Jump to content

Filtro para amaneceres

J00
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

Me preguntaba qué filtro necesitaria para sacar una foto de un amanecer "despejado", pues pensaba que seria un ND para no romper el sensor al disparar al sol directamente, pero leo también que se utilizan filtros degradados (??)

En caso de ND de cuántos pasos me recomendáis?

Muchas gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero.

Creo que sería muy interesante que te informaras un poco más sobre filtros (tipos, características, usos) porque creo por tu pregunta que no lo tienes demasiado claro. Hay un vídeo que te puede venir muy bien del curso "Un año de fotografía" del fotógrafo José Benito Ruiz. Aquí lo tienes:

Y descuida, el sensor no se va a romper por tirar con el sol en el cuadre aunque no uses un filtro ND. Este tipo de filtros tienen una utilidad distinta que descubrirás si ves el vídeo que te digo más arriba ;)

Enlace al comentario

Muchísimas gracias por la respuesta, sin duda miraré el video que me recomiendas y con eso empezar a poner remedio a mi desinformación.

Y sobre el sensor, pues no sé de dónde lo habré sacado pero te aseguro que me pesaba que se podía dañar tirando la foto directamente al sol.... bueno ahora almenos me dejas claro que no es así ;) 

Enlace al comentario

Una cosa es que salga el sol en el encuadre y otra diferente es enfocar directamente al sol donde si se puede dañar el sensor. Sin ir más lejos estos días atrás que hubo un eclipse recomendaban usar algún tipo de filtro para protegerlo. En caso de usar un ND me pareció que no debía ser inferior a 5 pasos, pero no estoy seguro.

Saludos.

Enlace al comentario

Una cosa es que salga el sol en el encuadre y otra diferente es enfocar directamente al sol donde si se puede dañar el sensor. Sin ir más lejos estos días atrás que hubo un eclipse recomendaban usar algún tipo de filtro para protegerlo. En caso de usar un ND me pareció que no debía ser inferior a 5 pasos, pero no estoy seguro.

Saludos.

Creo que de ahí saqué mis conclusiones, con comentarios sobre el eclipse.

Enlace al comentario

Hay filtros específicos para amaneceres y para puestas de sol, y estos son los degradados inversos.

Un filtro degradado normal, ya sea soft o hard, hace una transición desde el centro hasta el extremo superior, empezando más o menos suave, en función de si es soft o hard, y cuanto más nos acercamos al extremo superior más intensa es la tintada y más oscuro es. Ideal para que aparezcan las nubes ya que iguala la luminosidad del cielo con la de la tierra.

Un filtro degradado inverso es lo mismo pero empezando al revés, a eso de la mitad del filtro es donde hay su mayor intensidad y se va suavizando cuanto más nos acercamos al borde superior. Esto está pensado para que el sol incipiente, quede en esa zona central que es la que tienen más tinta y en cambio la parte superior es casi sin tinta ya que es una zona del cielo oscura.

En mi opinión el mejor filtro degradado inverso es el Singh Ray, pero son muy caros y cuestan mucho de encontrar. Hitech es una opción calidad precio bastante decente.

Enlace al comentario