Jump to content

Lugar Inhóspito

Álvaro Rodval
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Esta toma que os pongo la hice en una urbanización muy poblada, pero vi este árbol que parecía sacado de un desierto o algo por el estilo y se me ocurrió sacar esta toma, lo que me gusta de la toma es la limpieza que tiene al tener el cielo en ese azul perfecto.

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,001 sec (1/1600) Aperture f/5.6 Lente 52 mm Velocidad ISO 400 Tendencia de exposición 0 EV Flash

No Flash

Los datos de disparo son así porque estaba intentando congelar a un pájaro que había cerca y no quería cambiar los datos por si aparecía.

Editado por Álvaro Rodval
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se deduce una luz muy dura y viendo los valores, para el pájaro seguro que si, pero para este tronco, hubiese necesitado de otros para darle más nitidez y sacarle mayores texturas, aunque con un poco de trabajo en PS se puede hacerle ganar algunas de esas texturas.

Saludos...

Y exactamente ¿cómo ganaría textura y nitidez en el Photoshop? Si me pudieras dar una breve explicación, yo sé manejar el programa así que no tienes que profundizar demasiado. gracias

Enlace al comentario

Soy de la misma opinión de pajavi. El árbol por sí sólo no transmite nada, falta algo. O tendrías que haber realizado una mayor abstracción del tronco o aprovechar el paisaje para crear un entorno. Te aconsejo que busques información, que la hay, sobre composición. Lo mejor que he encontrado sobre el tema está en Youtube, y otras páginas. Es el curso de "un año de fotografía", realizado por el Fotógrafo naturalista José Benito Ruiz. Personalmente lo considero un referente en este campo. Busca los cuatro vídeos sobre composición y te despejará dudas y te abrirá la mente y la vista.

En cuanto a sacar más textura, no es necesario PS, si tienes ligthroom, Camera Raw  o programa similar, puedes sacar más textura jugando con la claridad (por ejemplo).

Editado por Bielonidas
Enlace al comentario

Hola Álvaro.. no sabría que decirte.. la toma a mi no me transmite nada.. no se si aprovechando algo del entorno para mostrarlo hubiese estado mejor, pero así como está presentado.. a mi me cuesta verla. Un saludo.

Soy de la misma opinión de pajavi. El árbol por sí sólo no transmite nada, falta algo. O tendrías que haber realizado una mayor abstracción del tronco o aprovechar el paisaje para crear un entorno. Te aconsejo que busques información, que la hay, sobre composición. Lo mejor que he encontrado sobre el tema está en Youtube, y otras páginas. Es el curso de "un año de fotografía", realizado por el Fotógrafo naturalista José Benito Ruiz. Personalmente lo considero un referente en este campo. Busca los cuatro vídeos sobre composición y te despejará dudas y te abrirá la mente y la vista.

En cuanto a sacar más textura, no es necesario PS, si tienes ligthroom, Camera Raw  o programa similar, puedes sacar más textura jugando con la claridad (por ejemplo).

Gracias a los dos, si os digo la verdad es la única posibilidad que tenía, ya que el árbol estaba en una finca privada tras una valla, y como estaba dentro de una urbanización pues lo que había alrededor no me valía para lo que quería, y el árbol me gustó bastante y de ahí la toma esta.

Pues aunque normalmente no suelo tener muchos problemas en la composición (a no ser casos como este que tengo pocas posibilidades) voy a ver esos 4 vídeos que me has recomendado, seguro que algo aprendo, muchas gracias.

Enlace al comentario

Y exactamente ¿cómo ganaría textura y nitidez en el Photoshop? Si me pudieras dar una breve explicación, yo sé manejar el programa así que no tienes que profundizar demasiado. gracias

Con contraste por ejemplo ^_^

Editado por Víctor Peña
Enlace al comentario

A lo dicho por los compis, yo añadiría que no me entusiasma el corte del tronco por su parte inferior, yo recortaría un poco por abajo, para que el corte se hiciera por el tronco "limpio", no dejando esos tocones a medias.

Por otro lado, creo que un B&N fuertecillo, que acentúe las texturas del tronco podría irle bien...

Enlace al comentario

A lo dicho por los compis, yo añadiría que no me entusiasma el corte del tronco por su parte inferior, yo recortaría un poco por abajo, para que el corte se hiciera por el tronco "limpio", no dejando esos tocones a medias.

Por otro lado, creo que un B&N fuertecillo, que acentúe las texturas del tronco podría irle bien...

El recorte tampoco es que me guste demasiado, pero justo ahí tenía una valla y ya no podía cortar más abajo. En cuanto al blanco y negro voy a intentarlo a ver como queda. muchas gracias.

Enlace al comentario

A parte de lo comentado ,deberías haber cerrado mas el diafragma y bajado esa ISO a 100 para conseguir mayor nitidez.

Saludos.

Si, lo sé josecarmona pero explico arriba que estaba intentando cazar un pájaro y tenía los valores así para poder cambiarlos rapidamente. Si se que esto no se debe hacer así, y cuando haces una foto de algo hay que centrarse en ese algo, pero lo quería abarcar todo.

Enlace al comentario

Perdona por no contestar antes a tu pregunta, pero ya han comentado alguna forma de hacerlo los compañeros Bielonidas y Victor, ambas formas son válidas y si juntas las dos, lo aumentas.

En tu toma, hay zonas de mucha, demasiada luz y ahí no le levantarán tanto las texturas.

Yo haría lo siguiente.

Una capa de ajuste y bajo la curva para quitar luz. Luego teclas CTRL+i para invertir la capa. Con el pincel (blanco) voy dándole a las zonas más iluminadas, para intentar igualar un poco la luz con lo que está más en sombra, verás que al hacerlo, ya va apareciendo algo de textura. Cuidado, no salirte del tronco con el pincel o producirás un bonito halo, si se te escapa, pones el pincel en negro y pasas por encima de donde de pasaste, verás como se borra.

Luego, para resaltar algunas cosas, otra capa y la cambio a modo de fusión multiplicar, la capa opacidad 45% más o menos, invierto y pincel a zonas también claras, si le das a las oscuras van a perder pues se volverán muy oscuras, más de la cuenta.

Y para terminar, una capa de contraste, yo le he puesto 25.

Y este es el resultado. Espero que te sirva. Saludos...

tronco_zpsf5422a6b.jpg

pantallazotronco_zps1187087f.jpg

Vaya!! Increíble como gana la foto haciendo esos pasos, tengo que ponerme tu comentario delante y seguir paso a paso lo que has hecho,muchísimas gracias por el tiempo que has empleado en hacer este minitutorial, Voy a ponerlo en práctica!!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

De nada, pues ya tienes trabajo, pero como te decía, ten cuidado con el pincel, que yo al final no puse tanto cuidado y me ha dejado un halo negro en algunas partes, claro que fue por hacerlo en plan rápido, más para poder explicarlo que para dejarlo bien.

Me alegra que haya sido util la explicación.

Vuelvo a subir la foto con el retoque que me has aconsejado, con una explicación muy bien hecha además. No me ha quedado como a ti, pero todo es seguir practicando. Gracias

14878395392_2e88c08d1b_h.jpgLugar Inhóspito by Alvaro Valencia, on Flickr

Los datos de disparo no hacen falta.

Editado por Álvaro Rodval
Enlace al comentario

Hola Álvaro.. no sabría que decirte.. la toma a mi no me transmite nada.. no se si aprovechando algo del entorno para mostrarlo hubiese estado mejor, pero así como está presentado.. a mi me cuesta verla. Un saludo.

+1 Sin poder opinar, porque han debido quitar la foto. por lo que veo en la de albmorsi. que veo que tiene una batería de programas de edición. un saludo a todos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Creo que la opcion del b/N bien contrastado le puede quedar bien.

Saludos

Me convence más a color, o es que el BN que le he aplicado no es del todo bueno, no estoy demasiado familiarizado con el BN. Gracias de todas formas.

14918959139_09518d12fc_b.jpgLugar inhóspito BN by Alvaro Valencia, on Flickr

Enlace al comentario