Jump to content

mi primeros pasos en HDR

fedu allendes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos le explico esta fotos es una compilación de 10 fotos sucesivas para el efecto HDR y la primera ves que lo intento espero comentarios para, en primer lugar ver si lo he logrado y como mejorar, ya que leí y vi este efecto y me llamo la atención y me gustaría en pesar a dominar lo.

De ante manos gracias.

13345349533_899b365458_c.jpg

Cámara

Nikon D3100

aperture f/5.0 Lente 18 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:blink: ¿10 fotos? ¿Y que diferencia había entre cada una de las fotos?

Compi, creo que no conoces bien el concepto de HDR, a ver si soy capaz de explicarlo en pocas palabras.

La técnica de HDR por lo general se utiliza para escenas donde existe un rango dinámico tan grande que nuestra cámara no es capaz de captarlo por completo, dicho en palabras de andar por casa... en la escena hay luces tan altas y sombras tan duras que si mides en las luces se empastan las sombras y si mides las sombras se queman las luces.

Para conseguir una imagen que capte todo ese rango dinámico por lo general se utilizan 3 fotografías, una para las luces altas, otra para las sombras y una intermedia para que la unión entre las dos anteriores sea suave y uniforme. Hay quien utiliza 5 "por si acaso", pero bajo mi experiencia te digo que con 3 es más que suficiente, incluso podrían ser 2 si utilizáramos el método ELE de Mellado... pero ésta es otra historia.

Así que compi, mi consejo es que pruebes a hacer una foto parecida a ésta pero haciendo 3 fotos, la primera midiendo en una zona de luz intermedia, es decir, ni en las altas luces ni en las sombras... y luego haces otras dos fotos, una con +2EV y otra con -2EV.

Luego las montas con Photomatix o Photoshop y ya verás como mejora el resultado ^_^

Espero que te sirva de ayuda.

Enlace al comentario

Entiendo que en lugar del HDR tradicional que te ha indicado Victor, lo que has tratado de hacer es un apilado de varias imágenes al objejto de ampliar el rango dinámico de la imagen.  Si ha sido así te has quedado corto a la hora de levantar las sombras que han quedado oscuras y con poco detalle.  Prueba a levantarlas más.

Saludos

Enlace al comentario

Compi, creo que no conoces bien el concepto de HDR, a ver si soy capaz de explicarlo en pocas palabras.

La técnica de HDR por lo general se utiliza para escenas donde existe un rango dinámico tan grande que nuestra cámara no es capaz de captarlo por completo, dicho en palabras de andar por casa... en la escena hay luces tan altas y sombras tan duras que si mides en las luces se empastan las sombras y si mides las sombras se queman las luces.

Para conseguir una imagen que capte todo ese rango dinámico por lo general se utilizan 3 fotografías, una para las luces altas, otra para las sombras y una intermedia para que la unión entre las dos anteriores sea suave y uniforme. Hay quien utiliza 5 "por si acaso", pero bajo mi experiencia te digo que con 3 es más que suficiente, incluso podrían ser 2 si utilizáramos el método ELE de Mellado... pero ésta es otra historia.

Así que compi, mi consejo es que pruebes a hacer una foto parecida a ésta pero haciendo 3 fotos, la primera midiendo en una zona de luz intermedia, es decir, ni en las altas luces ni en las sombras... y luego haces otras dos fotos, una con +2EV y otra con -2EV.

Luego las montas con Photomatix o Photoshop y ya verás como mejora el resultado ^_^

+1. Yo haria caso del consejo del compañero.Un saludo

Enlace al comentario

Entiendo que en lugar del HDR tradicional que te ha indicado Victor, lo que has tratado de hacer es un apilado de varias imágenes al objejto de ampliar el rango dinámico de la imagen.  Si ha sido así te has quedado corto a la hora de levantar las sombras que han quedado oscuras y con poco detalle.  Prueba a levantarlas más.

Saludos

Que grande eres copon! (en sentido literal y figurado xD).

Oye pero Luis, ¿no crees que 10 fotos son demasiadas para ampliar el rango dinámico de una imagen? Con 3 fotos tendría más que suficiente, incluso en esta escena le sobra con una :D

Me ha alegrado cruzarme contigo y por eso tenía que contestarte... así que no me hagas mucho caso a la pregunta de perogrullo que te acabo de hacer jajajaja

Enlace al comentario

10 fotos no son demasiadas, cuantas más mejor.  Yo lo suelo hacer con la V2 con ráfaga rápida, ya que me evita usar trípode, y en un disparo me da 40 fotos, con ello se consigue que desaparezca el ruido de levantar las sombras.

Por ejemplo, cada una de las 40 imágenes es asi, por supuesto hay que medir para no quemar absolutamente nada:

post-710-0-24755900-1395666274_thumb.jpg

Enlace al comentario

Sigo sin entender para que tantas fotos... se supone que si con 3-5 fotos tienes todo el rango dinámico para que tantas fotos...

Pero una preguntilla Luis, ¿que parámetros usaste en esas 40 fotos? ¿Los mismos en todas o se van variando?

Y dices que disparas en ráfaga... en esa ráfaga se varían solos los parámetros... debo llevar un día espesito porque no me estoy enterando de nada xD

Editado por Víctor Peña
Enlace al comentario

No se varia absolutamente nada entre foto y foto,

La idea es la siguiente, el ruido que se genera es siempre aleatorio, no esta el grano en el mismo sitio en cada foto.  Por ello, primero se revelan en NEF mejor como un lote conjunto, es decir, como todas son iguales (no se ha variado absolutamente nada en cada foto) se seleccionan todas a la vez en ACR y el revelado que le haces a la primera, se lo estarás haciendo a todas igual, asi que se revela a tu gusto levantando las sombras todo lo que haga falta para que quede bien y sin preocuparte para nada del ruido que va a aparecer.

Luego de esto se abren todas a la vez en Photoshop. como objeto inteligente realizando el apilamiento de todas, que le costará un rato dependiendo de la potencia del ordenador, y cuando lo termina, imagen perfecta y sin ruido, el apilamiento elimina las partes no comunes en todas las fotos, en este caso el ruido.  Es decir, has conseguido ampliar muchísimo el Rango dinámico de la imagen sin los artefactos habituales de Photomatix o Photoshop, con un resultado más natural y creible. No es obligatorio 30 fotos para hacerlo, pero cuantas más hagas, mejor resultado, fíjate en la primera del ejemplo que he puesto, hay un montón de EV's de diferencia entre el cielo y la parte oscura de la libreria, intenta levantar las sombras de esa y verás lo que ocurre.

Con 3 fotos hay suficiente para hacer un HDR normal, pero seguro que ya sabes que así es mucho más difícil obtener un resultado natural, aunque su efecto aumenta el dramatismo.

Saludos

Editado por akistoiyo
Enlace al comentario

No se varia absolutamente nada entre foto y foto,

La idea es la siguiente, el ruido que se genera es siempre aleatorio, no esta el grano en el mismo sitio en cada foto.  Por ello, primero se revelan en NEF mejor como un lote conjunto, es decir, como todas son iguales (no se ha variado absolutamente nada en cada foto) se seleccionan todas a la vez en ACR y el revelado que le haces a la primera, se lo estarás haciendo a todas igual, asi que se revela a tu gusto levantando las sombras todo lo que haga falta para que quede bien y sin preocuparte para nada del ruido que va a aparecer.

Luego de esto se abren todas a la vez en Photoshop. como objeto inteligente realizando el apilamiento de todas, que le costará un rato dependiendo de la potencia del ordenador, y cuando lo termina, imagen perfecta y sin ruido, el apilamiento elimina las partes no comunes en todas las fotos, en este caso el ruido.  Es decir, has conseguido ampliar muchísimo el Rango dinámico de la imagen sin los artefactos habituales de Photomatix o Photoshop, con un resultado más natural y creible.

Con 3 fotos hay suficiente para hacer un HDR normal, pero seguro que ya sabes que así es mucho más difícil obtener un resultado natural, aunque su efecto aumenta el dramatismo.

Saludos

Aiiiiins pájaro!!! Fíjate que algo intuía ;) (pero porque ya te he leído esta técnica más veces jeje)

En realidad es como hacer una sola fotografía pero de ésta manera eliminas el ruido de una manera muy eficaz.

Esto es muy útil cuando sabes que al levantar sombras vas a sacar ruido, me parece algo muy pero que muy interesante.

Gracias Luis!!!

Y sobre lo que comentas del efecto dramático o artefactos que el photomatix crea... pues si, te doy toda la razón, aunque tengo que decir en favor del photomatix y otros softwares, que nunca hay que utilizar los presets que vienen por defecto, lo mejor siempre es hacer todo MANUALMENTE, y así no crearás artefactos ni cosas rarunas, ésta foto por ejemplo está hecha con 3 tomas unidas con photomatix y el resultado procesado con photoshop y creo que el resultado es bastante natural  ^_^

8741683240_2725b9002a_z.jpg
Editado por Víctor Peña
Enlace al comentario

Bien te ha quedado Víctor, pero ya sabes que a muchos usuarios les gusta el resultado por defecto sin fijarse en los halos y otras barbaridades que se producen.  Vamos a devolverle el control e su hilo al compañero fedu que debe estar a punto de cogernos del cuello a ambos.

Saludos

Enlace al comentario

Bien te ha quedado Víctor, pero ya sabes que a muchos usuarios les gusta el resultado por defecto sin fijarse en los halos y otras barbaridades que se producen.  Vamos a devolverle el control e su hilo al compañero fedu que debe estar a punto de cogernos del cuello a ambos.

Saludos

Ooppps! Tienes razón Luis  :wacko:

Perdón compi fedu, para cualquier duda... pregúntale a Luis que es mayor (que no viejo) que yo y siempre hay que hacer caso a nuestros mayores :lol::P

Un abrazooo!

Enlace al comentario

Vuelta de tuerca mas.

Segun la tecnica del HDR, se necesitan un minimo de tres exposiciones para tener un buen HDR.Cuanto mas exposiciones, mejor sera y de mas calidad disfrutara el HDR.Pero ojo, con tan solo dos exposiciones (asi nacio el HDR), se pueden lograr fotografias espectaculares.

HDR con una sola foto, encontre un articulo sobre como hacerlo y me parecio interesante.

HDR con CS4 a partir de una sola toma

Un HDR de una sola toma, no es HDR. Ya que la camara tan solo tiene 10 pasos de exposicion.De -5 a +5 ( algunos modelos logran mas, y muchos mas, tienen menos), y lo que intenta imitar el HDR son los 64 pasos de diferencia del ojo humano.

Enlace al comentario

Vuelta de tuerca mas.

Segun la tecnica del HDR, se necesitan un minimo de tres exposiciones para tener un buen HDR.Cuanto mas exposiciones, mejor sera y de mas calidad disfrutara el HDR.Pero ojo, con tan solo dos exposiciones (asi nacio el HDR), se pueden lograr fotografias espectaculares.

Un HDR de una sola toma, no es HDR. Ya que la camara tan solo tiene 10 pasos de exposicion.De -5 a +5 ( algunos modelos logran mas, y muchos mas, tienen menos), y lo que intenta imitar el HDR son los 64 pasos de diferencia del ojo humano.

Entonces se puede decir que se trata de un pseudo HDR?. De todas formas me parecio interesante el resultado, mejora bastante la imagen auque no se si en todos los casos.

Una pregunta mas por que esta es una tecnica que no conosco, se dice que el minimo son tres imagenes y cuantas mas mejor, pero cual es el limite, por que podria ser que teoricamente la calidad ira en aumento en forma proporcional a la cantidad, pero en la practica, se llega a apreciar?, hay equipos ya sea para visualisar en pantalla o papel impreso donde apreciar eso?, pregunto desde mi ignorancia en el tema.

Saludos.

Enlace al comentario

hola amigos, he intentado captar la esencia del HDR siguiendo los concejos técnicas y lo que me han comentado, me inspire en la foto de interior de akistoyo para hacer esta foto, intente también dejar lo mas natural todos los colores y claro esta foto terminada me gusto, pero quiero que ustedes la comenten y me digan que les parece. la foto la hice de 5 fotos con diferente equilibrio de blancos, -2,-1,0,1,2 con lo hice así para captar todo el espectro ya que pude leer mas y con 3, 5 y 7 se crean los HDR y como mi cámara se puede ver bien esos rangos quise hacer un espectro completo, la edición y el trabajo fue hecho el Lightroom y photoshop.

13415438633_faccb4e942_c.jpg        

Enlace al comentario

Fedu, has obtenido un resultado muy bueno y muy natural que es lo más indispensable para un buen HDR.

El auténtico HDR es el que se hace mediante varias tomas, algunos (como Guillermo Luijk) lo logran a partir de dos únicas fotos, y se puede hacer también con tres o 5 imágenes, pero no es mejor cuantas más fotos.  Con una sola imagen no se puede hacer auténtico HDR, aunque es cierto que se le suele llamar pseudo HDR y lo más correcto sería decir que se ha hecho un mapeo de tonos.

Lo de cuantas más fotos mejor es válido solo para el apilamiento destinado a conseguir mayor rango dinämico (HDR al fin y al cabo) y también cuando ese apilamiento se usa para eliminar personas que estorban en una imagen, por ejemplo para Fotografiar un monumento por el que no cesan de pasar personas por delante.  Se basa en la misma idea, eliminar las cosas que no estan en todas las imágenes en el mismo sitio.

Saludos

Enlace al comentario

+1

Saludos!!

Enlace al comentario