Jump to content

Duda revelado y positivado

Fototo

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos,

Me gustaría pedir vuestro consejo en relación a un tema que me ronda la cabeza. He encontrado otras referencias en el foro, pero por desgracia las respuestas no son muchas, así que agradecería vuestro consejo.

La cuestión es que tras la venta de todo mi material digital debido a una situación personal que me roba casi el 100% de mi tiempo, decidí quedarme con mi FM2, mi F2 (devuelta a la vida con la inestimable ayuda del compañero Yomanuel) y un 50mm 1.4 para por lo menos tener algo con lo que tirar los pocos días que tenga un rato. La cosa es que ya revelé un carrete ByN y creo que fueron 12 eurazos el revelado y 85 céntimos por copia. Visto esto, que con la venta de mi equipo he obtenido algún dinero y que además se acerca mi cumpleaños, me planteo comenzar a revelar y positivar por mi cuenta. Y aquí es donde viene la duda.

Para el revelado tengo claro lo que necesito y más o menos cómo se hace. Creo que con unos 100€ lo tendría resuelto.

Pero para el positivado he visto que hay tres opciones; fotografiar los negativos, escáner de negativos y ampliadora. El tema de la foto lo descarto, ya que como he comentado no tengo equipo. De entre las otras dos opciones (ya se que su finalidad es distinta) lo que busco es obtener copia en papel y también digital, sin tener que comprar ambas cosas. Las opciones que tengo en mente son (siempre hablando de ByN):

1- Ampliadora, marginador, cubetas, etc. para el positivado y escaneado posterior (con mi multifunción) de las copias en papel. Esto me llama la atención por el tema manual y por ser un pequeño reto, pero me preocupa lo aparatoso del sistema y el tener que estar sacando y metiendo todo en el trastero, ya que en casa no tengo sitio. Amén de que cuando lo vean en casa me arriesgo a penalti y expulsión. Por otro lado me parece que positivar foto a foto puede ser lento y como comento no tengo mucho tiempo. Esto yo creo que con otros 100€ lo hago, con una Meopta 5 que he visto baratas de segunda (o quinta mano). También me preocupa que el coste del papel sea elevado, he visto de muchos precios y desconozco cual es el rango aceptable.

2- Escáner de negativos, positivado digital e impresión. En este caso me parece más rápido y menos aparatoso. Además le veo la ventaja de poder tratar posteriormente en digital. En definitiva, me parece más práctico, por decirlo de algún modo. Posteriormente llevaría los escaneados a imprimir en tienda, por lo que tendría ese gasto asociado. Esto lo haría con unos 200€ de un Canon que visto por internet.

¿Vosotros qué haríais? ¿Qué opináis de la Meopta? ¿Se puede conseguir calidad aceptable con ambos sistemas? En fin, toda ayuda y/o opinión es bienvenida.

Por descontado que supongo que la opción mas acertada para papel es la ampliadora y para digitalizar el escáner.

Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por el tocho.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me duele decirlo, puesto que yo positivaba en BN y color,y lo recuerdo con cariño, pero si no tienes espacio y tiempo, la opción del escáner en tú caso, va a ser mas sencilla y fácil

Eso si, la magia del cuarto oscuro( que haberla hay la) , no la vas a poder experimentar.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Jable,

Muchas gracias por tu respuesta.

Eso es lo que me da pena, quizás si ahora optó por el escáner, pierda la oportunidad de experimentar el "romanticismo" de positivar con ampliadora. En un futuro (muy lejano) no descarto ampliar a los dos sistemas, pero por el momento es imposible.

Escáner = 1, Ampliadora = 0

Un saludo.

Enlace al comentario

En un mundo ideal: escaneado de negativos para contactos y edición digital rapida como ayuda  al posterior positivado, tras positivar escaneado en sobremesa...

Si tuviera que elegir un solo sistema y el laboratorio pudiera ser permanente: positivado clasico y escaneado de las ampliaciones en escaner de sobremesa

Si tengo problemas de espacio y/o tiempo: escaneado y edición en escaner de negativos, el escaner siempre lo tendrás instalado

El revelado del negativo por mucho menos de 100€ lo tienes listo. Cuenta entre 9-15 para el tanque 2ª mano, revelador y fijador (ahí depende de lo que compres y como lo compres), el resto lo tienes todo en casa o en los chinos...

El laboratorio de positivado es cuestion de buscar, pero 100€ por una opemus 5 no me parece buena compra si no viene con un buen objetivo y complementos necesarios que pueden salir mas caros que la ampliadora. Mirate en mil anuncios y segunda mano...

Yo tengo problemas de tiempo y espacio, solo positivo los fines de semana y no hay color entre la satisfacción y resultados que da el positivado y la que da el escaneo, pero es que son dos maneras diferentes de trabajar la imagen... y además las veo complementarias (escaneo digital para preparar el positivado).... pero me parece que si me encontrara en tu situación elegiria primero el escaner (si ya tienes el gusanillo, la ampliadora acabarás comprandola si o si...)

Enlace al comentario

Hola Manouro.

Muchas gracias por tu opinión. Me queda claro que para practicidad, escaneado. Por calidad ampliación.

Por 100€ que comentaba, creo que puedo tener la opemus con un objetivo de 50mm, marginador, cubetas, luz y demás. Lo que ya no se es si sería una opción sensata para poder empezar.

El problema del tiempo está ahí, pero no es tan tan crítico, ya que apenas voy a tener tiempo para disparar, por lo que tampoco voy a revelar/ampliar mucho. No se si hay un tiempo mas o menos indicativo de lo que lleva hacer el positivado por ampliación de una sola imagen.

Lo que no entiendo muy bien es lo que comentas de editar digitalmente como ayuda a la posterior ampliación.

Lo que cometas de caer tarde o temprano, como dices me pica la curiosidad y a igualdad de precio, no se si me va a quedar el run run de la ampliadora si optó por el escáner.

No se cual creéis que debería ser el primero en caso de adquir ambos.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Pon mi voto a Escaner.... Aunque si solo pudiera usar uno seria el positivado...

Lo del escaneo y edición como ayuda al positivado me sirve para hacer un "borrador" y ver por donde tiraré en el positivado (tengo pocas tablas aún, realmente una vez tienes experiencia no es necesario) siempre el positivado me ha acabado gustando mas que el resultado en el ordenador...

El tiempo de una ampliación puede ir desde 20 minutos a varias horas, hay mucha prueba-error, muchas variables donde elegir y la curva de aprendizaje es larga...con el escaner desde el primer dia quedaras satisfecho si el escaner te da la calidad que esperas de él.

Respecto a tirar poco-positivar poco, no va así, el mismo negativo puedes positivarlo de manera muy diferente, piensa que cambiando papel, ampliadora, químicos, soporte, tecnica cambia el resultado final.... en el positivado no hay un menú de herramientas, ni un botón de retroceso, hasta que no haces "fisico-quimicamente" algo no ves el resultado y no hay marcha atras... Además eres mucho mas selectivo, yo escaneo el 100% , edito el 50%, y positivo el 10%... metiendote en positivado quimico amplias mucho el numero de "cosas a probar" sobre una misma toma, es mas divertido...

El runrun te va a quedar si o si, al escaner en cualquier caso le puedes dar uso y facil salida, la ampliadora es mas complicado venderla de nuevo...

El precio, si es con todo lo necesario y específico para positivar (lupa, filtros, marginador, temporizador...) me parece mas apropiado, pero piensate mucho si no vas a positivar nunca formato medio.. la opemus 5 es para paso universal creo...

Enlace al comentario

Buah, muchísimas gracias Manouro es una información excelente y de muchísima utilidad.

Saco que quizás lo más idóneo sea comprar un escáner y el kit de revelado y dedicarle algún tiempo a dominar el revelado. Quizás luego dar el paso y comprar una ampliadora sabiendo que es "a fondo perdido" y quizás combinar ambas técnicas como comentas.

En cuanto a la ampliadora, he visto un kit con la Meopta, lente, lupa, bandejas, marginador, pinzas de papel, papel, foco rojo, cuenta exposiciones (no se ni lo que es), reloj de revelado, químicos, botes de fuelle, tanque y espirales, por poco menos de 200 euros, no se que tal estará de precio.

El escáner que he visto es un Canon que sale por 200 euros en Amazon y tiene buenas opiniones. Tampoco se que tal será ya que desconozco que rango de precios es el adecuado las algo aceptable.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Para que te hagas una idea te hago un desglose de lo que me he ido montando yo y por cuanto me ha salido

Opemus 6 + 50mm (normalito) + filtros contraste ilford + lupa de enfoque: 50€ (comprada a una asociación fotográfica)

Marginador + saco para cargar carretes: una botella de aceite (pague bastante mas que eso, me gustan las ofertas, no las desgracias...) pongamos 20 euros

Luz seguridad : 5 euros que cuesta un metacrilato rojo sangre y una linterna/lampara, lo que quieras

Bandejas, botellas, embudos, jarra graduada, pinzas, termometro: pongamos 10 euros en los chinos

Temporizador: 9 euros (en un rastrillo, por 15 euros encuentras facilmente de segunda mano)

Tanque de revelado: creo que fueron 12 euros (a un forero)

Quimicos: te recomiendo comprar los químicos y hacerlos tu, en cualquier caso pongamos 30 euros y tienes para todo el año...

Papel: Muchos precios y calidades, yo suelo comprar 10 hojas de 30x40 baritado y corto varios tamaños unos 20 euros..

Como puedes ver me salió la broma por bastante menos, y comprado por separado... normalmente una ampliadora cuesta de vender, y el precio que ponen en webs de segunda mano está muy inflado... por 200 euros creo que podrias encontrar mas ofertas, no te cortes en llamar a los numeros y regatear y seguir como evolucionan los precios, hay ampliadoras que llevan mas de 8 meses en venta y siguen ahí....

Si vas comprando cosas por separado, sin prisa y mirando las webs y sobre todo yendo a los rastros que puedas, puedes encontrar muy buenos chollos...

Del escaner no te puedo decir, solo conozco el mio y fue un "regalo" que me hicieron, es un v700 y te aseguro que la ampliadora da mucha mas nitidez, hay algún post donde hablan de el...

Enlace al comentario

Buenas tardes,

Yo tengo la Opemus 6 (para poder positivar también6x6) y el Canon 9000F (El primero que venía con Silverfast incluído).

En general te diría lo que Manoruo. El scanner para los contactos y para compartir/colgar en la web. Personalmente no me veo positivando todas y cada una de mis fotografías (B/N). El tema del positivado, lo dejo para aquellas que realmente me apetece tener en papel y normalmente ampliaciones grandes.

Con lo que en mi caso:

- B/N: Revelado, scaneado y ampliación (llegado el caso) todo en casa.

- Color y diapo: Revelado en laboratorio y scaneo en casa. Si alguna me hace especial gracia, la mando ampliar.

A lo que no me veo renunciando es al revelado del negativo B/N en casa no únicamente por el coste sino por el control del proceso.

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias compi,

Pensé que no iba a responder nadie más. He estado a vueltas este fin de semana y creo que al final voy a pillar un kit de laboratorio completo que he visto de segunda mano por 175€. Tiene todo todo, ampliadora (opemus 5), lente, lupa, marginador, cubetas, probetas, fuelles, termómetro, chasis de película, bobinadora, luz, filtro de agua, papel, químicos, escurridor, temporizador, pinzas de papel, pinzas de colgar negativos, avisador de revelado, escurridor de negativos, tanque de revelado, espirales y papel. No se si será buen precio, pero pillando todo junto me evito dar vueltas.

Así podré empezar a revelarme los carretes (tengo claro que no voy a pasar de 35mm) y a hacerme alguna copia en papel. Después para mi cumpleaños que es en unas semanas, a ver si lloro un poco y me cae el escáner, jejeje.

Un saludo.

Enlace al comentario

Al final puede el corazón más que la cabeza jeje

Añadir lo que comentan los compañeros, escáner para hoja de contactos, web y reparto a colegas y familiares...y positivado para disfrutar, para pasar horas y horas, y no es una exageración, el laboratorio requiere de mucho tiempo y el aprendizaje es lento...te recomiendo no modificar muchas variables, misma película,  papel, y químicos...y un curso de iniciación, si pudieras, para la copia, de otro modo re podrías frustrar muy rápidamente y dejarlo abandonado en dos sesiones, caso habitual...

darte la enhorabuena por tu decisión ;)

Enlace al comentario

Hola Javier,

Ya que he vendido todo mi equipo digital y solo me quedan mi F2 y mi FM2, he dicho, que co***** me tiro a por todas, jejeje. No se si el precio del conjunto estará bien, creo que buscando lo podría sacar un poco mas barato, pero de este modo lo tengo todo puesto en casa.

Tu consejo de no cambiar mucho de película y papel, me parece de lo más sensato. Por el momento solamente he hecho un carrete de ByN, un Ilford FP4, ahora tengo cargado otro FP4 en la Fm2 y un HP5 en la F2.

Una vez que vea cuál de los dos me gusta más, aprovechando que con el kit me dan una bobinadora y unos chasis, seguramente me compre un rollo de 30m para tirar de el.

En cuanto al papel me vienen dos paquetes de Ilford, así que ni tan mal. Los químicos no se cuales son, pero supongo que irán en consonancia

Tengo la intención de pasarme las vacaciones de verano encerrado en el baño, jajajaj.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Ya os contaré.

Enlace al comentario

Enhorabuena por la decisión, bobinadora y chasis está en mi lista de deseos, pero ojo que pelicula compras, que alguna sale mas barato comprarla en carrete que en bobina...

Los quimicos y papel, si llevan tiempo envasados podrian no estar en estado optimo, sobretodo el revelador, es cuestion de probar...

Lo del curso de iniciación que te comenta javier es una excelente idea, no te desesperes al principio y preparate a estudiar y leer un monton.... Positivar es una actividad que llena mucho, pero requiere paciencia y estudio...

Enlace al comentario

Hola Manoruo,

La película de Ilford creo que sale a 5.90€ el carrete de 36. El rollo de 30m, unos 20 carretes creo que salen, anda por los 80€, así que creo que el ahorro merece la pena. Por otro lado, una ventaja importante que yo le veo es poder bobinar carretes de pocas exposiciones, 10, 12, 15... Para cuando tiras poco y quieres ver el resultado sin esperar a acabar el rollo, por lo menos así lo veo yo.

En cuanto al estudiar y leer, es uno de los motivos que más me han empujado a decidirme finalmente por la ampliadora (a pesar de los inconvenientes de espacio) me gusta estar siempre haciendo cosillas nuevas y mantener la mente ocupada. Lo del escáner lo veía como "más evidente" por decirlo de algún modo y me ha podido la curiosidad.

Los químicos, tomo nota, ya veré como están cuando haga mi primer experimento.

Un saludo compañero, y muchas gracias por postear. Ya pondré una foto del equipillo cuando llegue.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Buenas,

Como lo prometido es deuda, pongo foto del equipo. Finalmente cayó (me han regalado) este, al que no le falta de nada. Habrá que ver cómo están los químicos como dice Manoruo, están sin abrir, pero parecen de hace tiempo. El escáner tendrá que esperar.

17143045650_3d1d8f3753_c.jpgLaboratorio by FototoSC, on Flickr

Un saludo.

Enlace al comentario

Oyes, pues esta completito.... enhorabuena por la compra..

Esas garrafas tienen pinta de agfa... yo tengo unas garrafas de ese fijador con mas de una decada encima y sin problemas. El revelador de la misma epoca en cambio, me "amarrona" los negros, y lo dejo para experimentos...

Encuentro a faltar los filtros de contraste y te recomiendo tambien una prensa de contactos, puesto que no escanearás...Tira de milanuncios, primera mano, rincon del coleccionista y ebay, encontrarás bien de precio si tienes paciencia...

Tres luces pues si pueden ser excesivas, depende del laboratorio y como te lo montes (yo uso una encima de las cubetas y  un frontal con filtro)... sobretodo comprueba que no te velen el papel...

yomanuel ,  si necesitas luz para laboratorio, en servicio-estación venden un metacrilato rojo sangre (30x30) que filtra a las mil maravillas (comprobado...)

Enlace al comentario

Oyes, pues esta completito.... enhorabuena por la compra..

Esas garrafas tienen pinta de agfa... yo tengo unas garrafas de ese fijador con mas de una decada encima y sin problemas. El revelador de la misma epoca en cambio, me "amarrona" los negros, y lo dejo para experimentos...

Encuentro a faltar los filtros de contraste y te recomiendo tambien una prensa de contactos, puesto que no escanearás...Tira de milanuncios, primera mano, rincon del coleccionista y ebay, encontrarás bien de precio si tienes paciencia...

Tres luces pues si pueden ser excesivas, depende del laboratorio y como te lo montes (yo uso una encima de las cubetas y  un frontal con filtro)... sobretodo comprueba que no te velen el papel...

yomanuel ,  si necesitas luz para laboratorio, en servicio-estación venden un metacrilato rojo sangre (30x30) que filtra a las mil maravillas (comprobado...)

Agfa son, si señor.

Lo que más miedo me da son los reveladores. Para película me ha venido un TMax que no parece antiguo, pero el Agfa del papel parece antidiluviano.

Para el papel no tengo problema, como no tengo ni idea, pues hago una prueba y si veo que sale raro de color, pues lo uso para pruebas. El que me da más miedo es el de la película. El otro día hice un Ilford HP5, me levanté a las 7 de la mañana del domingo, aprovechando que llovía para no pillar a nadie por la calle y sacar fotos "lluviosas" sin que saliese nadie, así que no quiero cargármelo. Lo que voy a hacer, es que aprovechando que viene bobinadora, abrir un FP4 que tengo en casa, meterlo en la bobinadora, bobina un chasis con 5-10 exposicioines y probar con ese. Después lo que me sobre lo aprovecho con otro chasis.

Los faroles venían en cajas de AP, así que supongo que no habrá problema.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Buenas tardes,

Tras un tiempo sin poder hacer nada, finalmente he podido revelar un carrete y positivar unas copias, la verdad es que dentro de lo lamentable que me lo esperaba, no ha estado mal la experiencia.

Os dejo unos escaneados, para que podáis juzgar, suave que es la primera vez, jejeje. Los ecaneados son de un escáner de esos de impresora, así que no son nada del otro mundo, las copias lucen bastante mejor, la verdad.

Todas las fotos de Burgos, llovido, un domingo a las 8 de la mañana (no había por la calle ni el tato).

La cámara es una F2 (resucitada gracias al compañero Yomanuel).

La lente un Nikkor 28-50 f3.5 Ai-s (que en su día casi vendo y no me arrepiento nada de haberme echado atrás).

La película, Ilford HP5 Plus 400.

Para el revelado del carrete utilicé: Kodak T-Max (6.5 minutos), Tetenal Indicet, Agefix y Agepon.

Para el positivado: Una Meopta Opemus 5 con el objetivo de serie a f:11, exposición a 25seg, T-Max (1+4, 60seg), Indicet (60seg) y Agefix (60seg). 

Todos los líquidos caducados desde 1999...

Este es el resultado, intentando jugar con las exposiciones:

18770245462_72e3450f96_b.jpgIMG_20150613_0003 by Rubén Torres, en Flickr

18770209062_dc803f32be_b.jpgIMG_20150613_0009 by Rubén Torres, en Flickr

18587376848_ab5cd052e3_b.jpgIMG_20150613_0008 by Rubén Torres, en Flickr

18152559224_987133163a_b.jpgIMG_20150613_0007 by Rubén Torres, en Flickr

18152563214_6c7ce6268c_b.jpgIMG_20150613_0006 by Rubén Torres, en Flickr

18775189475_f25ef7512b_b.jpgIMG_20150613_0005 by Rubén Torres, en Flickr

18152570824_502eb8fbc0_b.jpgIMG_20150613_0004 by Rubén Torres, en Flickr

18770230092_c498936c0d_b.jpgIMG_20150613_0002 by Rubén Torres, en Flickr

18770233362_d29838a7de_b.jpgIMG_20150613_0001 by Rubén Torres, en Flickr

No me deis mucha caña, aunque solo sea por el madrugón dominguero... Es broma, todas la críticas y consejos son bienvenidos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...