Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Adesnikon

Este ruido es normal?

Recommended Posts

Buenas compañeros.

Primero decir que a pesar de llevar 8 meses con la cámara aun estoy muy verde. Puede que lo que pregunte sea una tontería. 

Veo que mis fotos salen con ruido a pesar de tirar en Isos bajos (o eso creo yo). Puede que el ruido se genere al revelar la foto en Lightroom, pero yo creo que no hago revelados muy agresivos.

Dejo una muestra. Esta tirada a Iso 800. El bjetivo es un Sigma 17-50 2.8

Nef original:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/56226152/AMM_1060.NEF

Foto revelada 6000x4000 3,45Mb:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/56226152/AMM_1060.jpg

Foto reducida para poner aqui:

Reducida_zpsac5cc7ba.jpg

Recorte al 100% para que veais lo que digo:

Recorte100_zps25165077.jpg

Parámetros que he tocado al revelar. Solo he tocado lo que veis:

Datos_zps65071c4f.jpg

Recordad que estoy muy verde y lo mismo es alguna tonteria.

Gracias

Creo que estás aplicando máscara de enfoque (y no poca precisamente) y nada de reducción de ruido.

De todas formas si bien es cierto que la D7100 a ISO 800 rinde bien, no puedes esperar imágenes limpias de ruido, sobre todo en detalles/recortes.

Un saludo.

Creo que estás aplicando máscara de enfoque (y no poca precisamente) y nada de reducción de ruido.

De todas formas si bien es cierto que la D7100 a ISO 800 rinde bien, no puedes esperar imágenes limpias de ruido, sobre todo en detalles/recortes.

Un saludo.

¿Mascara de enfoque?

Solo he tocado los parámetros que ves en la imagen de Lightroom. También le aplique la corrección de lente (Sigma 17-50 2.8) y eliminación de aberraciones cromáticas.

No veo un ruido excesivo. Yo creo que el problema es la adición de nitidez en el procesado, como te dice frenadol. Estás a ISO 800 y la cara es una zona de bajas luces, así que lo lógico es que si en el procesado levantas sombras te aparezca algo de ruido, empeorado por la adición de nitidez. A eso súmale la conversión a JPG y que creo recordar que el Sigma a 17mm no es su punto fuerte.

En el RAW sin procesar se ve menos ruido en la cara.

Saludos.

No veo un ruido excesivo. Yo creo que el problema es la adición de nitidez en el procesado, como te dice frenadol. Estás a ISO 800 y la cara es una zona de bajas luces, así que lo lógico es que si en el procesado levantas sombras te aparezca algo de ruido, empeorado por la adición de nitidez. A eso súmale la conversión a JPG y que creo recordar que el Sigma a 17mm no es su punto fuerte.

En el RAW sin procesar se ve menos ruido en la cara.

Saludos.

Pero entonces ¿De alguna manera al revelar en Lightroom se le da nitidez aunque yo no le toque los parámetros de nitidez?

¿Cuales son los parámetros que al tocar en el revelado producen mas ruido? o Cualquier parámetro que toque en el revelado me producirá ruido? 

Ya veis lo verde que estoy

Muchas gracias por responder

Buenas, 

No tengo ni idea de lo que hace Lightroom por debajo. Quizá no agregue máscara de enfoque.

De todas formas, ten clara una cosa:     ISO alto + subida de sombras = ruido.

Al aumentar el ISO el rango dinámico del sensor cae en picado, por lo que tenemos menos margen de maniobra para todas estas cosas sin que aparezca ruido.

Otra cosa muy distinta es subir sombras a ISO 100, donde el ruido tardará mucho más en ser apreciable y donde podremos exprimir todo el rango dinámico que nos ofrece el sensor.

Saludos.

Siempre había escuchado que en esta cámara y en la D7000 se podía subir el Iso sin problemas hasta 3200. Supongo que sera bajo algunas condiciones. 

Veo fotos en Flickr con esta camara e Isos bastante altos y no noto ruido. Supongo que sera porque no hacen zoom al 100% o no habran procesado la foto ¿No?

En zonas con buena luz el ruido no se notará aunque estés con ISOs altos. Pero en las zonas de sombras es inevitable que aparezca.

Estos sensores funcionan muy bien a ISOs altos, pero no son "mágicos". Cualquier imagen a ISO 3200 presentará ruido si la miras con lupa, como haces con la tuya. Las de la D4s también. Lo que pasa es que a veces vemos fotos tamaño sello y nos parecen maravillosas, pero cuando las vemos en detalle... esto te ocurrirá con la mejor de las cámaras y con el mejor de los objetivos. Los sensores FX mejoran el tema del ruido, pero también lo sufren.

Saludos.

Partiendo de que la D7100 a ISO800 da lo que da (que no es poco), algo mejor si deberías conseguir.

He descargado el NEF y por que he visto, el ruido que tiene tu imagen a mi me sale al aplicar MdE pero sin reducir nada el ruido.

Aquí tienes otra prueba rápida pero en ACR (mismo motor que Lightroom), con algo de Mde (30 - 1,4 - 8 - 78) y de RR (13 - 50 - 0 - 25 - 50).

Los otros valores de revelado son éstos:

15525385645_ca8d026191_o.jpg

15338557240_1a1094014a_b.jpg

AMM_1060_1 by Frenadol, on Flickr

Un saludo.

Yo veo un ruido muy normal para ISO800 en un sensor APS-C...

Eso de subir el iso a 3200 o 6400 pues se puede hacer si, pero si ponéis un recorte al 100% de una foto tomada con un sensor aps-c a un iso tan alto os llevareis una nefasta sorpresa y en el conjunto de la toma se notaría bastante la pérdida de nitidez. Es por ello que yo no intento pasar de ISO 800 en un sensor dx por mucho que digan los fabricantes...

Lo mejor para paliar esto es usar objetivos muy luminosos, tienen su coste pero creo que merece la pena.

Un saludo!

Partiendo de que la D7100 a ISO800 da lo que da (que no es poco), algo mejor si deberías conseguir.

He descargado el NEF y por que he visto, el ruido que tiene tu imagen a mi me sale al aplicar MdE pero sin reducir nada el ruido.

Aquí tienes otra prueba rápida pero en ACR (mismo motor que Lightroom), con algo de Mde (30 - 1,4 - 8 - 78) y de RR (13 - 50 - 0 - 25 - 50).

Los otros valores de revelado son éstos:

15525385645_ca8d026191_o.jpg

Un saludo.

Frenadol muchas gracias por las molestias que te has dado. 

La verdad que estoy un poco decepcionado con el tema del ruido pero habra que seguir probando. Seguro que el fallo esta en mi que hago algo mal.

Yo no he tocado ningun parametro de enfoque (o eso creo). Asi aparece por defecto en Lightroom.

Detalle_zps849e9ab5.jpg

Revelando como tu lo has hecho veo mucha mejoria. Probare a revelar con Camera Raw a ver si Lightroom mete algun parametro por su cuenta o algo. 

Por otro lado estoy viendo en Flickr fotos de la D600 a Iso 25600 y menuda pasada. 

Creo que el problema es de exposición. La veo mal para estar a iso 800. Probablemente si expones para el rostro y evitas subir sombras tendrás bastante menos ruido en la cara de la modelo. De todos modos, es mala costumbre ver las fotos al 100%. En su tamaño natural es una toma agradable. Cuanto mejor realices la toma in situ y menos toquemos revelador considero que mejores resultados tendremos, en tema ruido.

Un saludo

Yo veo un ruido muy normal para ISO800 en un sensor APS-C...

Eso de subir el iso a 3200 o 6400 pues se puede hacer si, pero si ponéis un recorte al 100% de una foto tomada con un sensor aps-c a un iso tan alto os llevareis una nefasta sorpresa y en el conjunto de la toma se notaría bastante la pérdida de nitidez. Es por ello que yo no intento pasar de ISO 800 en un sensor dx por mucho que digan los fabricantes...

Lo mejor para paliar esto es usar objetivos muy luminosos, tienen su coste pero creo que merece la pena.

Un saludo!

Creo que vas ha tener toda la razon compañero.

Creo que el problema es de exposición. La veo mal para estar a iso 800. Probablemente si expones para el rostro y evitas subir sombras tendrás bastante menos ruido en la cara de la modelo. De todos modos, es mala costumbre ver las fotos al 100%. En su tamaño natural es una toma agradable. Cuanto mejor realices la toma in situ y menos toquemos revelador considero que mejores resultados tendremos, en tema ruido.

Un saludo

El punto de enfoque estaba en la cara. 

Creo que estamos llegando todos a las mismas conclusiones. En Isos un poco altos, las fotos salen bien pero para verlas en pantalla y sin hacer zoom al 100%.

Mi pregunta es ¿Si mandase imprimir por ejemplo esa foto a un tamaño de 60x40 cms se notaria el ruido?

Frenadol muchas gracias por las molestias que te has dado. 

La verdad que estoy un poco decepcionado con el tema del ruido pero habra que seguir probando. Seguro que el fallo esta en mi que hago algo mal.

Yo no he tocado ningun parametro de enfoque (o eso creo). Asi aparece por defecto en Lightroom.

Detalle_zps849e9ab5.jpg

Revelando como tu lo has hecho veo mucha mejoria. Probare a revelar con Camera Raw a ver si Lightroom mete algun parametro por su cuenta o algo. 

Por otro lado estoy viendo en Flickr fotos de la D600 a Iso 25600 y menuda pasada. 

En la captura que adjuntas se ve lo que yo apuntaba al principio, que se está aplicando enfoque sin RR, pero no sólo eso, si no que ni siquiera se está aplicando mascara al enfoque aplicado. Por otro lado tampoco estás aplicando reducción de ruido (sólo redución de ruido cromático), y la imagen que nos muestras necesita algo de RR.

Si no has tocado nada es que debes tener ese ajuste por defecto en Lightroom. Pon 0 de enfoque y guarda ese ajuste por defecto. El enfoque, aparte de que tanto ACR como Lightroom para mi gusto lo aplican un poco mal, deben ser valores casi personalizados para cada imagen.

Prueba a revelar el Lightroom con los valores que yo te he indicado y deberías obtener una imagen igual.

Sobre las imágenes de D600 ten en cuenta que un sensor FF siempre va a responder mejor tanto a ISO alto como ante la recuperación de luces y sombras, de todas formas que no lleve a engaño todo lo que ves. A esos ISOs las mágenes lo más seguro es que lleven un buen tratamiento antiruido.

Luego hay situaciones y situaciones. No es lo mismo emplear un ISO 6400 (por poner un ejemplo) sobre motivos claros y sobreexponiendo un poco que sobre motivos oscuros y estando al límite de exposición. En el primer caso obtendremos un ruido muy contenido y manejable mientras que en el segundo tendremos ruido a mansalva y con bastante ruido cromático.

Un saludo.

El punto de enfoque estaba en la cara. 

Creo que estamos llegando todos a las mismas conclusiones. En Isos un poco altos, las fotos salen bien pero para verlas en pantalla y sin hacer zoom al 100%.

Mi pregunta es ¿Si mandase imprimir por ejemplo esa foto a un tamaño de 60x40 cms se notaria el ruido?

No me refiero al punto de enfoque. Me refiero al modo de exposición empleado. Si fue realizada en puntual, ponderada o matricial. Creo que exponiendo en puntual en la cara o ponderada central darían mejores resultados en cuanto a ruido.

Un saludo

Edito para comentar que he descargado la foto y comprobado que has expuesto como comento. Punto único. La he revelado con lightroom con el enfoque que da por defecto pero añadiendo en reductor de ruido de luminancia a 30. A ver que te parece así.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/49318057/Captura%20de%20pantalla%202014-10-13%2015.09.10.jpg

post-57349-0-48660600-1413206403_thumb.jpg

Ha quedado claro que mejorando el procesado se le puede sacar un mayor rendimiento a la toma, en cuanto a ruido se refiere.

Por otra parte observando los parámetros de disparo, creo que también se puede mejorar el ruido. Te has ido a un 1/ 250 de segundo. Podías haberlo hecho

perfectamente en un 1/125 y haber utilizado la máxima luminosidad del objetivo el 2,8. perfecto para el tema en cuestión, en vez del 4,5

El ISO se hubiera reducido sensiblemente, logrando una toma más limpia, sin falta de forzar el ISO

Un saludo cordial.

Ha quedado claro que mejorando el procesado se le puede sacar un mayor rendimiento a la toma, en cuanto a ruido se refiere.

Por otra parte observando los parámetros de disparo, creo que también se puede mejorar el ruido. Te has ido a un 1/ 250 de segundo. Podías haberlo hecho

perfectamente en un 1/125 y haber utilizado la máxima luminosidad del objetivo el 2,8. perfecto para el tema en cuestión, en vez del 4,5

El ISO se hubiera reducido sensiblemente, logrando una toma más limpia, sin falta de forzar el ISO

Un saludo cordial.

Pero por lo que tengo entendido este objetivo a 2.8 no rinde muy bien en 17mm y por eso trate de darle un poco mas de focal.

Gracias a todos

Pero por lo que tengo entendido este objetivo a 2.8 no rinde muy bien en 17mm y por eso trate de darle un poco mas de focal.

Gracias a todos

Al disparar a 4,5 en vez de a 2.8 lo que haces es cerrar el diafragma, la focal (distancia) no cambia ;)

Y has hecho bien en cerrar un poco el diafragma para ganar nitidez, pero es cierto que quizás podías haber disparado a 1/125 con lo que habrías bajado el ISO a 400, y ten por seguro que en la D7100 se nota mucho ese paso de ISO.

Un saludo.

La verdad que dependiendo como se revele y que programa se utilice puedes tener unos resultados muy diferentes. Tendre que seguir practicando y probando cosas.

Gracias a todos por intentar ayudarme.

El ruido siempre es por falta de exposición, a iso 100 podes recortar lo que quieras, perocuando se habla de que una camara rinde bien a iso 1600, es llenando todo el cuadro, no se refiere a un recorte

Enviado desde mi MT11a usando Tapatalk 2

He leído el hilo rápidamente y dbo decir un par de cosas.

1- ISOS bajos no son 800, son 100-200, que es donde da mas calidad.

2-SI has disparado a ISO 800 f4,5 i 1/250, si intentamos optimizar el disparo (y seguimos un poco la regla de los pasos universales), podríamos dispara a f4.5, ISO 200 1/90, mas o menos.

Tendrás lo mismo pero con una ISO mas baja, ni trepidada y no te saldrá con ruido.

mírate las fotos de baloncesto que hemos subido en el flirck de mi hija, estamos cubriendo la la liga ACB en el campo del fiact juventud , y el pabellón es oscuro y con poca luz.

llevamos dos cámaras la d7100 y la d7000 y no nos queda mas remedio que subir la iso a 3200 con objetivos a f2.8 para poder disparar a 1/500 y 1/640. pero depues siempre hay que como te han dicho limpiar un poco el ruido bien con reducción de ruido o algún filtro especifico tipo topaz dnoise o nik dfine.

las de baloncesto que veras están todas a 3200. tanto en mi flirck como el de mi hija, el único inconveniente quizás es que te suaviza un poco de nitidez, pero valoralo tu mismo.

en este veras las de las de esta semana me parece que todas con la d7100 fíjate en los exit

https://www.flickr.com/photos/meritxellcs/15330167290/in/photostream/

mira la siguiente es de mi flirck d7000 mas 35mm con la f 2.2 1/800 bueno si quieres mirar en el flirck están todos los datos y mas imágenes de este tipo.

14811477470_6ee4eca45d_b.jpgÑBA GIRA2014-12 by anceco2002, on Flickr

pero estamos hablando de fotos de acción en sitios mal iluminados , en retratos te da mucho juego el poder bajar velocidad para disminuir mucho la iso.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.