Jump to content

Por partida doble

Pya Pyly
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Hola a tod@s!

Me animo con bastante respeto a subir mi primera foto al foro. He empezado a comentar, pero me da cierto pudor hacerlo sin tan siquiera subir nada mio, así que me lanzo con esta imagen.  

Estoy deseando aprender, asi que las críticas, opiniones, sugerencias, apreciaciones y correcciones, serán totalmente bienvenidas, y además estaré muy agradecida.

Esta imagen fue tomada en unas condiciones un poco complicadas, surgió en un momento en el Edificio de la Fundación de Telefónica de Madrid y la iluminación era escasa, de ahí los datos de la toma. 

post-96841-0-79360800-1401647303_thumb.jpg

Nikon D7000

35 mm

f /6,3

Exposición 1/15

ISO 800

Sin trípode

(recorte de la foto original)

Procesada en Lightroom

Un saludo, y muchas gracias :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena por tu primer subida!! Interesante juego de formas y reflejos, lo ideal hubiese sido el foco en la persona que baja la escalera al lado derecho, aunque leyendo los exif lo mas probable es que este trepidada y no fuera de foco 1/15 es una velocidad dificil para hacer tomas a pulso con muy buen pulso 1/40 recomendable siempre 1/60 de cualquier manera siempre la peor foto es la que no se hace. Subiría lago el contraste, la forma en que esta planteada la toma me gusta, sigue así y animo !! que subiendo fotos podrás comprobar lo que esta bien y corregir lo que haga falta

Saludos

Enlace al comentario

Parece un par de vasos a simple vista pero al observar detenidamente todo lo contrario, una espiral que lo lleva a pique a uno, vale un mejor encuadre con una óptica más generosa!

Saludos

Enlace al comentario

Enhorabuena por tu primer subida!! Interesante juego de formas y reflejos, lo ideal hubiese sido el foco en la persona que baja la escalera al lado derecho, aunque leyendo los exif lo mas probable es que este trepidada y no fuera de foco 1/15 es una velocidad dificil para hacer tomas a pulso con muy buen pulso 1/40 recomendable siempre 1/60 de cualquier manera siempre la peor foto es la que no se hace. Subiría lago el contraste, la forma en que esta planteada la toma me gusta, sigue así y animo !! que subiendo fotos podrás comprobar lo que esta bien y corregir lo que haga falta

Saludos

Hola Chau DOG,

Fue una fotografía tomada de forma casual y tiré de ISO intentando evitar que me saliera trepidada, pero no lo conseguí.. :1ko:  Muchísimas gracias por los consejos que me das. Lo del tema de contraste lo probé, pero la esquina inferior derecha me salía tan oscura que parecía que me molestaba a la vista, ahora si que es cierto que el resto de la imagen quedaba más vistosa.

De nuevo gracias por tu comentario, y los ánimos, se agradecen muchísimo.

Un saludo, :)

Enlace al comentario

Parece un par de vasos a simple vista pero al observar detenidamente todo lo contrario, una espiral que lo lleva a pique a uno, vale un mejor encuadre con una óptica más generosa!

Saludos

Hola Copacabana,

La visión de los vasos no se me había ocurrido en ningún momento... :)  Esta bien que "otros ojos" que no sean los de uno mismo valoren las imágenes. La verdad es que son unas escaleras que te atrapan, habrá que volver para hacer pruebas y mejorar.

Muchísimas gracias por tu opinión.

Un saludo.

Enlace al comentario

En primer lugar Pya, bienvenida al foro. No me pararé en detalles técnicos de los que otros compañeros podrán aconsejarte mejor. Sí te digo que me parece una original composición de líneas curvas y reflejos. Veo que tienes buen ojo para descubrir lo que hay más allá de lo evidente.

SL2.

Enlace al comentario

Una pena esa trepidación... con nitidez y algo más de contraste hubiese sido muy cañera.. desde luego.  ;)

Lo de la trepidación es que es verdad que es tremenda, me da una rabia. Más cuando veo imágenes tan limpias y nítidas por el foro, que en general no llego a conseguir nunca, ni en las tomas con trípode, que ahí ya me pregunto si no encuentro el punto dulce del objetivo, si no sé procesarlas correctamente (que eso es seguro)... me pregunto de todo :blink:  jaja... 

Muchas gracias por el comentario pajavi, me alegra que la idea te haya gustado.  :)

Un saludo

Editado por Pya Pyly
Enlace al comentario

En primer lugar Pya, bienvenida al foro. No me pararé en detalles técnicos de los que otros compañeros podrán aconsejarte mejor. Sí te digo que me parece una original composición de líneas curvas y reflejos. Veo que tienes buen ojo para descubrir lo que hay más allá de lo evidente.

SL2.

Hola Franvier,

¡Muchas gracias por la bienvenida!.  Todo lo que me comentéis técnico, artístico, no sé, lo que se os ocurra, me viene de maravilla, vamos que me hacéis un favor. 

Gracias por hacerme esa apreciación tan positiva, es muy motivadora... 

Un saludo, ;-)

Un saludo,

Enlace al comentario

A mí la verdad es que me resulta algo caótica, sobre todo por esas estructuras que se cruzan en el círculo que forman las escaleras, creo que sin todo eso ganaría más, pero bueno, no conozco el edificio y no sé qué opciones había.

Por cierto, he visto esta foto publicada en un blog de viajes, ¿es tuyo ése blog? Está muy bien.

Un saludo

Enlace al comentario

Lo primero, bienvenida, cuantos más seamos, más nos reiremos. No tengas pudor en mostrarnos tu trabajo ni en comentar lo que te parezca: De esa manera es como se construye un gran foro.

Yendo a la foto que nos presentas, efectivamente hubiera sido preferible abrir el diafragma (¿E incluso subir más el ISO? No se hasta donde aguanta bien la 7000) para ganar algo de velocidad, no obstante creo que es una buena foto, quizá no todo lo nitida que podría, pero que demuestra lo que ya te han dicho por ahí arriba: Tienes un buen ojo para ver fotografias, y eso es lo único que no se puede conseguir empollando un poco y disparando un mucho...

Enlace al comentario

A mí la verdad es que me resulta algo caótica, sobre todo por esas estructuras que se cruzan en el círculo que forman las escaleras, creo que sin todo eso ganaría más, pero bueno, no conozco el edificio y no sé qué opciones había.

Por cierto, he visto esta foto publicada en un blog de viajes, ¿es tuyo ése blog? Está muy bien.

Un saludo

Hola MerchePG!

La verdad que la escalera tiene esa cruceta en medio, a mi es una de las cosas que me llama mucho la atención y me gusta, un poco por esa locura, no sé decirte exactamente. 

Quizá sin el blanco y negro  no sería tan caótica por las diferentes texturas, el centro es como madera, y los escalones metálicos, tipo industrial, no se ve tan enrevesado.  Y uniéndolo con esto, en el blog donde has visto la foto se ven más vistas de la escalera, estoy segura que se le puede sacar mucho más partido, y lo que seguro que se puede hacer es mucho mejor.

El blog si es mio, aunque no es justo que me atribuya el mérito, es un blog realizado por mi marido y por mi, un trabajito a medias . Me alegro que te guste. :D

Muchas gracias por tus apreciaciones, tomo nota.

Un saludo , ;-)

Enlace al comentario

Lo primero, bienvenida, cuantos más seamos, más nos reiremos. No tengas pudor en mostrarnos tu trabajo ni en comentar lo que te parezca: De esa manera es como se construye un gran foro.

Yendo a la foto que nos presentas, efectivamente hubiera sido preferible abrir el diafragma (¿E incluso subir más el ISO? No se hasta donde aguanta bien la 7000) para ganar algo de velocidad, no obstante creo que es una buena foto, quizá no todo lo nitida que podría, pero que demuestra lo que ya te han dicho por ahí arriba: Tienes un buen ojo para ver fotografias, y eso es lo único que no se puede conseguir empollando un poco y disparando un mucho...

Hola Jaime,

Muchísimas gracias por la bienvenida.

La verdad que el tema de la ISO alta en la D7000 tampoco te creas que lo tengo controlado, no he hecho muchas pruebas con ella, casi siempre ha sido en interiores ahi forzando la máquina. Pero todavía tenía margen, debía haberla subido un poco más que eso sí que lo admite perfectamente. 

Lo de abrir el diafragma no me lo plantee porque el sujeto de la escalera estaba lejos (la foto es un recorte de la original). Mi intención era obtener cierta profundidad, y pensé que si lo abría no sería posible hacerlo. No sé si estoy equivocada, ya me diréis, así que por eso tiré de ISO, que como bien habéis visto todos, no fue suficiente. :huh:

Respecto a lo del "ojo", muchísimas gracias, eso es lo que más admiro en las fotografías de terceros, por supuesto la técnica que la veo a años luz, pero esa "visión mágica" de algunos me impresiona. Yo he tenido que rebuscar para presentarme con una foto que en idea me gustó aunque no ejecuté bien. Lástima que las ideas no me vienen como me gustaría... jaja..

Muchísimas gracias por el comentario y los ánimos.

Un saludo,

Enlace al comentario

[...]

Lo de abrir el diafragma no me lo plantee porque el sujeto de la escalera estaba lejos (la foto es un recorte de la original). Mi intención era obtener cierta profundidad, y pensé que si lo abría no sería posible hacerlo. No sé si estoy equivocada, ya me diréis, así que por eso tiré de ISO, que como bien habéis visto todos, no fue suficiente. :huh:

[...]

Que me corrija alguien si me equivoco, pero cuanto más lejos enfoquemos, mayor profundidad de campo tenemos, y por tanto podemos abrir más el diafragma (no pasa nada porque perdamos PDC, porque la tenemos al estar enfocando a "infinito"). Es decir, que si efectivamente el punto a donde enfocabas estaba lejos, podrías haber abierto un poco más...

Insisto, por favor, alguno de los que saben que me corrija, que estoy pisando hielo frágil, y no me gustaría arrastrar en mi ignorancia a Pya PylY 

Enlace al comentario

Que me corrija alguien si me equivoco, pero cuanto más lejos enfoquemos, mayor profundidad de campo tenemos, y por tanto podemos abrir más el diafragma (no pasa nada porque perdamos PDC, porque la tenemos al estar enfocando a "infinito"). Es decir, que si efectivamente el punto a donde enfocabas estaba lejos, podrías haber abierto un poco más...

Insisto, por favor, alguno de los que saben que me corrija, que estoy pisando hielo frágil, y no me gustaría arrastrar en mi ignorancia a Pya PylY 

Esto me viene de maravilla Jaime. Tranquilo que a mi no me arrastras, es imposible, yo ya voy reptando día a día,... jajaja... :D   Me ayudas...

Efectivamente el punto de enfoque lo tenía lejos, si es así, y enfoco a un punto lejano con el diafragma más abierto, ¿No me afecta para el enfoque? ¿No tiene efecto sobre la profundidad al estar lejano? ¿Sería así? 

Enlace al comentario

La verdad me ha desconcertado en un primer momento, la vista se enreda en esa escalera de caracol y lo que parece su imagen especular. Bien vista, y afinando un poco la trepidación, pena de no tirar con un objetivo VR si querías mantener focal y diafragma tal cual. En cualquier caso buen ojo como se ha dicho.

Saludos

Enlace al comentario

Esto me viene de maravilla Jaime. Tranquilo que a mi no me arrastras, es imposible, yo ya voy reptando día a día,... jajaja... :D   Me ayudas...

Efectivamente el punto de enfoque lo tenía lejos, si es así, y enfoco a un punto lejano con el diafragma más abierto, ¿No me afecta para el enfoque? ¿No tiene efecto sobre la profundidad al estar lejano? ¿Sería así? 

A ver si con un ejemplo soy capaz de contarte lo poco que yo se...

Si tu enfocas a un punto que está a, pongamos por ejemplo 1 m, si usas un diafragma abierto, igual tienes una profundidad de campo de 10 cm. Eso quiere decir que si hay algo en el objeto que se está enfocando que se salga del plano de 1 m de distancia mas menos 10 cm, te saldrá borroso (si te fijas es muy común que en un retrato, por ejemplo, el ojo salga nítido y la oreja no). Moraleja, ¿que es lo que haces si quieres ganar profundidad de campo?: Cierras el diafragma.

¿Que pasa si a lo que le estás disparando, en lugar de encontrarse a 1 m se encuentra a 10m: Que probablemente la profundidad de campo con el objetivo abierto, en lugar de 10 cm sea de un par de metros o más. Por tanto, no merece la pena que cierres el diafragma, el objeto que quieres que te quede nítido, te va a quedar igualmente nítido. 

Para tomas como esta, lo suyo es utilizar la "hiperfocal", que es la distancia a partir de la cual todo lo que haya de ahí para a detrás va a quedar en foco (y también una cierta parte por delante). Esa distancia depende del diafragma y de la distancia focal que estés usando. hay calculadoras para el teléfono que te la calculan: Determinas más o menos cual es la velocidad a la que te puedes permitir disparar ( dicen que 1/focal, pero depende de tu pulso, que hay algunos "ladrones de panderetas" que hacen autenticas salvajadas con éxito), a partir de ahí, y con el iso máximo que te permita tu cámara, dejas que la cámara te diga el diafragma. Luego enfocas a la hiperfocal, et voila... SI eres un manguta como yo, en lugar de sacar el teléfono y ponerte a meter datos, simplemente enfocas a un sitio que no sea el más lejano, sino uno que esté un poco más cerca, y luego rezas con fervor... ;)  ;)

Enlace al comentario

como fue la toma Calculando una distancia de 8 metros al sujeto

Subject distance 

8 m   Depth of field  Near limit  4.38 m Far limit  45.9 m Total  41.5 m   In front of subject  3.6 m (9%) Behind subject  37.9 m (91%)   Hyperfocal distance  9.68 m Circle of confusion  0.02 mm

como seria con f/ mas abierto

Subject distance  8 m   Depth of field  Near limit  5.66 m Far limit  13.6 m Total  7.96 m   In front of subject  2.34 m (29%) Behind subject  5.63 m (71%)   Hyperfocal distance  19.3 m Circle of confusion  0.02 mm
Enlace al comentario

Saludos compañera. A la mi la toma me ha parecido un ejercicio diferente y como veo resultado de cuestiones no previstas inicialmente, lo cual en mi caso no supone una foto negativa, o mala...sino diferente. Por aqui se ven trabajos de diferente estilo, con enfoques particulares, revelados sorprendentes...etc. Al ver la foto hay que hacer una ejercicio de visión, osea me ha obligadop a verla mas de una vez, y como la canción " cuanto mas...mas..." osea me gusta, por el ejercicio desenfoque/trepidación/procesado...que da un juego de formas no tan definidas como a veces acostumbramos a mostrar.

Seas bienvenida

G

Enlace al comentario

La verdad me ha desconcertado en un primer momento, la vista se enreda en esa escalera de caracol y lo que parece su imagen especular. Bien vista, y afinando un poco la trepidación, pena de no tirar con un objetivo VR si querías mantener focal y diafragma tal cual. En cualquier caso buen ojo como se ha dicho.

Saludos

Hola Ochoa,

Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu opinión. Está claro que me toca volver y hacer nuevas pruebas. :)

Un saludo

A ver si con un ejemplo soy capaz de contarte lo poco que yo se...

Si tu enfocas a un punto que está a, pongamos por ejemplo 1 m, si usas un diafragma abierto, igual tienes una profundidad de campo de 10 cm. Eso quiere decir que si hay algo en el objeto que se está enfocando que se salga del plano de 1 m de distancia mas menos 10 cm, te saldrá borroso (si te fijas es muy común que en un retrato, por ejemplo, el ojo salga nítido y la oreja no). Moraleja, ¿que es lo que haces si quieres ganar profundidad de campo?: Cierras el diafragma.

¿Que pasa si a lo que le estás disparando, en lugar de encontrarse a 1 m se encuentra a 10m: Que probablemente la profundidad de campo con el objetivo abierto, en lugar de 10 cm sea de un par de metros o más. Por tanto, no merece la pena que cierres el diafragma, el objeto que quieres que te quede nítido, te va a quedar igualmente nítido. 

Para tomas como esta, lo suyo es utilizar la "hiperfocal", que es la distancia a partir de la cual todo lo que haya de ahí para a detrás va a quedar en foco (y también una cierta parte por delante). Esa distancia depende del diafragma y de la distancia focal que estés usando. hay calculadoras para el teléfono que te la calculan: Determinas más o menos cual es la velocidad a la que te puedes permitir disparar ( dicen que 1/focal, pero depende de tu pulso, que hay algunos "ladrones de panderetas" que hacen autenticas salvajadas con éxito), a partir de ahí, y con el iso máximo que te permita tu cámara, dejas que la cámara te diga el diafragma. Luego enfocas a la hiperfocal, et voila... SI eres un manguta como yo, en lugar de sacar el teléfono y ponerte a meter datos, simplemente enfocas a un sitio que no sea el más lejano, sino uno que esté un poco más cerca, y luego rezas con fervor... ;)  ;)

Hola de nuevo Jaime,

Lo primero, gracias por molestarte en entrar a darme la explicación tan detallada, lo agradezco mucho.

Cuando entra la palabra "hiperfocal" en mi vida entro en modo "windows no responde" jaja. Tengo una aplicación en el móvil descargada, ahora solo me falta usarla. He leído varias veces sobre el tema porque al principio los desenfoques te parecen todos una maravilla, y llega un momento, un día cualquiera, en el que te das cuenta que lo que quieres es que te salga todo enfocado, algo que pensabas que era muy fácil, y de golpe nunca sale como quieres... y entonces entra la hiperfocal en tu vida (al menos asi fue en mi caso). Asi que cuando me comentaste anteriormente ya me pareció que por ahi iba el tema. Mi marido, utiliza tu método, lleva la aplicación en el móvil de forma testimonial, él parece haber pillado la medida a ojo... o "eso dice"...  ;)

De nuevo mil gracias por tu amabilidad, me ha quedado "teóricamente" más o menos claro, ahora tengo ganas de probar el fin de semana... :1ok:

como fue la toma Calculando una distancia de 8 metros al sujeto

Subject distance 

8 m   Depth of field  Near limit  4.38 m Far limit  45.9 m Total  41.5 m   In front of subject  3.6 m (9%) Behind subject  37.9 m (91%)   Hyperfocal distance  9.68 m Circle of confusion  0.02 mm

como seria con f/ mas abierto

Subject distance  8 m   Depth of field  Near limit  5.66 m Far limit  13.6 m Total  7.96 m   In front of subject  2.34 m (29%) Behind subject  5.63 m (71%)   Hyperfocal distance  19.3 m Circle of confusion  0.02 mm

Hola Chau!

Muchas gracias por un ejemplo gráfico, ayuda para visualizar!   :1ok:

Enlace al comentario

Ante todo bienvenida.

En cuanto a la toma, me resulta curiosa

En un primer momento resulta un poco caotica

pero mirandola con calma tiene su aquel...

Bien vista.

saludos

Hola Jacris,

Ya veo que en general independientemente de la técnica, lo que es visualmente a muchos os resulta caótica (palabra más utilizada). Intenté hacer un recorte lo más simétrico posible para intentar darle algo de equilibrio, porque lo era imagen entera  si que parecía un laberinto que no había por donde pillarlo. 

Me alegra que a parte de ello, le hayas visto "un puntito de algo"... :)

Muchas gracias por dejarme tu opinión. 

Un saludo,

Se me hace un poquito complicado encontrar un punto con foco, eso quizás contribuya a que la foto sea vista de diferente manera, la visa va de aquí para allá en busca de un punto nítido.

La idea y el procesado buenos, pero admite un poco de mde, en su defecto si la toma ya no parte de nitidez.

Saludos

Hola v-strom,

Cierto que es difícil encontrar un punto nítido y limpio en la foto, no lo hay. Yo creo que es trepidación, pero no lo sé a ciencia cierta, si es eso más un problema de enfoque (igual se me ha juntado todo).

Mde es máscara de enfoque? (no estoy muy familiarizada con las abreviaturas). Si fuera eso, en el procesado con LR apliqué, luego tuve que reducir algo el ruido. Por la máscara de enfoque de photoshop no la he pasado. 

Muchas gracias por tu opinión,

Un saludo :)

Saludos compañera. A la mi la toma me ha parecido un ejercicio diferente y como veo resultado de cuestiones no previstas inicialmente, lo cual en mi caso no supone una foto negativa, o mala...sino diferente. Por aqui se ven trabajos de diferente estilo, con enfoques particulares, revelados sorprendentes...etc. Al ver la foto hay que hacer una ejercicio de visión, osea me ha obligadop a verla mas de una vez, y como la canción " cuanto mas...mas..." osea me gusta, por el ejercicio desenfoque/trepidación/procesado...que da un juego de formas no tan definidas como a veces acostumbramos a mostrar.

Seas bienvenida

G

Hola Glorito,

Muchas gracias por tu visión tan constructiva de la foto.

Me alegra que te guste, claro que desde la sinceridad, en la foto no iba ningún ejercicio, pretendía una foto enfocada y nítida jaja, y salió "esa foto".  Buscado y conseguido es un éxito, luego podrá gustar más o menos, pero en este caso, la trepidación y el desenfoque vinieron a la fiesta sin invitación. :wacko: jaja...

Te agradezco mucho la visión que has hecho de la imagen, un nuevo enfoque (que oportuna palabra para el tema que nos ocupa ;) ) para la imagen que me da ideas...

Gracias también por la bienvenida.

Un saludo,

Enlace al comentario