Jump to content

Dudas con el enfoque

joselito80

Publicaciones recomendadas

Al ir a hacer las fotos, use este método y me las fui apañando...pero sigo sin entender que diferencia hay entre bloquear con el disparador a mitad, o bloquear con el botón trasero.

No hay diferencia entre enfocar con un botón u otro, para lo que se usa el enfoque disociado es para no disparar sin querer o para complicarse la vida. Yo el botón ese, lo uso para bloquear la exposición cuando no disparó en manual, que son pocas veces. Pero para medir y enfocar siempre pulso hasta la mitad. Si tenes el enfoque disociado cuando le das la camara a otro para que tome una foto, le tenes que dar un curso para que enfoque

Enviado desde mi MT11a usando Tapatalk 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No hay diferencia entre enfocar con un botón u otro, para lo que se usa el enfoque disociado es para no disparar sin querer o para complicarse la vida. No puede ser que sea más sensible el botón de enfoque normal a fallar? Quizá sea sugestión pero me dio la impresión de hacer mejores fotos así, o quizás esque no use los puntos de enfoque de los extremos..y use sobre todo el central y por eso obtuve mejores resultados. 

Yo el botón ese, lo uso para bloquear la exposición cuando no disparó en manual, que son pocas veces. Pero para medir y enfocar siempre pulso hasta la mitad. Si tenes el enfoque disociado cuando le das la camara a otro para que tome una foto, le tenes que dar un curso para que enfoque. Es un poco lio la verdad..sobre todo porque en mi casa tengo que enfocar normal, y sin soltar el enfoque, apretar el boton de af-l luego ya reencuadro y disparo.  No se si hay alguna opción de solo pulsar una vez el boton de af-l y que se quede bloqueado el enfoque. A mi eso de apretar una vez y que se bloquee y apretar otro y que se desbloquee no me sale.

Enlace al comentario

Se puede pulsar una vez y bloquear la exposición(fotometro) y pulsar de nuevo para desbloquear sólo para medir luz. El enfoque siempre lo hago pulsando el mismo del disparo, para pulsar una vez y que quede enfocado tenes que tener otro botón de af on que no lo tiene

Enlace al comentario

Se puede pulsar una vez y bloquear la exposición(fotometro) y pulsar de nuevo para desbloquear sólo para medir luz. El enfoque siempre lo hago pulsando el mismo del disparo, para pulsar una vez y que quede enfocado tenes que tener otro botón de af on que no lo tiene

El af-on se puede asignar mediante el menu de la camara, pero al usar AF-ON, solo me deja hacer la foto en el mismo punto que he enfocado, si reencuadro no me deja disparar. Creo que tanto en af-s como en af-c hice las pruebas, aunque no estoy seguro, pero en uno de esos modos el AF¨-On solo me permite disparar en el mismo punto que hago el enfoque.

Enlace al comentario

• Moderadores

Salvo algún posible problema de la cámara (que tampoco se puede descartar, y que si haces pruebas controladas de enfoque podrás averiguar) siguiendo tus comentarios me da que tienes mucho lío con el funcionamiento el enfoque.

Mira si puedes quedar con alguien de tu zona y que te pueda aclarar los conceptos

Saludos

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

spadrot, aunque creo que dodido y Rabla ya te han explicado que puede fallar, voy a intentar expresarlo de otra manera. Si te lío más todavía me lo dices.

Lo primero es que el sistema de enfoque de la cámara -el componente físico que enfoca- es siempre el mismo, por lo tanto la sensibilidad no cambia. Da igual que realices el enfoque con uno u otro botón. Porqué disociarlo, porque hay mucha gente que le resulta más cómodo y le facilita hacer las fotos. En nuestro caso no es así porque el botón está situado en un sitio de difícil acceso.

En cuanto al por qué no te sale eso de enfocar, reencuadrar y disparar: una pregunta ¿cuando reencuadras mantienes dentro de cuadro el sujeto enfocado?. Lo digo porque si lo dejas fuera la cámara detecta que todo el encuadre está fuera de foco y no te deja disparar. Obviamente, si pones el enfoque en modo MF, y el objetivo también, entonces sí puedes hacer la foto.

Yo, como ya dije en otra entrada de este hilo, no utilizo el botoncito. Me resulta difícil e incómodo de utilizar. También es porque siempre,salvo que me de un aire, disparo en manual. En manual ese botón sólo tiene utilidad si se utiliza para enfocar o bloquear el enfoque, y yo enfoco, bloqueo el enfoque y disparo con el mismo botón.

Y por último. haces mención a por qué no te salen las fotos tan nítidas como se las ves a otra gente. Sobre este tema han corrido, y corren, rios de tinta en todo el foro explicando el porqué. En la nitidez de una foto influye todo, y cuando digo todo es todo: la postura que adoptas al tomar la foto, el ritmo de respiración y cuando pulsas el disparador dentro de ese ritmo, cómo coges la cámara, el diafragma que seleccionas, la velocidad de obturación tanto por rápida como por lenta, el tiempo que te tomes para tomar la foto, la calidad del objetivo (los de kit son más que decentes), el sensor de la cámara, el formato elejido -RAW (NEF) o JPG, y el procesado final en el ordenador. De todo esto que te digo,y seguramente haya quien añada más cosas a la lista, sólo hay dos puntos sobre los que no puedes hacer nada: la cámara y el objetivo. El resto siempre se puede mejorar. Te diré que yo disparo siempre en RAW y proceso las fotos con Capture NX2, le aplico máscara de enfoque y como además tengo los filtros de Nik Color Efects, le aplico uno que se llama Tonal Contrast y la deficnición que aportan es brutal.

Lo dicho, espero que esto que cuento haya aclarado dudas. Y si no, a seguir preguntando que para eso estamos.

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

spadrot, aunque creo que dodido y Rabla ya te han explicado que puede fallar, voy a intentar expresarlo de otra manera. Si te lío más todavía me lo dices.

Lo primero es que el sistema de enfoque de la cámara -el componente físico que enfoca- es siempre el mismo, por lo tanto la sensibilidad no cambia. Da igual que realices el enfoque con uno u otro botón. Porqué disociarlo, porque hay mucha gente que le resulta más cómodo y le facilita hacer las fotos. En nuestro caso no es así porque el botón está situado en un sitio de difícil acceso. Como ya he comentado un duda en otros hilos, la d5000 no tiene motor de enfoque,por lo que el enfoque entiendo que lo hace el objetivo, no?.  Respecto a lo de disociar, gracias, duda resuelta, seguiré usando el botón de toda la vida para enfocar. :)

En cuanto al por qué no te sale eso de enfocar, reencuadrar y disparar: una pregunta ¿cuando reencuadras mantienes dentro de cuadro el sujeto enfocado?. Lo digo porque si lo dejas fuera la cámara detecta que todo el encuadre está fuera de foco y no te deja disparar. Obviamente, si pones el enfoque en modo MF, y el objetivo también, entonces sí puedes hacer la foto. Cuando reencuadro (y solo en af-s con af-on) es cuando me ocurre eso, y no saco el objeto enfocado de mi visión, jeje si no que tontería estaría haciendo no? ;) Lo que hice (que yo ni lo he vuelto a probar) es por ejemplo enfocar con el punto central (ya que el extremo me da problemas) y reencuadro llevando el objeto a la izquierda del encuadre. 

Yo, como ya dije en otra entrada de este hilo, no utilizo el botoncito. Me resulta difícil e incómodo de utilizar. También es porque siempre,salvo que me de un aire, disparo en manual. En manual ese botón sólo tiene utilidad si se utiliza para enfocar o bloquear el enfoque, y yo enfoco, bloqueo el enfoque y disparo con el mismo botón.

Y por último. haces mención a por qué no te salen las fotos tan nítidas como se las ves a otra gente. Sobre este tema han corrido, y corren, rios de tinta en todo el foro explicando el porqué. En la nitidez de una foto influye todo, y cuando digo todo es todo: la postura que adoptas al tomar la foto, el ritmo de respiración y cuando pulsas el disparador dentro de ese ritmo, cómo coges la cámara, el diafragma que seleccionas, la velocidad de obturación tanto por rápida como por lenta, el tiempo que te tomes para tomar la foto, la calidad del objetivo (los de kit son más que decentes), el sensor de la cámara, el formato elejido -RAW (NEF) o JPG, y el procesado final en el ordenador. De todo esto que te digo,y seguramente haya quien añada más cosas a la lista, sólo hay dos puntos sobre los que no puedes hacer nada: la cámara y el objetivo. El resto siempre se puede mejorar. Te diré que yo disparo siempre en RAW y proceso las fotos con Capture NX2, le aplico máscara de enfoque y como además tengo los filtros de Nik Color Efects, le aplico uno que se llama Tonal Contrast y la deficnición que aportan es brutal.

No sabía que podrían afectar tantas cosas a la nitidez de una foto, sabía que una foto con una obturación lenta puede salir mal..pero rápida?. Yo disparo siempre en raw, y el procesado lo suele hacer mi novia..ahora estamos practicando con la mascara de enfoque, desenfoque gausiano con fusión luz suave, y paso alto con fusión luz suave. Usamos el photoraw y ps cs5. Es lo que tenemos, a ver si consigo nx2 y el color efects. 

Lo dicho, espero que esto que cuento haya aclarado dudas. Y si no, a seguir preguntando que para eso estamos.

Muchas gracias, de verdad. Me ayudan mucho las opiniones de todos, y sobre todo de los que usáis tambien la d5000. Tienes flickr o algo para ver que fotos haces?

Un saludo

Enlace al comentario

Hola spadrot -no utilizo la cita para no hacerlo eterno- lo primero otra cosa más sobre el autofoco. Es cierto lo que dices que nuestra cámara no tiene motor de enfoque en el cuerpo pero el "ojo" que enfoca, por así decirlo, sí lo está: a eso me refería con lo del sistema de enfoque. Este "ojo" es el que manda la orden al motor para que mueva las lentes para enfocar, y es el que tiene la sensibilidad. El motor tiene la velocidad.

Lo que dices que te ocurre que no te deja reencuadrar y disparar y que te da problemas utilizar los puntos de los extremos no sé a qué se deberá. Yo te recomendaría llevarla al taller y que te la revisen, no vaya a ser que tenga algún problema.

No te recomiendo que te cambies al Capture NX2 porque Nikon lo ha cancelado y ya no van a aparecer nuevas actualizaciones y versiones. Los filtros Nik ahora son de Google y se integran perfectamente con PS. Además Adobe tiene un programa específico de procesado que dicen que va muy bien que se llama Lightroom.

En cuanto a lo de Flikr, sí lo tengo, sobretodo para poder colgar fotos aquí en el foro. Lo que pasa es que yo soy poco de redes sociales y lo muevo poco. Apenas tengo unas pocas fotos. Si buscas Gabri Reyes me debes encontrar, pero si falla busca mis posts en el foro y cuando veas uno con foto verás también el enlace con mis álbumes.

Saludos

Enlace al comentario

Hola spadrot -no utilizo la cita para no hacerlo eterno- lo primero otra cosa más sobre el autofoco. Es cierto lo que dices que nuestra cámara no tiene motor de enfoque en el cuerpo pero el "ojo" que enfoca, por así decirlo, sí lo está: a eso me refería con lo del sistema de enfoque. Este "ojo" es el que manda la orden al motor para que mueva las lentes para enfocar, y es el que tiene la sensibilidad. El motor tiene la velocidad.

Lo que dices que te ocurre que no te deja reencuadrar y disparar y que te da problemas utilizar los puntos de los extremos no sé a qué se deberá. Yo te recomendaría llevarla al taller y que te la revisen, no vaya a ser que tenga algún problema.

No te recomiendo que te cambies al Capture NX2 porque Nikon lo ha cancelado y ya no van a aparecer nuevas actualizaciones y versiones. Los filtros Nik ahora son de Google y se integran perfectamente con PS. Además Adobe tiene un programa específico de procesado que dicen que va muy bien que se llama Lightroom.

En cuanto a lo de Flikr, sí lo tengo, sobretodo para poder colgar fotos aquí en el foro. Lo que pasa es que yo soy poco de redes sociales y lo muevo poco. Apenas tengo unas pocas fotos. Si buscas Gabri Reyes me debes encontrar, pero si falla busca mis posts en el foro y cuando veas uno con foto verás también el enlace con mis álbumes.

Saludos

Ya veo que tienes una bonitas fotos del mar. De momento iré tirando, a ver si me va a salir más caro arreglarla que la camara..jeje. En caso de que la quiera llevar a arreglar..¿me recomiendas algún sitio? soy de madrid.

Enlace al comentario

• Moderadores

Ya veo que tienes una bonitas fotos del mar. De momento iré tirando, a ver si me va a salir más caro arreglarla que la camara..jeje. En caso de que la quiera llevar a arreglar..¿me recomiendas algún sitio? soy de madrid.

Como te comenté, tienes que detectar de donde viene el problema, haz pruebas controladas de enfoque para ver si es de la cámara (no estaría demás que quedes también con alguien que tenga algo mas de experiencia para hace pruebas juntos)

Si llegas a la conclusión que pueda tener el problema la cámara, si está en garantía puedes hacer uso de ella.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...