Jump to content

Me han regalado estos objetivos

dontriston
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Tal y como digo en el título, me han regalado unos objetivos de una reflex analógica yashica de hace ya bastantes años, aunque están impecables, con sus filtros uv, incluso sus estuches y todo.

Se trata de un gran angular 28mm f 2,8, y un tele 135mm f2,8. También había un 50mm.

He estado consultando por aquí, y buscando información, y me he encontrado con información bien dispar, desde aquellos que dicen que no merece la pena aprovechar estos objetivos, hasta quien los reconvierte y está muy contento con ellos.

Ante la duda, os planteo directamente la cuestión, pues no logro discriminar si merece la pena o no.

Antes de seguir, mi cámara es una recién estrenada D5100.

Y de paso, unas cuestiones que he ido viendo:

Veo que se necesitan unos adaptadores, los cuales llevan una lente porque si no, no enfocan a infinito, pero que estas lentes les hace perder calidad. En el caso del gran angular, que enfoque a infinito lo veo casi necesario, pero en el del 50mm y el 135mm, si los empleo para retratos, podría prescindirse de esa lente? Estuve mirando por ebay, y los adaptadores tienen una variedad de precios y modelos, que la verdad, no sabría escoger el más adecuado.

Se supone, que perdería todos los automatismos, no? Tendría que hacer enfoque manual, diafragma y velocidad también manuales? Hay que configurar la cámara de alguna manera especial?

En algún sitio, he visto que se aprovechan los grandes angulares invertidos para usarlos como macro, pero no tengo  ni idea de si es válido en este caso.

Como además soy novato, ya os digo que procesar toda la información no es fácil. Por eso, os agradezco cualquier ayuda que podáis suministrarme.

También me regalaron el flash de la cámara, un megablitz 20 BC4. Obtener información sobre si puede y merece la pena usarse, aún es más costosa que con los objetivos.

Os dejo unas fotos de todo el material.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nikon es muy mala camara para adaptar lentes de  otros sistemas por la poca distancia montura-plano

casi siempre hace falta adaptador "con lente" para no perder el enfoque a infinito

sin "lente" puede que el 135 te deje enfocar para retrato de medio cuerpo (el 50 y 28 en cuanto les metes unos mm de tubo se van a enfoques muy muy cercanos)

Busca alguna tabla con google 

No dices que montura llevan, imagino que bayoneta (no rosca)

ya se que da mucha rabia porque cualquier fijo tiene una calidad mas que aceptable y yashica tenia buenos objetivos (o se los hacia cosina en los mas baratos..)

Creo que no te merece la pena el gasto (si aun fueran objetivos macro o ultraangular ...). hay muchos "peros":

no solo es que el adaptador "con lente" (el que permite enfoque a infinito) empeore la calidad optica un monton 

es que encima con la d5100 creo que te quedarias sin medicion (tendrias que estar mirando en la pantalla trasera para ir ajustando a ojo la exposicion..)

no estoy seguro pero pude que te quedes tambien sin autodiafragmado.. (alguien que controle te dira)

con el adaptador sin lente (o quitandosela al que la lleva) no deterioras la calidad optica.. pero pierdes  enfoque a infinito  :unsure:

Lo que comentas de usar para macro el 28 o el 50 invertidos (a mano o con un adaptador de portafiltros a bayoneta nikon..)  puede ser divertido

pero muy lento (sin fotometro y moviendo la camara para enfocar...)

Incluso podrias probar a usarlos invertidos DELANTE (enroscados) de tu objetivo de la  5100 como si fueran un filtro o lente de aproximacion monstruosa

al menos en ese caso  tendrias fotometro

anota el diametro de filtro en mm y mira por ebay uno y otro adaptador, quizas salgan baratos

Otra idea seria usarlos con tubos chinos sin contactos (de esos baratos con rosca entre cada seccion, los tipicos de 8€),

necesitarias dos juegos por la diferente montura camara objetivo (de nuevo lento, el diafragma manual y sin fotometro ..)

no tendras alguna 4/3 (olympus, panasonic...) ???

creo que con esas podria haber mejor suerte.. (tienen una distancia enorme y hay mucho adaptador barato sin lente..)

Sobre el metz mirate en las instrucciones de la 5100 -antes de ponerlo en la zapata- el voltaje de salida que aguanta,

y busca el del flash (npi de si esta tabla es correcta : http://ejcfotografia.com/wp/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Tabla-voltajes-Flashes.pdf

las nikon no son muy delicadas para eso (he usado mecablitz  antiguos de martillo en la d50 sin problemas..)

pero por si acaso...

de todas formas ese flash.. que tiene?

me refiero a si es manual siempre al 100% de potencia (sin 1/2, 1/4,1/8..)

o si lleva un par de diafragmas automaticos (con el sensor del flash nada de TTL) 

o si es mas sofisticado...

no se si merece la pena, da mas detalles porque una foto de la caja no es que sea mucha informacion...

(y de paso comenta si los objetivos son rosca o bayoneta y cuales tienes para la 5100)

Editado por gurri_2
Enlace al comentario

Hola, gurri. Gracias por tu extensa exposición.

Los objetivos son de bayoneta, por eliminación, puesto que de rosca no son...

Tras haberme leído varias veces lo que has escrito, creo que voy a devolverlos. Yo tengo los dos objetivos de kit, el 18-50 y el 50-200, ambos VR, y de momento voy bien servido. Pero claro, al ser fijos y regalados, pues me dio por pensar que a lo mejor sí que podía sacarles provecho. Todavía estaban hechos en Japón...!

Las alternativas para usarlas delante del objetivo, de momento, aun las veo más complicadas.

Y respecto al flash, ya que me lo regalaron, pues quise ver si podía probar. 

No trae instrucciones, funciona con tres pilas, lleva dos botones, y un deslizador, supuestamente para ajustar el DIN y el ASA, y en función de eso, parece que hay una regla que te debe señalar los metros de alcance. Supongo...

Como no se su voltaje, tampoco me la jugaré, no vaya a ser que pete algo en la máquina.

El pasado...pasado está...

Gracias, y un saludo.

Enlace al comentario

ponerlos delante de tu objetivo tampoco es que sea complicado, la manera chapu para probar es sujetando p ej el 28 delante invertido (con cuidado para no rayar el otro)

la otra es un adaptador que es rosca macho por los dos lados (por uno tiene el diametro del objetivo de nikon por el otro el del yashica)

el otro adaptador para poner invertido en el cuerpo de la nikon es rosca por un lado (diametro del portafiltros del yashica) y bayoneta nikon por el otro

no se como va yashica para diafragma me imagino que se puede abrir y cerrar sin estar montado (y si no un cartoncito donde corresponda...)

tambien se puede sujetar sin mas a mano invertido delante del cuerpo para probar..

lo de los tubos tambien es sencillo

todo soluciones para uso en macro y un poco engorrosas . si el macro no es lo tuyo no merecera la pena la busqueda por ebay...

para uso "normal" de los objetivos  lo veo complicado

pero quiza haya alguien en el foro con experiencia usando adaptadores de montura yashica y opine otra cosa..

si tienes un amigo con una 4/3 olympus o panasonic seguro que le hace mas ilusion el regalo de los objetivos...

el flash en ese pdf pone que 185v, la 5100 ni idea . quiza en el manual de usuario ... (o  google) 

el 20bc 4, no tiene un sensorcillo redondo en el frontal (para medir la luz reflejada por el flash, lo que se llama "auto")??, me extraña q no sea auto

busca su manual por internet 

si es solo manual (una vez comprobado que es seguro) lo podrias usar a la vieja usanza (con la tabla segun iso y distancia escoges diafragma o al reves..)

asa e iso es lo mismo (ignora el din)

yo personalmente no me veo haciendolo pero ..

Editado por gurri_2
Enlace al comentario

Si no son de rosca (m42) seguramente seran montura CY (contax-yashica)

Los DSB mas flojitos en calidad, fueron de las primeras series si no recuerdo mal, los ML son posteriores y mejores (llevan algún recubrimiento mejor en el cristal).

Tienen buena salida en el mercado de segunda mano, y por ejemplo en las sony nex van de lujo con el focus peaking.

Yo tuve el 50 1.4 y el 135 2.8 (ambos serie ml) en una nex-6

Enlace al comentario

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

He estado buscando por ahí, y he encontrado este adaptador sin lente en amazon, por 10 euros.

http://www.amazon.es/Adaptador-anillo-Yashica-montura-DC184/dp/B009X695KS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1407697004&sr=8-1&keywords=adaptador+yashica+nikon

Claro, la gente dice que con el tele sólo puede enfocar a 4 metros, y con el 28, a escasos centímetros...

Después he leído por ahí algún forista que compró el adaptador con lente, pero la calidad es bastante floja. 

He investigado más, y en efecto, estos objetivos son los DSB, que parecían de menos calidad que los ML. Y no, no conozco a nadie con 4/3 que le sirvan.

Y ya lo último: encontré gente que había desmontado los objetivos, y les había quitado una arandela que traían tipo separadora, y ya pudieron usarlos, pues parece que acercaron la lente al sensor. Todo esto lo vi desde el móvil, así que me faltan detalles.

El adaptador ese para usarlo del revés, sería interesante. El diafragma puede variarse manualmente, sí. Lo que no se es cómo buscarlo... Investigaré.

Y el flash, sí, lleva delante ese sensorcillo delante que comentas. Pero me da miedo el tema voltajes, ahí si que no me atrevo.

Si encuentro algo, seguiré comentándolo. 

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Yo tengo un chinon 55mm f1.7 de rosca m42 (tengo que limpiarle el diafragma puesto que a veces se queda atorado con el aceite supongo) y un helios 44-2 58mm f 2 

Ambos con el anillo adaptador para nikon (con lente y sin lente).

Te digo que cualquiera de ellos con el adaptador sin lente te queda un objetivo practicamente macro. Enfocas como mucho a 1m o metro y medio de máxima y unos pocos cm de mínima y usandolos con adaptador con lente, pues las pruebas que he hecho, resulta que calidad óptica no he notado ninguna perdida, lo que si he notado ha sido que pierden pasos de luz. Creo recordar que dos pasos. (son adaptadores chinos)

Me parece una buena solución para usar ese tipo de objetivos y no deshacerte de ellos por 4 duros que fue lo que me gasté yo en los mios, puesto que algunos ofrecen una calidad, colores y bokeh que para conseguirlos con objetivos de ahora tienes que dejarte un buen dineral.

El tema de la conversión pues... creo que NO se le puede hacer a todos los objetivos. Solo a unos pocos elegidos. (no estoy seguro de esto), pero en caso de hacerse, no es precisamente barato. Normalmente solo se hace la conversión (cambiar la montura) a objetivos que realmente valen la pena por su precio y calidad, como puede ser un antiguo carl zeiss de esos de mil euros.

Enlace al comentario

Yo no se mucho de como adaptar ópticas pero lo que si te puedo escribir es que ¡es un chollo el regalo que te han hecho!, son ópticas de colección muy vintage con ese sabor del 24x36mm Yashica fue y será una marca muy apreciada por aficionados de todo el mundo, yo tuve una si mal no recuerdo la FX 3 Súper 2000 me gustaba por su tacto, peso y sus "lentes",  el flash es bueno pero no lo uses en digitales pues dañara la cámara por su voltaje mejor úsalo con una foto celda.

Saludos y disfruta tus ópticas vintage

Enlace al comentario

¡Ah!, se me olvidaba ese filtro Kenko SL-39 de 52mm es bueno acá en México son los más populares todo mundo los tenía yo los tuve todos desde la colección completa de byn hasta los de corrección y conversión de color.

Saludos

Enlace al comentario

CopaCabana, gracias pot tus animos. Me ha gustado eso de objetivos "vintage". Aunque falta que consiga hacerlos funcionar... Lo de hacer funcionar el flash como foto celda, no tengo ni idea de en que consiste. Podrias darme alguna referencia para buscar?

BonoVox, estuve viendo por aqui a un forero q compro un adaptador con lente, y los resultados no le gustaban nada. y no le costo barato... Podrias darme referencias de donde compraste el tuyo? He estado mirando en ebay y hay cientos diferentes...

Un saludo y gracias a todos por la ayuda

Enlace al comentario

Los adaptadores son ambos chinos. Compré lo más barato que encontre (no recuerdo si en ebay o aliexpress) para probar el primer objetivo que compré y ver si valía la pena comprar un adaptador con mejor cristal (más caro) pero visto lo visto, pues me he quedado con estes cristales de 5$ o así.

Aunque más vale una foto vale más que mil palabras.

Acabo de hacerlas, están sin ningún tipo de retoque (tal cual salen de cámara) . Así que dejando de lado la calidad artística de las mismas, tenlas en cuenta para apreciar el foco y la calidad de la imagen.

Imagenes tomadas con el Helios 58mm a

f.... ni idea, calculo que un 5.6 (ni me he fijado) 

iso 100 (creo) 

expo:1600 (creo también)

No estoy seguro al 100% de los valores, pero son los mismos para las dos fotos, eso segurisimo.

Adaptador chino con lente.

140811034548702681.jpg

Adaptador chino sin lente (traté de dejar el mismo encuadre y el mismo punto de foco que la primera, pero con el capullo en movimiento por el aire, es complicado)

140811034712456917.jpg

Si quieres verlas incluso más grande, pinchas encima de la imagen y te lleva a la página donde están alojadas para poder aumentar el tamaño y apreciar mejor los detalles.

Ambas imagenes son hechas a la distancia mínima de enfoque (en plan rápido) para que quedasen lo más parecidas posible. (si me alejo más, no sabría si estoy enfocando algo tan pequeño en el mismo punto que el anterior y aún así con estás se me fue el foco medio centimetro a la derecha con la segunda foto...) 

Una cosa digo, enfoque al infinito lo tienes, pero el infinito yo al menos no lo enfoco al 100%, pero para retrato y tomar imagenes de 3 a 5m no tiene problema.

Editado por BonoVox
Enlace al comentario

Gracias por el interés y las imágenes.

La verdad, es que por cinco dolares, el resultado no puede ser mejor...

Lástima no saber exactamente el vendedor de los adaptadores, porque me parece que debe ser una lotería que te toque uno bueno o malo.

Echaré un vistazo más detallado por ebay a ver.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues este por ejemplo. 

http://www.ebay.es/itm/Lens-Adapter-M42-Screw-mount-Lens-to-Nikon-AI-Camera-With-Glass-focus-infinity-/251292893433?pt=US_Lens_Adapters_Mounts_Tubes&hash=item3a823940f9&_uhb=1

Si el caso es probar los objetivos y ver si te gustan. Siempre estas a tiempo de gastar mas € en un adaptador de los "buenos".

Enlace al comentario

Hola, te anexo esta opinión

La Nikon SU-4 es una unidad óptico esclava dedicada para los flashes Nikon su aparición es anterior a D-TTL, i-TTL y CLS (Sistema de Iluminación Creativa de Nikon). Sin embargo, si el flash principal ( incorporado o montado) y la unidad secundaria son capaces de disparar en modo TTL legado, el SU-4 proporcionará exposición TTL totalmente automática inalámbrica de la exposición con flash sin los destellos previos de CLS que preocupan algunos fotógrafos, especialmente los que hacen retratos.

En el modo A, la SU-4 podría detectar el disparo del flash maestro disparando el esclavo montado en él enviará una señal de "parada" al flash maestro para que cese el disparo. Este mecanismo permite funcionar el SU-4 como maestro auto sin TTL, tan genérico como un ¡SB-E montado en un EM!

El manual del usuario del SU-4 ofrece una extensa gama de flashes compatibles y modos, que me pareció muy útil.

Saludos

bMJEDxFl.jpg

Enlace al comentario

Gracias por los enlaces.

Buscare algun adaptador asi, pero en vez de rosca, de bayoneta. Por ese precio, el riesgo es minimo.

Respecto al flash, es interesante ese aparato, mirare a ver como funciona, y lo q vale.

Sigo leyendo, y veo q estas adaptaciones son una labor artesanal, donde a veces hay mucho de suerte.

Saludos

Enlace al comentario

Bueno, siguiendo mis investigaciones, por si a alguno más le son útiles, veo que los adaptadores con lentes no los encuentro por menos de los veinte tantos y treinta y tantos euros. Para hacer pruebas ya me parecen caros.

El que no lleva lentes en amazon son 10 euros, pero parece que el enfoque está muy limitado. Aquí faltaría saber si el 135 daría juego suficiente en este caso para emplearlo para retratos. En caso de ser así, tal vez merezca la pena.

El tele no lleva tornillos que pueda desmontar la bayoneta, no se cómo se hará. En el 28, los tornillos están agarrados como lapas, y con el mini destornillador no puedo hacer suficiente fuerza, así que se quedan sin comprobar si llevan arandelas que quitándolas pudiesen acercar la lente al sensor.

En definitiva, y a falta de saber si el tele serviría para retratos sin la lente correctora, lo que he hecho ha sido comprar un inversor de objetivo por 5 euros en ebay, y quería preguntaros si merece la pena comprar otro para usar el objetivo directamente delante del propio de Nikon, como comentaba gurri_2, a modo de filtro descomunal. Sabéis que tal funcionaría? Se supone que seguiría teniendo los automatismos del objetivo Nikon. Me gustaría ver alguna foto tomada con este sistema...

Lo dicho, cuando lleguen haré pruebas y las subiré.

Se agradece cualquier información.

Saludos.

Enlace al comentario

El flash como fotocelula creo que se refiere a usarlo para que se dispare "por simpatia"

Poniendo el flash en una fotocelula comprada aparte se usaria para iluminacion lateral o al techo etc

Por lo que recuerdo n(hace años) no va bien cin las nikon digitales y el flash TTL ( en manual sí)

El i-TTL ( o como se llame) del falsh integrado de las camaras envia un preflash o algo asi para conseguir una medicion mas precisa

Esto hace q el flash esclavo se dispare demasiado pronto no influenciando la exposicion

Lo de usar el 50 u 80 invertido delante de tu objetivo te lo miro cuando vuelva ( estoy de vacas) ya q lo pribe hace tiempo y conservo alguna foto ( creo)

Viene a ser como poner una lente de acercamiento de un monton de dioptrias ( +10??)

La calidad es buena en el centro y regular en las esquinas (habo de memoria)

Antes de comprar la arandela macho por los dis ladis prueba sujetandolo a mano delante

Con cuidado para no rayar el frontal de tu zoom...

..Y saca tus conclusiones

El tashika dejalo con el diafragma abierto siempre

Tidis los automatismos de la camara se mantienen ( no es mas q ponerle una clise up lens brutal )

Pero es mejor enficar miviendo la camara

Estoy con el tfno llenando esto de erratas..

Enlace al comentario

Yo en el tema de acoplar esos objetivos a la càmara,no te puedo ayudar.Pero yo tambièn tengo la D5100 y una Nkon F con un 50mm 1.4 y un 135mm 2.8.En su dìa comprè un anillo inversor y asì coloco los objetivos de diàmetro 52mm del revès.

Con el 50mm el resultado es brutal,la primera vez que lo montè,al conseguir enfocar(un pelìn de paciencia),casi se me cae la càmara!!

Aparte,los uso ya que el desenfoque es increìble.Todo en manual,pero una vez elijes el diafragma,es probar y probar a ir subiendo o bajando la velocidad.Para video no estàn mal,pero tambièn te dirè,uso de vez en cuando y porque ya lo tenìa,sino no creo que me gastase dinero en buscar còmo adaptar los objetivos a la càmara,no tengo màs que usar la otra que saca muuuu buenas fotos.

Enlace al comentario

Gracias a los dos por las respuestas.

Estoy esperando q me llegue el adaptador para invertir los objetivos. En cuanto me llegue, lo probare y subire alguna foto, si es q consigo hacerlos funcionar...

Sigo dudando de si comprar el adaptador ese sin lente. Esta claro q el 28 no va a enfocar a poco mas de unos cm, y la esperanza es si el 135 serviria y obtendria buen resultado en retratos. O paso por completo...

Respecto al flash, si q habia leido acerca de ese primer flash q lanza, y veo q no serviria para disparar un esclavo. Y con un disparador inalambrico?

Saludos, y buenas vacaciones.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Bueno, mucho tiempo sin escribir.

Simplemente comentar que me llegó el adaptador de doble rosca para usar los objetivos invertidos para macro...y que me parece misión imposible!

Con el 28mm poniéndolo pegadísimo, consigo enfocar un poco, pero con una profundidad de campo de un mm, o menos!

Con el otro imposible.

Saludos a todos.

Enlace al comentario