Jump to content

Diferencias de un DX y un FX

Gonza78
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a toda la comunidad.

Hago mi primer consulta a quien conozca y pueda responderme.

Estuve leyendo mucho en internet y en el foro, sobre lentes DX y FX.

Ya me dirán que las lentes en una camara DX hay que multiplicar por 1.5 para saber la distancia focal real.

Pero.... Siendo que un LENTE DX fue exlusivamente diseñado para usarse con una DX, y de hecho, en una FX viñetea..... como puede ser que tambien deba multiplicar por 1.5?

Ejemplo: Tengo en 35mm 1.8gDX. Según YO entiendo, es un 35 mm en una DX. Pero muchos dicen que es un 55mm por el factor de multiplicación.

Si esto fuese cierto, no veo la diferencia de que el objetivo sea "DX".

Tal vez esté equivocado y algo confundido, por eso apelo a los expertos que andan por aqui.

Desde ya muchas gracias!

Gonzalo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 112
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Dios....que pelotera que lleva mas de uno con el tema recorte.

35mm son 35mm. En DX o en FX.

Por que lo de 1.5??

Por el factor recorte.

El sensor DX es mas pequeño que el FX. Por lo que para obtener la misma fotografia con una camara FX, debes usar una focal mas larga.

O lo que es lo mismo, para poder obtener un mayor encuadre en DX, debes tener una focal mas corta. Ya que no entra toda la imagen en el sensor.

Vamos.Lo que influye, es el sensor de la camara, y no la optica en el factor de recorte.

Enlace al comentario

Los objetivos dedicados a "DX", no es que cambien la focal, sino que suelen estar construidos teniendo en cuenta el tamaño de los sensores pequeños, por lo que las lentes requieren menos especialización y trabajo, sobre todo en sus partes mas externas.

Por el mismo motivo, a igualdad de apertura, el diámetro que se necesita es menor en DX.

Por ello, son mas baratas de construir y los fabricantes aprovechan esta oportunidad.

Enlace al comentario

Hola a toda la comunidad.

Hago mi primer consulta a quien conozca y pueda responderme.

Estuve leyendo mucho en internet y en el foro, sobre lentes DX y FX.

Ya me dirán que las lentes en una camara DX hay que multiplicar por 1.5 para saber la distancia focal real.

Pero.... Siendo que un LENTE DX fue exlusivamente diseñado para usarse con una DX, y de hecho, en una FX viñetea..... como puede ser que tambien deba multiplicar por 1.5?

Ejemplo: Tengo en 35mm 1.8gDX. Según YO entiendo, es un 35 mm en una DX. Pero muchos dicen que es un 55mm por el factor de multiplicación.

Si esto fuese cierto, no veo la diferencia de que el objetivo sea "DX".

Tal vez esté equivocado y algo confundido, por eso apelo a los expertos que andan por aqui.

Desde ya muchas gracias!

Gonzalo.

Son muy comprensibles tus dudas dadas las informaciones tan erróneas que circulan en la red.

Un objetivo Dx, sea cual aea su longitud focal, es un objetivo que ha sido construido para su utilización en una cámara APS-C

Y la distancia focal de un objetivo, y esto debes grabártelo a fuego, no puede estirarse, o encogerse, como si fuera un chicle.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que contamos, y me olvido voluntariamente de nuevos formatos de cámaras, con dos tipos.

Formato completo (sensor 24 * 36 mm) y APS-C (sensor 16 * 24 mm). Las llamaremos FF y DX respectivamente.

Y dos tipos de objetivos. Los construidos para las cámaras FF y los construidos para las cámara DX. Los voy a llamar Fx y Dx.

Podemos hacer las siguientes combinaciones:

FF-Fx

FX-Dx

DX-Fx

DX-Dx

Y, cuando te dicen que un 200 equivale a un 300 o que un 50 equivale a un 75, en realidad, la información que te dan es incompleta, no sirve para nada, excepto para liarte como si fueras la pierna de un romano.

Voy a ceñirme a tu ejemplo.

Cámara DX, objetivo Dx de 35 mm. Ángulo de visión del objetivo, 43º 50´. Distancia focal real, 35 mm. Y no la "alargas" ni en el potro que utilizaba la Santa Inquisición para aumentar la altura de los españoles pecadores, ni la "acortas" aunque aunque lo coloques en una prensa de 10 Tm. Objetivo nuevo en ambos casos.

Hasta aquí, ¿queda claro lo que he dicho?

Nos vamos de kdd. Hacemos una fotografía del paisaje.

Viene un buen amiguete y nos presume de su nueva FF. Y nos permite hacer unas fotografías con ella.

Y como queremos comprobar aquello que hemos oído del "factor de multiplicación" vamos a intentar hacer la misma fotografía.

No nos atrevemos a pedirle a nuestro amigo un objetivo y vamos a utilizar nuestro Dx de 35 mm.

Y enfocamos al mismo paisaje de antes. ¿Que nos va a pasar?

En primer lugar, te vas a asustar. Vas a ver el paisaje circunscrito en un círculo de 28,84 mm de diámetro (diagonal del sensor Dx) y todo lo que excede de este círculo, hasta el de 43,27 mm de diámetro (diagonal del sensor Fx) te aparece negro ya que no recibe luz.

Y ello se debe a que al tener mayores dimensiones el sensor FF, para la focal que le has impuesto de 35 mm, su "ángulo de visión" es de 63º 20´, frente a los 43º 50´ de tu objetivo Dx. Le has puesto anteojeras. Tomas la fotografía.

Tu amigo, que te estaba mirando de reojo, sonríe, te coge la cámara y activa el "modo de recorte automático Dx". Miras por el visor y ¿qué ves?. Lo mismo de antes y un rectángulo que es, precisamente, la imagen que vas a obtener. La misma que tomaste con tu conjunto DX-Dx, Y la misma que has hecho antes de que tu amigo activará el recorte en la cámara. El "recorte" los harás tú con el programa de procesado fotográfico que utilices.

Factor de multiplicación: en este caso   1

Y ya puestos, tu amigo te presta un objetivo Fx para que lo pruebes con la FF. Y como quiere que compares la calidad su equipo FF-Fx con tu equipo DX-Dx tienes que obtener la misma fotografía. Por ello, te deja un 50 mm (no puede montar un 1.5 * 35 = 52,5 mm) que tiene un ángulo de visión de 46º 40´, muy próximo al de tu 35 mm Dx. (Estas diferencias de grado de visión modifican, en realidad, ambas fotografías, aunque no en demasía)

Factor de multiplicación: en este caso   1,5

Por lo tanto la expresión exacta, en el caso que nos ocupa, sería:

"Un objetivo Dx de 35 mm montado en una cámara DX es equivalente a un objetivo Fx de 50 (52,5) mm montado en una cámara FF".

Abreviando: (dx 35 mm en DX equivalente a 50 mm Fx en FF)

Ya sé que es un rollo lo que he escrito, pero es así. Y aún nos quedan muchos ejemplos. Y no siempre hay que multiplicar.

Cualquiera duda que tengas, la comentas y procuraré aclarártela.

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

Son muy comprensibles tus dudas dadas las informaciones tan erróneas que circulan en la red.

Un objetivo Dx, sea cual aea su longitud focal, es un objetivo que ha sido construido para su utilización en una cámara APS-C

Y la distancia focal de un objetivo, y esto debes grabártelo a fuego, no puede estirarse, o encogerse, como si fuera un chicle.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que contamos, y me olvido voluntariamente de nuevos formatos de cámaras, con dos tipos.

Formato completo (sensor 24 * 36 mm) y APS-C (sensor 16 * 24 mm). Las llamaremos FF y DX respectivamente.

Y dos tipos de objetivos. Los construidos para las cámaras FF y los construidos para las cámara DX. Los voy a llamar Fx y Dx.

Podemos hacer las siguientes combinaciones:

FF-Fx

FX-Dx

DX-Fx

DX-Dx

Y, cuando te dicen que un 200 equivale a un 300 o que un 50 equivale a un 75, en realidad, la información que te dan es incompleta, no sirve para nada, excepto para liarte como si fueras la pierna de un romano.

Voy a ceñirme a tu ejemplo.

Cámara DX, objetivo Dx de 35 mm. Ángulo de visión del objetivo, 43º 50´. Distancia focal real, 35 mm. Y no la "alargas" ni en el potro que utilizaba la Santa Inquisición para aumentar la altura de los españoles pecadores, ni la "acortas" aunque aunque lo coloques en una prensa de 10 Tm. Objetivo nuevo en ambos casos.

Hasta aquí, ¿queda claro lo que he dicho?

Nos vamos de kdd. Hacemos una fotografía del paisaje.

Viene un buen amiguete y nos presume de su nueva FF. Y nos permite hacer unas fotografías con ella.

Y como queremos comprobar aquello que hemos oído del "factor de multiplicación" vamos a intentar hacer la misma fotografía.

No nos atrevemos a pedirle a nuestro amigo un objetivo y vamos a utilizar nuestro Dx de 35 mm.

Y enfocamos al mismo paisaje de antes. ¿Que nos va a pasar?

En primer lugar, te vas a asustar. Vas a ver el paisaje circunscrito en un círculo de 28,84 mm de diámetro (diagonal del sensor Dx) y todo lo que excede de este círculo, hasta el de 43,27 mm de diámetro (diagonal del sensor Fx) te aparece negro ya que no recibe luz.

Y ello se debe a que al tener mayores dimensiones el sensor FF, para la focal que le has impuesto de 35 mm, su "ángulo de visión" es de 63º 20´, frente a los 43º 50´ de tu objetivo Dx. Le has puesto anteojeras. Tomas la fotografía.

Tu amigo, que te estaba mirando de reojo, sonríe, te coge la cámara y activa el "modo de recorte automático Dx". Miras por el visor y ¿qué ves?. Lo mismo de antes y un rectángulo que es, precisamente, la imagen que vas a obtener. La misma que tomaste con tu conjunto DX-Dx, Y la misma que has hecho antes de que tu amigo activará el recorte en la cámara. El "recorte" los harás tú con el programa de procesado fotográfico que utilices.

Factor de multiplicación: en este caso   1

Y ya puestos, tu amigo te presta un objetivo Fx para que lo pruebes con la FF. Y como quiere que compares la calidad su equipo FF-Fx con tu equipo DX-Dx tienes que obtener la misma fotografía. Por ello, te deja un 50 mm (no puede montar un 1.5 * 35 = 52,5 mm) que tiene un ángulo de visión de 46º 40´, muy próximo al de tu 35 mm Dx. (Estas diferencias de grado de visión modifican, en realidad, ambas fotografías, aunque no en demasía)

Factor de multiplicación: en este caso   1,5

Por lo tanto la expresión exacta, en el caso que nos ocupa, sería:

"Un objetivo Dx de 35 mm montado en una cámara DX es equivalente a un objetivo Fx de 50 (52,5) mm montado en una cámara FF".

Abreviando: (dx 35 mm en DX equivalente a 50 mm Fx en FF)

Ya sé que es un rollo lo que he escrito, pero es así. Y aún nos quedan muchos ejemplos. Y no siempre hay que multiplicar.

Cualquiera duda que tengas, la comentas y procuraré aclarártela.

Saludos.

Salvador, muy claro tu respuesta. Agradezco el esfuerzo y el tiempo dedicado a responder.

Pero debo aclaro que creo entender la diferencia entre el formato FX y DX, en cuanto a sensores.

Como así tambien, que si un lente FX de 50mm... en sensor FX es un 50mm... pero en un DX estaríamos cerca del 75mm....

Pero la cuestión es.... el 35mm que yo tengo, y que es DX..... Si al ponerlo en una FX viñetea... entonces, en mi camara (DX) la imagen que obtengo es de un35mm..... o no? Quiero saber si lo que veo, es un 35mm. Por que? por que como bien has dicho, hay mucha mala información dando vueltas.

Resulta que yo compre 3 lentes, más uno que vino en kit:

el 18-55 vrii

55-200 vr if

el 35mm 1.8gDX

y un 50mm 1.8g

Resulta cuando compro los ultimos dos, el tipo me dice...

te estas llevando 2 lentes muy parecidos.... Yo le digo, que el 35mm es DX, serían un 35mm real para mi camara. Peeero, el 50mm es FF, lo que sería un  75mm...

El tipo termino diciendo...ahhh a si... es correcto... tome los lentes.

Pero leyendo encuentro opiniones encontradas al respecto....

estoy realmente equivocado?

Enlace al comentario

Salvador te lo ha explicado bien. Te pongo este articulo donde hablan de ello por si sigues con dudas: http://solofotography.blogspot.com.es/2014/07/objetivos-ff-y-apsc-y-la-relacion-con.html

Un saludo

Gracias manutorra, muy interesante el articulo.

Y por lo que entiendo entonces, el 35mm DX es un 35 mm puro, al igual que un 35mm FX. Pero, si pongo el 35mm FX en mi DX, estaría haciendo el factor 1.5.. Es correcto?

Enlace al comentario

Propongo una cosa:

Agarramos un metro y medimos 35 mm (es decir 3 centímetros y medio) desde la marca de situación del sensor en la parte de arriba del cuerpo y donde se nos quede a la altura del objetivo es donde el "cono " de la luz se concentra en un punto y se invierte hasta el sensor: por lo tanto es algo físico y los centímetros no se pueden estirar ni encoger. Por eso da igual que el objetivo se monte en un sensor DX o FX, ya que se grabará la imagen del tamaño del sensor que le pongamos, es decir, el tamaño de la imagen es el del sensor y no el del objetivo.

¿Voy bien?

... o me pego ya el tiro directamente!

Enlace al comentario

Creo que no, ya que cambiando el objetivo podes ampliar la imagen. El sensor siempre es fijo... lo que varían son las distancias focales de los diferentes objetivos.

En el segundo link que indica manutorra esta explicado como incide en el sensor los lentes DX y FX.

Enlace al comentario

Propongo una cosa:

Agarramos un metro y medimos 35 mm (es decir 3 centímetros y medio) desde la marca de situación del sensor en la parte de arriba del cuerpo y donde se nos quede a la altura del objetivo es donde el "cono " de la luz se concentra en un punto y se invierte hasta el sensor: por lo tanto es algo físico y los centímetros no se pueden estirar ni encoger. Por eso da igual que el objetivo se monte en un sensor DX o FX, ya que se grabará la imagen del tamaño del sensor que le pongamos, es decir, el tamaño de la imagen es el del sensor y no el del objetivo.

¿Voy bien?

... o me pego ya el tiro directamente!

(comentario #11 de neg, pag. 1)

¡Puedes, CASI, ya puedes pegarte el tiro!

Y digo CASI porque llevas razón cuando dices que se grabará una imagen del tamaño del sensor de la cámara. Un círculo de de 43,27 mm de diámetro en las cámaras de "formato completo (FF)". Pero cuando le montas un objetivo construido para una cámara de "formato "capao" (Dx)" la imagen que le proyecta al sensor completo es un círculo de 28,84 mm de diámetro. La diferencia entre un diámetro y otro, un hermoso anillo negro. ¡Y no veas que viñeta más perfecta!

¿Quieres que te suba una fotografía que te demuestre lo que te digo?

¡Y por favor, el tiro, virtual!

Saludos.

favor!

Enlace al comentario

Y por lo que entiendo entonces, el 35mm DX es un 35 mm puro, al igual que un 35mm FX. Pero, si pongo el 35mm FX en mi DX, estaría haciendo el factor 1.5.. Es correcto?

Exacto, tienen la misma distancia focal, el factor de recorte te lo da el sensor. Como habrás comprobado, la diferencia está en que un objetivo diseñado para FF da un haz de luz mayor para cubrir el sensor FF, y un objetivo DX da un haz de luz menor que sólo cubre el sensor DX. Si pones un objetivo DX en FF al ser menor el haz de luz no cubre todo el sensor y por ello el viñeteo. Y si pones un FF en un sensor DX se desperdicia toda la luz del haz que desborda el sensor, así que no es una luz de la misma calidad.

Enlace al comentario

(comentario #10 de Gonza78, pag, 1)

No.

Vas a obtener la misma fotografía que la que obtienes utilizando en tu cámara DX un objetivo Dx.

Ahora bien, si lo que quieres es obtener con tu cámara DX la misma fotografía que consigues empleando una cámara FF y un objetivo Fx de 35 mm tendrás que montar en tu cámara DX un objetivo de 23,33 mm (el comercial más próximo), independientemente de que sea Fx o Dx.

Como ves, aquí, no empleamos un "factor de multiplicación". Es un "factor de recorte" (1/1,5 = 0,666)

Un poco más de lío ¿no?

Saludos.

Enlace al comentario

No.

Vas a obtener la misma fotografía que la que obtienes utilizando en tu cámara DX un objetivo Dx.

Ahora bien, si lo que quieres es obtener con tu cámara DX la misma fotografía que consigues empleando una cámara FF y un objetivo Fx de 35 mm tendrás que montar en tu cámara DX un objetivo de 23,33 mm (el comercial más próximo), independientemente de que sea Fx o Dx.

Como ves, aquí, no empleamos un "factor de multiplicación". Es un "factor de recorte" (1/1,5 = 0,666)

Un poco más de lío ¿no?

Saludos.

Eso es, he dicho exacto en la primera parte de la pregunta, en la segunda, lo que te ha contestado Salvador.

Enlace al comentario

Exacto, tienen la misma distancia focal, el factor de recorte te lo da el sensor. Como habrás comprobado, la diferencia está en que un objetivo diseñado para FF da un haz de luz mayor para cubrir el sensor FF, y un objetivo DX da un haz de luz menor que sólo cubre el sensor DX. Si pones un objetivo DX en FF al ser menor el haz de luz no cubre todo el sensor y por ello el viñeteo. Y si pones un FF en un sensor DX se desperdicia toda la luz del haz que desborda el sensor, así que no es una luz de la misma calidad.

(comentario #16 de manutorra, pag. 1)

manutorra, unas matizaciones a ver si al final coindicimos plenamente.

No siempre.

Si montas un objetivo Fx en una cámara DX, SI.

Si montas un objetivo Dx en una cámara FF, NO. Aquí el factor de recorte lo impone el objetivo.

Este comentario me interesa porque es cierto. Pero no defines si es mejor o peor. ¿Qué opinas?

Saludos.

Enlace al comentario

De todas formas una de las razones de pasarme a FF fue esa, dejarme de cuentas porque todo lo digital se arrastra desde los tiempos de lo analógico.

Está no es mi guerra!

(comentario #15 de neg, pag 1)

¡Ni mucho menos!

Las diferencias entre la fotografía análogica y la fotografía digital son abismales. Y no digo ni mejores ni peores, que cada uno opinará según su experiencia.

Lo que ocurre, neg, es que se han querido mantener conceptos analógicos en la fotografía digital que nada tiene que ver. Y se han creado bastantes confusiones.

Saludos

Enlace al comentario

manutorra, unas matizaciones a ver si al final coindicimos plenamente.

No siempre.

Si montas un objetivo Fx en una cámara DX, SI.

Si montas un objetivo Dx en una cámara FF, NO. Aquí el factor de recorte lo impone el objetivo.

Este comentario me interesa porque es cierto. Pero no defines si es mejor o peor. ¿Qué opinas?

Saludos.

Se podría decir que le objetivo DX le impone un factor de recorte al sensor FF, aunque técnicamente lo que pasa es que el haz de luz es menor, está diseñado para DX.

En cuanto a la calidad de la luz, mi opinión es teórica, ni he podido comprobarlo (no tengo objetivos FF ni cámara FF). Según el artículo que recomendé leer al compañero, al ser el halo de luz mayor, se difumina más, con lo cual en sensores DX de última hornada (18 Mpx hacia arriba), al tener que rellenar más información, esa luz difuminada no es suficiente par dar tal información, con lo cual se perderá contraste en la imagen. Me imagino que ese problema no existe en FF porque al tener los fotodiodos mayores entra más información. Pero ya te digo que ésto es teoría, yo no lo he llevado a la práctica

Enlace al comentario

No.

Un poco más de lío ¿no?

Saludos.

Gracias a todos por los aportes.

Pero no me queda claro. Entiendo que realmente es un factor de recorte....pero, para los fines prácticos y hablo de mi experiencia sobre lo que he probado:

El 35mm DX en mi DX.... veo 35mm

El 35mm FX en mi DX.... veo como un 50mm aprox (por el propio recorte que hace mi sensor al no tomar todo el circulo de proyección que manda el objetivo)

Pongo un ejemplo de mi experiencia con un Objetivo 50mm 1.4g y dos camaras, una D800 y una D5300

Sacamos fotos con la DX... veo determinada imagen

Sacamos fotos con la FX... veo la imagen.... mas alejada, o con un angulo de vision más amplio.

Entiendo que lo que pasa arriba es que el sensor de la dx al ser mas chico, solo capta la parte central del imagen, y, para los fines prácticos de mi entendimiento, es como si hubiese agarrado la imagen con PS y le hubiese hecho un crop y acercado la imagen.

Entonces:

Hoy tenemos por ejemplo, 2 lentes 35mm... uno DX y uno FF.

Cada una en su propia camara, da la misma imagen (basicamente)

Ahora, si yo agarro el lente FX y la meto un mi camara DX, la imagen la veo "AMPLIADA", por el recorte que hace....

Estoy bien encaminado?

Enlace al comentario

Vas a ver lo mismo con un objetivo fx o dx en un sensor dx , he hecho la prueba , lo que diferencia a una lente dx es que es más barata y se ahorran los costes de construirla para abarcar un sensor mayor , pero en una camara dx da igual el tipo de objetivo que uses, se verá igual, pues la luz de más que entra en un objetivo fx se pierde.

Editado por amerguin
Enlace al comentario

Gracias a todos por los aportes.

Pero no me queda claro. Entiendo que realmente es un factor de recorte....pero, para los fines prácticos y hablo de mi experiencia sobre lo que he probado:

El 35mm DX en mi DX.... veo 35mm

El 35mm FX en mi DX.... veo como un 50mm aprox (por el propio recorte que hace mi sensor al no tomar todo el circulo de proyección que manda el objetivo)

Pongo un ejemplo de mi experiencia con un Objetivo 50mm 1.4g y dos camaras, una D800 y una D5300

Sacamos fotos con la DX... veo determinada imagen

Sacamos fotos con la FX... veo la imagen.... mas alejada, o con un angulo de vision más amplio.

Entiendo que lo que pasa arriba es que el sensor de la dx al ser mas chico, solo capta la parte central del imagen, y, para los fines prácticos de mi entendimiento, es como si hubiese agarrado la imagen con PS y le hubiese hecho un crop y acercado la imagen.

Entonces:

Hoy tenemos por ejemplo, 2 lentes 35mm... uno DX y uno FF.

Cada una en su propia camara, da la misma imagen (basicamente)

Ahora, si yo agarro el lente FX y la meto un mi camara DX, la imagen la veo "AMPLIADA", por el recorte que hace....

Estoy bien encaminado?

(comentario #22 de Gonza78, pag. 2)

No.

Y ahora, como quiero terminar el procesado de unas fotografías, sólo te voy a contestar a lo que te he marcado en rojo.

No son iguales. Te lo digo yo -y con un poco de tiempo te lo demostraré con imágenes si es necesario- y te lo dice Nikon. A mi puedes no creerme, pero ¿y a Nikon?

1. Cámara DX objetivo Dx 35 mm

2mr8j03.jpg

2. Cámara FX objetivo Fx 35 mm

2lu5k7a.jpg

¿Queda suficientemente claro?

Saludos.

Enlace al comentario