Jump to content

Ajuste Fino AF D7100

javito2573

Publicaciones recomendadas

Hola amigos...

Estoy usando mi nueva D7100 con un Sigma 17-50, veo que en varias tomas tengo backfocus.. ó sea, que tengo el enfoque detrás del sujeto ú objeto enfocado.... tengo el problemita en todas las distancias focales del objetivo antes mencionado (a 17mm.. a 27mm.. y también a 50mm..)

¿Cómo puedo hacer el ajuste de AF Fino correctamente..?? ya que no es un lente fijo, como se hace el procedimiento en estos casos..? ¿algún tutorial que me explique bien como hacerlo..??

espero vuestra ayuda.. gracias desde ya..!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Justamente el otro día fui a parar a este artículo... lo leí por encima porque me pareció fuera de mi alcance. :wacko:

http://www.xatakafoto.com/guias/como-ajustar-el-autofocus-y-no-morir-en-el-intento-te-lo-explicamos

Enlace al comentario

este artículo expone que la manera de hacer el Ajuste Fino de AFo es imprimiendo una hoja y enfocando en ella con la cámara a 45º... he visto otros artículos que lo hacen con la camara al mismo nivel que la hoja del test... cual será la manera más correcta de hacerlo..? pido consejo a aquellos que hayan tenido este tipo de problema y lo hayan solucionado.... gracias amigos desde ya!!

Enlace al comentario

Yo lo hice con esta carta ya que me parecio mas exacta que algunas que hay por la red.

http://www.photoshop-designs.es/2009/10/corregir-problemas-back-focus-y-front-focus-camara-fotos/

A 45º sobre el plano, con distintas focales en su diafragma mas abierto posible y a la minima distancia de enfoque,para que la PDC sea la que te guie hacia donde tienes que ir con el ajuste.

A mi me ha solventado la papeleta en algun objetivo,si tienes un objetivo puñetero,es decir,puede que tengas back en unas focales y front en otras,ya es cuestion de buscar un compromiso intermedio....o bien como te dice el compañero elnano,ajustar en la focal que mas utilices,que generalmente es la mas angular.

De todas formas,en un angular y a no ser que tengas un problema gordo de foco,se disimula mas que en las focales largas a poco que cierres diafragma.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios Amigos!!

Buscando en la web resolver mi problema encontré este artículo

de un colega que me ayudó mucho, él realizó el Ajuste de AF en

su D600

http://www.dzoom.org.es/foros/tema/asi-ajuste-el-micro-foco-de-la-d600/

mañana probablemente me pondré a realizar este ajuste.. después les

comento como me fue..!

Saludos!!

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Retomo este hilo:

Recopilando la información al respecto distribuida en este y otros hilos tenemos:

Hilos y artículos

Videos:

Mis dudas/comentarios, al hilo de la lectura/visionado de los mismos, son las siguientes. Me voy a centrar en el método recomendado por Nikon:

Apertura: Como comentan muchos foreros, realizar el ajuste a la máxima apertura permite disminuir la PDC y realizar un ajuste más certero pero hay que tener en cuenta que si se cierra un poco con respecto a la apertura máxima se evita el "focus shift"  http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Focus%20Sihtf/Desp._Foco.htm y se gana un poco en contraste y la nitidez. ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? Ventajas e inconvenientes. En principio pretendía realizarlo a la máxima apertura y luego corregirlo cerrándolo un poco.

Distancia de enfoque: No me queda claro la mejor distancia a realizar el test entre estas cuatro: Menor distancia de enfoque, 25 veces la focal, 50 veces la focal, distancia que normalmente se utilice. ¿cual recomendáis de todas ellas? En principio, la distancia de enfoque es importante para determinar la PDC. Dependiendo del objetivo y la focal empleada, al variar la PDC con la distancia, podría ser que esta no fuera simétrica, dificultando el test. ¿es por ello por lo que siempre se aconseja emplear la máxima apertura, para minimizar este efecto? Me gustaría que me aclaraseis un poco esto, si sois tan amables.

LiveView / Visor: En algunos artículos, recomiendan hacer la prueba con LiveView (AF-F) mientras que en otros recomiendan mirar con el visor. Dentro de los que recomiendan el visor, algunos hablan de ajuste con enfoque manual y otros con autofoco. Igual he malinterpretado toda esta información pero yo saco como conclusión que el procedimiento implica emplear el visor, ya que el método de enfoque que la cámara emplea en LiveView es diferente (además, se recalca en el manual de la cámara). Enfocamos por el visor con AF, punto único y empleando el punto central. Posteriormente, analizamos los resultados en el ordenador (mejor que en la cámara) y probamos con diferentes configuraciones de ajuste fino de AF para arreglar un posible back-focus o front-focus. Es recomendable desenfocar la toma entre muestra y muestra para que el AF actúe. Por favor, me interesa saber si discrepáis con este método o si os parece bien. Se agradecen sugerencias de mejora.

Cualquier comentario al respecto, será bienvenido.

Un saludo a todos y Feliz Navidad

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...