Javier Paz Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Buenas, os cuento una situación.... Hace ya algún tiempo quedé de mutuo acuerdo con una pareja padres de un niño menor (5 años) en hacerle un book a precio de costes con el objetivo de que lo enseñaran y poder promocionarme de la misma manera yo poder disponer de las fotos para usarlas en ms paginas sociales para el mismo menester (promoción). El caso es que hace bastante tiempo que se lo hice y a estos padres no los encuentro. No tienen móviles y no tengo posibilidad de localizarlos y ellos tampoco han echo por contactar conmigo para cumplir el trato. Que la vida da muchas vueltas... lo puedo entender... que me pegué muchas horas para poder hacer el libro lo mejor posible y que lo pagué yo de mi dinero... tampoco es justo. La duda... Yo puedo subir a mis redes sociales alguna de esas fotos??? Gracias. La verdad es que el tema me tiene "asustado" ya que linda la ilegalidad pero no se los limites... Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javivi8504 Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Uff, yo por seguridad no publicaría nada. Siempre es mejor dejar por escrito las condiciones y asegurarte que no querrán sacarte el dinero a la mínima que puedan. Es un tema delicado el de los menores y aunque los padres estuvieron de acuerdo en su momento, quien te dice a ti que no haya alguien que los "ilumine" diciéndole: "oye porque no lo denunciáis y os sacáis una pasta extra". No quiero decir que esos padres no sean honrados y no te la jugaran, pero siempre es mejor ir con pies de plomo en estos asuntos y mas ahora en época de crisis económica, que cualquiera se agarra a un clavo ardiendo por dinero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
riomolin Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Los contratos de palabra son vinculantes y perfectamente validos. Pero claro, sin testigos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avitomas Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 hola amigo y compañpero javier pazkl que te v alga de expereicia lo vivido ,yo no publicaria estas fotos sigue el consejo9 de los campañeros el avitoa s te saluda Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
martello Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 No deberías hacer uso publico del reportaje, nunca se sabe lo que puede pasar, a lo mejor dentro de un tiempo se presentan esos padres "responsables" y puedas regularizar la situación, pero eso sí siempre por escrito. Es una pena hacer un trabajo del que te sientes orgulloso y no lo puedas mostrar públicamente, pero lo que no te quita nadie es el placer interno del buen hacer tanto profesional o aficionado como el ético. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
magicalbert Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Hola Javier, estoy con el compañero Javivi, yo no publicaría NADA DE NADA, no corras riesgos que después pueden venir sorpresas desagradables. Los acuerdos por escrito, con las cláusulas que sean necesarias y mejor con testigos y si no están de acuerdo pues no se hace ningún trabajo y no pasa nada. Yo haría una consulta técnica a nivel de abogado para conocer todos los puntos del tema y así quedarme mas tranquilo. Solo es mi opinión. Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Pues yo discrepo, no veo ningún problema en publicarlas. Por lo que explicas son posados, en consecuencia al ser un menor se llevo a cabo con el consentimiento de sus padres, es notorio, más aún si se efectuaron en un estudio o domicilio. Otra cosa sería si fueran robados. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Las palabras se las lleva el viento. La tinta es testigo de los hechos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
psicomagico Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Pues yo discrepo, no veo ningún problema en publicarlas. Por lo que explicas son posados, en consecuencia al ser un menor se llevo a cabo con el consentimiento de sus padres, es notorio, más aún si se efectuaron en un estudio o domicilio. Otra cosa sería si fueran robados.Si pero una cosa es que te autoricen a hacer las fotos y otra a publicarlas para que las vean terceras personas.Yo no publicaria ninguna y haria caso a la mayoria. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Si pero una cosa es que te autoricen a hacer las fotos y otra a publicarlas para que las vean terceras personas. Yo no publicaria ninguna y haria caso a la mayoria. Saludos. Insisto los derechos sobre las fotos son de su autor, no consta ninguna limitación de uso, ni renuncia de derechos. Slds Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javivi8504 Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Pues yo discrepo, no veo ningún problema en publicarlas. Por lo que explicas son posados, en consecuencia al ser un menor se llevo a cabo con el consentimiento de sus padres, es notorio, más aún si se efectuaron en un estudio o domicilio. Otra cosa sería si fueran robados. Yo si vería un problema, ya que como tu dices, es un posado, pero de manera privada y uso particular para los padres; otra cosa seria el publicarla en redes sociales etc. En el momento que vean esas fotos publicadas podrían perfectamente alegar que no tienes permiso y buscarte las cosquillas. Cosas mas fuertes ocurren por dinero incluso entre familiares. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 24 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Lo primerísimo daros las gracias a todos por estar ahí para aconsejar a un compañero. Las fotos las tengo hace ya bastante pero en ningún momento se me ha pasado por la cabeza publicarlas; es solo que ahora quería agotar todas las opciones hasta darlas por perdidas. En ningún momento pido responsabilidad a los padres ya que entiendo que para fallar en un tema así, algo ha debido de ocurrir que lo justifique. Todo el tema de este post va relacionado con el "bien hacer de las cosas" para obtener lo que se supone justo... Saludos y gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
javivi8504 Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Insisto los derechos sobre las fotos son de su autor, no consta ninguna limitación de uso, ni renuncia de derechos. Slds Los derechos de autor y propiedad intelectual siempre serán del fotógrafo que realizó las fotos y eso es innegable, pero otra cosa que entra en juego es el derecho de imagen de la persona en cuestión, ese derecho prevalece sobre el del autor a la hora de publicar imágenes sin permiso de el. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 (editado) Los derechos de autor y propiedad intelectual siempre serán del fotógrafo que realizó las fotos y eso es innegable, pero otra cosa que entra en juego es el derecho de imagen de la persona en cuestión, ese derecho prevalece sobre el del autor a la hora de publicar imágenes sin permiso de el. Una precisión compañero, señalar que, lógicamente, está vetada la toma de fotografías en el interior de un domicilio sin consentimiento de la persona o si la misma no conoce nuestra presencia. En este caso el consentimiento ha de ser de los padres puesto que es un menor....por ello incidia en que se hubieran tomado dentro de un estudio o domicilio.(en dicho caso el consentimiento no sólo se presume es notorio) Con carácter general esto se reputa de todos los ámbitos que puedan considerarse privados o susceptibles de formar parte de la vida privada de las personas. En este caso como ya ha sido reconocido jurisprudencialmente,sucede igual que con las las grabaciones, así lo han señalado los Tribunales (STS 7-II-1992, 883/1994, 178/1996, 914/1996, 702/1997 y 286/1998): "[...] la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación, que bien se puedegrabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico." Consecuentemente lo mismo podría predicarse respecto de la imagen fotográfica y la persona con la que estemos hablando tome imágenes nuestras o a la inversa. Perdonad por el tocho y sin animo de polemizar. Saludos Editado 24 de Marzo de 2015 por kekonani Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
psicomagico Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Seguramente lleves razon, pero a mi el año pasado al hacerme un reportaje de familia me pidieron permiso por escrito para poder publicar las fotos en en internet y en el colegio tambien piden autorizacion por escrito para publicar las fotos de los niños. No se algun motivo habra. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 24 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Una precisión compañero, señalar que, lógicamente, está vetada la toma de fotografías en el interior de un domicilio sin consentimiento de la persona o si la misma no conoce nuestra presencia. En este caso el consentimiento ha de ser de los padres puesto que es un menor....por ello incidia en que se hubieran tomado dentro de un estudio o domicilio.(en dicho caso el consentimiento no sólo se presume es notorio) Con carácter general esto se reputa de todos los ámbitos que puedan considerarse privados o susceptibles de formar parte de la vida privada de las personas. En este caso como ya ha sido reconocido jurisprudencialmente,sucede igual que con las las grabaciones, así lo han señalado los Tribunales (STS 7-II-1992, 883/1994, 178/1996, 914/1996, 702/1997 y 286/1998): "[...] la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad o espacio reservado de la persona ya que el que resulta grabado ha accedido voluntariamente a tener ese contacto y es tributario y responsable de las expresiones utilizadas y del contenido de la conservación, que bien se puedegrabar magnetofónicamente o dejar constancia de su contenido por cualquier otro método escrito. Cuando una persona emite voluntariamente sus opiniones o secretos a un contertulio sabe de antemano que se despoja de sus intimidades y se las trasmite, más o menos confiadamente, a los que les escuchan, los cuales podrán usar su contenido sin incurrir en ningún reproche jurídico." Consecuentemente lo mismo podría predicarse respecto de la imagen fotográfica y la persona con la que estemos hablando tome imágenes nuestras o a la inversa. Perdonad por el tocho y sin animo de polemizar. Saludos Perdonar una actitud a agradecer... Saludos ¡¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Coincido con la mayoría. En el caso de menores, tal y como están actualmente las cosas, y sin un documento que lo acredite, es muy arriesgado publicarlas. Los padres, si quieren, te pueden buscar las vueltas. Aunque, quizás legalmente, luego puedas demostrar que sí, que era un posado y todo lo demás, eso lo tendrías que hacer en un juicio, con el consiguiente gasto es abogado, procurador, costas,... vamos, que no creo que económicamente te compense, pero es tu decisión. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 24 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 (editado) El tema lo tengo clarísimo pero como debate creo que es interesante. Sin animo de acusar... no merece la pena arriesgarse. Saludos. Editado 24 de Marzo de 2015 por Javier Paz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROBERT0013 Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 no las publiques,no merece la pena el riesgo a ser denunciado,ya haras mas sesiones y estas asegurate de tener un justificante para poderlo hacer,saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 24 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 En mi flickr están privadas... que se que no tiene nada que ver. En estas la cara esta pixledadisima hasta el punto que ya no me acuerdo si es el del tema en cuestión o mi crío . Pero que lo dicho, que después de una tarde de desahogo y reflexión, esta noche las borro. Solo subí estas, ni fotos con los padres que tb tengo muchas ni nada de nada... solo estas E INSISTO que juraría si me pongo a pensar seriamente que son del mío ¡¡¡ Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gdrom Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 (editado) Yo soy otro que no te recomienda hacer uso de esas fotos. Aunque un acuerdo hablado tema validez, al no haber testigos neutrales, se queda en nada. A la próxima cobra el book completo y haz saber que si te dejan hacer uso de algunas fotos se llevan un % en descuento y que lo confirmen por escrito. Editado 24 de Marzo de 2015 por Gdrom Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VaQuY Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 (editado) Por si puede despejar alguna duda, esta es la respuesta de un asesor jurídico al respecto: " la imagen captada de una persona física que la identifique o que permita su identificación es un dato de carácter personal y por lo tanto su tratamiento (captación, manipulación, reproducción, difusión, etc.) está sometido a la legislación en la materia (LOPD y RD 1720/2007). Si se trata de imágenes de menores de 14 años es preceptivo el consentimiento parental/representantes legales/tutores; si son mayores de 14 años basta, en principio y salvo que no se vulnere cualquier otra legislación, como por ejemplo, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen), con el consentimiento del menor de edad." (MVG) De todas formas ante la duda, no se deben correr riesgos innecesarios de los que luego puedas arrepentirte. De todo se aprende y para la próxima, documento firmado Editado 24 de Marzo de 2015 por VaQuY Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dodido Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 No tendrias que tener problemas. Yo no firme nada cuando cree mi cuenta en flirck, solo hice click con el mouse, o sea que no verifica identidad, si alguien ve publicada una foto de la que no dio consentimiento, a lo sumo pide que la borren de la pagina. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Versus Publicado 24 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 Pues me parecen muy buenas, lastima que no las podemos ver en su tamaño normal. Me parece muy buen consejo para todos: "cobrar el book completo y ofrecer descuento (en %) por el derecho a publicar imágenes como promoción". Pero también me parece a muchos padres les encantaría que sus críos aparecieran en banners publicitarios(de cualquier tipo). Eso sí, papel de por medio. Gracias por compartir Javier. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 24 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2015 No os lo vais a creer... Toda la intención del "buen hacer" que me propongo es en realidad egoísmo o avaricia o no se como definirlo. El caso es que tengo la creencia que si me doy del todo ha hacerlo bien me tienen que llegar buenos resultados... y fíjate tu por donde, esta tarde hablando con una amiga de todo un poco dice que conoce a la madre y que "es que perdió el teléfono" y que me pondrá en contacto con ella. Llámalo X, llámalo energia... pero mi consejo es que hagas siempre bien por que la recompensa no tiene parangón¡¡ Y eso pasaba siempre por NO publicar. Pero había que exprimir las posibilidades asesorado por los que mejor miran por ti y "crear un hilo" para que el destino pueda tirar. Saludos y muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas