Jump to content

Límite de sobreexposicion

Dani Málaga

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

He estado mirando algo de este tema y leyendo alguna cosilla y me surge la duda de cómo la cámara pone más luz con los tercios de EV sin tocar diafragma ni velocidad ni iso.

Gracias.

Hola Dani,

no creo que tal cosa sea posible. ¿Podrías explicar un poco mejor a qué te refieres?

Saludos,

Pap

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver como te lo explico, cuando el digamos fotómetro esta en cero, la exposición de la camara dice que es el correcto, y cuando se guarda la foto es esa la exposición que guarda, pero, todo el proceso se hace electronicamente, y cuando se sube o se baja la exposición lo hace electronicamente.

Si, lo que haces es subir 1/3 de EV o más o lo bajas, le estas diciendo al software de la maquina que, aunque la exposición sea cero, le sume 1/3, o se lo reste.

Por ejemplo, si disparas en el modo "P" y sabes que el limite de la exposición de tu camara esta en 1 1/2 V, pues se lo fijas y con el exposimetro a cero te saldra sobre expuesta 1 stop y medio.

No se si me habre explicado bien.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues lo dicho: si el fotómetro le dice a la cámara, "con la luz que veo, y el diafragma y el ISO que me dices, la velocidad es ésta". Y la cámara hace así la foto. Pero si tú, con el botón de compensación de la exposición, le dices a la cámara que sobreexponga paso y medio, pues la cámara dirá "Ah, vale, el fotómetro me dice que esa velocidad, pero yo la voy a dividir por 2.8 (voy a multiplicar el tiempo que dura que dura la exposición por 2.8 = 2^1.5) , para que la foto quede sobreexpuesta un paso y medio. Y buscará el valor que más se le aproxime de entre los posibles.

Enlace al comentario

Ah vale , entonces es cosa de electrónica y software y eso. 

Muchas gracias a todos por contestar y ayudar.La verdad es que como dije antes he estado informándome de cómo iba el tema de sobreexponer y me salen muchas dudas. Ya las iré preguntando.

Un saludo a todos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Voy a intentar arrojar algo de luz porque me parece que se están confundiendo conceptos. La forma que tiene la cámara de controlar la luz que interpreta el sensor es de tres formas: Diafragma (abriendo o cerrando llega más o menos luz); Obturador (a menor velocidad (mayor tiempo de exposición) llega más luz y a mayor velocidad (menor tiempo de exposición), menos ); Sensibilidad ISO (a mayor sensibilidad (amplificación) se capta más luz y a menor sensibilidad, menos).

La compensación de exposición, o botón EV, sólo actúa sobre las dos primeras: diafragma y velocidad de obturación, y de diferente manera según el Modo de Exposición (P, A, S y M)

Modo M (Manual): Una vez elegidos diafragma y velocidad con EV a 0, aunque modifiquemos el EV, el diafragma y la velocidad se mantienen. Como pone en el manual de mi cámara: al modificar la compensación de la exposición (EV) "En el modo de exposición M, sólo se modifica la información de exposición que se muestra en el indicador de exposición; la velocidad de obturación y el diafragma no cambian.". Haciendo la prueba, si se realiza una toma pongamos a f/8, 1/60" con EV0 y luego otras dos con mismo diafragma y velocidad pero EV-5 y EV+5, estas últimas también se disparan a f/8 y 1/60" y veremos que las tres tomas son idénticas.

Modo P (Automático Programado): La cámara elige diafragma y velocidad según una tabla interna en función de la luz existente. Si, por ejemplo, a EV0 elige f/6,3 y 1/160", al bajar a EV-5 elige f/16 y 1/1000", y al subir a EV+5, elige f/5,6 y 1/6". Así pues, en este modo, el cambio de EV modifica tanto diafragma como velocidad.

Modo A (Prioridad al diafragma): Nosotros elegimos la apertura del diafragma y la cámara calcula la velocidad. Si con la misma escena anterior fijamos el diafragma a f/8 y con EV0 la cámara establece la velocidad en 1/100", al bajar a EV-5 la velocidad se fija en 1/3200, y al subir a EV+5 la velocidad se fija en 1/3". En este modo donde fijamos el diafragma, el cambio de EV sube o baja la velocidad de obturación.

Modo S (Prioridad a la velocidad): Es semejante al anterior. Nosotros fijamos el tiempo de exposición y la cámara calcula el diafragma. Si con la misma escena anterior fijamos la velocidad en 1/50" y con EV0 la cámara calcula el diafragma en f/11, al bajar a EV-2 el diafragma se fija en f/22, y al subir a EV+2 se fija en f/5,6. En este modo donde fijamos la velocidad, el cambio de EV cierra o abre el diafragma.

Resumiendo, el cambio de EV en manual no hace nada y en el resto de modos cambia el diafragma, la velocidad o ambos, pero nunca el ISO (a no ser que al intentar cambiar diafragma o velocidad se llegue a Low o High y tengamos el ISO en AUTO, en cuyo caso sí lo tocará).

Lo mejor, como siempre, es hacer la prueba con nuestra propia cámara para aprender su comportamiento.

Espero haber sido de utilidad.

Un saludo.

Enlace al comentario

Voy a intentar arrojar algo de luz porque me parece que se están confundiendo conceptos. La forma que tiene la cámara de controlar la luz que interpreta el sensor es de tres formas: Diafragma (abriendo o cerrando llega más o menos luz); Obturador (a menor velocidad (mayor tiempo de exposición) llega más luz y a mayor velocidad (menor tiempo de exposición), menos ); Sensibilidad ISO (a mayor sensibilidad (amplificación) se capta más luz y a menor sensibilidad, menos).

La compensación de exposición, o botón EV, sólo actúa sobre las dos primeras: diafragma y velocidad de obturación, y de diferente manera según el Modo de Exposición (P, A, S y M)

Modo M (Manual): Una vez elegidos diafragma y velocidad con EV a 0, aunque modifiquemos el EV, el diafragma y la velocidad se mantienen. Como pone en el manual de mi cámara: al modificar la compensación de la exposición (EV) "En el modo de exposición M, sólo se modifica la información de exposición que se muestra en el indicador de exposición; la velocidad de obturación y el diafragma no cambian.". Haciendo la prueba, si se realiza una toma pongamos a f/8, 1/60" con EV0 y luego otras dos con mismo diafragma y velocidad pero EV-5 y EV+5, estas últimas también se disparan a f/8 y 1/60" y veremos que las tres tomas son idénticas.

Modo P (Automático Programado): La cámara elige diafragma y velocidad según una tabla interna en función de la luz existente. Si, por ejemplo, a EV0 elige f/6,3 y 1/160", al bajar a EV-5 elige f/16 y 1/1000", y al subir a EV+5, elige f/5,6 y 1/6". Así pues, en este modo, el cambio de EV modifica tanto diafragma como velocidad.

Modo A (Prioridad al diafragma): Nosotros elegimos la apertura del diafragma y la cámara calcula la velocidad. Si con la misma escena anterior fijamos el diafragma a f/8 y con EV0 la cámara establece la velocidad en 1/100", al bajar a EV-5 la velocidad se fija en 1/3200, y al subir a EV+5 la velocidad se fija en 1/3". En este modo donde fijamos el diafragma, el cambio de EV sube o baja la velocidad de obturación.

Modo S (Prioridad a la velocidad): Es semejante al anterior. Nosotros fijamos el tiempo de exposición y la cámara calcula el diafragma. Si con la misma escena anterior fijamos la velocidad en 1/50" y con EV0 la cámara calcula el diafragma en f/11, al bajar a EV-2 el diafragma se fija en f/22, y al subir a EV+2 se fija en f/5,6. En este modo donde fijamos la velocidad, el cambio de EV cierra o abre el diafragma.

Resumiendo, el cambio de EV en manual no hace nada y en el resto de modos cambia el diafragma, la velocidad o ambos, pero nunca el ISO (a no ser que al intentar cambiar diafragma o velocidad se llegue a Low o High y tengamos el ISO en AUTO, en cuyo caso sí lo tocará).

Lo mejor, como siempre, es hacer la prueba con nuestra propia cámara para aprender su comportamiento.

Un saludo.

Muy interesante tu explicación.

Un saludo

Enlace al comentario

Es que tiene su lógica que en manual no te cambie nada, ya que en este modo decides tu lo que quieres hacer. Tu mismo sobre o sub expones, los pasos o fracciones de paso que desees, jugando con diafragma, velocidad e iso.

En los modos automáticos o semiautomáticos, según haces la medición va a tratar de poner el exposímetro en el medio, si quieres variar esa exposición lo vas a poder hacer por medio de la compensación que te va a corregir los pasos o fracciones que tu decidas hacia arriba o hacia abajo.

Y el como lo hace en función del modo elegido, lo tienes magistralmente explicado por KikeMad.

Un saludo. 

Enlace al comentario

Voy a intentar arrojar algo de luz porque me parece que se están confundiendo conceptos. 

Perfectamente explicado.

Solo un matiz menor: la sensibilidad del sensor nada tiene que ver con la captación de luz. Solo con el proceso que amplifica la corriente eléctrica en la que esta se transforma.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Perfectamente explicado.

Solo un matiz menor: la sensibilidad del sensor nada tiene que ver con la captación de luz. Solo con el proceso que amplifica la corriente eléctrica en la que esta se transforma.

Saludos,

Pap

Lo había dicho al principio: "a mayor sensibilidad (amplificación) se capta más luz y a menor sensibilidad, menos)." puede que no esté bien elegido el verbo 'captar', pero tampoco es incorrecto del todo. Creo que los dos tenemos clara la idea, pero por si a alguien le confunde, utilizaré una metáfora. Supongamos una mañana soleada en la playa, donde están tomando el sol un andaluz moreno y un sueco rubio. Al cabo de dos horas, ¿Quién ha recibido más sol? los dos por igual porque han estado expuestos el mismo tiempo al mismo sol; pero ¿a quien se le nota más? al sueco porque tiene más sensibilidad, su piel es más sensible y 'capta' más los rayos del sol, aunque sean los mismos para ambos. Algo similar pasa con dos sensores ante la misma luz pero a distinto ISO. A los dos les llega la misma cantidad de luz, pero el que tenga el ISO más alto (más sensible) reaccionará más al estímulo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Perfectamente explicado.

Saludos,

Pap

Por eso del ruido?. no se produce en la "captacion", iso nativo de la camara, sino en la amplificacion de la señal cuando aumentamos el ISO, pregunto.

Enlace al comentario

Por eso del ruido?. no se produce en la "captacion", iso nativo de la camara, sino en la amplificacion de la señal cuando aumentamos el ISO, pregunto.

Algunos tipos de ruidos son provocados por esa "amplificación", al amplificar la señal, se amplifica también el ruido inherente a todo circuito y presente en el universo (ruido blanco). Pero en fotografía también se genera ruido por otros procesos, como por calentamiento del sensor en las largas exposiciones.

Si queréis leer una discusión sobre el ruido y su relación con el ISO, mirad el punto "Parte 1: ¿Qué es el ruido y que relación tiene con el ISO?" de este estupendo tuto: http://www.nikonista...howtopic=275207.

Un saludo.

Enlace al comentario

Impresionante artículo KikeMad, que además me descolocó inicialmente con el concepto que tenía yo del ISO, estaba totalmente equivocado, pero es que la verdad nunca he visto en ningún curso que se diera de esa forma, quizás porque al final y en la práctica a mas ISO mas ruido, pero no por culpa del propio ISO. Me ha reciclado mis ideas y aconsejo su lectura. Me lo guardo y lo volveré a repasar.

Saludos

Enlace al comentario

Algunos tipos de ruidos son provocados por esa "amplificación", al amplificar la señal, se amplifica también el ruido inherente a todo circuito y presente en el universo (ruido blanco). Pero en fotografía también se genera ruido por otros procesos, como por calentamiento del sensor en las largas exposiciones.

Si queréis leer una discusión sobre el ruido y su relación con el ISO, mirad el punto "Parte 1: ¿Qué es el ruido y que relación tiene con el ISO?" de este estupendo tuto: http://www.nikonista...howtopic=275207.

Un saludo.

Coincido con Adrimor, estos post son de lectura obligaba. :1ok: :1ok: :1ok:

Enlace al comentario

Lo había dicho al principio: "a mayor sensibilidad (amplificación) se capta más luz y a menor sensibilidad, menos)." puede que no esté bien elegido el verbo 'captar', pero tampoco es incorrecto del todo. 

Me temo que sí es completamente incorrecto. La luz que se capta es la misma, sea cual sea la sensibilidad del sensor. La corriente eléctrica que se genera como respuesta es lo único que cambia.

Creo que desde un punto de vista pedagógico es importante distinguir claramente la parte óptica de la parte electrónica de la fotografía digital.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Aunque no tiene nada que ver con el inicio de este hilo, pero es respecto de un artículo insertado por KikeMad (de otro autor) sobre el comportamiento del ISO/Ruido, que me llamó mucho la atención. Ayer efectué una prueba que inserté en el propio post del artículo. Si alguien tiene interés en verla...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=275207&page=13

Casi al final de la página #259.

Como comento en el mismo post, es posible que esté equivocado y haya interpretado mal el artículo, en cuyo caso ya de antemano, disculpas.

Un salduo

Enlace al comentario

Un saludo.

Me lo guardo, muchas gracias por tu explicación

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...