Jump to content

nitidez

neoneo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

como les va nikonistas?...  espero que bien bueno tengo una duda con mi querida D7000 ... no tengo tanta nitidez siendo que tengo un nikkor 35 mm 1.8 G ... mi amigo tiene la d5100 y le presto el lente para probar y le salen increíbles de nítidas... tengo entendido que la d7000 tiene el ajuste de presicion d AF... de la cual el valor guardado lo tengo en -13 y el predeterminado 0 ... estará bien? ... que solucion me dan porque no puede ser que la d5100 tenga mayor nitidez que la d7000 ...  (por sus caracteristicas y configuraciones) por mas que tengan el mismo sensor.. espero sus respuesta gracias ... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nitidez es una palabara relativa.... depende de muchos factores.... y si somos mas concreto deberiamos hablar de resolucion y de microdetalle! Seguramente el "fallo" esta en un ajuste diferente, porque el mismo sensor debe dar resultados muy parecidas.

Entra en el "picture control" - estilos de imagen y despues hay un submenu con los parametros de la imagen, nitidez / contraste / saturacion / tono y dale caña al parametro nitidez y al contraste. Luego esta el tema ajuste fino del AF, del que ya han hablado los compañeros, otro detalle importante para llegar a una nitidez visible y pronunciada.

Editado por lensreporter
  • Like 1
Enlace al comentario

Nitidez es una palabara relativa.... depende de muchos factores.... y si somos mas concreto deberiamos hablar de resolucion y de microdetalle! Seguramente el "fallo" esta en un ajuste diferente, porque el mismo sensor debe dar resultados muy parecidas.

Entra en el "picture control" - estilos de imagen y despues hay un submenu con los parametros de la imagen, nitidez / contraste / saturacion / tono y dale caña al parametro nitidez y al contraste. Luego esta el tema ajuste fino del AF, del que ya han hablado los compañeros, otro detalle importante para llegar a una nitidez visible y pronunciada.

Hola lensreporter, con tus puntualizaciones en cuanto a la nitidez y contraste me han agradado en cantidad puesto que ignoraba ajustables esos parámetros ( el libro de instrucciones de la D610 es como la enciclopedia Espasa.... jeje ) pero mi pregunta es  ¿ sacrificas/afectas en algo/mucho el conjunto de la imagen...?   :fiesta: es decir...........  ¿ hay daños colaterales ?   :unsure:   , yo no es que me queje de nada con la D610 , pero si consigo mejor/algo más nitidez para postprocesar menos la imagen en casa.... pues eso....   y que conste que no gasto ópticas malas precisamente.....................  

Gracias,   :1ok:

-

Enlace al comentario

Hola lensreporter, con tus puntualizaciones en cuanto a la nitidez y contraste me han agradado en cantidad puesto que ignoraba ajustables esos parámetros ( el libro de instrucciones de la D610 es como la enciclopedia Espasa.... jeje ) pero mi pregunta es  ¿ sacrificas/afectas en algo/mucho el conjunto de la imagen...?   :fiesta: es decir...........  ¿ hay daños colaterales ?   :unsure:   , yo no es que me queje de nada con la D610 , pero si consigo mejor/algo más nitidez para postprocesar menos la imagen en casa.... pues eso....   y que conste que no gasto ópticas malas precisamente.....................  

Gracias,   :1ok:

-

Felices fiestas amigo!

Tocando parametros en el estilo de imagen siempre lleva "consecuencias", hablamos de fotografias JPG (porque RAW es diferente)!

Cuando damos mas caña a la nitidez, en realidad damos caña al enfoque - resultado: si damos demasiado caña recibimos artefactos de compresion (visibles a ampliacion y en impresos grandes (poster), lineas fantasmas (de color blanco en los contornos) etc. - si tocamos demasiado el contraste, perdemos detalle en las sombras y si tocamos la saturacion podemos sobresaturar los colores.... asi mi consejo: NO subir demasiado estos parametros, sino 1 o 2 puntos y bien.... lo mas importante siempre es un aspecto NATURAL de una fotografia....

Sin embargo, si te gusta el postproceso, me inclinaria por fotografias RAW o no tocar nada los parametros en JPG y estilo natural....

Yo personalmente prefiero JPG y ahorrarme el postproceso por completo y hacer mis ajustes necesarios de antemano en la camara y variando naturalmente segun el tipo de fotografia y las situaciones luminicas.... quizas un toque menos perfeccion, pero ganando en rapidez - cada uno es el "maestro" o "director" de sus imagenes :D ....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Felices fiestas amigo!

Tocando parametros en el estilo de imagen siempre lleva "consecuencias", hablamos de fotografias JPG (porque RAW es diferente)!

Cuando damos mas caña a la nitidez, en realidad damos caña al enfoque - resultado: si damos demasiado caña recibimos artefactos de compresion (visibles a ampliacion y en impresos grandes (poster), lineas fantasmas (de color blanco en los contornos) etc. - si tocamos demasiado el contraste, perdemos detalle en las sombras y si tocamos la saturacion podemos sobresaturar los colores.... asi mi consejo: NO subir demasiado estos parametros, sino 1 o 2 puntos y bien.... lo mas importante siempre es un aspecto NATURAL de una fotografia....

Sin embargo, si te gusta el postproceso, me inclinaria por fotografias RAW o no tocar nada los parametros en JPG y estilo natural....

Yo personalmente prefiero JPG y ahorrarme el postproceso por completo y hacer mis ajustes necesarios de antemano en la camara y variando naturalmente segun el tipo de fotografia y las situaciones luminicas.... quizas un toque menos perfeccion, pero ganando en rapidez....

Ante todo lensreporter perdona mi mala educación por no haber empezado con felicitarte/ros las Fiestas.. "craso fallo" .......   sorry  :thank_you:  y a lo que contesto  FELICES FIESTAS AMIG@S   :1ok: igualmente.

Gracias lensreporter por tu , como siempre, magníficas aportaciones y conocimientos  :1good:   y efectivamente lo que más me come el "coco" es que a los que no dominamos el "post-procesado" y continuamente se nos está RATIFICANDO LA IMPORTANCIA DE DISPARAR EN RAW , pues resulta que el que no dispara en esa disciplina...........  es que está fotográficamente "OUT"   :1ko:  :blush:  , que las tomas realizadas en JPEG están sentenciadas a muerte por la contínua pérdida de calidad........   pero la realidad es que la comodidad ,o mejor dicho, lo cómodo que yo me siento con el JPEG no lo estoy con RAW, que queréis que os diga.............  y encima......   que si este software... que si el otro.... que si no se que............  el NX2, el ACR... ADSee.... FaceOne...........   :blink:  :blink:

En cuanto a los parámetros de saturación, claridad...contraste...... uf..uf...uf........  he visto/veo de todo................   y a gustos colores.........

Bien, esto lo explico por lo que tu dices de los ajustes en la D610 por el tema de nitidez, y que tu también te siente más comodo en JPG. ..............  ¿ será la edad...????  jeje.......   así que lo que hago es disparar en RAW+JPEG (buena) ......  y voy haciendo mis "pinitos" ...   ;)

¡Felices fiestas Rainer!

:cup_champion:

Felices Fiestas, "Copa" ....................

Salu8. 

:1ok:

-

Enlace al comentario

...tengo entendido que la d7000 tiene el ajuste de presicion d AF... de la cual el valor guardado lo tengo en -13 y el predeterminado 0 ... estará bien?...

La mejor forma de comprobarlo es comparar cómo sale la foto enfocando con el visor y con Live View. Restablece el Ajuste Fino de Foco (AFF) a cero. Pon la cámara en un trípode, encuadra, desenfoca completamente (con el enfoque manual). Pon el enfoque en Auto enfoca a algo que quede en en centro con el punto central de enfoque. Haz la foto (recuerdo: trípode, cable disparador, modo Mup...). Repite la misma foto y procedimiento pero enfocando ahora por Live View. Compara ambas fotos:

1. Iguales: El problema de falta de nitidez no es de Back/Front Focus (B/FF), ni se va a solucionar con el AFF

2. Mejor la que está hecha con Live View: es un indicio de B/FF. Habrá que intentar corregirlo con el AFF

3. Mejor la hecha enfocando con el punto del visor: Algo debes de haber hecho mal.

Enlace al comentario

La mejor forma de comprobarlo es comparar cómo sale la foto enfocando con el visor y con Live View. Restablece el Ajuste Fino de Foco (AFF) a cero. Pon la cámara en un trípode, encuadra, desenfoca completamente (con el enfoque manual). Pon el enfoque en Auto enfoca a algo que quede en en centro con el punto central de enfoque. Haz la foto (recuerdo: trípode, cable disparador, modo Mup...). Repite la misma foto y procedimiento pero enfocando ahora por Live View. Compara ambas fotos:

1. Iguales: El problema de falta de nitidez no es de Back/Front Focus (B/FF), ni se va a solucionar con el AFF

2. Mejor la que está hecha con Live View: es un indicio de B/FF. Habrá que intentar corregirlo con el AFF

3. Mejor la hecha enfocando con el punto del visor: Algo debes de haber hecho mal.

Si, esto es una buena solucion al tema front/backfoco y te ahorra la "tortura" de las famosas pilas.... otra forma (mas practica) es medir con una tabla de enfoque un eventual front/ o backfoco. Lo que no todo el mundo sabe, a veces no se debe un desajuste en el foco al objetivo sino a la camara.... si no me recuerdo mal, habia un caso en varios No. de serie de la D 800(E), donde a la izquierda de la imagen algunos puntos del enfoque no funcionaban bien....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Es una opinión muy personal,pero creo que tirar en RAW y aprender un poco de procesado mejora sustancialmente muchas tomas,problemas como el enfoque o el tono se consigue mejor en el ordenador,pero lo dicho,es algo al gusto de cada uno

+1

Enlace al comentario