Jump to content

Objetivo Gran angular

jordiriusp
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,acabo de empezar con esto de la fotografía ,tengo la cámara 5100 y me gustaría comprar un objetivo gran angular para hacer paisajes y monumentos.He estado mirando algunos peró me gustaría que me dierais algunos consejos.

Sigma10/20 f/4-5.6

Sigma 8-16m f/4-5.6

Tokina 11-16 f/2.8

Tokina 12-24 f/4

Me podeis decir si hay algún otro que este bien que no os lo pongo.

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nikon 10-24

Sigma 10-20 f 3.5

Tamron 10-24

Tokina 12-28 f4

Tokina 11-20 f2.8

Nikon 12-24 f4

Cualquiera que elijas,tiene que tener motor de enfoque para tu camara,ya que esta no lo lleva.

Y ya a partir de ahi,pues el rango focal que te guste,el 8-16 y el 11-16 lo tienen bastante limitado y sobre estos dos el Tokina es bastante popular por los resultados que da,pero por versatilidad yo me iria a por los 10/12-24/28 que dan mas juego por sus rangos focales.

Yo tuve el 12-28 de Tokina y no me hacia falta mas,ahora llevo el 10-24 de Nikon por los 2mm por abajo,que se notan mucho en un UGA.

Por construccion en Nikon 12-24 es sellado y se le considera el pata negra,pero es el mas caro del grupo,aunque lo puedes consegir usado por unos 500€.

Los Tokinas son robustos y con muy buenos acabados,me gustan mas que el 10-24,pero no llegan a 10.

Por calidad de imagen,reproduccion de colores,contrastes etc me quedo con los Nikon,seguidos de muy cerca por cualquier Tokina de los mencionados,seguidos por los Sigma y a la cola el Tamron,que es el mas flojito de la camada,pero no da malos resultados a nivel general.

Ala,ya tienes para rebanarte la sesera!! Jeje

Un saludo.

Enlace al comentario

Si no puedes llegar  los Nikon, entre los que citas me iria a Tokina.

Si buscas luminosidad entonces el 11-16, pero si das prioridad al rango focal, el 12-24.

De todos modos, recientemente Tokina a lanzado un 11-20 f/2.8 y un 12-28 f/4, que por lo menos en ambos casos están  por encima a nivel de rango focal de sus antecesores, lo cual les da una mayor polivalencia.

Un saludo 
Enlace al comentario

Buenas tardes

Depende de lo que quieras hacer, pero te voy a dar mi opinión personal. 

Yo tengo el Sigma 10-20, y creo que por relación calidad-precio, es de lo mejorcito.

Si tu problema no es económico, ves a por el Nikon, pero la verdad, a mi el Sigma es de los objetivos que siempre va conmigo en la mochila. Es el ultimo que venderia en caso de hacerlo, que ni me lo planteo a no ser que me pase a FX.

Sí, es verdad que no es el mas luminoso, pero en mi caso no lo necesito ya que siempre voy con el trípode para las fotografías de paisaje, así que no me preocupa el tema de no disparar a f2,8. Ademas, para fotografía de paisaje, raramente vas a disparar por debajo de f8, así que para mi no es tan "necesario" disponer de un objetivo con gran apertura. 

Así que mi recomendación por calidad-precio es esa, el Sigma 10-20, un objetivo fenomenal

Un saludo

Enlace al comentario

No creo que te sirva de mucho, pero yo tengo el 12-24, apenas lo uso desde que tengo FX, pero en DX sí lo llegué a usar más.

La ventaja de ese objetivo es que pese a no ser el más luminoso, es que es f/4 en todo el rango y bastante nítido y con pocas aberraciones para las focales de las que estamos hablando.

Mi gran ventaja llegó cuando en FX también me valía a partir de 15-18mm, haciendo que sea el único DX que conservo.

Yo intentaría ir a por uno de Nikon o por el Tokina 11-16mm f/2.8 por la luminosidad. En DX supongo que a 18mm o así ya tendrás otro objetivo, así que por que tenga más focal larga no me preocuparía, me preocuparía por la focal corta y la luminosidad.

Y en un angular es en uno de los pocos objetivos que lo del motor de enfoque, mientras sepas cuál te funciona y cual no con autofoco, no importa mucho, ya que la hiperfocal siempre te va a ayudar.

Editado por Soul of Ice
  • Like 1
Enlace al comentario

Por si te puede ayudar mi experiencia, yo uso un Sigma 10-20 desde hace años, y me va estupendamente. No es muy luminoso, pero como decía Josegimenez71, a mí me satisface. Cuando necesito más luz uso el trípode. La focal es ideal para fotografía interior de arquitectura. Lo mejor es la relación calidad/precio, aunque quizás se haya quedado ya algo anticuado.

Enlace al comentario

Buenas tardes

Depende de lo que quieras hacer, pero te voy a dar mi opinión personal. 

Yo tengo el Sigma 10-20, y creo que por relación calidad-precio, es de lo mejorcito.

Si tu problema no es económico, ves a por el Nikon, pero la verdad, a mi el Sigma es de los objetivos que siempre va conmigo en la mochila. Es el ultimo que venderia en caso de hacerlo, que ni me lo planteo a no ser que me pase a FX.

Sí, es verdad que no es el mas luminoso, pero en mi caso no lo necesito ya que siempre voy con el trípode para las fotografías de paisaje, así que no me preocupa el tema de no disparar a f2,8. Ademas, para fotografía de paisaje, raramente vas a disparar por debajo de f8, así que para mi no es tan "necesario" disponer de un objetivo con gran apertura. 

Así que mi recomendación por calidad-precio es esa, el Sigma 10-20, un objetivo fenomenal

Un saludo

Totalmente de acuerdo con tu comentario, quizás el sigma 10-20 es un poco flojito en los extremos pero es un buen objetivo pero como colores personalmente prefiero los Tokina.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Yo he tenido el Sigma 10-20 f4-5.6, el Tokina 11-16 f2.8, el Tokina 12-28 f4, algo sé del tema.

En mi opinión te daría dos claros ganadores, y te explico por qué:

(Voy a usar precios de Amazon como referencia en todo momento, aunque luego todos se pueden hallar mas baratos seguro en alguna parte, pero así vemos la relación de costes).

- Los Nikon 12-24 y 10-24, se van de precio (1088€ y 849€). Sobre todo en relación calidad-precio, y no es que nos estén ofreciendo una luminosidad extra o un detalle adicional... Nada nuevo, quizá solo mas calidad de imagen, inapreciable para el 90% de las personas, pero insisto, el precio se va DEMASIADO.

- Los Sigma están bien, mejor el f3.5, sobre todo ahora que nuevos tienen practicamente el mismo precio (435€), aunque lo bueno o muy bueno es que puedes encontrarlos por el mercadillo de segunda mano como los mas baratos, llegando a los 250€ la versión f4-5.6. Si no tienes muchas pretensiones en ésto, ese Sigma 10-20 f4.5,6 por menos de 300€ sería una de las mejores apuestas muy a la par con el Tokina 12-24 f4, aunque el Sigma distorsiona mucho entre 10 y 12mm, pero claro, te ofrece esos 2mm extra, que se notan, aunque tampoco es que sean fundamentales para practicamente nada, pero notarse, se notan. Por otro lado, lo "malo" del 10-20 versión f3.5 es que el diametro del filtro es de 82mm y eso encarece los filtros que vayas a comprar, además de que seguramente no coincidirá con futuros filtros.

Aqui te hago un inciso para decirte que la rosca "universal" es la de 77mm. Es la rosca que tienen la mayoría de 70-200, 24-70, muchos angulares DX, y muchos otros fijos. Es la rosca mas utilizada y a lo mejor éste dato no es oficial, pero por mi experiencia te digo que es la "universal". Es decir que si en algún momento vas a invertir 100€ en un filtro por ejemplo, piensate bien con que milímetros de rosca estás trabajando y vas a trabajar en un futuro, porque compartir medidas es aprovechar inversiones.

- El Tamron tiene fama de ser el mas flojo, y probablemente lo sea. De nuevo no será nada demasiado apreciable para personas del mundo real, pero es que el precio tampoco es tan bajo como para decantar la balanza (400€).

- Y por último los Tokinas, que para mi gusto son la mejor apuesta. Hoy día ir a por el 12-24 f4 no te compensa, porque vale 500€ y su sucesor, el 12-28 f4 vale exactamente lo mismo (sigo usando precios Amazon como referencia). A menos como dije antes, que busques en el mercadillo de segunda mano y encuentres un 12-24 f4 con motor de enfoque (importante que tenga motor de enfoque, son los objetivos "DX II de Tokina") porque por 250-300€ encontrarías alguno. El 11-16 f2.8 DX II por su lado tiene un precio de 530€ y sin duda es el mejor de todos:

Ofrece una apertura constante y utilizable (aunque no alcanza una buena calidad bajo mi punto de vista hasta f3.5), da una calidad de imagen muy buena y esa nitidez extra que tanto nos obsesiona. Tiene aberraciones cromáticas notables (como otros tantos objetivos) pero muy fáciles de corregir, y una distorsión que a mi me preocuparía mucho más porque llega a ser acusada. La pega que le pone todo el mundo es el rango, pero puedes pensar que es como un fijo, que te da cierta calidad y a cambio de corta las alas en cuanto a rango. De todas formas a mi nunca me importó el rango. Para que te hagas una idea, las aberraciones cromáticas o el control de distorsión son cosas que encontrarías en el Nikon 12-24 f4 de forma muchísimo mas controlada, pero claro, ése extra te sale muy caro, además prescindiendo de la luminosidad. Ha salido hace poco el 11-20 f2.8 (620€) y ni idea de qué hace pero mas o menos me lo imagino. Intuyo que será exactamente igual pero llegando a 20mm, pocos cambios puede haber teniendo en cuenta el peso y las medidas. Eso si, el filtro en éste 11-20 pasa a 82mm mientras que el resto de Tokinas tiene 77mm.

El Tokina 12-28 f4 sería la apuesta mas... como decirlo... lógica. Tiene un rango que es muy cómodo, que te permite tener parte de las medidas estandar y de las angulares todo en uno. Su calidad de imagen es buena y su control de la distorsión es alucinante. Si haces fotos de interiores... aquí lo notarás. Rosca de 77mm y en cuanto a ergonomía es como todos los Tokinas, robusto, pesado y los elementos frontales no salen ni rotan, algo que no me gusta NADA y que los objetivos Nikon por ejemplo si hacen. Odio esos objetivos que de alguna forma "salen", como los 18-55, porque esas zonas que salen son muy sensibles, y si por desgracia les das un golpe, puede que el enfoque casque. 

Un pequeño resumen:

Tokina 11-16 f2.8 - Si valoras el f2.8, la nitidez extra y si el rango focal corto no te incomoda. 

Tokina 12-28 f4    - Si valoras el rango focal que te permite hacer menos cambios de objetivo aunque obviamente no te servirá para todo.

Insisto una vez más en que he usado los precios Amazon como referencia porque tienen todos los objetivos, lo cual no quiere decir que sean lo más baratos que lo puedas llegar a encontrar. La compra en mercadillo de los objetivos mas actuales será mucho mas complicada que de los de siempre. Es decir que el Sigma 10-20 f3.5, el Tokina 12-28 f4 y el 11-20 f2.8 serán muy difíciles de encontrar, mientras que los mas antiguos como el Sigma 10-20 f4-5.6, el Tokina 12-24 o el Tamron 10-24, serán mucho mas fáciles.

Por último te pongo 3 fotos, una con cada objetivo que he tenido:

Sigma 10-20 f4-5.6:

9184129445_89efe40037_c.jpg

Untitled by Chuchón MC, on Flickr       -       10mm, f5.6, 1/160, iso 200, con la D5000.

Tokina 12-28 f4:

19327546909_9f590f0654_c.jpg

Untitled by Chuchón MC, on Flickr       -       12mm, f11, 4'', iso 100, con la D7000.

Tokina 11-16 f2.8:

15809670791_9976f6c7af_c.jpg

:) by Chuchón MC, on Flickr       -       11mm, f3.5, 1/60, iso 100, con la D7000

Cuando me da por escribir...

Editado por Chuchón
Enlace al comentario

Si es para DX, el Tokina 11-16 mm / F 2,8 AT-X PRO DX II sin lugar a dudas.

Yo lo uso para paisaje en una D7100 y es una maravilla, y cuando se va la luz y hay que disparar a ciegas... trípode, f.9, anillo de enfoque un pelín antes del infinito y ... ¡¡¡fotos clavadas!!!

Es una apuesta segura, tan solo tienes que ver lo poco que duran en el mercadillo de 2a. mano.

Enlace al comentario

Me han devuelto la reserva del Sigma 10-20 3,5 en Mediamarkt.Y voy a hacer un nuevo pedido.

Algien me puede aconsejar donde comprar para tener buen precio(si es necesario segunda mano) Y si al final comprarme el Sigma o ir a por un Tokina.

Yo lo necesito para paisajes y de vez en cuando fotos de interior.

Mi camara es una D7200

Cual me aconsejais?

Un saludo

Editado por hinkstapspringer
Enlace al comentario