jmgraphy Publicado 28 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2014 Bueno pues esta es una fotografía que tengo de cuando estaba empezando y un amigo me dijo que la foto estaba un poco quemada, que tenía muchas zonas quemadas por la luz y que dañaba el acabado de la toma. Efectivamente en programas de procesado que detectan las zonas demasiado luminosas y zonas oscuras me marcaba claramente como existían muchas zonas demasiado luminosas. Intenté procesarla un poco pero nada... Dejé de tomar fotografías con luz tan agresiva por que no sabía que hacer, y ahora aquí me gustaría preguntar ¿Qué puedo hacer para tomar fotografías en estas condiciones mermando la intensidad de la luz reflejada? ¿Es cosa de parámetros, filtros, procesados... o más bien una mezcla de todo? ¿Qué me recomendáis? De antemano muchas gracias. Cámara NIKON D5100 / Distancia focal 55mm / Tiempo de exposición 1/400 s / Apertura f/9 / ISO 200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
odedios Publicado 28 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2014 La formas más sencilla de eliminar esos quemados sería cerrar diafragma, pero esto también intensificaría las zonas de sombra y perderías información en ellas (la espuma de la ola). Mi consejo es que utilices un filtro polarizador, esto difracta la luz reflejada y oscurece un poco la imagen en general, pero lo compensas abriendo un paso o dos de diafragma y resuelto el problema. En cualquier caso, debido a la limitación del rango dinámico de las cámaras, siempre tendrás problema con las fotos de alto contraste, como ésta que muestras. Tendrás que elegir entre tener información en las zonas de luces o en las zonas de sombra, a no ser que aprendas a utilizar la técnica del HDR, donde podrías tener información en todas las zonas de la imagen (tanto en luces como en sombras). Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 28 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2014 Creo que el amigo odedios te ha dado una magnifica respuesta, que voy a intentar desarrollar un poco más. Hay una característica de los sensores de las cámaras digitales que es el "rango dinámico", es decir, cual es la mayor diferencia de luminosidad que es capaz de registrar. Si en la foto que queremos sacar hay una diferencia de luminosidad que supere ese rango dinámico (es decir, que entre la zona más clara y la más oscura haya una diferencia mayor que la que es capaz de registrar el sensor), inevitablemente vamos a tener o bien zonas quemadas, o bien zonas con negros empastados. Es decisión del fotógrafo el que es lo que considera más importante de esa foto en concreto, para exponer para esa parte, sacrificando el resto. Por ejemplo, si sacamos una foto de un camino entre árboles, en el que se ve un cachito de cielo, lo normal es que entre las sombras del bosque y el cielo brillante, haya una diferencia de luminosidad tal, que nuestra cámara no sea capaz de registrarla. Hay que decir entonces si preferimos que el camino salga empastado (negro), o el cielo quemado. La técnica HDR usa un "truco" para solventar este problema: Sacar varias fotos idénticas, que solo se diferencian en la cantidad de luz de cada una (por ejemplo, una "bien expuesta", otra con -1EV y otra con +1EV), y después en casa le decimos al ordenador "ahora me vas a coger de cada una de estas tres fotos, las partes que tengan una mejor luminosidad), asi de esta manera, se toma el cielo de la foto sacada con -1EV, y el camino de la sacada con +1EV, y el resultado es una foto en el que todo está bien expuesto. Evidentemente esta es una técnica que solo puede usarse con objetos razonablemente estáticos. No funcionaría para, por ejemplo, la foto que nos propones. En cualquier caso, doy por supuesto que disparas en RAW, y luego generas el JPG en casa con Ligthroom, Camera Raw o similar.... Si no fuera ese el caso, te recomiendo que pruebes: Zonas que en el JPG de la cámara están quemadas o empastadas, en el RAW aún conservan información (e.d, no están en (255,255,255) ni en (0,0,0)), y siempre se pueden intentar recuperar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmgraphy Publicado 28 de Septiembre de 2014 Autor Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2014 Muchísimas gracias a los dos compañeros. Es un tema que me tenia desconcertado desde hacia tiempo y ahora mas claro no me ha podido quedar. No había tirado nunca en HDR y esta tarde en el campo he estado probando. Muy interesante. Queda pendiente bajar a la playa y probar de nuevo los reflejos de nuevo ya os iré contando. Una vez más gracias =D Enviado desde mi hormigonera mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 28 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2014 Muchísimas gracias a los dos compañeros. Es un tema que me tenia desconcertado desde hacia tiempo y ahora mas claro no me ha podido quedar. No había tirado nunca en HDR y esta tarde en el campo he estado probando. Muy interesante. Queda pendiente bajar a la playa y probar de nuevo los reflejos de nuevo ya os iré contando. Una vez más gracias =D Enviado desde mi hormigonera mediante Tapatalk No te puedo hablar por propia experiencia, dado que nunca lo he utilizado, pero por lo leído, los filtros polarizadores hacen auténticos milagros con los reflejos, que queman todo lo que se les ponga por delante... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas