Jump to content

pregunta sencilla de flash de relleno

luchoperez

Publicaciones recomendadas

hola, siempre he usado flash de relleno con ttl, pero quisiera saber como calcular la correcta intensidad en modo manual.

exista alguna formula?

por ejemplo: el fotómetro de la cámara en medición puntual me da que el fondo esta a 320 de velocidad con un diafragma de 16 a iso 100, y la cara del modelo esta con la misma velocidad y la misma iso a un diafragma de 5,6, la pregunta es : que intensidad debo utilizar con un flash con gn28 si el modelo esta a 4 metros? como llego a ese resultado?

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que para usar flashes en manuales necesitas un fotómetro externo que tenga el modo flashimetro para medir la intensidad de tu flash. Así sabrás que diafragma tienes que poner en la cámara para esa intensidad de flash, o mejor dicho, sabrás si tienes que aumentar o reducir la intensidad del flash en función del diafragma que marque el fotómetro, y luego volver a medir. Si no tienes ese tipo de fotómetro, la solución pasaría por ir probando a ojo.

Enlace al comentario

Cuando utilizaba flashes por célula mi punto de partida para el fill-in  empezaba con una corrección de -2 o -4 dependiendo de las situaciones y de lo que queria conseguir y ahora con el ttl hago lo mismo, le pongo esos valores al flash en medición ttl-bl y veo como sale...

Enlace al comentario

Yo tengo una aplicación en el "smarfon" que me hace esos cálculos.

En particular se llama KeyLight Pro, en su versión gratuita creo que solo puedes memorizar un solo flash, en la versión de pago puedes memorizar toda tu colección. 

La use mas bien poco ya que me la puse mas por curiosear.

Pones tu flash con su numerito guia y luego tienes varias modalidades donde puedes calcular mediante ISO, Potencia, Distancia etc.

Por ejemplo para el flash que comentas y teniendo en cuenta que no tenga ningun difusor ni paraguas por medio a iso 100 y f16 se te queda muy corto de potencia (esto ya lo veía sin el programa), si el sujeto esta a 4m y quieres darle solo una luz de relleno de por ejemplo -1 paso deberias tener el Flash a 1/1  y bajar la apertura a 5,6.

Ahora bien, lo que la aplicación esta no te da es la opción de zoom en el flash, ten en cuenta que un flash con zoom aumenta bastante su potencia concentrando el flash, tendrias que ponerle la potencia efectiva que podras encontrar en el manual del flash seguramente.

Te recuerdo que la velocidad de obturación no varia la potencia del flash, pero hay una velocidad máxima a la que puedes sincronizar que suele estar entre 250 y 320, por encima de estas velocidades solo podras disparar con flashes con modos como el FP de nikon, pero esto reduce exponencialmente la potencia del flash.

Enlace al comentario

Creo que hay una ligera confusion.

Veamos, si quieres compensar las sombras que la luz dura del dia hace en la modelo , usando el flash manual, has de medir para el fondo, para que el fondo salga correcto, y luego sin cambiar los parametros de la camara, habras de dar una intensidad al flash para que rellene sombras sin sobreexponer la modelo.

Yo, te recomendaria que calcules la exposicion a la modelo segun numero guia, diafragma que tengas puesto, y distancia flash /modelo, y tras un disparo de prueba varies la distancia del flash o la potencia, dependiendo de como veas el resultado.

Otra forma, es mide para el fondo y con un flashimetro pruebas el destello. Te dara un diafragma distinto al que tienes. Ahora varia la potencia hasta que te de un diafragma igual al selecconado para el fondo.

Enlace al comentario

Con estos datos tan precisos, ¿nadie sabe responder a esta pregunta tan concreta?....¿a nadie se le ha dado esta situación y saber qué hacer con un flash manual? (y no me refiero a dar pasos a "ojímetro", ahora pruebo, ahora ajusto... :lol: ). ¿Nadie sabe la cantidad de luz que tiene que dar el flash para una exposición que salve la situación?....

...malditos automatismos !!

Enlace al comentario

La formula creo que era GN Partido Distancia te daria el numero F (Aproximado para el iso y zoom que este calculado el numero guia en este caso 100 Iso y con un cabezal ajustado a 35mm):  F=GN/distancia

Basandonos en los datos de la pregunta inicial, partiendo de que el sujeto se encuentra a 4 metros dividiriamos el numero guia (28).

28/4 = 7... que lo interpretariamos como f 7.1. (para que nos diera 7.1 tendria que estar exactamente a 378 cm)

Obviamente la potencia de ajuste del flash en manual seria 1/1, plena potencia.

Resumiendo y repito, ese flash no tiene potencia suficiente para iluminar correctamente (igualar) la exposicion con el fondo. 

Podria tenerla si tiene zoom, ya que esto aumenta mucho el numero guia concentrando el haz de luz. o reduciendo la distancia, pero con esos ajustes no es viable.

La formula al contrario puede servir para saber con que numero guia cuenta nuestro flash.

Numero guia = Distancia del objeto x apertura.

Ahora si lo que quieres es una luz de relleno, normalmente esta suele estar entre 1 y 2 pasos por debajo de la luz principal ( en este caso el sol)

Si la luz principal esta a f16 y quieres una luz de relleno que este dos pasos por debajo necesitaras que tu flash dispare a f8 (Plena potencia 1/1 a 337 cm del sujeto)

Enlace al comentario

Si la figura tiene un f:5,6 y el fondo tiene un f:16 hay que conseguir que el flash nos proporciones un f:16.

la formula es esta

1. Si la diferencia entre fondo y figura es de 1 paso añade el mismo diafragma que tiene la figura.
2. Si la diferencia es de dos pasos, añade el diafragma intermedio.
3. Si la diferencia es de tres o más pasos, añade el diafragma del fondo.

saludos.

Enlace al comentario

Para lo que se necesitaría un flash con GN64 o bien el que tenemos de GN28  acercarlo a unos 168cm del sujeto.

pues asi debe de ser, pero no creo que haya mayor problema, de ahi la conveniencia de separar el flash de la camara, y ponerlo donde mas nos convenga, de todas formas, de ahi la razon de tener flashes de verdad y no de juguete. Si uno se mete de lleno en hacer cosas como esta.

saludos.

Enlace al comentario

Si la figura tiene un f:5,6 y el fondo tiene un f:16 hay que conseguir que el flash nos proporciones un f:16.

la formula es esta

1. Si la diferencia entre fondo y figura es de 1 paso añade el mismo diafragma que tiene la figura.

2. Si la diferencia es de dos pasos, añade el diafragma intermedio.

3. Si la diferencia es de tres o más pasos, añade el diafragma del fondo.

saludos.

NIVOLA, Chapó!!

Enlace al comentario

muchas gracias nuevamente, me funciona el flash de relleno un paso mas oscuro que el fondo, con lo cual en el ejemplo, tendría que cuadrar el flash para f/11 : el flash con difusor dice 14mm, entonces su numero guía según el manual es 14, 14/11= 1,27 mts. espero haber entendido

Enlace al comentario

muchas gracias nuevamente, me funciona el flash de relleno un paso mas oscuro que el fondo, con lo cual en el ejemplo, tendría que cuadrar el flash para f/11 : el flash con difusor dice 14mm, entonces su numero guía según el manual es 14, 14/11= 1,27 mts. espero haber entendido

Correcto, me imagino que te refieres al difusor que viene en el propio cabezal junto a la tarjeta de rebote, en ese caso supongo que ese valor ya tendrá en cuenta la potencia que el propio difusor le resta al flash.

En ese caso solo te quedaría probarlo.  :1ok:

Edito para añadir: 

Si lo que pretendes es usar el difusor que viene con el cabezal para suavizar conseguirás un resultado contraproducente, realmente ese difusor esta diseñado para evitar el viñeteo cuando usas el flash con gran angular pero suaviza mas bien poco, si ademas eso te obliga a acercar mas aun el flash al sujeto esto empeorara la cosa.

Enlace al comentario

Después de leer este hilo, se me ocurre que seguramente habrá más de un interesado en ver los ilustrativos tutoriales denominados "Iluminación de estudio" que Toni de Ros tiene en YouTube, donde explica, fotómetro en mano, como iluminar, partiendo de un punto de luz y ampliando sucesivamente con varios más y utilizando paraguas, ventanas, etc. Todo ello de forma sencilla y muy fácil de entender.

Empieza por el número 1:   http://www.youtube.com/watch?v=X1JkcN-mvtc, y llega hasta el número 9

Saludos

Enlace al comentario

Correcto, me imagino que te refieres al difusor que viene en el propio cabezal junto a la tarjeta de rebote, en ese caso supongo que ese valor ya tendrá en cuenta la potencia que el propio difusor le resta al flash.

En ese caso solo te quedaría probarlo.  :1ok:

Edito para añadir: 

Si lo que pretendes es usar el difusor que viene con el cabezal para suavizar conseguirás un resultado contraproducente, realmente ese difusor esta diseñado para evitar el viñeteo cuando usas el flash con gran angular pero suaviza mas bien poco, si ademas eso te obliga a acercar mas aun el flash al sujeto esto empeorara la cosa.

es un difusor plastico que viene con el flash pero por separado, no es el que esta dentro del flash. quiero hacer cosas como esta http://www.johnquintero.com/#!/index/G0000l4BVDO5RfyA/6 y creo que debo manejar el flash a la perfección para lograrlo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...