LiebJar Publicado 10 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2014 Ya de antemano, quiero pedir disculpas por el tocho, pero esto es tan subrealista que no encuentro forma de resumir lo que me ha pasado... Resulta que en navidades la asociación de personas mayores de mi pueblo, hacía una función de teatro, “Eloísa está debajo de un almendro” la presidenta de la asociación es vecina de mis padres y vive en la calle de detrás de la suya, fue dando una vuelta por el barrio avisando de la función intentando que fuese cuanta más gente mejor, para motivar a los actores (la mayoría señores y señoras de unos 60 y pico o 70 años) que era su debut y tenían muchas ganas de hacerlo bien. Total, que (y esto imagino que os habrá pasado a muchos) mi padre le dice a la presidenta eso de “mi niño tiene una cámara, que vaya y os haga las fotos” y la mujer encantada. A mí la verdad es que me daba bastante igual, estaba de vacaciones y no tenía nada que hacer, y bueno, de camino colaboraba lo que buenamente podía con la asociación. Así que el día de la función allí estaba yo. Media hora antes ya estaba en el “teatro” (el centro cultural de un pueblo pequeño, ya verás tu) con el trípode plantado en el pasillo central, y viendo como la gente llegaba y se iba buscando sitio. Mi abuela sentada dos filas a mi derecha, y a mi alrededor prácticamente todo caras conocidas del pueblo. Vaya, la situación más inocente del mundo (joer, si hasta puse la cámara en Jpeg porque pensé “en Raw para qué? Ni que esta gente lo vaya a aprovechar” ) Empieza la función y en el escenario hay un señor con los 80 años ya pasados, sentado en una mesa camilla en un rincón, con su manta, su estufa... Aclaro que este hombre es de la asociación (y conocido en el pueblo), pero lleva como un año o año y medio con Alzheimer (no lo tiene muy avanzado, pero se le nota). Por lo visto en los ensayos se sentaba allí y le gustaba ver la función desde su mesa (su hermana es una de las actrices) así que el día de la obra, pues como a él le gustaba estar allí y a los demás no les importaba, le pusieron su mesa camilla, su estufa y todos contentos. Total, que empieza la obra y yo a lo mío... foto a los actores, plano abierto a todo el escenario, plano cerrado de dos personajes hablando, intentar pillar los disfraces y el maquillaje, uno que se ríe porque se le ha olvidado el texto... os hacéis una idea... Obviamente, el señor de la mesa camilla sale en bastantes fotos porque, primero lo difícil sería no sacarlo, y segundo, no me pareció que hubiera motivo para omitirle... como cualquier otro de la asociación, el hombre a su manera, participaba, aplaudía cuando el público aplaudía, se reía cuando veía a la gente disfrazada, total que el hombre se divertía. (Hoy he vuelto a ver las fotos y sale en unas 10 o 12, y un par de primeros planos, que lo que más inspiran es ternura) Bueno pues aquella misma noche meto las fotos en un Pendrive y se las doy a la presidenta de la asociación, y me olvido del tema... hasta hoy Esta tarde se ha presentado en mi trabajo un señor, de unos 50 o más años, me busca en la oficina, y me dice que cómo se me ocurre fotografiar a su padre sin consentimiento de la familia, y más aún, subir las fotos a internet. (Todo esto, con unos modales que mejor ni los comento, porque venía hecho un energúmeno) El tío diciéndome de todo, que soy un sinvergüenza, que no tenía respeto por una persona enferma (aclarar que siento todo el respeto del mundo, mi abuelo tuvo Alzheimer hasta que falleció hace casi 2 años y sé de sobra qué es eso). Total, que después de montar un espectáculo bochornoso, me dice que me va adenunciar por atentar contra la intimidad de su padre, y yo con los ojos como platos le digo que a ver... pues que si me quiere denunciar que lo haga y ya veremos por dónde sale la cosa (a ver qué le decía si estaba claro que no iba a entrar en razón) Me sigue farfullando un rato, que si no tengo decencia, que la privacidad y la intimidad, que a ver cómo estoy yo a esa edad, que va a investigar si he ganado dinero con las fotos (cágate lorito!!!) y repitiéndome varias veces que “la vida da muchas vueltas” y que “ya te traeré la denuncia en persona!!” Y yo flipándolo incapaz de entender nada... Total, que se va de la oficina hecho un demonio, y dando un portazo. Imaginad el panorama. Mis compañeros a cuadros. El tío es guardia civil desde hace la porra de años, y yo conozco gente en la benemérita que son excelentes personas, pero este tío parece que tiene mala hostia para repartir, por lo que estoy seguro de que, efectivamente, va a denunciarme. Llamo a la presidenta de la asociación, le cuento lo ocurrido, y me dice que ellos han subido las fotos al Facebook de la asociación, y que llevan allí desde un par de días después de la obra. Ella no entiende nada (como es normal) y se ofrece a quitarlas de inmediato. Le digo que no las quite, que yo no creo que se haya hecho nada malo... Llamo a un colega abogado, me dice que ni pajolera idea, pero que va a hacer por enterarse a ver... que intentará decirme algo mañana. Vale que yo hice las fotos, pero yo no las he subido a ningún lado... además, que siendo un evento de esta clase, y teniendo el permiso de la organización para fotografiar, no creo haber atentado contra la intimidad de nadie!! (joer, si lo que tenía que hacer era agradecerme que le hubiera hecho un robado a su padre con esa cara de felicidad) Total, que se me ha ocurrido preguntar aquí por si alguien tiene idea de qué va a pasar... si yo por haber hecho las fotos soy responsable de éstas (aunque quien las ha subido a Facebook ha sido la propia organización del evento), si el consentimiento es necesario siempre (tengo entendido que lo es con menores, pero con ancianos??) Es la primera vez que tengo un tropiezo legal con esto de la fotografia, y parece que he ido a dar con hueso... Si alguien tiene idea de si he metido la pata (y cómo de profundo) le agradezco cualquier orientación que pueda darme. Yo de leyes estoy pegado (por suerte, creo) pero no tengo la sensación de haber hecho mal a nadie, ni de ser responsable de nada de lo que se me acusa... imagino que en el peor de los casos, me puede caer una multa, ¿no? Muchas gracias de nuevo a todo el que se haya tragado toda esta parrafada, y aún más a quien pueda orientarme un poco. Pd. Iré leyendo desde el móvil, pero no tengo internet en casa y no se si podré responder hasta mañana desde el trabajo. Esto lo estoy escribiendo en el portátil y ahora lo publicaré desde el móvil. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
forinelx Publicado 10 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2014 Tu las has hecho, pero por lo que supuestamente te quieren denunciar es por subirlas a internet...y eso tu no lo has hecho, así que tu sigue tranquilo, pues no has atentado contra el honor de nadie..., ademas la función era publica y estabas autorizado...en tal caso la asociacion es la que tiene que responder... Y aun así si ese hombre enfermo o no, pertenece a esa asociación, sus hijos deberían de haber impedido que participe en las actividades de la asociacion... En resumen te ha tocado un amargado que si te denuncia ( que no lo hará) el juez se reirá en su p.. Cara..., animo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorgemate Publicado 10 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2014 Hola compi, no estoy muy puesto en el tema pero creo que no debes de temer nada por varias razones: -Tú no subes las fotos, por tanto tú no las publicas. Podrías denunciar tú la publicación porque las fotos son tuyas y por tanto los derechos de autor ( cosa que no harás porque las has dado voluntariamente y no quieres buscarle las cosquillas a nadie) -Es un acto público y ese señor está expuesto en un escenario, aunque sea en una esquina y por tanto el derecho a la información del acto lo tienes. - No tienes los derechos de imagen y por ahí podrían darte caña pero como tú no las has publicado no tienes problema y , aún publicándolas, no estás vejando a nadie con ellas. Esté tranquilo. El personaje que te visitó debe ver tele5 a eso de las 16.00h y por ahí que se le han pegado ciertos vicios. Espero que alguien te pueda certificar esto porque, como te digo, no estoy al 100% seguro. Un abrazo compi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LuisH09 Publicado 10 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2014 Se me ocurre, si las cosas se pusieran muy feas, que la otra hija que citas tendría la misma autoridad para consentir la aparición de su padre en esas fotos. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Le vieras dado un "tope borrego" al ruco y santo remedio Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Com4ndeR Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Aspectos Legales de la Fotografia del Metodo de Jose Benito Ruiz, en el igual estan tus respuestas. Aunque por lo q cuentas y como dicen los compañeros sin estar seguro al 100% creo que tu no tienes culpa de nada Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Como te dicen el resto de compañeros, si tienes el consentimiento de la organización no creo que tengas ningún problema. Es más, habla con tus compañeros de trabajo y contraataca, si es que ha ido un verde a tu trabajo de malas maneras amenazando podría ser un caso de abuso de poder, aunque con la justicia de este país si no te matan no existe. Iba de picoleto o de paisano? Suerte compañero! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LiebJar Publicado 11 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Bueno pues he estado hablando otra vez con la presidenta de la asociación, la pobre mujer tiene un disgusto que para qué... Me ha dicho que ellos asumen toda responsabilidad, que yo no me preocupe (en realidad tampoco es que yo esté asustado, solo que no tengo ni idea de esto como va) y que van a tratar de hacer entrar en razón a este señor.Yo entiendo que al ser un acto público, y en el que el hombre "participaba" ya estaba dando su consentimiento, pero claro, al no haber nada firmado (¿cómo iba yo a pensar que iba a necesitar firmar un contrato para algo tan simple?) Pues no sé si realmente quedan claras las responsabilidades de cada uno...En fin, que de todos los participantes y asistentes, y de todos los que han visto las fotos, solo una persona ha visto mala intención en ellas, y resulta que este hombre es el menos razonable de todos. Suerte que tiene uno.Muchas gracias por vuestras opiniones y orientaciones, a ver esto en lo que queda al final Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LiebJar Publicado 11 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 En resumen te ha tocado un amargado que si te denuncia ( que no lo hará) el juez se reirá en su p.. Cara..., animo... Eso es lo mejor de todo... me imagino delante del juez con las fotos en la mano y me entra la risa floja... Esté tranquilo. El personaje que te visitó debe ver tele5 a eso de las 16.00h y por ahí que se le han pegado ciertos vicios. Pues sí, imagino que será de la cultura de "todo lo que no me gusta está mal" Se me ocurre, si las cosas se pusieran muy feas, que la otra hija que citas tendría la misma autoridad para consentir la aparición de su padre en esas fotos. Saludos También lo pensé (la actriz es la hermana del señor mayor, no su hija) Si ella consintió que estuviera allí, debería ser suficiente con ese consentimiento, digo yo Le vieras dado un "tope borrego" al ruco y santo remedio Pues no se que es un "tope borrego" pero haré por enterarme para la próxima jejeje Aspectos Legales de la Fotografia del Metodo de Jose Benito Ruiz, en el igual estan tus respuestas. Aunque por lo q cuentas y como dicen los compañeros sin estar seguro al 100% creo que tu no tienes culpa de nada Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk Gracias, es que uno está acostumbrado a fotografiar el campo, y claro no había tenido encontronazos de este tipo nunca Como te dicen el resto de compañeros, si tienes el consentimiento de la organización no creo que tengas ningún problema. Es más, habla con tus compañeros de trabajo y contraataca, si es que ha ido un verde a tu trabajo de malas maneras amenazando podría ser un caso de abuso de poder, aunque con la justicia de este país si no te matan no existe. Iba de picoleto o de paisano? Suerte compañero! Vino de paisano y fuera de servicio (es de la comandancia de un pueblo cercano) de todas maneras como ya le conozco de mis tiempos de adolescente, me guardé muy mucho de llevarle la contraria, rebatirle o lo que sea... Sé que mis compañeros de trabajo me apoyarían si se lo pido, pero no veo necesidad de usar esa baza si todo lo podemos resolver con sensatez... Él me dijo que le diera mi Dni para denunciarme (claro, y si quieres voy yo y me autodenuncio, no te jode) y cuando me negué empezó a decir lo de que "la vida da muchas vueltas" (que ni siquiera se si se puede considerar amenaza...) En fin, que puestos a darnos por saco mutuamente, ambos tenemos con qué, pero que la verdad yo paso de estos temas, prefiero una solución amistosa y mañana ya me cuidaré yo de saber a quién fotografío Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
honderos Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Hola. En primer lugar, comentarte que te puedes echar la siesta tranquilamente en la puerta de la casa de ese impresentable que se hace denominar "guardia civil", y que parece que sigue anclado en otra época. En segundo lugar, no te puede denunciar de nada siendo un acto público en el que se desarrolló tu labor. Como tenías autorización para ello, puedes hacer las fotos que quieras que no pasa nada. En tercer lugar, para que haya un daño a la moral de una persona, como pretende ese..., guardia civil, ha de haber una clara intención de dañar la imagen de una persona, o de captarla dentro de su intimidad privada. Así que se come otro rosco porque es un acto público, y tu trabajo no se centra en la imagen exclusiva de esa persona con Alzehimer, sino que es un elemento más en las fotografías, cuyo elemento central es la obra representada. En cuarto lugar, la asociación podría ser denunciada por subir esas fotos. Y digo podría porque no llegaría a nada. Pueden subir todas las que quieran sin camuflar la cara, excepto con menores. Y en el hipotético caso de que a ese..., guardia civil se le ocurriera denunciar a la asociación, sin previa petición por escrito (y no vale de cualquier forma, tiene que ser mínimo un burofax), de la retirada de las fotos donde sale esa persona y camuflar su cara, esa denuncia no va a llegar a nada, como mucho a la orden de retirada de las fotos donde salga esa persona y punto. En los asuntos legales sobre la imagen de una persona, una cosa es lo que dice la normativa y otra cosa es lo que se suele aplicar jurídicamente. Salvo casos excepcionales, suelen salir bien resueltos, y no suele haber males para el fotógrafo. Está claro que en este caso no hay malas intenciones, ni intenciones dolosas. Y si en un acto público alguien no quiere salir, ha de comunicarlo con anterioridad al responsable del reportaje gráfico. Si no fuera así, no se podría hacer ninguna foto en ningún sitio (ni calle, ni concierto, ni teatro, ni nada de nada). Un saludo, y acuéstate tranquilo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
honderos Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Hola. Respecto a la frase marcada en negrita, y si la tienes registrada en un audio o tienes testigos de que hizo eso, en cuanto te denuncie ponle tú la denuncia por eso que te dijo. Se le va a poner la cara blanca y no lo volverá a decir. La Justicia está muy sensibilizada con los abusos de autoridad por parte de agentes respecto a este tipo de actuaciones. Si estando de paisano somete a presión a un ciudadano y lo "amenaza" con frases de esas, se le puede abrir expediente disciplinario. No está la cosa para ir diciendo tonterías como esas como en otra época. Ojo, que no estoy quitándole la autoridad a ese..., guardia civil; sino que la cosa está muy seria con loa que se sobrepasan en sus funciones y las llevan más allá de lo reglamentario y fuera de sus horas de servicio. Una cosa es el deber ineludible de auxilio aún estando de paisano, y otra cosa es creerse el dueño del cortijo por tener un uniforme. Un saludo. Vino de paisano y fuera de servicio (es de la comandancia de un pueblo cercano) de todas maneras como ya le conozco de mis tiempos de adolescente, me guardé muy mucho de llevarle la contraria, rebatirle o lo que sea... Sé que mis compañeros de trabajo me apoyarían si se lo pido, pero no veo necesidad de usar esa baza si todo lo podemos resolver con sensatez... Él me dijo que le diera mi Dni para denunciarme (claro, y si quieres voy yo y me autodenuncio, no te jode) y cuando me negué empezó a decir lo de que "la vida da muchas vueltas" (que ni siquiera se si se puede considerar amenaza...)En fin, que puestos a darnos por saco mutuamente, ambos tenemos con qué, pero que la verdad yo paso de estos temas, prefiero una solución amistosa y mañana ya me cuidaré yo de saber a quién fotografío Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Estoy con Honderos. Primero deberías pedirle (aprendizaje público para la siguiente historia que a alguien se le tercie) una autorización o permiso escrito a la presidenta u organizadores de estos actos/actuaciones que te cubran de responsabilidades, es decir, que serías "un mandao". Segundo, el acto se realizó en un local, que aunque sea privado a los efectos es público ya que no estaba "vetada" la entrada a un público o personas en particular. Y si no se cobraba entrada (o en ella no se especificaba) los derechos de imagen ya no son tan privados. Tercero, para que personas de edad avanzada o enfermedad tengan una especial protección (como ocurre con los menores) existe un mecanismo judicial de incapacitación, lo que tendría una tutela completamente distinta a lo habitual. Cuarto y más importante, tú sólo has hecho las fotografías, no las has publicado. Aunque técnicamente el delito contra la intimidad y el honor se produce por la toma de las imágenes (por eso importa el primer punto) (y ojo a los robados, para eso hay que leerse la ley de protección del honor...), en realidad es la publicación sin cesión de derechos de imagen la que puede presentar más conflictos y problemas legales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Hay otro aspecto a contemplar. Viniera de paisano o de uniforme, el hecho cierto es que es guardia civil y por tanto debe de responder de sus actos, tanto ante el Cuerpo como ante la justicia ordinaria; ante las dos instancias. Ha realizado un acto de amenazas ante testigos en respuesta a un pretendido acto de agresión al honor (ojo, las amenazas pueden ser entendidas como tal por el que las recibe, no por el que las emite). O se te presenta con una denuncia formal o ya ha metido la pata hasta el corvejón. Esta es una cuestión más seria de lo que parece y no porque la Justicia esté o no sensibilizada, es porque la ley no lo permite. Siendo guardia civil es difícil que pueda actuar como un ciudadano cualquiera porque no lo es. Tiene unos procedimientos de actuación muy predeterminados y fijados por ley, actuar haciendo uso de su condición de forma arbitraria puede ser falta grave. Tiene estatuto juridico como tal, para lo bueno y para lo malo y no es el de un ciudadano cualquiera. Independientemente de lo que acabe sucediendo, el procedimiento que ha seguido es erroneo de todas todas. Sobre todo habiendo sucedido ante testigos. Si quieres (que no vas a querer si la cosa no llega a mayores) le puedes meter en un brete muy c...udo. Hasta el punto de que le puede doler la cabeza unos meses... Animo colega, y duerme tranquilo, aunque el sofocón ya no te lo quita nadie y lo siento. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco Pepe Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 "El tío es guardia civil desde hace la porra de años, y yo conozco gente en la benemérita que son excelentes personas, pero este tío parece que tiene mala hostia para repartir, por lo que estoy seguro de que, efectivamente, va a denunciarme." A lo mejor no tiene mucha importancia, pero: "¿Si en vez de Guardia Civil, hubiera sido electricista, albañil, fontanero, oficinista, etc., habrias hecho la misma referencia? Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 "El tío es guardia civil desde hace la porra de años, y yo conozco gente en la benemérita que son excelentes personas, pero este tío parece que tiene mala hostia para repartir, por lo que estoy seguro de que, efectivamente, va a denunciarme." A lo mejor no tiene mucha importancia, pero: "¿Si en vez de Guardia Civil, hubiera sido electricista, albañil, fontanero, oficinista, etc., habrias hecho la misma referencia? Un saludo No estoy muy metido en la naturaleza jurídica del cuerpo, pero si no me equivoco un GC es de carácter militar y no civíl como un albañil, oficinista o lo que sea, de ahí ese abuso de autoridad tan latente. Muy deacuerdo contigo Manolome Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco Pepe Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 No estoy muy metido en la naturaleza jurídica del cuerpo, pero si no me equivoco un GC es de carácter militar y no civíl como un albañil, oficinista o lo que sea, de ahí ese abuso de autoridad tan latente. Muy deacuerdo contigo Manolome El abuso de autoridad se habria producido si hubiera ido de uniforme o hubiera hecho alguna referencia al cuerpo al que pertenece, de lo contrario es un ciudadano mas, no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 algunos se han quedado mentalmente en tiempos de Franco.... y ahora estan amargados de la libertad, de los extranjeros (todo lo malo viene de fuera!), de los abortos (hasta ahora libres), de la perdida de poder de la iglesia (que aun asi esta omnipresente), de las dudas con la casa Real y de la democracia en general.... Gente asi me dan pena y por desgracia una parte considerable de esta sociedad Europea (Francia - Le Pen, Alemania - Neonazis-NPD / Holanda - Geert Wilders / Suiza - aparentemente la triste midad de la poblacion) se mueve cada vez mas a la derecha, incluso ultraderecha..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 El abuso de autoridad se habria producido si hubiera ido de uniforme o hubiera hecho alguna referencia al cuerpo al que pertenece, de lo contrario es un ciudadano mas, no? No, para mi no lo es. Se puede abusar sin necesidad de ir con el uniforme o en sus horas no laborales. El compañero Liebjar puede quedar en una situación de indefensa ante él en un futuro. Para mi es una amenaza como un campano. y eso de la vida da muchas vueltas... no por disfrazar o maquillar las palabras va a cambiar el sentido... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Víctor Peña Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 "El tío es guardia civil desde hace la porra de años, y yo conozco gente en la benemérita que son excelentes personas, pero este tío parece que tiene mala hostia para repartir, por lo que estoy seguro de que, efectivamente, va a denunciarme." A lo mejor no tiene mucha importancia, pero: "¿Si en vez de Guardia Civil, hubiera sido electricista, albañil, fontanero, oficinista, etc., habrias hecho la misma referencia? Un saludo Pues posiblemente el compi LiebJar si hubiera hecho la misma referencia si hubiera sido fontanero, guarda de seguridad o repartidor de pizzas... yo también la hubiera hecho, para dejar claro que porque esta persona sea así no englobo a todo un colectivo, me parece lo más lógico... Es como si me viene un pizzero a casa y me monta un pollo, pues aclararía que el problema lo tuve con esa persona, no con el colectivo de pizzeros, no se donde está el problema en puntualizarlo, al contrario, creo que es un buen gesto por parte de LiebJar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manolome Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 "El abuso de autoridad se habria producido si hubiera ido de uniforme o hubiera hecho alguna referencia al cuerpo al que pertenece, de lo contrario es un ciudadano mas, no?" No Paco Pepe. Vaya de paisano o de uniforme, esté o no de servicio, (si está de servicio y ejecuta una acción de ese tipo, apaga y vamonos) ante un hecho de esas carácterisiticas, es un guardia civil y ha de responder como tal. De hecho, debido a su condición militar ha de atenerse a su estatuto ante cualquier acto. Aunque se manifieste de forma pacífica de paisano, a lo que tiene derecho, si en el acto de la manifestación cometiese una infracción (o por el hecho de asistir a una manifestaciòn no legal) debería de responder desde su condición de militar/guardia civil. De ahí la metedura de pata. Y efectivamente es una amenaza como la copa de un pino. Simplemente por el hecho de que Liebjar puede entenderlo así, no porque el tenga intención de amenazar. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco Pepe Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 No, para mi no lo es. Se puede abusar sin necesidad de ir con el uniforme o en sus horas no laborales. El compañero Liebjar puede quedar en una situación de indefensa ante él en un futuro. Para mi es una amenaza como un campano. y eso de la vida da muchas vueltas... no por disfrazar o maquillar las palabras va a cambiar el sentido... Un saludo Pues posiblemente el compi LiebJar si hubiera hecho la misma referencia si hubiera sido fontanero, guarda de seguridad o repartidor de pizzas... yo también la hubiera hecho, para dejar claro que porque esta persona sea así no englobo a todo un colectivo, me parece lo más lógico... Es como si me viene un pizzero a casa y me monta un pollo, pues aclararía que el problema lo tuve con esa persona, no con el colectivo de pizzeros, no se donde está el problema en puntualizarlo, al contrario, creo que es un buen gesto por parte de LiebJar. "El abuso de autoridad se habria producido si hubiera ido de uniforme o hubiera hecho alguna referencia al cuerpo al que pertenece, de lo contrario es un ciudadano mas, no?" No Paco Pepe. Vaya de paisano o de uniforme, esté o no de servicio, (si está de servicio y ejecuta una acción de ese tipo, apaga y vamonos) ante un hecho de esas carácterisiticas, es un guardia civil y ha de responder como tal. De hecho, debido a su condición militar ha de atenerse a su estatuto ante cualquier acto. Aunque se manifieste de forma pacífica de paisano, a lo que tiene derecho, si en el acto de la manifestación cometiese una infracción (o por el hecho de asistir a una manifestaciòn no legal) debería de responder desde su condición de militar/guardia civil. De ahí la metedura de pata. Y efectivamente es una amenaza como la copa de un pino. Simplemente por el hecho de que Liebjar puede entenderlo así, no porque el tenga intención de amenazar. Un saludo. Respeto todas las opiniones, aunque no este de acuerdo con ellas, pero me voy a retirar de la conversacion ya que una persona que no cito aqui ha hecho referencias politicas y ahi no voy a entrar. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
enekotas Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Hola LiebJar, De tema legal nada puedo aportar, pero me alegro de leer los comentarios en los cuales señalan que no deberías tener problemas. A mi lo que me gustaría es transmitirte mi apoyo. También quiero dejar una reflexión y es: ¿hacia donde llevamos esta sociedad? Cierto es que hay una serie de derechos a la intimidad que no deben vulnerarse, pero cada día nos estamos volviendo más locos. Cada día estoy más convencido que en esta justicia debo de demostrar mi inocencia y no que deben de demostrar mi culpabilidad. Quiero entender que será una persona que está enfadada con el mundo y es esto lo que le mueve a actuar así. En ningún momento se puede interpretar que tu intención fuese mala, es más lo único que hiciste fue colaborar en documentar la obra representada. Quedate con la parte positiva, seguro que el resto de participantes están encantados. Y al individuo en cuestión decirle que sin saber nada de la calidad de la foto en cuanto a su técnica, creo mejor haría quedandose con una bonita foto de recuerdo. Un abrazo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LiebJar Publicado 11 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 "El tío es guardia civil desde hace la porra de años, y yo conozco gente en la benemérita que son excelentes personas, pero este tío parece que tiene mala hostia para repartir, por lo que estoy seguro de que, efectivamente, va a denunciarme." A lo mejor no tiene mucha importancia, pero: "¿Si en vez de Guardia Civil, hubiera sido electricista, albañil, fontanero, oficinista, etc., habrias hecho la misma referencia? Un saludo Quiero aclarar que esa mención no iba con la más mínima intención malsana... Como digo no tengo nada contra la guardia civil, pero era una forma de apostillar que por su condición de guardia civil, es una persona que está acostumbrada a los temas de denuncias, y situaciones por el estilo. Si ves en el contexto de mi comentario, solo lo decía para remarcar por qué creo que efectivamente va a denunciarme, porque es una persona que esta familiarizada con esos temas, más que por ejemplo un fontanero, que podría usar las mismas palabras, pero no me daría la sensación de que fuese a formalizar la denuncia (aunque podría hacerlo igualmente, por supuesto) Lo lamento si te ha molestado la alusión, puede que no me explicase debidamente. Aparte está el tema de que un miembro de los cuerpos de seguridad del Estado, no es un civil más, esté o no ejerciendo sus funciones... A todos se nos hincha el pecho cuando vemos "un policía fuera de servicio detiene a un ladrón" que no le quito mérito, ojo, pero es que es su obligación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu PDA Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Liebjar, no creo que vaya por tí. Como hemos dicho ya varios, la condición y naturaleza de un Guardia Civil es miliar, por lo que estando con el tricornio o con pijama, eso de presentarse en tu trabajo amenazando es un abuso de poder aquí y en la Luna. Eso si, qué casualidad que el susodicho es GC y no fontanero... casualidad o buena suerte? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio Sicre Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 creo que en teoría, como ya han dicho, si la organización te permite el acceso a uno de sus eventos con una cámara de fotos y haces fotos del evento, solo tu tienes los derechos de imagen, independientemente de quien salga y por tanto puedes hacer con esas fotos lo q creas conveniente. si quieren denunciar a alguien tendrían mas que ganar si denunciasen a la organizacion. En este caso como en muchos otros... el fotografo es un mandado.Si te denuncian solo van a conseguir perder el tiempo.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.