ToniT Publicado 29 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 (editado) Buenas, Comparto esta foto tomada en viaje a Oporto. Se trata de la zona de andenes de la Estaçâo Sâo Bento. Me encantan estas cubiertas ligeras con cerchas metálicas, y aunque el día y momento no invitában por los fortísimos contrastes de luz, creo que la cámara trabajó bien (y el Lightroom también ayudó). Lástima sobre todo del sol sobre las vías porque esas lineas bien expresadas eran un buen plus en la foto. Espero que os guste. No es una gran foto, solo mis primeros pinitos con la Reflex digital. Nikon D7100 + Sigma 17-50 + Hoya UV. ISO 160 Objetivo a 17mm Diafragma a f/5.6 Obturador a 1/160seg. Enfoque AF-S, VR activado. WB Auto. Revelado: Lightroom 4.4 Estaçâo Sâo Bento. Porto. Portugal en Flickr Editado 29 de Septiembre de 2015 por ToniT Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andrinibisloco Publicado 29 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 aunque hay una gran perspectiva con la diagonal que marca el tren, la veo algo plana, me falta contraste, una subidita de negros p.ej.... "asegún" mi apreciación, claro! un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 29 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 (editado) Al margen de otras cuestiones (corrección de distorsiones, un poco más de contraste y viveza), todas ellas mejorables en el revelado, el defecto mayor lo veo en el encuadre...el corte de la maquina del tren perjudica bastante. Slds Editado 29 de Septiembre de 2015 por kekonani Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ToniT Publicado 29 de Septiembre de 2015 Autor Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 (editado) Una faena no poder sacar todo el morro de la máquina. Hacía tope con el final de la vía y allí hay una especie de pórtico (asoma la columna por la parte superior izda de la foto) y tiene un arbusto en medio que tapa el morro. Girando se podría haber sacado el morro pero a 17mm me suponía cortar el túnel de entrada a la estación y perder la marcha de columnas que divide longitudinalmente el andén. Una solución habría sido cargar hasta allí con el Tokina 11-16 y disparar a 13 o 14mm. Tomo nota para otra ocasión. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Esta%C3%A7%C3%A3o_de_S%C3%A3o_Bento_-_Entrada.jpg/800px-Esta%C3%A7%C3%A3o_de_S%C3%A3o_Bento_-_Entrada.jpg Editado 29 de Septiembre de 2015 por ToniT Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 29 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 29 de Septiembre de 2015 Hola Toni. Leo que el problema del encuadre (la cabeza del tren cortada) ya lo has explicado. Como idea... no se que tal habría quedado sacar la foto mas agachado y así provocar que el tren tapara en su mayor parte esos pisos. Además es que creo que ese pdv quedaría bonito. De todas formas. el mayor problema de la foto está en el revelado. Has sido muy prudente. La zona de sombras ha quedado triste, con colores mortecinos, sin brio, con poco contraste. Dices que has usado lightroom. Me da la sensación de que habrás intentado mover los parámetros generales, y habrás comprobado que la cosa si mejoraba por un lado empeoraba por otro. Efectivamente tal y como has comentado, la diferencia lumínica tan grande entre sol y sombra ha supuesto un problema, y lo suele suponer. Y en revelado, una de las formas de luchar contra eso es huir de ajustes generales y trabajar por zonas, y una vez que estás están algo equilibradas ya se puede trabajar algo mas en general. En este caso, por ejemplo, y usando lightroom (v6 en mi caso), utilizar un filtro degradado para el tren (por ejemplo para sobreexponer), un pincel de ajuste para alguna zona de sol (para bajar un poco la exposión). Luego dar nitidez, potenciar colores... Además con la última versión de lightroom la cosa se facilita mucho porque ya se puede borrar lo que no nos interese de los ajustes. Algo que hace que muchas veces ya no sea necesario acudir a photoshop. También se puede corregir algo el tema de la distorsión, aunque me temo que al hacerlo se perdería el número del andén. Yo no soy amigo ni enemigo de modificar las distorsiones, depende de la foto. En el foro hay veces que veo que, por modificar una distorsión a toda costa y al 100% buscando una perfección visualmente imposible, el resultado final es mas bien raro... mucho mas irreal y deformado que la distorsión misma. En este caso incluso los paseantes se veían un poco vencidos. Algo creo que había que haberla tocado. Y nada mas Un saludo y ten en cuenta que si la foto no fuera interesante, mérito tuyo, no hubiera escrito semejante tocho jaja P.D. Si estás interesado en ver claramente como quedarían los cambios y trabajos que te he comentado, los puedo hacer y postearlos en este hilo y así te servirían de base para saber como mínimo donde llegar. O igual prefieres currarla de nueva partiendo de cero... o igual prefieres ya no tocarla :D Lo que quieras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Hola Toni. Leo que el problema del encuadre (la cabeza del tren cortada) ya lo has explicado. Como idea... no se que tal habría quedado sacar la foto mas agachado y así provocar que el tren tapara en su mayor parte esos pisos. Además es que creo que ese pdv quedaría bonito. De todas formas. el mayor problema de la foto está en el revelado. Has sido muy prudente. La zona de sombras ha quedado triste, con colores mortecinos, sin brio, con poco contraste. Dices que has usado lightroom. Me da la sensación de que habrás intentado mover los parámetros generales, y habrás comprobado que la cosa si mejoraba por un lado empeoraba por otro. Efectivamente tal y como has comentado, la diferencia lumínica tan grande entre sol y sombra ha supuesto un problema, y lo suele suponer. Y en revelado, una de las formas de luchar contra eso es huir de ajustes generales y trabajar por zonas, y una vez que estás están algo equilibradas ya se puede trabajar algo mas en general. En este caso, por ejemplo, y usando lightroom (v6 en mi caso), utilizar un filtro degradado para el tren (por ejemplo para sobreexponer), un pincel de ajuste para alguna zona de sol (para bajar un poco la exposión). Luego dar nitidez, potenciar colores... Además con la última versión de lightroom la cosa se facilita mucho porque ya se puede borrar lo que no nos interese de los ajustes. Algo que hace que muchas veces ya no sea necesario acudir a photoshop. También se puede corregir algo el tema de la distorsión, aunque me temo que al hacerlo se perdería el número del andén. Yo no soy amigo ni enemigo de modificar las distorsiones, depende de la foto. En el foro hay veces que veo que, por modificar una distorsión a toda costa y al 100% buscando una perfección visualmente imposible, el resultado final es mas bien raro... mucho mas irreal y deformado que la distorsión misma. En este caso incluso los paseantes se veían un poco vencidos. Algo creo que había que haberla tocado. Y nada mas Un saludo y ten en cuenta que si la foto no fuera interesante, mérito tuyo, no hubiera escrito semejante tocho jaja P.D. Si estás interesado en ver claramente como quedarían los cambios y trabajos que te he comentado, los puedo hacer y postearlos en este hilo y así te servirían de base para saber como mínimo donde llegar. O igual prefieres currarla de nueva partiendo de cero... o igual prefieres ya no tocarla :D Lo que quieras. Amen. Se puede cerrar el hilo: todo dicho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 30 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 30 de Septiembre de 2015 Toni, no puede estar mejor expresado, Noitami te da todas la claves y encima se ofrece a echarte un cabo con el procesado. Yo también pienso que a la foto se le puede dar una buena vuelta, hay muy buena materia prima, y seguro que sale una foto diferente. Lástima de lo que te comenta Tomás, que no hayas podido coger el frontal de la máquina, pero cuando no se puede, pues "ajo y agua". De todas formas el pdv es muy interesante, coges tren, tunel, andenes y hasta un par de usuarios, que aportan referencias. La base que es lo importante conseguida. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ToniT Publicado 1 de Octubre de 2015 Autor Compartir Publicado 1 de Octubre de 2015 Buenas, NOITAMI, El encuadre más bajo, imposible, porque justamente encuadro por encima de una papelea horrible con cesto de fundición y patas de inox que habría salido en primer plano. Te paso por MP el RAW pero verás que la foto está sobre-expuesta y desde mi ignorancia, creo que tiene poco arreglo. Gracias a los tres por las indicaciones. El Lightroom no parece complicado pero cuando uno no tiene experiencia, es difícil cuajar un buen resultado. A mi me da la sensación de que foto que retoco con él, foto que empeoro respecto al RAW original. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
vivas12 Publicado 1 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2015 (editado) Bueno pues ya está todo dicho. El encuadre poco se podía hacer. El procesado... te aseguro que se puede sacar mucho mas con LR, aunque pienses que no. Aparentemente no not zonas quemadas ni sombras empastadas. A partir de ahi se puede hacer casi lo que uno quiera. Prueba lo siguiente: altas luces -100, sombras 100, blancos, pulsa la tecla alt y sin soltar mueve el delizador a la derecha, verás que la pantalla se queda en negro y mueve el delizador hasta que aprezca algun punto blanco, allí para. Negros, lo mismo pero al reves, pulsa y no sueltes alt, ahora la pantalla se quedará en blanco y mueve el delizador a la izquierda hasta que aparezcan zonas (no puntos) en negro y para allí). Si ves que las sombras quedan muy diluidas dismuye el valos de 100. Si la zona del tren estaba muy oscura quizá haya que correguir exposición, bien antes de lo dicho o ahora. Tocaría contraste y claridad (en positivo) y correguiria las dominantes mediante temperatura y matiz, bien con los delizadores hasta que encuentres el punto ideal, bien con el cuentagotas pinchando en una zona gris de la imagen. Luego intensidad. A partir de aquí, ya trabajo por zonas (pinceles, filtros y HSL) al gusto. Y sobre todo quitar antes de todos aberraciones cromáticas, que las hay (marcando la casilla se quitaran solas) Editado 1 de Octubre de 2015 por vivas12 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JACRIS Publicado 1 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2015 Al margen de otras cuestiones (corrección de distorsiones, un poco más de contraste y viveza), todas ellas mejorables en el revelado, el defecto mayor lo veo en el encuadre...el corte de la maquina del tren perjudica bastante. Slds +1 Por no reptir comparto el comentario del compañero. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 1 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 1 de Octubre de 2015 (editado) (Edito: Al tamaño que se ve la foto, por todo el blanco de la pantalla que la rodea se ve un poco oscurilla, pincha en ella para evitar ese efecto) Bueno, he tenido que reducir la resolución de la foto para que entre como archivo adjunto, no creo que empeore como para que no se vea lo que quería mostrarte. Los blancos del tren los he subido casi al límite de lo que creo sería admisible para que veas como, a pesar de hacer eso en zona de sombras, la zona de luces no sólo no ha empeorado sino que incluso tiene un poco bajada la exposición. Realmente si algo tiene lightroom es que te permite hacer la mayor parte de las tareas con rapidez. No se tarda demasiado y como verás, se podrá mejorar, pero ya no se puede decir que la foto no tenga 'vida'.... Mira, escogiste buen encuadre (dentro de lo que podías) y buenos parámetros. Realmente lo que quería mostrarte es algo tan sencillo como que actualmente una buena fotografia sin un buen revelado no llegará a parecerlo. Tienes lightroom, algo ya te sabes mover con él, intenta aprenderle. En internet hay muchos cursos gratuitos... y sobre todo, practica, y sin miedo, que todos los cambios son reversibles. Un saludo P.D. Muy buena guía la que te ha propuesto 'vivas'. Ya simplemente siguiendo esas pautas verías como la foto mejoraría un montón. Tiempo al tiempo Editado 1 de Octubre de 2015 por noitami Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ToniT Publicado 3 de Octubre de 2015 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2015 Para dar por terminado el topic, agradeceros a todos vuestras aportaciones y mención especial para el compañero adrimor que retocó la foto desde el jpg con este resulsado: Estaçâo Sâo Bento. Porto. Portugal Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsanchezq Publicado 3 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2015 Hola Tomi, después de leer todos los comentarios, ver los consejos de los compañeros así como las versiones realizadas por ellos, echo en falta la,toma original para poder comparar entre una y otras tras los procesados que han descrito. Si es posible, sería interesante la,dejarás de nuevo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas