Juan Bellas Publicado 16 de Abril de 2015 Compartir Publicado 16 de Abril de 2015 Hola. Soy usuario de software libre y de GNU/Linux desde hace mucho ya, y ahora que me estoy empezando a introducir en el mundo de la fotografía, la verdad es que es un poco frustrante el ver como por todos lados hay publicaciones y mucha información que te dice como hacer las cosas con los programas de Adobe o, cuando menos, como trabajar en Windows o en Mac. De como trabajar con programas libres y/o gratuítos como Gimp o Darktable, poco hay. No digo que no haya nada, pero la información es mucho más escasa. ¿Creéis vosotros que es posible avanzar hoy en día sin ser usuario de Photoshop o Lightroom, por ejemplo? Muchas gracias. Saludos, Juan. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 18 de Abril de 2015 Compartir Publicado 18 de Abril de 2015 He sido usuario de windows, linux y mac. Sigo siendo simpatizante y defensor del software libre, y creo que sí se puede hacer fotografía con software libre. Sin embargo admito que en la actualidad solo uso mac, para edición de fotos, edición de vídeo, administración, etc. Para mis necesidades es más rentable y efectivo trabajar con el software de Nikon que con cualquier otro (uso ViewNX2 y CaptureNX2). De Adobe utilizo esporádicamente Photoshop para algunas cosas que no se pueden hacer con CaptureNX2. El video lo edito con Final Cut Pro X. Para estas aplicaciones el sistema operativo a elegir es Mac OSX obviamente, que siendo privativo es al menos tan bueno como GNU-Linux. Es mi experiencia personal, pero sigo pensando que sí, es posible hacer fotos con software libre. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gt3000d Publicado 20 de Abril de 2015 Compartir Publicado 20 de Abril de 2015 Por desgracia y como he publicado en otros post, es muy complcado. Ni Gimp, ni Rawtherapee, ni Darktable...ni ninguno de los programas con licencia libre pueden competir con la comodidad y facilidad de obtener tutos de los que disponemos con windows o mac. Yo era ususario de linux única y exclisivamente. Cuando me metí en esto de la fotografía me dispuse a usar todos los proramas que habían libres, y no había forma de conseguir resultados que me gustasen, ni por acabado, ni facilidad de uso ni nada. Decidí montar una partición con win para probar los productos de adobe y por desgracia, hoy es el día qe sgo con windows por culpa de Lightroom y Photoshop, sobretodo Lightroom. Al menos en mi caso, me resulta mucho más cómodo usar LR que cualquier otro programa libre. Al final la partición de linux, no le doy uso, ya que es un poco engorroso arrancar según que vayas a hacer. Poderse se puede trabajar solo con GNU, pero vas a tener que pelear bastante más de lo que lo harías con Adobe u otro distribuidor. Los programas son muy lentos comparados con Adobe por ejemplo. Otra opción es correr una máquina visrtual con win bajo linux, pero baja algo el rendimiento si no tienes una buena máquina. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abusimbel Publicado 23 de Abril de 2015 Compartir Publicado 23 de Abril de 2015 Yo soy usuario de Linux desde (se que me repito), ... hace mucho, y como el compañero anterior su situación es calcada a la mia (para no repetir), evidentemente hay muchos menos tutos, de soft libre que de programas para win e incluso para mac, ... Para un uso profesional, con mayusculas esta claro que LR y PS, facilitan y son , creo, inprescidibles, peeeero..depende, antes de que salten con el tema de bits y demas... Si por ejemplo y como anuncia el gran Jose Benito, maestro fotografo de pro y purista empedernido, la fotografia tiene que salir ya "casi" hecha de la cámara, y solo ajustar algo de niveles y poco mas, no creo que haya demasiada diferencia, otra cosa es editar y retocar, aqui LR, CNX2 y PS, se llevan la palma, es así no hay otra. Yo sigo revelando en Darktable (de este si hay tutos muy buenos en castellano) (ultimamente revelo en DKT de forma mas esporádica) y de Gimp tambien hay muchos y muy buenos tutos, pero a dia de hoy hay que reconocer la superioridad de PS, peeeero, si otra vez peeero, la licencia de PS ¿cuanto cuesta? y la de Gimp y sobre todo tanta diferencia hay para un fotografo no profesional y en que momentos. Repito, son superiores LR y PS, como lo es, un 50mm 1.4 ART de sigma y un 50mm 1.8D. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tbaeza Publicado 23 de Abril de 2015 Compartir Publicado 23 de Abril de 2015 Estoy de acuerdo con la linea de los comentarios anteriores. la combinacion de darktable + gimp + un gestor de archivos es potable pero nada comparable a lightroom. Yo uso linux para todo menos para las fotos. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lati Publicado 12 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2015 Y para los que les gusta algo mas que editar, no perdáis de vista el Krita. Un saabludote. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abusimbel Publicado 13 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2015 Y para los que les gusta algo mas que editar, no perdáis de vista el Krita. Un saabludote. Si es un soft, quizas mas orientado al diseño grafico, pero verdaderamente espectacular, hace unas semanas volvi a instalarlo (versiones pasadas, en segun que distribución eran algo inestables) y me sorprendió de nuevo, muy muy buen programa. Saludos Edito para comentar, mas que inestables , recuerdo que eran muy pesadas (aún lo es en mi opinión). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
arjol Publicado 15 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2015 Yo uso linux desde hace más de siete años y estoy encantado,tambien es cierto que yo soy aficionado a la fotografia y todos los programas que uso son los que me ofrece linux,que no son pocos,creo que para los miles de aficionados a la fotografia que recorremos el planeta diariamente cubre con creces nuestras necesidades,sin meterme en el costo que suponen estos programas. Y recalco que estoy hablando a nivel aficionado. Un saludo a todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ake Publicado 22 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2015 Hola. Soy usuario de software libre y de GNU/Linux desde hace mucho ya, y ahora que me estoy empezando a introducir en el mundo de la fotografía, la verdad es que es un poco frustrante el ver como por todos lados hay publicaciones y mucha información que te dice como hacer las cosas con los programas de Adobe o, cuando menos, como trabajar en Windows o en Mac. De como trabajar con programas libres y/o gratuítos como Gimp o Darktable, poco hay. No digo que no haya nada, pero la información es mucho más escasa. ¿Creéis vosotros que es posible avanzar hoy en día sin ser usuario de Photoshop o Lightroom, por ejemplo? Muchas gracias. Saludos, Juan. Yo uso exclusivamente Linux, ubuntu concretamente pero he usado otros. Para mis fotos uso Darktable y gimp. La gente que dice que casi no hay informacion de estos dos programas es porque sencillamente ni la han buscado. En Darktable encontraran muchos videos explicando pormenorizadamente el uso de Darktable y de gimp ni lo cuento, hay miles y miles de tutos. No dejar de mirar Krita. Yo recomendaria encarecidamente probar Darktable, si, se que lo habeis probado hace mucho, pero probarlo ahora, es un programa cuyo desarrollo es vertiginoso y sinceramente no creo que tenga mucho que envidiar a Lightroom. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eleder_gs Publicado 28 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2015 Yo e usado alguna vez el photivo en ubuntu, es un poco lioso pero muy potente Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Matus Mtz Publicado 31 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2015 Hola. Soy usuario de software libre y de GNU/Linux desde hace mucho ya, y ahora que me estoy empezando a introducir en el mundo de la fotografía, la verdad es que es un poco frustrante el ver como por todos lados hay publicaciones y mucha información que te dice como hacer las cosas con los programas de Adobe o, cuando menos, como trabajar en Windows o en Mac. De como trabajar con programas libres y/o gratuítos como Gimp o Darktable, poco hay. No digo que no haya nada, pero la información es mucho más escasa. ¿Creéis vosotros que es posible avanzar hoy en día sin ser usuario de Photoshop o Lightroom, por ejemplo? Muchas gracias. Saludos, Juan. Hola compañero. Me sorprende un poco saber que, siendo un usuario de hace mucho, tengas este tipo de "problema" (por decirlo así). Como bien sabes, en nuestro mundo linux hay mucha variedad y para varios gustos. Los más fuertes son Darktable, gimp, krita, incluso hasta RawStudio. Y hay muchos usuarios que han subido sus guías/manuales para utilizar y editar fotografía en cada uno de estos programas. A tu pregunta de que si creemos poder avanzar hoy en día sin ser usuarios de Ps, LR, etc. Te respondo: Porsupuesto que sí. Además, pienso que podemos ver miles y miles de manuales, tutoriales, guías y más. Aprenderemos a usar los programas, pero cada uno de nosotros le dará el toque personal a lo que queremos hacer con nuestras fotografías. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abusimbel Publicado 31 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2015 Yo e usado alguna vez el photivo en ubuntu, es un poco lioso pero muy potente Pues mira no lo conocía, me parece muy bueno, si, quizás es acostumbrarse un poco , pero como todos, por cierto existe un manual en castellano muy didactico. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danielpc80 Publicado 12 de Junio de 2015 Compartir Publicado 12 de Junio de 2015 Hola a todos. Soy aficionado a la fotografía y usaba WIndows con Lightroom - Photoshop. Un día me cansé de los problemas WIndows y decidí instalar Elementary OS y buscar alternativas libres a todos los programas que utilizaba. En cuestión de fotografía soy otro más encantado con Darktble y veo su potencial. Por mi nivel de uso a nivel de aficionado, encuentro todo lo que tenía en Lightroom pero dispuesto de forma diferente por lo que me estoy creando un nuevo flujo de trabajo. El único punto que no me gusta es la gestión de sesiones (posiblemente no le estoy sacando partido como debería) y lo hago con Pantheon-Photos (fork de Shotwell) tras revelar los Raw a JPG Me ha servido mucho leerme el manual de la web (en inglés) y los videos de Jenofonte de Youtube: Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emore54 Publicado 22 de Junio de 2015 Compartir Publicado 22 de Junio de 2015 Vi este hilo solo ahora, pero veo que ya te explicaron bien. Según mi punto de vista, la pregunta; “¿Creéis vosotros que es posible avanzar hoy en día sin ser usuario de Photoshop o Lightroom, por ejemplo?” SI. Aun todo depende de lo que quiere realizar. Todos los editores son suficiente a mejorar/elaborar la imagen, cada imagen tiene un punto, una identificación personal que cualquier editores puede evidenciar… en mi caso especifico (retrato y publicidad) he aprendido (en el 2000) a usar el photoshop, y sinceramente los otros editores no llegas a nivel creativo que proporciona el photoshop. Pero en el ámbito de la “fotografía pura” si los software libre permiten avanzar en la edición de la imagen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.