Ambulante Publicado 14 de Junio de 2015 Compartir Publicado 14 de Junio de 2015 Buenas tardes, Tras un tiempo sin poder hacer nada, finalmente he podido revelar un carrete y positivar unas copias, la verdad es que dentro de lo lamentable que me lo esperaba, no ha estado mal la experiencia. Os dejo unos escaneados, para que podáis juzgar, suave que es la primera vez, jejeje. Los ecaneados son de un escáner de esos de impresora, así que no son nada del otro mundo, las copias lucen bastante mejor, la verdad. Todas las fotos de Burgos, llovido, un domingo a las 8 de la mañana (no había por la calle ni el tato). La cámara es una F2 (resucitada gracias al compañero Yomanuel). La lente un Nikkor 28-50 f3.5 Ai-s (que en su día casi vendo y no me arrepiento nada de haberme echado atrás). La película, Ilford HP5 Plus 400. Para el revelado del carrete utilicé: Kodak T-Max (6.5 minutos), Tetenal Indicet, Agefix y Agepon. Para el positivado: Una Meopta Opemus 5 con el objetivo de serie a f:11, exposición a 25seg, T-Max (1+4, 60seg), Indicet (60seg) y Agefix (60seg). Todos los líquidos caducados desde 1999... Este es el resultado, intentando jugar con las exposiciones: IMG_20150613_0003 by Rubén Torres, en Flickr IMG_20150613_0009 by Rubén Torres, en Flickr IMG_20150613_0008 by Rubén Torres, en Flickr IMG_20150613_0007 by Rubén Torres, en Flickr IMG_20150613_0006 by Rubén Torres, en Flickr IMG_20150613_0005 by Rubén Torres, en Flickr IMG_20150613_0004 by Rubén Torres, en Flickr IMG_20150613_0002 by Rubén Torres, en Flickr IMG_20150613_0001 by Rubén Torres, en Flickr No me deis mucha caña, aunque solo sea por el madrugón dominguero... Es broma, todas la críticas y consejos son bienvenidos. Un saludo. A pesar de las dificultades que apuntas no han quedado nada mal. Algunas calles tienen un gris intenso. Yo daría la prueba por buena. Salud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 15 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 15 de Junio de 2015 A pesar de las dificultades que apuntas no han quedado nada mal. Algunas calles tienen un gris intenso. Yo daría la prueba por buena. Salud. Gracias Ambulante. La verdad que para ser la primera vez y estar todos los líquidos caducados, me ha sorprendido bastante. Tengo algúnas copias de otros carretes hechas en tienda, que me gustan menos porque las veo un tono como rosáceo, así que por el momento contento con el resultado y la experiencia. Todo es seguir experimentando y probando. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 15 de Junio de 2015 Compartir Publicado 15 de Junio de 2015 Pues yo las veo muy bien. Tal vez alguna demasido contrastada con poca información en las zonas muy iluminadas y poca información en las sombras pero apostaría que el escaner tiene mucha parte de culpa por lo que afirmas de que las copias lucen mucho mejor. Joder macho, que envidia me das. Yo con el laboratorio desarmado en el trastero y vas tu y te lanzas a positivar como un campeón. Enhorabuena por la experiencia y yo tambien creo que has superado la prueba con muy buena nota. Imaginate si usaras líquidos sin caducar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 15 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 15 de Junio de 2015 Hola FPS, Yo creo que parte de culpa es del escáner y parte de culpa mía que en alguna se me ha ido la mano con los tiempos del baño de revelado. Habrá que hacer alguna prueba más, jejeje. Además aun me queda por investigar que es eso de los filtros de contraste variable, que algo he leído por ahí, pero de momento no quiero meter mas variables en la ecuación. El día que use líquidos sin caducar, me van a salir las fotos en 3D, jejejej. Muchas gracias por pasar compañero. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 15 de Junio de 2015 Compartir Publicado 15 de Junio de 2015 Fototo, coincido con FPS, si son tus primeras ampliaciones ya has sacado mucho mas de lo que pude yo sacar la primera vez... Comprate ya quimicos sin caducar (sobre todo el revelador) y acostumbrate a revelar las copias siempre con los mismos tiempos, y a anotar con lapiz TODA la información en la parte de atras de la copia antes de meterla a los liquidos... Los filtros de contraste variable te permiten justamente variar el contraste de la foto, antes se usaban papeles de diferentes contraste. Hay 5 grados (con sus grados intermedios), desde el 0 hasta el 5, el 2 (mas o menos) equivale a hacer una copia sin usar filtro... yo la foto de las escaleras la veo falta de contraste, pues le meteria un filtro 3 o 3 1/2, con lo que los grises mas oscuros acabarian siendo mas negros... son realmente necesarios... si tu ampliadora no tiene cajetín de filtros, procura buscar los que vienen con montura... y busca bien que normalmente son caros, pero con paciencia encuentras "chollos"... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 15 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 15 de Junio de 2015 Hola Manoruo, Lo de anotar con lápiz no lo había pensado, la verdad. En cuanto al contraste, lo que he hecho en esta primera prueba es mantener un poco más la copia en el revelador, para intentar empastar un poco más los negros, ya que suponía que si aumentaba un poco la exposición en la ampliadora iba a penalizar también los tonos mas claros. No se si esto es un disparate. En cualquier caso, veo que la forma no chapucera de hacerlo es utilizar los filtros de contraste. Lamentablemente, creo que mi ampliadora que es un churro y no tiene donde colocarlos, así que supongo que tendrían que ser con montura. Veré que se puede encontrar de segunda mano y que precios hay, ya que a poco que se suban me va a salir más caro el collar que el perro. Un saludo y muchas gracias por tu consejo. Ya comentaré si veo algo que me pueda cuadrar para que me aconsejéis, jejej. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 16 de Junio de 2015 Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 Si tienes problemas para que te de negros puros, el revelador ya no vale (salvo para experimentos)... Precisamente para poner los negros, blancos y grises en su sitio son los filtros de contraste... incluso se trabajan zonas diferentes de las fotos con diferentes filtros, o con un filtro alto das el negro "empastado" y despues con otro bajo das los grises... es cuestión de hacer pruebas... En la foto que te pongo, las tomas superiores están hechas con diferentes filtros, las 2 de la izq. con un filtro 5 (alto contraste) para buscar el negro, la 3º con un flitro 0 y la ultima un filtro 2, el resto son ya combinaciones de filtros cada una con diferentes tiempos, para poco a poco ir afinando.... hay otras maneras de positivar, pero yo de momento solo uso se usar esta... aqui te paso un link que a mi me vino bien, es bastante basico y hay cosas no actualizadas... http://juan1824.tripod.com/id3.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 16 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 Que chulada de foto! Voy a ver el tema de los filtros, a ver si para la próxima prueba puedo probar lo que me dices. La putada es que la ampliadora, una axomat 5 estándar, no tiene porta filtros. He visto que hay otra axomat 5 que es exactamente la misma pero con porta filtros. Parece que hay una pieza donde va el porta filtros que quizás sea compatible si pudiera encontrarla o quizás tratar de hacerme una. Igual de esta sale un brico y todo, jejeje. La mía es esta: http://www.meoptahistory.com/foto/size1/foto-4755f9b1c6100.jpg La que tiene porta es esta otra: http://www.meoptahistory.com/foto/size1/foto-4755f97e7993c.jpg A mi me parece que son la misma a excepción de la pieza del porta. Ya te contaré si encuentro algo, bien el porta o bien los filtros con portafiltros. Un saludo y muchas gracias una vez más. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 16 de Junio de 2015 Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 Mi ampliadora tampoco tiene cajon, puedes usarlos sin montura, pero tendras que apañarte un soporte para ellos, los que tienen montura traen un soporte para filtros que se atornilla al objetivo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 16 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 A ver que me apaño, jejeje. Si veo que la diferencia de precio es mucha igual me animo a hacer una pieza de aluminio y un cajetín chapu para meterlo donde va el original, no parece difícil. Si veo algo de enroscar al objetivo que sea BBB, pues será esa la opción. Aunque van a valer más los filtros que el objetivo. Es un Belar 50mm f:4, que supongo será el que venia con la ampliadora en su día. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 16 de Junio de 2015 Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 Hay gente que se apaña el cajoncillo (recomendable si eres manitas) o con un alambre puedes hacerte un soporte para ponerlos debajo del objetivo, es como los tenia yo hasta que encontré unos con montura baratos... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 16 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 Pues algo habrá que hacer, que salga barato, lo del alambre me parece una solución rápida y económica. Otras opciones que se me ocurren son: Comprar un filtro para roscar, quitarle el cristal y pegarle un cajetín. Hacer un cajetín para colocarlo debajo del objetivo, sujeto a la varilla que sujeta el filtro rojo, esto me parece sencillo y "apañao", la cosa seria comprar unos baratos sin porta y hacer el cajetín este para poner en la varilla a medida. Solo un par de dudas más, y perdón por tanta pregunta. Hay alguna marca a tener en cuenta para el tema de los filtros? Qué se podría considerar como un buen precio? Pregunto por empezar a sondear EBay y demás. Un saludo y muchas gracias por todo. La verdad es que vendí todo mi equipo digital por falta de tiempo hace unos meses. Desde entonces solamente he tenido un par de días para poder hacer algo (el día que disparé el carrete y el día que revelé) y ni me he acordado de lo digital, el tema químico me está pareciendo fascinante, en gran parte gracias a la gente del foro que prestáis ayuda a los novatos como yo, jejeje. Hace un tiempo me dejó un amigo una 610 y no me lo pasé tan bien como con mi F2. Quizás si algún día se solucionan algunos problemillas me lance a por una D3, que ya estarán baratas (para el 2017, jejeje) ya que ha sido mi cámara soñada durante dos años, pero desde luego, tengo claro que será para viajes, eventos y demás, para disfrutar afotando, me quedo con mis dos antiguallas (Una F2 y una FM2), jejeje. Un saludo y muchas gracias, de verdad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 16 de Junio de 2015 Compartir Publicado 16 de Junio de 2015 Respecto al precio de los filtros...mi juego de filtros con montura kodak me costó 16 euros puesto en casa, 25 tambien es un buen precio y alguna vez en sales de plata los he visto por esa cantidad... Sin montura yo no pagaría mas de 20 (juego de 10 filtros)) , pero depende de lo apurado que vayas y que los precios son relativos...piensa también que los filtros pierden calidad y son delicados, han de estar perfectos... Marcas, pues te puedo hablar de ilford o kodak... Yo no noto diferencia...mas adelante, si esto ye gusta ya podrás valorar cambio de ampliadora con cabezal color o filtros incorporados, que seria lo ideal... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 17 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2015 Hola Manoruo, Muchas gracias por las indicaciones. He estado buscando un poco, pero parece que no hay mucho mercado. Como de momento no tengo mucho tiempo y puedo seguir haciendo alguna prueba más, estaré atento, a ver cuando "salta la liebre" jejeje. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 17 de Junio de 2015 Compartir Publicado 17 de Junio de 2015 Se constante mirando, las buenas ofertas no duran muchos dias... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 20 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 20 de Junio de 2015 OK, jejeje. He visto algo en EEUU, pero me cuesta más el envío que los filtros. Seguiré buscando. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 20 de Junio de 2015 Compartir Publicado 20 de Junio de 2015 Yo tardé un par de meses en encontrar unos "con montura" a buen precio.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fototo Publicado 20 de Junio de 2015 Autor Compartir Publicado 20 de Junio de 2015 A ver yo... Ya os iré comentando. De momento no me importa no encontrarlos, con cogerle el punto a esto de positivar, tengo para cacharrear una buena temporada. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.