Jump to content

Primeras impresiones Dimage Scan Dual IV Konica Minolta

agallas

Publicaciones recomendadas

Bueno, pues como comenté en otro post, encontré por internete este escáner por 75 leuros (al final 90 puesto en casa) y se ha venido para casa.

Mis primeras pruebas creo que bastante bien... el tema del polvo puffff. no consigo eliminarlo bien, no tengo pera para soplarle a los negativos, jejeje y a soplido limpio algún perdigón se escapa :)

Os pongo unas imágenes a ver qué opináis. Se aprecia un evidente cambio en la tonalidad entre la foto escaneada en laboratorio y las mías.

La primera escaneado "profesional" (20 eurillos revelado+escaneado)

11519404935_b469212d4e_b.jpg
Albufera por Agallas, en Flickr

La segunda con el Minolta, jpg con opción negativo byn, ningún otro ajuste porque ¡¡ no sé qué tocar !!

12911298313_4c0584b2eb_b.jpg
Scan-140303-0006 por Agallas, en Flickr

Y la tercera también con el Minolta pero cambiando a escanear en color

12911405793_c5b014fafb_b.jpg
Scan-140303-0007 por Agallas, en Flickr

No sé, qué opináis. ¿Algún consejo?

¿Es posible que haya polvo dentro del escáner? ¿lo intento limpiar?  ¿lo dejo estar?... tengo un lío....
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tiene software para eliminación de polvo? Por infrarrojos en película de blanco y negro no se puede, pero algo tendrá aunque sea manual. Otra cosa es que limpies bien el negativo.

Yo también tengo una lucha tremenda con el polvo. Ya he detectado que me sale en el secado del negativo. Y luego no se va soplando, se queda literalmente pegado. Lo último ha sido humedecer el negativo y pasarle una bayeta de piel. Parece que va mejor.

Enlace al comentario

Muy buenas,

Yo lo del polvo en el scaneado ya lo he dejado por imposible (de hecho me he autoconvencido que es parte de la gracia). De todos modos, a mí, algo mejor que el soplado me va el pasar el negativo entre los dedos índice y medio (después de frotarlos un poco el uno contra el otro para eliminar posible humedad).

En cuanto a las pruebas, sin tener en cuenta el tema del polvo la tercera yo la veo bastante bien.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo me quedo con la segunda prueba. En la primera el tono es mucho más frío, y además de muy contrastada, la veo pasada de enfoque. La tercera tiene un tono más cálido, pero también más contraste y eso hace, como en la primera, que se aprecie más el grano.

La segunda es la que veo más equilibrada, por tono, contraste y sobre todo porque el grano tiene mejor aspecto.

¿No tienes opción de salida en tiff?

Enlace al comentario

Yo lo del polvo en el scaneado ya lo he dejado por imposible (de hecho me he autoconvencido que es parte de la gracia).

jejeje, creo que yo también me estoy ya autoconvenciendo de lo mismo, probaré lo de pasar los fingers aunque el otro día haciendo pruebas rayé algunos negativos por frotarlos con un trapo en seco, sí lo sé, la palabra es manazas :wacko:

Yo me quedo con la segunda prueba. En la primera el tono es mucho más frío, y además de muy contrastada, la veo pasada de enfoque. La tercera tiene un tono más cálido, pero también más contraste y eso hace, como en la primera, que se aprecie más el grano.

La segunda es la que veo más equilibrada, por tono, contraste y sobre todo porque el grano tiene mejor aspecto.

¿No tienes opción de salida en tiff?

Pues yo también coincido contigo, me gusta más la segunda, la veo más natural y con mayor detalle en las sombras, así que en principio ese va a ser mi ajuste para byn. A tiempo de subirle el contraste en LR siempre estoy.

Sí que tiene opción de tiff, pero me pierdo un poco con las opciones del tiff, y no sé qué ajustes ponerle... tendré que seguir con el método ensayo-error hasta que dé con algo "decentillo".

Gracias

Enlace al comentario

Cuando se acaba de revelar una tira de película, la emulsión está en una consistencia prácticamente de gel, y por tanto es muy frágil. Existían unas pinzas escurridoras, pero a mi nunca me gustaron por lo anteriormente expuesto; lo mejor es utilizar en los lavados agua que contenga pocas impurezas y cal ( filtros) y dejar secar en un armario especial de secado al que no le llegue el polvo ( más filtros si usas un sistema de aireación). A pesar de todo pueden pegárse partículas.

Lo de pasarle los dedos, es mala solución, incluso cuando la emulsión está seca, pues la grasa y sudor ácidos , que de forma natural tienen los dedos, con el tiempo dañara la película de acetato y la emulsión.

En la fase de escaneado, suponiendo que ya no vais a utilizar positivado y ampliación analógica, la reducción de las marcas de polvo y arañazos, la realiza el software de escaneado o si no a corregir con el programa de procesado.

El mundo digital es muuucho más fácil en todos los aspectos

Saludos

Enlace al comentario

Enhorabuena por la compra, muy buen precio para este escáner. Yo lo tengo también, y su resolución es fantástica. Solo tiene el problema de la ausencia de limpieza por infrarrojo. Traía un software de limpieza que era un desastre, mejor no usarlo. El único sistema que funciona bien es el ICE por infrarrojo.

Aunque actualmente uso el Epson V700, que es más rápido y tiene ICE, pero cuando necesito hacer grandes ampliaciones uso el Minolta, por su resolución y calidad de escaneado.

Saludos,

Enlace al comentario

Gracias rdeluis, la verdad es que cada día estoy más contento con la compra, lo del polvo pues más o menos voy consiguiendo mejores resultados, ahora estoy escaneando negativos del año la polka y creo que los resultados no están mal del todo...

13225990295_a14ddb881d_b.jpg
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
Invitado thomashek

Agallas yo tengo el Epson V500 pero como siempre ando peleandome con el escaneado de 35mm compré por 50 euros un Minolta Scan Dual III, el anterior al tuyo. Escaneé unas diapositivas y la verdad obtuve mayor definición y detalle en sombras que con el epson el problema es que en todos los fotogramas aparecia una franja que ocupaba casi medio fotograma desenfocada y sobreexpuesta. El vendedor me devolvio los 50 euros y me dijo que me quedara el escaner asi es que como no tenia nada que perder lo desmonté siguiendo este enlace y limpié la lámpara, espejo, objetivo y sensor. La verdad no es nada complicado, aunque el mio es el III el enlace me sirvio porque el interior del III y IV no cambia. El problema no se solucionó porque debe ser fallo del sensor pero por si algun dia quieres limpiar espejo u objetivo. Yo el sensor no lo tocaria porque es mas delicado el tema de alineado.

http://www.lomography.com/magazine/tipster/2013/04/08/dusting-under-the-hood-of-a-konica-minolta-dimage-scan-dual-iv-film-scanner

Logicamente liate con ello solo si apreciaras motas o suciedad siempre en el mismo sitio y por lo tanto puedas atribuir el polvo al escaner.

Enlace al comentario

Agallas yo tengo el Epson V500 pero como siempre ando peleandome con el escaneado de 35mm compré por 50 euros un Minolta Scan Dual III, el anterior al tuyo. Escaneé unas diapositivas y la verdad obtuve mayor definición y detalle en sombras que con el epson el problema es que en todos los fotogramas aparecia una franja que ocupaba casi medio fotograma desenfocada y sobreexpuesta. El vendedor me devolvio los 50 euros y me dijo que me quedara el escaner asi es que como no tenia nada que perder lo desmonté siguiendo este enlace y limpié la lámpara, espejo, objetivo y sensor. La verdad no es nada complicado, aunque el mio es el III el enlace me sirvio porque el interior del III y IV no cambia. El problema no se solucionó porque debe ser fallo del sensor pero por si algun dia quieres limpiar espejo u objetivo. Yo el sensor no lo tocaria porque es mas delicado el tema de alineado.

http://www.lomography.com/magazine/tipster/2013/04/08/dusting-under-the-hood-of-a-konica-minolta-dimage-scan-dual-iv-film-scanner

Logicamente liate con ello solo si apreciaras motas o suciedad siempre en el mismo sitio y por lo tanto puedas atribuir el polvo al escaner.

Gracias, está muy bien ese link porque el escáner es igualito que el que yo tengo, de todas formas de momento no lo voy a tocar porque he llegado a la conclusión de que el polvo que se aprecia está en los negativos que me revelaron de manera chapucera en el fotopro (buena propaganda les estoy haciendo ;) )

Y a las pruebas me remito, con mi primer revelado y sin editar la foto para clonar el polvo... por cierto, ¡qué bien que va esa F3 que me vendiste!  :1ok:

13471452725_e791448fbe_b.jpg
140323-0005 por Agallas, en Flickr
Enlace al comentario

Gracias Thomashek por el link, me lo guardo en favoritos. Yo tengo el V700 y el Minolta Scan Dual IV, y es cierto que éste da mejor nitidez que el Epson con película de 35mm, pero el problema del polvo no me compensa en la mayoría de ocasiones, por lo que solo lo uso cuando he tenido que hacer ampliaciones grandes.

No es preciso que te revelen los negativos en Fotopro (también son mis amigos) para tener que aplicarse luego con el tampón de clocar, jeje.

Por cierto, Agallas la foto está muy bien de todo, y no se le ven motas de polvo.

Saludos,

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...