Jump to content

¿Problema de enfoque?

Titaniano

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros:

El otro día intentaba hacer nocturnas con la d90 y el 16-35 f4. No conseguía tener nitidez a f4. Hice varias pruebas de enfoque a distintas distancias para ver si había back focus. Parece ser que no. 3 días antes estuve con la misma cámara y un Tokina 11-16 f2,8. Usándolo a la mayor apertura, conseguía más nitidez con este último que con el nikkor a f4.

Para más inri llevo desde hace tiempo que, desactivando la iluminación de ayuda al enfoque automático, esta no desaparece. Mientras disparó con el enfoque en manual veo en el visor que aparece las palabras AE-L.

Mi pregunta es,¿ no me funciona el enfoque de la cámara?,o bien, el problema, ¿es del objetivo?.

Gracias compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Y con luz enfoca?

Yo, para nocturnas suelo enfocar apoyándome en la luz que da una linterna. Fijo el enfoque y lo pongo en manual (tanto en la cámara como en el objetivo)

En nocturnas se suele tirar de hiperfocal, así que una vez enfocado, no necesitas volver a enfocar, ya que la cámara no la sueles mover.

Saludos!

Enlace al comentario

¿Y con luz enfoca?

Yo, para nocturnas suelo enfocar apoyándome en la luz que da una linterna. Fijo el enfoque y lo pongo en manual (tanto en la cámara como en el objetivo)

En nocturnas se suele tirar de hiperfocal, así que una vez enfocado, no necesitas volver a enfocar, ya que la cámara no la sueles mover.

Saludos!

Cálculo hiperfocal, enfoco en auto ayudado de una linterna, la cámara en auto y el objetivo en M/A, es decir, auto. Tengo el enfoque disociado y, después de enfocar, muevo la pestaña del objetivo hacia manual. Con esto, creo que ya está en manual. Al disparar sigue encendiendose la luz y en el visor veo AE-L. En el objetivo se ve que enfoca a infinito en la escala de distancias, el objeto enfocado a la hiperfocal esta nítido pero el fondo no. Veo nítido más o menos desde la mitad de la hiperfocal hasta la hiperfocal o un pelin más allá, pero no el fondo.

Enlace al comentario

Pero no escuchas el ruido del motor del objetivo (que es el que en este caso, tiene que funcionar y no el de la máquina), intentando enfocar......???

Un saludo

Creo que es el ruido del objetivo aunque ahora que lo dices, no se cómo suena la cámara al enfocar. Siempre daba por hecho que era el objetivo

Enlace al comentario

Cálculo hiperfocal, enfoco en auto ayudado de una linterna, la cámara en auto y el objetivo en M/A, es decir, auto. Tengo el enfoque disociado y, después de enfocar, muevo la pestaña del objetivo hacia manual. Con esto, creo que ya está en manual. Al disparar sigue encendiendose la luz y en el visor veo AE-L. En el objetivo se ve que enfoca a infinito en la escala de distancias, el objeto enfocado a la hiperfocal esta nítido pero el fondo no. Veo nítido más o menos desde la mitad de la hiperfocal hasta la hiperfocal o un pelin más allá, pero no el fondo.

Leñe, pues sí que es raro.

Si a un f4 te sale la hiperfocal, por ejemplo, 15 metros, de más o menos 8 hasta infinito debería estar enfocado.

Si por contra, dices que está enfocando de 8 a 15 metros (por poner unas cifras a tu explicación), es como si en lugar de hiperfocal, tuvieras una PDC de 7 metros y punto.

¿A qué distancia tienes el sujeto al que enfocas? Sólo se me ocurre que estés aplicando PDC en lugar de Hiperfocal, pero me parece raro porque tiene toda la pinta que los conceptos los dominas...

Saludos!

Enlace al comentario

Leñe, pues sí que es raro.

Si a un f4 te sale la hiperfocal, por ejemplo, 15 metros, de más o menos 8 hasta infinito debería estar enfocado.

Si por contra, dices que está enfocando de 8 a 15 metros (por poner unas cifras a tu explicación), es como si en lugar de hiperfocal, tuvieras una PDC de 7 metros y punto.

¿A qué distancia tienes el sujeto al que enfocas? Sólo se me ocurre que estés aplicando PDC en lugar de Hiperfocal, pero me parece raro porque tiene toda la pinta que los conceptos los dominas...

Saludos!

La distancia a la que puse el sujeto era la hiperfocal.

Enlace al comentario

Pero no escuchas el ruido del motor del objetivo (que es el que en este caso, tiene que funcionar y no el de la máquina), intentando enfocar......???

Un saludo

Imagino que la máquina emite el pitido solamente. No se, de entrada pensé en el objetivo, ya que el toxina me da más nitidez a f2,8

Enlace al comentario

La distancia a la que puse el sujeto era la hiperfocal.

Chico, pues no sé qué más decirte.

Sólo se me ocurre que hayas medido mal la distancia al sujeto, sobretodo si la distancia está "cerca" del límite de la Hiperfocal.

Por ejemplo:

Focal: 21mm

f/4

=> Hiperfocal: 5,534m

Si coloco el sujeto a 5m, la PDC es desde 2,63m hasta 51,85m

Si coloco el sujeto a 5,5m, la PDC es desde 2,76m a 905m

Y si lo coloco "exactamente" a la hiperfocal (o más allá), 5,534m, la PDC es de 2,77m a infinito.

Fíjate en el segundo caso: apenas 5 centímetros de error, provocan perder el enfoque en el infinito.

No sé, ideas que se me ocurren para intentar justificar que tanto el objetivo como la cámara enfocan bien.

Lo mismo la cosa es mucho más simple y tienes razón en que hay un problema "hardware", porque la teoría es la teoría, y esa no se equivoca.

Saludos!

Enlace al comentario

Chico, pues no sé qué más decirte.

Sólo se me ocurre que hayas medido mal la distancia al sujeto, sobretodo si la distancia está "cerca" del límite de la Hiperfocal.

Por ejemplo:

Focal: 21mm

f/4

=> Hiperfocal: 5,534m

Si coloco el sujeto a 5m, la PDC es desde 2,63m hasta 51,85m

Si coloco el sujeto a 5,5m, la PDC es desde 2,76m a 905m

Y si lo coloco "exactamente" a la hiperfocal (o más allá), 5,534m, la PDC es de 2,77m a infinito.

Fíjate en el segundo caso: apenas 5 centímetros de error, provocan perder el enfoque en el infinito.

No sé, ideas que se me ocurren para intentar justificar que tanto el objetivo como la cámara enfocan bien.

Lo mismo la cosa es mucho más simple y tienes razón en que hay un problema "hardware", porque la teoría es la teoría, y esa no se equivoca.

Saludos!

Groucho, gracias por tu aporte.

Antes de llevarla al servicio técnico, me da por contratar mi propio servicio técnico, llamado José B Ruiz

Enlace al comentario

• Moderadores

El tema del enfoque, lo suyo es verlo con la cámara en la mano y ver en vivo y en dierecto que es lo que haces, pero de momento lo que si veo son dos cosas.

- Si tienes el enfoque disociado, no necesitas pasar el objetivo (ni la cámara) a enfoque manual, puesto que una vez realizado el enfoque con el botón AF-ON (en tu caso con el botón AE-L/AF-L), como al disparador se le a quitado la función de enfoque, por mucho que reencuadres la distancia de enfoque se mantiene cuando disparas (una de las ventajas de la disociación). Esto también funciona con el disparador a distancia.

- Cuando aprietas el botón disparo, te aparece AE-L puesto que tendrás habilitada la posición intermedia como bloqueo de exposición (opción c1:Botón bloqueo AE-L = Activado.

Saludos

Enlace al comentario

El tema del enfoque, lo suyo es verlo con la cámara en la mano y ver en vivo y en dierecto que es lo que haces, pero de momento lo que si veo son dos cosas.

- Si tienes el enfoque disociado, no necesitas pasar el objetivo (ni la cámara) a enfoque manual, puesto que una vez realizado el enfoque con el botón AF-ON (en tu caso con el botón AE-L/AF-L), como al disparador se le a quitado la función de enfoque, por mucho que reencuadres la distancia de enfoque se mantiene cuando disparas (una de las ventajas de la disociación). Esto también funciona con el disparador a distancia.

- Cuando aprietas el botón disparo, te aparece AE-L puesto que tendrás habilitada la posición intermedia como bloqueo de exposición (opción c1:Botón bloqueo AE-L = Activado.

Saludos

Gracias Rabla por pasar por aquí y aportar.

¿Es una buena configuración de enfoque para fotografía nocturna?. Me da la sensación de que este aspecto aún no lo domino. O soy un cabezurro o en el manual esta algo lioso.

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias Rabla por pasar por aquí y aportar.

¿Es una buena configuración de enfoque para fotografía nocturna?. Me da la sensación de que este aspecto aún no lo domino. O soy un cabezurro o en el manual esta algo lioso.

Concretarme un poco a que configuración te refieres (al disociamiento, al AE-L en el disparador,...), que hoy es lunes y los lunes suelo estar espesito.

Saludos

Enlace al comentario

Concretarme un poco a que configuración te refieres (al disociamiento, al AE-L en el disparador,...), que hoy es lunes y los lunes suelo estar espesito.

Saludos

¿Debo eliminar el AE-L?, o bien, ¿es una buena combinación juntó con la disociación del enfoque?

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

¿Debo eliminar el AE-L?, o bien, ¿es una buena combinación juntó con la disociación del enfoque?

Gracias

Si a ti te va bien así, perfecto, eso ya depende de gustos, hay quien lo tiene ahí, otros en el botón Fn, otros en el AE-L/AF-L (porque tienen botón dedicado AF-ON)...

Para el tema que indicas, nocturnas, no influye puesto que se debe exponer en manual.

Saludos

Enlace al comentario

Si a ti te va bien así, perfecto, eso ya depende de gustos, hay quien lo tiene ahí, otros en el botón Fn, otros en el AE-L/AF-L (porque tienen botón dedicado AF-ON)...

Para el tema que indicas, nocturnas, no influye puesto que se debe exponer en manual.

Saludos

Gracias por tu ayuda Rabla

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

He hecho pruebas de enfoque a hiperfocal, siendo exhaustivo en la medida y parece que la cámara no enfoca bien. No obstante solo lo he probado con un objetivo FF. Dado el tiempo que tiene esta cámara, me voy a lanzar por otro cuerpo. La duda ya estaría entre la d610 o d800s.

Enlace al comentario

Algo me dice que puede ser el objetivo ya que unos días antes con un Tokina a f2,8 cogió mejor el foco y la foto tenía más nitidez. Harto de hacer pruebas y perder el tiempo, creo que voy a hacerme con una Spyder Lenscal.

Enlace al comentario

Saludos

Creo que voy a hacerme con una Spyder lenscal ya que creó que el problema puede estar en el objetivo. ¿Sabes a que distancia he de ponerme de este dispositivo?.¿Tendré que enfocar a la hiperfocal?

Gracias

Enlace al comentario

Saludos

Pues tiene mala pinta. Pensaba que el Tokina tenía un back focus de unos 45 cm. Supuestamente lo descubrí hace unos meses. Recuerdo que di un pequeño golpe al objetivo y, pensé que podría venir desde ahí. Sin embargo, este fin de semana pasado, con el mismo objetivo me enfocaba a la hiperfocal, es decir, el supuesto back focus había desaparecido.

¿Qué coló esta pasando en mi d90?

Enlace al comentario

Pues tiene mala pinta. Pensaba que el Tokina tenía un back focus de unos 45 cm. Supuestamente lo descubrí hace unos meses. Recuerdo que di un pequeño golpe al objetivo y, pensé que podría venir desde ahí. Sin embargo, este fin de semana pasado, con el mismo objetivo me enfocaba a la hiperfocal, es decir, el supuesto back focus había desaparecido.

¿Qué coló esta pasando en mi d90?

Si no funcionase el motor del objetivo, aún así puedes comprobar el estado del AF. Basta con que enfoques manualmente hasta ver la luz verde en el visor que indica que hay foco. Si el foco va al sitio, está correcto.

De todos modos, si lo que te ocurre es que pierdes nitidez (foco) mas allá de cierta distancia, deberías mirarte el objetivo en cuestión. No creo que sea tu caso(sería muy raro), pero si por una de aquellas se ha aflojado la parte frontal del objetivo, puedes perder foco a infinito. Podría también tener alguna avería. Tal vez el VR.

No se, salvo la rareza de la luz, lo que refieres es normal por parte de la cámara. Lo del AE-L será por tener activado el bloqueo de AE en el disparador. Aunque expongas en manual aparece al pulsarlo. Pero no hace nada, evidentemente, sólo bloquea el exposímetro..

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...