Jump to content

Publicaciones recomendadas

Hace días no venía por estos lados. Hoy vuelvo con el ánimo de obtener sus opiniones respecto de esta duda que tengo sobre el funcionamiento del sensor (de cualquiera). Espero podamos ahondar en este tema. Se les agradece la información. La cuestión es la siguiente:

La exposición se da por la variable de 3 parámetros: velocidad, diafragma e iso. El sensor incrementa su capacidad de captar luz al incrementar el iso, sin embargo también se puede alterar la exposición ampliando la velocidad de obturación y abriendo el diafragma. De ahí, me surgen las siguientes preguntas:

Tiene el sensor un límite donde ya no puede ser más sensible a la luz ?

Si ante parámetros fijos de iso (200) y diafragma (f/2.8) por ejemplo exponemos correctamente a 30 segundos de obturación, sin modificar los dos primeros obtenemos más exposición al pasar la barrera de los 30 segundos ? Es decir, si obturamos a 60 segundos vamos a obtener el doble de exposición que si lo hacemos en 30 segundos y así sucesivamente ? (Sin variar los otros dos parámetros claro está). Por qué ?

Aplicando la ley de la reciprocidad, si cerramos en ese caso el diafragma a f/5.6 dejando el iso igual, se consigue la misma exposición a 60 segundos y f/5.6 que en 30 segundos y f/2.8? Por qué ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, cuando aplicas la ley de reciprocidad lo que consigues es variar los parámetros para compensar la exposición siendo esta equivalente. El sensor tiene un "límite" de captación, es decir, cuando los fotositos del sensor de saturan y se "queman" de la misma manera que si no reciben luz se "empastan". Bien, los sensores con más rango dinámico son aquellos cuyo límite es superior, es decir, se queman menos las altas luces porque el límite de tolerancia es mayor y el número de tonos que reproducen también.

Por otra parte la ley de reciprocidad no se puede aplicar en según que casos matemáticamente porque al salir de los 30" deja de ser precisa 100% así que varías los otros parámetros para poder meter la exposición en el rango de los 30" y así poder calcularla.

Por último al cerrar el diafragma un paso lo que haces es reducir la superficie por la que el diafragma deja pasar la luz al sensor por lo que entra la mitad de luz. Como el sensor tiene la sensibilidad fija para que con la mitad de apertura capte la misma cantidad de luz necesita el doble de tiempo.

Para simplificarlo un poco. Imagínate que tu vas en un coche que va a 100 por hora constantes a medio pedal y a 200 a tope de pedal (apertura). Si vas de Madrid a Valencia a medio pedal tardas 3h y a tope 1 y media (exposición).

Otro ejemplo, tu piel tarda un tiempo determinado (exposición) en quemarse al tomar el sol dependiendo de la melanina (sensibilidad) que tu cuerpo produzca. Si aplicas un filtro solar (diafragma) aumentas el tiempo que tardas en quemarte porque los rayos UVA/UVB no penetran tanto.

Un saludo

Enlace al comentario

Hace días no venía por estos lados. Hoy vuelvo con el ánimo de obtener sus opiniones respecto de esta duda que tengo sobre el funcionamiento del sensor (de cualquiera). Espero podamos ahondar en este tema. Se les agradece la información. La cuestión es la siguiente:

La exposición se da por la variable de 3 parámetros: velocidad, diafragma e iso. El sensor incrementa su capacidad de captar luz al incrementar el iso, sin embargo también se puede alterar la exposición ampliando la velocidad de obturación y abriendo el diafragma. De ahí, me surgen las siguientes preguntas:

Tiene el sensor un límite donde ya no puede ser más sensible a la luz ?

Si ante parámetros fijos de iso (200) y diafragma (f/2.8) por ejemplo exponemos correctamente a 30 segundos de obturación, sin modificar los dos primeros obtenemos más exposición al pasar la barrera de los 30 segundos ? Es decir, si obturamos a 60 segundos vamos a obtener el doble de exposición que si lo hacemos en 30 segundos y así sucesivamente ? (Sin variar los otros dos parámetros claro está). Por qué ?

Aplicando la ley de la reciprocidad, si cerramos en ese caso el diafragma a f/5.6 dejando el iso igual, se consigue la misma exposición a 60 segundos y f/5.6 que en 30 segundos y f/2.8? Por qué ?

Hola Jorge,

me ha sorprendido tu pregunta a la vista del equipo que tienes en tu perfil.

Mi mejor recomendación sería que leyeras alguno de los muchos textos pedagógicos que hay en la red sobre los tres pilares de la fotografía de apertura.

Mientras tanto, intento contestar a tus cuestiones:

Sí. El sensor (los elementos sensibles que lo integran) tienen un límite denominado saturación. Superado ese límite, no se registran cambios en la lectura. Es lo que ocurre en esas fotos en las que aparecen zonas de iluminación excesiva, brillantes y sin textura y de las que a veces decimos que están quemadas.

Según la ley de reciprocidad, jugando con la apertura, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor disponemos de tres grados de libertad para controlar la exposición. Para hacerlo más sencillo e intuitivo se usan escalas especiales en las que cada paso equivale a duplicar o dividir a la mitad la cantidad de luz que debería registrar el sensor. Así, como comentas, una exposición de 60 segundos a f/2.8 e ISO200 duplica la señal de otra de 30 segundos a f/2.8 e ISO200 (el mismo flujo, el doble de tiempo).

Si cierras el diafragma a f/5.6 (dos pasos), estás disminuyendo la apertura a la cuarta parte (la mitad dos veces). Para igualar la exposición, el tiempo deberá multiplicarse no por dos sino por cuatro. A igual sensibilidad ISO, una exposición de 60 segundos a f/5.6 equivale a otra de 15 segundos f/2.8

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Gracias por sus aporte y más aún por tomarse el tiempo de escribir. 

Lo de la capacidad del sensor para captar la luz y su límite es claro. La ley de la reciprocidad y todas esas cosas también, así como aquello de aplicarla. De esas lecturas hice conocimientos hace rato. 

Mi cuestionamiento gira en torno a si, más allá de los 30 segundos, por el solo hecho de ampliar el tiempo de obturación, la exposición varía positivamente, así como lo hace negativamente al reducir este. Claro está, teniendo en la cuenta de que los parámetros diafragma e iso son fijos. Es decir, ¿se puede sobreexponer la toma (partiendo de la exposición conseguida a esos 30'') con solo incrementar el tiempo de obturación sabiendo que la intensidad de luz en la escena no varía durante la toma y que el sensor está a topen en su capacidad de captar luz?

O, también aplicando la reciprocidad, variando por ejemplo el iso (lo que hace que la capacidad del sensor para captar la luz se disminuya). Es decir, si tengo una exposición correcta a 30'' e iso 3200 por ejemplo (no tengan en la cuenta el diafragma para nada, digamos que está a tope en f/1.4), al bajar el iso a digamos 400, si obturo a 240'' tendré la misma exposición ?

Tengan en la cuenta que en el ejercicio, la intensidad de la luz en la escena es homogenea e invariable durante el tiempo de obturación (tal y como pasa en la fotografía nocturna, donde todo es oscuro y se exprime el sensor a 30'').

PD: No se fíen del equipo que aparece en mi perfil... ya nada de eso tengo excepto la lumix. Tengo una D700 y unos cuantos lentes AF, pero no sé dónde la dejé... hace días no la veo. También tengo una F5 que uso cuando me fastidio del digital. :-D

Enlace al comentario

¿se puede sobreexponer la toma (partiendo de la exposición conseguida a esos 30'') con solo incrementar el tiempo de obturación sabiendo que la intensidad de luz en la escena no varía durante la toma y que el sensor está a topen en su capacidad de captar luz?

Pues como te comentaba en el post anterior, la respuesta es sí. Si continúas exponiendo el sensor, seguirá llegando luz y superado el límite de saturación se perderá la información contenida en la distribución espacial de brillo que llamamos imagen.

O, también aplicando la reciprocidad, variando por ejemplo el iso (lo que hace que la capacidad del sensor para captar la luz se disminuya). Es decir, si tengo una exposición correcta a 30'' e iso 3200 por ejemplo (no tengan en la cuenta el diafragma para nada, digamos que está a tope en f/1.4), al bajar el iso a digamos 400, si obturo a 240'' tendré la misma exposición ?

Sí, una exposición a  f/1.4, ISO3200 y 30'' equivale a otra a f/1.4, ISO400 y 240'' (reduces la ISO tres pasos, y aumentas la exposición en tres pasos).

Tengan en la cuenta que en el ejercicio, la intensidad de la luz en la escena es homogenea e invariable durante el tiempo de obturación (tal y como pasa en la fotografía nocturna, donde todo es oscuro y se exprime el sensor a 30'').

Sea como sea la luz que llega desde la escena, esta se va a 'acumular' en el sensor de forma proporcional al tiempo de exposición, compitiendo con la señal espuria que introduce el ruido (que es mayor con ISO alto). Si quisieras obtener señal de un objeto celeste débil, aparte de una apertura generosa, deberás exponer un tiempo suficientemente largo pero teniendo en cuenta que el ruido contribuye negativamente. 

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...