normales tanto personales como de laboratorios no muy especializados también.

Cuando se usa un laboratorio profesional y de gran calidad, la clave es solicitarle el perfil de color que usan y así, si tenemos un buen monitor y que esté calibrado, es la forma de no fallar.

Bueno esa es mi opinión, aunque nadie está obligado a creerla y/o compartirla

Saludos

Totalmente de acuerdo. Hay mucha costumbre de "siempre lo máximo y lo mejor", pero a veces menos es mas.

Y para revelar en papel también es aconsejable sRGB ??

o en ese caso sería más aconsejable el adobe.

Aunque claro, como saber que vás a revelar en papel una foto.

Gracias !!!

Y para revelar en papel también es aconsejable sRGB ??

o en ese caso sería más aconsejable el adobe.

Aunque claro, como saber que vás a revelar en papel una foto.

Gracias !!!

En mi exposición anterior decía textualmente: "Las pantallas que usamos la mayoría de los mortales, se manejan bien en SRGB y las impresoras normales tanto personales como de laboratorios no muy especializados también.

Cuando se usa un laboratorio profesional y de gran calidad, la clave es solicitarle el perfil de color que usan y así, si tenemos un buen monitor y que esté calibrado, es la forma de no fallar." ¿Qué parte es la que no entiendes?

Saludos

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.