Jump to content

Variación del color al imprimir

cris_bio

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Hace mucho que no escribo pero ahora necesito vuestra ayuda, y es que me he dado cuenta al intentar imprimir las fotos que hacía, que el color con el que se imprimen no tiene nada que ver con el que veo yo en la pantalla de mi ordenador (un MacBook Pro)!!!  :o

La chica de la tienda de impresión me dijo que es problema de las luces de la pantalla de mi ordenador, y es verdad que mirando las fotos en otros ordenadores se ven completamente distintos los colores, con lo cual todos los revelados que he hecho con photoshop de todas las fotos están realmente MAL aunque en mi pantalla se vean bien  :(

He intentado calibrar de nuevo los colores de la pantalla y ha variado algo pero se sigue viendo distinto al ordenador de mi marido... Alguien me podría ayudar y decir si puedo arreglarlo o tendré que cambiarme de ordenador!!!??

Gracias de antemano!

Saludos a todos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Bienvenida al club! Yo me compré el calibrador después de que toda la familia se alegrara de lo morenitos que estaban todos en el foto-album de navidad. Claro que más que morenitos estaban todos naranja...

De todas formas con los portátiles poco se puede hacer. Se mejora, pero no mucho.

Un saludo

Enlace al comentario

franxx lo explico muy bien. Por ejemplo :

http://www.microgamma.com/xrite_eye_one/xrite_eye_one_display3_alquiler.php

NO instales el software del i1DisplayPro, lo pinchas al macbook que lo autodetecta y te bajas las versiones portables de ArgyllCMS 1.6.3 y DipscalGUI 2.5, la version de 32bit creo que es la mas estable. Una vez bajado lo configuras como la foto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=312675&page=4

k0hhes.jpg

Das a calibrar y perfilar y que haga su tarea.

Importante desactivar durante ese tiempo la gestion de energia de pantalla, para que ni la apague ni oscurezca, includo el brillo adaptativo de las iGPU intel.

El hecho de que sea un portátil limita bastante (sea PC o Mac, includis los iMac) la comparacion contra papel por la imposibilidad de configurar el panel para tener blancos cálidos. La correccion de blanco se hara via GPU. Si el macbook estuviera con un blanco muy bueno cercano a D65, podrías crear otro perfil aparte a D58 como mucho (5800K luz de dia) paar tener un blanco mas amarillo para comparar conra papel. Portátiles PC o MAc o Imac WLED no dan para mucho mas. Si el blanco del macbook nativo (cuando lo midas desde DispcalGUI herramientas->informe de pantalla no calibrada) en vez de ser parecido a D65 fuera mas parecido a D70 (~7000K), no lo pasaría de D60 o D59 porque si no perderías muchos niveles de gris.

Enlace al comentario

Hola, te cuento una cosilla, aunque a mi me vino de un tercero, no lo he comprobado, pero te puedo decir que sabe bastante de fotografía y es una persona inteligente y de buen criterio.

Yo una vez comenté el tema con este conocido que sabe bastante; me dijo que depende mucho del perfil de color que tengas en el monitor, a veces elegimos el que más rango tiene y luego resulta que donde lo llevas a imprimir tienen uno mas sencillo y salen los colores como quieren, (esto él me lo explicó de una forma más profesional). Prueba a cambiar el perfil en tu monitor y te vas fijando como cambian los colores (esto si lo he hecho yo en un Mac de un amiguete), es una pasada. Creo que él, para no llevarse sorpresas, para las fotos del día a día revelaba en Adobe rgb o algo así, porque era lo que tenían en la mayoría de los sitios. Luego para las fotos de concurso empleaba otros perfiles e imprimía en sitios especializados, papel especial, etc. Es decir, que si tu revelas con un perfil de color, y luego donde imprimes tienen otro, pues tururú.

Incluso comentaba que si tu revelas una foto y la cuelgas, se ven diferentes tonos dependiendo del explorador que utilices después para visualizarla, porque utilizan diferente gestión del color o algo así.

Yo probaría a revelar con un perfil de estos "comunes" y haría alguna pruebilla de impresión a ver que tal.

Al margen de esto, también llevaría a imprimir al mismo sitio una foto revelada en otro ordenador, para ver si vuele a salir mal. Y una de las tuyas a otra tienda diferente. Esto te puede servir para descartar que sea la tienda; hay algunos que se las traen, y lo mas fácil es decirte que el problema lo tienes tú en el ordenador, no sea que te vayas a cagar en sus muelas y mandarles volver a imprimir como Dios manda.

Aparte de todo esto, es lo que te comentan, un portátil tampoco rinde como un monitor hecho y derecho. Aun con esto, te digo que el macbook de mi amigo es retina y se descojona de mi a la cara (yo tengo un Acer del 2008), las mismas fotos, se ven absolutamente diferentes y yo estoy convencido de que el que chuta bien es el suyo. Te digo esto, porque también hay que ver con quien comparas.

Te lo comento, porque a mi, mucha gente que conozco, me ha dicho que como te metas en temas de monitores, calibraciones y demás, no acabas, y quizás sea más fácil hacer unas pequeñas comprobaciones sencillas antes de meterse en cosas más complejas.

Principio de Ockham: Para un suceso, la explicación más simple y suficiente, es la más probable, mas no necesariamente la verdadera.

Más coloquialmente: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla, suele ser la verdadera.

Yo trato de acordarme de ello, y te puedo asegurar que me ha ayudado muchas veces y me ha ahorrado mucho trabajo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Es EXTREMADAMENTE DESACONSECABLE (por no decir una bobada, asi a secas) asignar el perfil AdobeRGB en el S.O. e un monitor sRGB. Sea uno externo sRGB de Dell de Eizo o de quien sea, sea un iMAC LED de los de ahora, sea el mas caro de los Macbook Retina.
Son WLED, son por tanto sRGB.

Sobre revelar en sRGB o AdobeRGB, en esos ordenadores es MUY aconsejable revelar en sRGB, porque va a haber colores imprimibles que no vas a ver en la pantalla ( y luego hay sustos al imprimir tras retocar paar dar "mas vida a los colores"), aun cuando Photoshop/GIMP rendericen correctamente la imagen contra UN PERFIL PRECISO de la pantalla del protatil (colorimetrico relativo).  COMO MUCHO, y tras haber calibrdao y perfilado la pantalla del portatil con un i1DisplayPro/Munki Display, te serviría para ver PARTE del naranja amarillo imprimible de AdobeRGB que no cabe en sRGB. El motivo es que los WLED suelen tener desplazado el primario verde algo hacia el verdi-amarillo sobre el del estandar sRGB y el gamut excede en esa parte un poquito sRGB (gamut tipico 105% en volumen sobre sRGB, 92-98% de intersección con sRGB.

Que se haga con un colorímetro

Enlace al comentario

Es EXTREMADAMENTE DESACONSECABLE (por no decir una bobada, asi a secas) asignar el perfil AdobeRGB en el S.O. e un monitor sRGB. Sea uno externo sRGB de Dell de Eizo o de quien sea, sea un iMAC LED de los de ahora, sea el mas caro de los Macbook Retina.

Son WLED, son por tanto sRGB.

Sobre revelar en sRGB o AdobeRGB, en esos ordenadores es MUY aconsejable revelar en sRGB, porque va a haber colores imprimibles que no vas a ver en la pantalla ( y luego hay sustos al imprimir tras retocar paar dar "mas vida a los colores"), aun cuando Photoshop/GIMP rendericen correctamente la imagen contra UN PERFIL PRECISO de la pantalla del protatil (colorimetrico relativo).  COMO MUCHO, y tras haber calibrdao y perfilado la pantalla del portatil con un i1DisplayPro/Munki Display, te serviría para ver PARTE del naranja amarillo imprimible de AdobeRGB que no cabe en sRGB. El motivo es que los WLED suelen tener desplazado el primario verde algo hacia el verdi-amarillo sobre el del estandar sRGB y el gamut excede en esa parte un poquito sRGB (gamut tipico 105% en volumen sobre sRGB, 92-98% de intersección con sRGB.

Que se haga con un colorímetro

Buenas tardes,

Sinceramente, no entiendo ni jaja de lo que comentas, porque en este tema ando verde y se me escapa. Aún así, soy bastante experto en otros muchos temas y te puedo asegurar que jamás en mi vida he calificado de tontería la opinión de otra persona, por muy disparatada o alejada de mis ideas que pudiera parecerme. Por otro lado, para recalcar algo, es preferible utilizar la negrita o el subrayado, escribir en mayúsculas en un foro es como gritar, gritar es de mala educación, una falta de respeto y el signo más evidente de la pérdida de control.

Dicho esto, le he vuelto a preguntar a esta persona (por confirmar), y me ha dicho que para las fotos normales, efectivamente, revela en sRGB, yo no se mucho de esto, por eso ponía lo de "RGB o algo así".

Por otro lado, yo tuve una experiencia parecida en una tienda, me salían las fotos de un pueblo costero con un azul del mar mas verde que otra cosa y las tejas de los tejados de un color muy raro. La respuesta del de la tienda fue "es culpa de tu monitor". Con las mismas me fui a otro sitio a imprimir las mismas fotos y salieron perfectas. Con esto me volví a la primera tienda a devolver las fotos y a recuperar mi dinero.

Digo yo ¿Antes de meterte en jaleos de calibraciones y demás, no es más sencillo llevar a imprimir cuatro o cinco de esas fotos a otro sitio para descartar que sea problema de la tienda? Y para saber si es problema de su monitor, pues lo mismo, llevas tres o cuatro fotos reveladas en otro ordenador a la tienda donde te han salido mal y en función del resultado ya puedes descartar una causa o la otra (o quizás sean ambas). Con un par de euros, en una tarde, puedes centrar bastante el tiro y en caso de que todo apunte a que es tu monitor, tienes todo el tiempo del mundo para meterte en otros jaleos.

Es una opinión, es lo que yo haría.

Un saludo.

Enlace al comentario

Es una tontería recomendar en un tocho de texto algo de lo que no se tiene ni idea y que además NO puede funcionar. No se puede poner de perfil AdobeRGB en un monitor sRGB (se puede, pero no srive de nada mas que estropear la visualización en programas con gestión de color). "Como mucho" puede revelarse en AdobeRGB y con las pegas que puse.

Tontería también sería por mi parte ponerme a recomendar lavadoras, cuando yo no entiendo de eso e iba a decir cosas al tuntún o de oidas de la TV.

Enlace al comentario

Y dale con lo de tontería. Ya te vale.

Además, te acabo de decir hace un rato que puse RGB porque me pilla el tema un poco verde y que he vuelto a consultarlo con la persona que me lo comento y que me ha dicho que no era RGB sino sRGB. ¿No te molestas en leer? ¿O solo te quedas con lo que quieres?

Lo que realmente me choca, es que sin ver ni el monitor ni las fotos seas capaz de discernir que lo primero que tiene que hacer Cris es ir corriendo a por un calibrador o un colorímetro o como se llame sin hacer simples comprobaciones previamente. Me parece digno de Cuarto Milenio. Mañana llamas tu al taller y le dices que no te arranca el coche y cuando el mecánico te diga sin verlo que es culpa del motor, vas corriendo a tirarlo y comprarte otro, sin probar primero si es la batería o si no le has puesto gasolina. Me parece alucinante.

Ahora, vas y me réplicas, pon lo que quieras porque no lo voy a leer. No entro mas en este hilo.

Enlace al comentario

Cris,

Ruego me perdones si te he podido llevar a confusión con lo de RGB, como comentaba arriba, lo he vuelto a consultar y era SRGB. Mi intención no era otra que ayudarte. Públicamente te presento mis mas sinceras disculpas.

Por otro lado, yo no digo que no sea la pantalla, pero si estuviese en tu lugar, antes de gastar dinero en aparatos que ni se manejar, haría una prueba imprimiendo una foto en otra tienda, son 20 céntimos y te puedes quitar la duda.

Sinceramente, espero que puedas resolver pronto el problema y que sea cosa de poco.

Un cordial saludo y de nuevo, perdóname por favor, si mi comentario te ha podido llevar a error.

Enlace al comentario

• Moderadores

El caso que comenta Cris_bio, es un caso 'de libro', por lo que podemos decir que está tipificado.

De nada le va ha servir ir probando monitores y laboratorios al tuntun, pues lo único que conseguirá será perder el tiempo

En el proceso intervienen dos factores, por este orden, el monitor y el laboratorio.

El monitor: Es el primer elemento del proceso, y como se ha comentado debemos asegurarnos que esté calibrado para tener la certeza que lo que estamos viendo es lo que realmente es. Esto se consigue con un calibrador, aunque existe una alternativa para salir del paso, aunque no es demasiado fiable, y es hacerlo mediante programitas de calibración.

El laboratorio: Esl el elemento final, y éste si que no lo podemos controlar nosotros. Hay laboratorios fiables, menos fiables y desaconsejables. Aquí si que hemos de ir en busca del laboratorio, pero ésto no lo podemos hacer si no tenemos la certeza que lo que vamos ha imprimir esté como nosotros deseamos, para lo cual hemos de tener el monitor calibrado.

Saludos

Enlace al comentario

Y dale con lo de tontería. Ya te vale.

Además, te acabo de decir hace un rato que puse RGB porque me pilla el tema un poco verde y que he vuelto a consultarlo con la persona que me lo comento y que me ha dicho que no era RGB sino sRGB. ¿No te molestas en leer? ¿O solo te quedas con lo que quieres?

Lo que realmente me choca, es que sin ver ni el monitor ni las fotos seas capaz de discernir que lo primero que tiene que hacer Cris es ir corriendo a por un calibrador o un colorímetro o como se llame sin hacer simples comprobaciones previamente. Me parece digno de Cuarto Milenio. Mañana llamas tu al taller y le dices que no te arranca el coche y cuando el mecánico te diga sin verlo que es culpa del motor, vas corriendo a tirarlo y comprarte otro, sin probar primero si es la batería o si no le has puesto gasolina. Me parece alucinante.

Ahora, vas y me réplicas, pon lo que quieras porque no lo voy a leer. No entro mas en este hilo.

Te replico, aunque no me leas, ............

La gestión de color es un proceso bastante objetivo y fácil de detectar donde hay problemas, mas aún si la paciente nos confirma que repecto a otros aparatos que cree que si conciden con la referencia, su monitor difiere bastante.

Ante eso hay varias causas:

1-que haya hecho caso al HOYGAN de turno recomendandole asignar como perfil de monitor en colosrsync un gamut muy superior al que ese WLED (u otros) es capaz de mostrar. El resultado son colores desaturados o incorrectos.

2-que revela en un gamut que no es capaz de ver (AdobeRGB) aun tenindo un perfil genérico (sRGB) o un preciso como perfil de monitor. Intenta darle mas vida a los colores y al imprimir la parqte que rodea al cian/naranja sale distinto a lo que ella vio. Que puede testearse sin ir a por un colorimetro, me da que eres tú el que no lee o no comprende lo que lee.

3-Monitor no calibrado, aunque sea "un Imac) una pasada" (sic). Para calibrarlo con un i1DisplayPro es conectarlo, bajar los programas y ejecutra el programa TAL Y COMO viene en la captura. Es como una guia para noobs, lo sigues y ya.

Los puntos 2 y 3 quedaron tratados en mensajes míos anteriores, gracias por ilustrar el punto 1

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...