Jump to content

Limpieza automatica sensor

1995fernando
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos :

Soy novato total y quisiera saber cada cuanto tiempo hay que efectuar una limpieza automatica del sensor?

Tengo una D90 comprada de ocasion.

Un saludo y gracias por adelantado

Buenas tarde compañero.

Cuando compré la cámara que tengo actualmente (a un compañero del foro), la cámara venía con ello establecido al encender y apagar la cámara. Realmente nunca me planteé esta duda, por lo que espero a ver si algún compañero puede decir si un uso excesivo de este sistema puede ocasionar daños al equipo, aunque lo dudo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido  al foro  Fernando;  si buscas dentro del foro, (en este caso, dentro de la D90) verás las opciones que tienes e incluso, todas las dudas y respuestas a cada tema;  por otra parte, puedes configurar la cámara, para cada vez que se enciende, se limpie automaticamente o por el contrario, yo te aconsejo una vez al mes o cada 1000 disparos;  pero repito, es una cuestión personal de cada uno.

Salu2 :1good:

Enlace al comentario

Yo  configuraría para que se active en cada encendido.

En cualquier caso, hasta donde tengo entendido, el sistema de limpieza automática en Nikon y Canon resulta tremendamente ineficaz.

Según parece, Olympus sí ha conseguido resolver el problema razonablemente bien.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Yo  configuraría para que se active en cada encendido.

En cualquier caso, hasta donde tengo entendido, el sistema de limpieza automática en Nikon y Canon resulta tremendamente ineficaz.

Según parece, Olympus sí ha conseguido resolver el problema razonablemente bien.

Saludos,

Pap

Creo que en su día Olympus planteó ( no se si llegó a implementarlo) un sistema para hacer el espejo transparente y así conseguir que la suciedad, en mayor medida, no pasara al sensor. 

Creo que fue pionero en ello y una gran idea, eso si, no cambio  mi cámara por una mirror-less.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

El sistema es eficaz si se utiliza con regularidad y frecuencia, por lo que resulta aconsejable, en mi opinión, dejar activada la opción de limpieza al apagar/encender (e intentar acordarse de mantener la cámara en horizontal).

De todos modos, su eficacia es más bien preventiva, en cuanto evita que el polvo y partículas en suspensión estén depositadas sobre el sensor durante demasiado tiempo y se acaben adhiriendo a él como consecuencia del calor y la posible condensación combinados y resulta ineficaz cuando esto se produce y si pretendemos que el sensor se limpie, con este procedimiento, cuando ya está muy sucio y hay partículas adheridas.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

El sistema es eficaz si se utiliza con regularidad y frecuencia, por lo que resulta aconsejable, en mi opinión, dejar activada la opción de limpieza al apagar/encender (e intentar acordarse de mantener la cámara en horizontal).

De todos modos, su eficacia es más bien preventiva, en cuanto evita que el polvo y partículas en suspensión estén depositadas sobre el sensor durante demasiado tiempo y se acaben adhiriendo a él como consecuencia del calor y la posible condensación combinados y resulta ineficaz cuando esto se produce y si pretendemos que el sensor se limpie, con este procedimiento, cuando ya está muy sucio y hay partículas adheridas.

Saludos cordiales

En mi opinión Nikon peca de soberbia denominando al sistema  "unidad de auto-limpieza del sensor". Un nombre que obviamente no esta a altura de lo que sugiere que hace.

Yo, al menos, no he notado diferencia significativa entre tenerlo y no tenerlo activado. Tras cada limpieza formal (húmeda o seca), con el paso del tiempo, las motas van tomando posiciones en el sensor y se pasan la resonancia de alta frecuencia por donde te dije.

Saludos,

Pap

Editado por Papafruni
Enlace al comentario

Toma tu cámara y enfoca a infinito en manual, estando cerrado el diafragma a f16, si si ves puntos negros negros llévala a un sevicio que aquí indican los foreros no al SAT hay muchos lugares pero debes antes preguntar y así te quitas de cosas, yo tengo también una y aquí en México hay un taller excelente que se lleva entre las patas al "SAT" conozco a uno de los técnicos pues le cambio el cuarzo a una D90 que mi hermano me envió de Cancún

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo sí he notado la diferencia, en concreto con la D300 que fue la primera cámara que tuve con este sistema; en los primeros tiempos de uso no utilizaba el sistema de limpieza mas que ocasionalmente (activándolo cuando me acordaba, y me acordaba poco) y periódicamente tenía algún problema con alguna mota que aparecía (nada fuera de los normal), hasta que me decidí a activarlo al encender/apagar y activarlo manualmente de vez en cuando; desde entonces no volví a tener problemas de manchas con esa cámara, ni volví a limpiar el sensor hasta que la vendí, para entregarla con el sensor lo más limpio posible a su nuevo propietario.

La diferencia, en mi caso, ha sido perceptible también con respecto a modelos anteriores sin limpieza, como las D80/200, y, desde entonces, utilizo el sistema con regularidad, de la forma indicada, en todas las cámaras que utilizo.

Hay que decir también que la eficacia de estos sistemas es mayor y más fácil su trabajo, cuanto más pequeño es el tamaño (y superficie) del sensor en el que se aplican.

Enlace al comentario

• Moderadores

En los sensores tipo Bayer de nuestras cámaras hay siempre una batería o pack de filtros delante del sensor además del citado (IR, UV, mosaico Bayer), por lo que, el que el sensor incorpore filtro de paso bajo o no, es irrelevante a estos efectos.

El polvo que se desprende tras las "sacudidas" del sistema, se aloja, según recuerdo haber leído, en un dispositivo adhesivo "atrapapolvo" situado bajo el sensor. Según el fabricante, el diseño del interior de la caja réflex está concebido para que la circulación de aire generada por el movimiento del espejo conduzca el polvo hacia allí.

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/23399/~/sistema-de-limpieza-del-sensor-y-sistema-de-control-de-circulación-de-aire

Enlace al comentario

Como medida preventiva,intenta cambiar lo menos posible de objetivo en lugares con viento y polvo,hazlo siempre dentro de una habitación  o dentro del coche si es posible yo tengo activado en una D7000 la limpieza al encender y apagar y de momento no tengo suciedad.

Enlace al comentario

En los sensores tipo Bayer de nuestras cámaras hay siempre una batería o pack de filtros delante del sensor además del citado (IR, UV, mosaico Bayer), por lo que, el que el sensor incorpore filtro de paso bajo o no, es irrelevante a estos efectos.

El polvo que se desprende tras las "sacudidas" del sistema, se aloja, según recuerdo haber leído, en un dispositivo adhesivo "atrapapolvo" situado bajo el sensor. Según el fabricante, el diseño del interior de la caja réflex está concebido para que la circulación de aire generada por el movimiento del espejo conduzca el polvo hacia allí.

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/23399/~/sistema-de-limpieza-del-sensor-y-sistema-de-control-de-circulación-de-aire

Sin embargo, en ese mismo enlace se especifica que la vibración se realiza específicamente en el filtro de paso bajo.

Y parece que fue actualizado el pasado mes de enero.

Por más que busco información sobre ese tema, no encuentro nada.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

• Moderadores

¿Con lo cual habría que extraer la conclusión de que los modelos que no tienen ese filtro no tienen sistema de limpieza? Evidentemente no es así.

Estos artículos son divulgativos, muchas veces (requete)traducidos y hay que interpretar algunas cosas; es evidente que el sistema de vibración actúa sobre alguno de los filtros, situados delante del sensor, que forman una especie de sandwich, si no es el de paso bajo será otro, o tal vez un conjunto de varios, o algún elemento ad hoc, aunque sea transparente y no filtre nada..., sólo el fabricante y los técnicos que los reparan y despiezan, que no es mi caso, conocen el detalle

Enlace al comentario

¿Con lo cual habría que extraer la conclusión de que los modelos que no tienen ese filtro no tienen sistema de limpieza? Evidentemente no es así.

Estos artículos son divulgativos, muchas veces (requete)traducidos y hay que interpretar algunas cosas; es evidente que el sistema de vibración actúa sobre alguno de los filtros, situados delante del sensor, que forman una especie de sandwich, si no es el de paso bajo será otro, o tal vez un conjunto de varios, o algún elemento ad hoc, aunque sea transparente y no filtre nada..., sólo el fabricante y los técnicos que los reparan y despiezan, que no es mi caso, conocen el detalle

Tratándose de una web corporativa y teniendo en cuenta que esos artículos numerados se actualizan periódicamente, esperaba que lo que contenían se ajustara a la realidad.

Parece que no es así o al menos no en toda su extensión. Por cierto, la versión en inglés dice exactamente lo mismo.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

fpmato, dudaba que opción marcar en el menú y venía usando la de "limpiar ahora", cuando me acordaba.

Según tú, la mejor es la de "encender/apagar".

Acabo de hacerlo y se me ha presentado el primer problema ¿cómo sé que se ha realizado la operación si no me aparece ningún mensaje en el panel de control como ocurre en la activación manual con "buSy" parpadeante y "limpiando sensor de imagen" en la pantalla?

Otra cuestión: si andamos "encendiendo/apagando" la camara fecuentemente ¿no será excesiva la opción "al encender/apagar?

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Y la publicación original estará en en japonés, cabe suponer dada la nacionalidad del fabricante, pero en todos los idiomas existe la metonimia, y en los artículos divulgativos una tendencia a la simplificación, o eso me parece a mí :)

Enlace al comentario

• Moderadores

Nos hemos cruzado Salvador; si tienes la costumbre de encender/apagar con frecuencia, puedes elegir otra opción, o bien activarla manualmente de vez en cuando, según prefieras.

Lo importante, en mi opinión, es hacerlo con regularidad y frecuencia, para que la limpieza, con este sistema, resulte efectiva. También acordarse de mantener la cámara en horizontal mientras dure la limpieza, cosa que la cámara no indica con la opción de marras activada, tal como has dicho.

Editado por fpmato
Enlace al comentario

Buenos dias a todos:

Gracias por las respuestas , he dejado puesta la opcion limpiar siempre al apagar y encender ya que si el fabricante pone esta opcion dudo que sea mala para la camaea.

fpmato, en posicion horizontal , ¿Con el objetivo mirando hacia el suelo ? ¿Por ejemplo?.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Buenos dias a todos:

Gracias por las respuestas , he dejado puesta la opcion limpiar siempre al apagar y encender ya que si el fabricante pone esta opcion dudo que sea mala para la camaea.

fpmato, en posicion horizontal , ¿Con el objetivo mirando hacia el suelo ? ¿Por ejemplo?.

Un saludo

Mirando hacia el suelo no, eso sería posición vertical, horizontal sería 90 grados con respecto a esa posición; tomando como referencia la esfera de un reloj de pared, el objetivo apuntaría hacia las tres (o hacia las nueve) en posición horizontal
Enlace al comentario