Jump to content

Catedral de Laon (1160-1200)

RAMON MUNOZ
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Es mi primera o segunda incursión en este foro, normalmente estoy en el de Viajes, así que os pido indulgencia. Traigo tres fotos de la Catedral de Laon (1160-1200), una catedral francesa poco conocida y que pertenece al Protogótico, ya que en la parte inferior se comenzó a construir en estilo románico y se terminó en estilo gótico. Espero vuestros comentarios....

En esta primera fotografía se puede ver la nave central con esos soportes románicos.

15072511161_5c95d7c4f4_c.jpgDSC7866 Nave central de la Catedral de Laon 1160-1200 by ramonmunoz_yeti, on Flickr

Cámara: NIKON D800

Objetivo: AF-S NIKKOR 24-70 f/2.8G ED

Distacia focal: 24 mm

Diafragma: f/7.1

Compensación de exposición: 0 EV

Velocidad de obturación: 1/40

ISO: 1600

Modo de exposición: MANUAL

En esta otra, vemos la progresión en el nuevo estilo gótico con las bóvedas de crucería para la terminación del edificio.

15052531266_1341a99cce_c.jpgDSC7867 Bóvedas de la nave central de la Catedral de Laon 1160-1200 by ramonmunoz_yeti, on Flickr

Distacia focal: 26 mm

Diafragma: f/5,6

Velocidad de obturación: 1/50

Y en la tercera, vemos los diferentes niveles de la Catedral, con la nave, en la parte inferior; la tribuna, encima; el triforio y por último, el claristorio.

15052534446_311e1e0ace_c.jpgDSC7869 Nave, Tribuna, Triforio y Claristorio Catedral de Laon 1160-1200 by ramonmunoz_yeti, on Flickr

Distacia focal: 24 mm

Diafragma: f/7,1

Velocidad de obturación: 1/50

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mí personalmente me han encantado, sobre todo la primera y la segunda. De la primera destacaría la perspectiva con las columnas, y de la segunda cómo confluyen los arcos en la bóveda

Gracias por el comentario

Esa primera es muy buena... normalmente se ve la foto al revés, desde la puerta aprovechando la luz que entra por el maravilloso rosetón de la fachada.

Pero es muy buena.... la segunda también, la tercera no me convence para nada, muy forzada la perspectiva.

Saludos castellanos.

Gracias por el comentario, y la fotografía de la primera está hecha como tú dices desde la puerta occidental y lo que se ve al fondo es el ábside con el altar mayor. En la última, efectivamente la perspectiva está forzada, pero no hay sitio para poder sacar toda la altura de la catedral con un 24 mm. que es lo que llevaba.

Me gustan mucho, sobre todo la primera y la tercera.

Encuadres muy bien vistos y que nos traen ante nuestros ojos la grandiosidad de la catedral.

:bravo:  :bravo:

Gracias por el comentario.

Enlace al comentario

Hola. Pienso que es mejor subir sólo una, ya que si no los comentarios pueden alargarse, así que me referiré a la primera. El motivo, desde luego, merece la pena y ese encuadre le hace justicia; normalmente en este foro se suele enderezar la perspectiva de tomas como ésta y cuidar la simetría, con lo que todavía ganaría. La veo bien de nitidez y color y con las luces cuidadas, salvando muy bien los pronunciados contrastes. Saludos.

Enlace al comentario

Hola Ramón,

De entrada lo único que no me convence: a todas les sobra luz, y no poca.

Por lo demás las veo realmente bien ejecutadas, con excelentes encuadres y buen nivel de detalle. En conjunto me gustan mucho, sobre todo la primera, con la salvedad de la luz que te comento, cosa fácilmente solucionable ... si quieres, que la opinión que prima es la tuya ;) . Buen trabajo.

Saludos,

Pere

Edito para PD: después de comentar he visto los Exif y hay que reconocer que esa D800 es tremenda a ISO altos, y ya complementada con el 14-24mm ¡qué te voy a contar! También hay que tener buen hacer fotográfico, claro ...

Editado por Pere63
Enlace al comentario

Hola. Pienso que es mejor subir sólo una, ya que si no los comentarios pueden alargarse, así que me referiré a la primera. El motivo, desde luego, merece la pena y ese encuadre le hace justicia; normalmente en este foro se suele enderezar la perspectiva de tomas como ésta y cuidar la simetría, con lo que todavía ganaría. La veo bien de nitidez y color y con las luces cuidadas, salvando muy bien los pronunciados contrastes. Saludos.

Gracias por comentar Jose Mª. En cuanto a enderezar más la toma, no lo he hecho porque si bien las columnas del primer plano efectivamente se podrían enderezar más, al fijarnos en el arco que da paso al crucero, se ve que está perpendicular (enderezado) con respecto a la nave, y si vamos más allá, las vidrieras que están detrás del Altar Mayor, se ve que deforman un poquito en el sentido contrario a las columnas del primer plano, entonces cualquier movimiento para levantar la toma afectaría negativamente al conjunto de la misma, por lo que he preferido dejarla así.

En cuanto a la simetría, efectivamente tienes razón pues se puede recortar un poco por arriba y a la derecha para dejarla perfecta.

Hola Ramón,

De entrada lo único que no me convence: a todas les sobra luz, y no poca.

Por lo demás las veo realmente bien ejecutadas, con excelentes encuadres y buen nivel de detalle. En conjunto me gustan mucho, sobre todo la primera, con la salvedad de la luz que te comento, cosa fácilmente solucionable ... si quieres, que la opinión que prima es la tuya ;) . Buen trabajo.

Saludos,

Pere

Edito para PD: después de comentar he visto los Exif y hay que reconocer que esa D800 es tremenda a ISO altos, y ya complementada con el 14-24mm ¡qué te voy a contar! También hay que tener buen hacer fotográfico, claro ...

Aunque he levantado algo las luces, no creas que tanto, el sensor de la D800 responde muy bien en lugares oscuros, y a ISO 1600 o 2000 prácticamente no se nota ruido. Estas catedrales góticas tienen bastante luz y se pueden fotografíar bien sin trípode. Ah, y no he utilizado el 14-24 mm. que tú dices, si no el 24-70 mm. f/2,8 que un todo terreno fabuloso. Gracias por comentar porque siempre se puede aprender algo.

Editado por RAMON MUNOZ
Enlace al comentario

Pues no necesitas para nada la indulgencia! vaya fotos (en especial la primera y la segunda).

Felicidades!

Enlace al comentario

Magnificas Ramón, que manos tienes.

Pues no necesitas para nada la indulgencia! vaya fotos (en especial la primera y la segunda).

Felicidades!

Buen reportaje Ramón, yo también me quedo con las dos primeras, especialmente la primera, seguramente el tema de las altas luces se podría mejorar un poco pero en general me parecen muy buenas fotos con unos encuadres muy cuidados. Un saludo !!!

Gracias por pasar

Enlace al comentario

¡Diós! ¡Qué pulso y qué manera de medir! De esta me pilla una depre que tardo tres años en salir.

Los aficionados a las iglesias sabemos lo ultra dificil que es medir con ventanales iluminados e interiores oscuros. Y aún más difícil conseguir perspectivas decentes con un angular y una nave con cincuenta metros de profundidad de campo.

Je, je... Para tomas como la segunda ya paso de todo y me tumbo directamente en el suelo. Mi pareja se avergüenza, mis hijos se ríen de mí, el cura me mira raro... Y luego yo me lamento que ni así consigo sacar una foto recta.

Muy interesantes los términos técnicos. Siempre he querido poder hablar con propiedad de los elementos arquitectónicos en una iglesia pero nunca he sido capaz de encontrar un diccionario o glosario de términos. ¿Conoces algún link que los explique?

Mis felicitaciones por un trabajo muy bien resuelto. Mi único comentario es que las luces están tan igualadas que me suena un poco irreal. ¿Dónde están esos interiores tétricos que llaman al recogimiento y a la oración? :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Enlace al comentario

¡Diós! ¡Qué pulso y qué manera de medir! De esta me pilla una depre que tardo tres años en salir.

Los aficionados a las iglesias sabemos lo ultra dificil que es medir con ventanales iluminados e interiores oscuros. Y aún más difícil conseguir perspectivas decentes con un angular y una nave con cincuenta metros de profundidad de campo.

Je, je... Para tomas como la segunda ya paso de todo y me tumbo directamente en el suelo. Mi pareja se avergüenza, mis hijos se ríen de mí, el cura me mira raro... Y luego yo me lamento que ni así consigo sacar una foto recta.

Muy interesantes los términos técnicos. Siempre he querido poder hablar con propiedad de los elementos arquitectónicos en una iglesia pero nunca he sido capaz de encontrar un diccionario o glosario de términos. ¿Conoces algún link que los explique?

Mis felicitaciones por un trabajo muy bien resuelto. Mi único comentario es que las luces están tan igualadas que me suena un poco irreal. ¿Dónde están esos interiores tétricos que llaman al recogimiento y a la oración? :lol: :lol: :lol:

Un saludo

En primer lugar gracias por tu comentario, y ahora paso a recomendarte un pequeño libro, muy barato pues son unos 10 € aprox., que es de obligado estudio en Historia del Arte: "Diccionario de Términos artísticos" de Guillermo Fatás y Gonzalo M.Borrás.

Yo soy licenciado en Historia del Arte y te puedo asegurar que es lo mejor que te puedo recomendar para las terminologías que demandas.

En cuanto a las luces, te diré que las catedrales francesas tienen mucha luz pues están casi desnudas, son del Estado y gratuitas, además si añadimos el extraordinario sensor de la D800, pues haces fotos casi de día.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy buenas las tres fotos, pero para mi opinion la mejor es la segunda, la simetría que has logrado de la boveda es preciosa, desde luego la D800 da unos resultados perfectos, aparte de la mano del fotógrafo que ha sabido coger unos buenos puntos de vista. Saludos.

Enlace al comentario