Jump to content

Disparando a Gran angular

Heco654
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches. Despues de mucho tiempo con la cámara a medio gas me ha surgido una consulta

No acabo de conseguir la nitidez esperada en mis fotos, no se si se debe al concepto de la hiperfocal, o que hay que cambiar al que agarra la cámara. Una muestra es esta toma:

Agradezco comentarios para seguir mejorando.

Exif: Nikon D300, Tokina 12-28; 14mm ISO400; f11; 1/80, disparando a pulso

20126230246_dcd9c087ce_k.jpgPanoramica by HECTOR GARCIA CASTELLA, en Flickr

Editado por Heco654
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, a ver si puedo ayudarte.

No es lo mismo nitidez que trepidación y a falta de ver la foto en condiciones (estoy con el movil) tendrías que preguntarte desde cuando tienes esa falta de nitidez.

Creo que antes de emitir un juicio hay que ir probando cosas (como que no tengas back o front focus o quitar filtros si los usas), deberías hacer la prueba de las pilas o cualquier otro método que descarte problemas en la lente o camara.

Como digo la nitidez es una cosa (entra la hiperfocal en juego además del punto dulce del objetivo y/o desajuste del conjunto) y la trepidación aparece por el pulso del fotógrafo (aunque la focal y el diafragma utilizado es bastante correcto).

Espero que te sirva.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, creo que lo que necesitas es un filtro polarizador. 

Acá en este articulo, dan un ejemplo de un paisaje, y en la foto se observa la diferencia. Creo que es lo que estas buscando vos.

Pido perdón, si no se pueden subir links externos.

http://www.blogdelfotografo.com/filtros-fotografia-paisajes/

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, creo que lo que necesitas es un filtro polarizador.

Acá en este articulo, dan un ejemplo de un paisaje, y en la foto se observa la diferencia. Creo que es lo que estas buscando vos.

Pido perdón, si no se pueden subir links externos.

http://www.blogdelfotografo.com/filtros-fotografia-paisajes/

Saludos!

Hola tongarg, aunque conozco las ventajas que aporta colocar un polarizador en este tipo de fotografía, no acabo de ver que relación tiene directamente con el enfoque o la nitidez. Más bien creo que acentúa el contraste.

Saludos

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola, a ver si puedo ayudarte.

No es lo mismo nitidez que trepidación y a falta de ver la foto en condiciones (estoy con el movil) tendrías que preguntarte desde cuando tienes esa falta de nitidez.

Creo que antes de emitir un juicio hay que ir probando cosas (como que no tengas back o front focus o quitar filtros si los usas), deberías hacer la prueba de las pilas o cualquier otro método que descarte problemas en la lente o camara.

Como digo la nitidez es una cosa (entra la hiperfocal en juego además del punto dulce del objetivo y/o desajuste del conjunto) y la trepidación aparece por el pulso del fotógrafo (aunque la focal y el diafragma utilizado es bastante correcto).

Espero que te sirva.

Saludos

Yo creo que es más bien un tema de hiperfocal. Alguien me ha comentado que a esa distancia focal, con 7na apertura de 8 y enfocando a un metro conseguiría tener todo en el foco hasta el infinito. Tendré que probar...

Enlace al comentario

Hola Heco como dices el enfoque seria muy corto en la hiperfocal, de todas formas te comento, yo tengo el tokina 12-24 y al usarlo para paisajes y tener siempre la idea de sacar todo a foco, lo que suelo hacer es ponerlo en manual, y en la ventanita del objetivo te lo llevas al simbolo del infinito, yo duelo dejarlo un pelin antes del tope y dejandolo hay te olvidas de enfocar y me salen todas en foco bastante bien, no se si es lo mas ortodoxo pero funciona bastante bien, prueba a ver, un saludo.

Enlace al comentario

A mi me parece que la foto que nos has puesto no es la mejor para identificar problemas de nitidez: Intenta subir la foto a máxima resolución a flickr y ponernos aquí el enlace: No se porqué, las fotos aquí en el foro se ven peor que en flickr. Al inicio del subforo de principiantes tienes un hilo con chincheta que te indica como hacerlo.

EN cualquier caso, veo la foto con un procesado bastante sosote. ¿Es el jpg directo de la cámara, o la has procesado tu? Si es lo segundo, hay algunos trucos para mejorar la nitidez de una foto como la mascara de enfoque, que pueden ayudar. Y si es lo primero, mentalízate que las fotos hay que procesarlas en casa a partir del raw, solo la mitad de una buena foto se hace cámara en mano...

No desestimes la posibilidad de que la combinación camara-objetivo tenga algún problema de back o front focus, haz la prueba de las pilas a ver que tal. Lo que si está claro es que con esa focal y diafragma, la distancia hiperfocal está muy muy cerquita, y a menos que hayas hecho alguna cosa muy rara, todo debería estar a foco. Y trepidación, disparando a 1/80 con esa focal, tampoco debería a menos que padezcas de parkinson...

Enlace al comentario

Hola Heco como dices el enfoque seria muy corto en la hiperfocal, de todas formas te comento, yo tengo el tokina 12-24 y al usarlo para paisajes y tener siempre la idea de sacar todo a foco, lo que suelo hacer es ponerlo en manual, y en la ventanita del objetivo te lo llevas al simbolo del infinito, yo duelo dejarlo un pelin antes del tope y dejandolo hay te olvidas de enfocar y me salen todas en foco bastante bien, no se si es lo mas ortodoxo pero funciona bastante bien, prueba a ver, un saludo.

Es más o menos como lo hago. Enfoque en manual y a menos de 1m

Enlace al comentario

También con un día nublado siempre parece que tiene falta de nitidez. Para verlo mejor, lo haría un día con luz. Además la foto que has subido es bastante pequeña y no se aprecia nada.

Saludos

La verdad que precisamente lo que me hizo salir a hacer fotos fueron las nubes jeje

Enlace al comentario

A mi me parece que la foto que nos has puesto no es la mejor para identificar problemas de nitidez: Intenta subir la foto a máxima resolución a flickr y ponernos aquí el enlace: No se porqué, las fotos aquí en el foro se ven peor que en flickr. Al inicio del subforo de principiantes tienes un hilo con chincheta que te indica como hacerlo.

EN cualquier caso, veo la foto con un procesado bastante sosote. ¿Es el jpg directo de la cámara, o la has procesado tu? Si es lo segundo, hay algunos trucos para mejorar la nitidez de una foto como la mascara de enfoque, que pueden ayudar. Y si es lo primero, mentalízate que las fotos hay que procesarlas en casa a partir del raw, solo la mitad de una buena foto se hace cámara en mano...

No desestimes la posibilidad de que la combinación camara-objetivo tenga algún problema de back o front focus, haz la prueba de las pilas a ver que tal. Lo que si está claro es que con esa focal y diafragma, la distancia hiperfocal está muy muy cerquita, y a menos que hayas hecho alguna cosa muy rara, todo debería estar a foco. Y trepidación, disparando a 1/80 con esa focal, tampoco debería a menos que padezcas de parkinson...

Ok. Probaré de colgar el enlace de Flickr para analizarla mejor.

En cuanto a si es procesada o no, lo es. Siempre disparo en Raw y postproceso en casa con Photoshop. Utilizo la máscara de enfoque, pero no me gusta marcar mucho el enfoque ya que después la toma gana en grano. En este caso este efecto se acentuaba.

No conozco si hay algún problema de Back o Front focus,

Editado por Heco654
Enlace al comentario

A ver, que creo que es ahí donde puede estar el problema. La distancia hiperfocal es la distancia MINIMA a la que debes enfocar para que salga a foco el infinito. Si disparas enfocando a algo que esté MAS LEJOS que la distancia hiperfocal, te saldra a foco el infinito. Si disparas MAS CERCA de la distancia hiperfocal, el infinito te quedará fuera de foco...

Enlace al comentario

A ver, que creo que es ahí donde puede estar el problema. La distancia hiperfocal es la distancia MINIMA a la que debes enfocar para que salga a foco el infinito. Si disparas enfocando a algo que esté MAS LEJOS que la distancia hiperfocal, te saldra a foco el infinito. Si disparas MAS CERCA de la distancia hiperfocal, el infinito te quedará fuera de foco...

+1 el enfoque deberá ser de algo más a un metro de lo contrario no dejas el infinito enfocado.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

Tendrías que enfocar a 0.929m o algo más.

Si enfocas exactamente a 0.929m, tendrás en foco desde un poco antes de la distancia hiperfocal, 0.843m hasta infinito.

No obstante, creo que para ultra grandes angulares no es muy útil tener todo esto en cuenta, ya que las distancias hiperfocales en ellos, son pequeñas (del orden de 1 metro),y siempre tendrías "todo" en foco.

Que alguien me corrija si me equivoco, que soy novato...

Enlace al comentario

Tendrías que enfocar a 0.929m o algo más.

Si enfocas exactamente a 0.929m, tendrás en foco desde un poco antes de la distancia hiperfocal, 0.843m hasta infinito.

No obstante, creo que para ultra grandes angulares no es muy útil tener todo esto en cuenta, ya que las distancias hiperfocales en ellos, son pequeñas (del orden de 1 metro),y siempre tendrías "todo" en foco.

Que alguien me corrija si me equivoco, que soy novato...

Exacto.
Enlace al comentario

... La distancia hiperfocal es la distancia MINIMA a la que debes enfocar para que salga a foco el infinito. Si disparas enfocando a algo que esté MAS LEJOS que la distancia hiperfocal, te saldra a foco el infinito. Si disparas MAS CERCA de la distancia hiperfocal, el infinito te quedará fuera de foco...

Perfectamente explicado. Por añadir algo diría que como no es cuestión de llevar una cinta métrica o un teodolito y mira más portamiras, enfocas a 2, 4, 24 o 30 m y obtienes lo mismo. Mete esas distancias a la App de tu movil y veras que la variación de la distancia mínima de lo enfocado es eso: Minima, despreciable. Lo de la hiperfocal es entender el concepto que perfectamente te ha expuesto JaimeMartin y aplicarlo con libertad.

Saludos

Enlace al comentario

Para mi la HF no es la panacea y es primordial saber cuando usarla si no tienes nada en un primerísimo plano basta con saber donde tiene ese punto dulce el infinito en tu objetivo

Para el tipo de foto de paisaje lejanos suele funcionar perfectamente enfocando a 1/3 de la distancia del plano

Por otro lado como te al comentado el tipo de foto que nos traes no es la más idónea para ver la nitidez

Enlace al comentario