-Paul- Publicado 4 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2015 Hola a todos, Después de un tiempo queriendo hacerlo, al final me he decidido a poner un poco de orden en casa y a construir un armario dedicado única y exclusivamente a guardar todos mi equipo fotográfico. La idea es comprar un armario básico (sin nada preconstruido en el interior) de contrachapado con medidas más o menos generosas y dividirlo por dentro al gusto: un departamento vertical para trípodes y pies de estudio, uno horizontal para cuerpos y objetivos, otro más estrecho para todos los accesorios (rótulas, reflectores, repuestos, cargadores...), otro grande para las mochilas... La "chicha" del asunto viene con el departamento para los objetivos: mi idea era ponerle puertas propias para hacerlo estanco a la luz, instalar dos lámparas UV-C Germicidas, y así de cada mes o cada par de meses quitar filtros y poder darles un baño de ultravioletas y evitar posibles problemas con hongos. Se que muchos dirán que soy alarmista, pero ya aviso que vivo en el Norte de Galicia y sabéis como es esto... Además últimamente invertí una cantidad importante (para mí) en equipo y siempre tengo ese miedo, a pesar de que lo guardo con gel de sílice con indicador de saturación. Pues bien, mis preguntas son: -¿Es verdad como leí en otros sitios que la luz UV puede quemar a medio-largo plazo los plásticos y gomas de los objetivos? -¿Alguien de aquí montó un armario así? Leí algún proyecto que hubo hace años pero no se siguió escribiendo en ellos... ¿Cual sería el tiempo recomendado de los "baños"? ¿Y la frecuencia? He leído 15minutos una o dos veces al mes... en otros sitios dicen de cada 6 meses... y estoy bastante perdido. Perdón por el tochaco y gracias de antemano a los que hayan tenido la paciencia de leer hasta el final. ¡Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Paul- Publicado 6 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 ¿Nadie? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 6 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2015 (editado) Buenas... El baño UV-C es interesante pero no es necesario al 100 %.. La mayoría de las veces, no llevar un filtro UV es mas que suficiente, siempre que los saques a pasear a la luz del día.... Guardar todo en un armario me parece bien, controla la humedad y ya esta.... Realmente, esto es como todo, un cuidado "lógico" todo estará bien... Es verdad que el UV cuartea las gomas....al igual que ir con un coche a 350 Km/h puede representar un riesgo vital real.... Cada cosa en su medida.... No estas cultivando Mariahua...., estas dejando unos objetivos en una estantería..... Si fumas, sera peor para las gomas tus manos que los UV... Un saludo Fernando Editado 6 de Diciembre de 2015 por FLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Paul- Publicado 8 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Realmente, esto es como todo, un cuidado "lógico" todo estará bien... Es verdad que el UV cuartea las gomas....al igual que ir con un coche a 350 Km/h puede representar un riesgo vital real.... Cada cosa en su medida.... No estas cultivando Mariahua...., estas dejando unos objetivos en una estantería..... Si fumas, sera peor para las gomas tus manos que los UV... Muchas gracias Fernando, la verdad es que tu reflexión es bastante buena. Yo me estaba volviendo loco porque cada uno me decía un extremo diferente y me haces plantearme que quizás deba pasar de esos extremos... jeje Muchas gracias por contestar, y por haberte leído el tochaco también. Por si alguien tiene curiosidad, al final me puso al lío y me hice con un armario básico por 40€ en Brico Depot al que, evidentemente, no instalé la percha, y compré un par de metros cuadrados de madera en AKI para hacer yo los departamentos a medida de mis necesidades, donde ya me los cortaron y cantearon con los planos que les llevé. Y aprovechando que ayer tenía el día libre, pues este fue el resultado: . La idea ahora es instalar un par de puertas de corredera en el estante superior (zona sombreada de rojo, y que tiene unos 8cm menos de profundidad que el resto, para que haya margen a poner puertas y tiradores sin que choquen con las puertas exteriores del armario) para instalar ahí la luz UV-C... si finalmente lo hago. Me faltaría fabricar la corredera porque la madera y los tiradores ya los tengo, además de pasar la electricidad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 8 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2015 Buenas... Veo que te ha quedado genial el armario para el equipo.. Una cosilla mas.....si no quieres que el UV cuartee las gomas con el tiempo, lo mejor es que no le de la luz UV... Comprate una bombilla fungicida de poca potencia para que no se caliente y evitar excesos térmicos... y una tapa trasera de objetivo Nikon... Pones la bombilla y todo el sistema eléctrico dentro de una caja de puros, por ejemplo... Le haces un agujero grande a la tapa trasera y a la caja de puros...de modo que, por el agujero de la caja veas la bombilla y al encenderla salga toda la luz por el mismo... Pegas/atornillas la tapa trasera perforada a la caja de modo que coincidan ambos agujeros y, por ese agujero, que salgan los UV-C. Cuando quieras "fumigar" un objetivo, lo colocas en la tapa trasera de la caja y enciendes la lampara...así solo habrá luz en el interior del objetivo... Lo dejas unos segundos y listo.. Si le pones al objetivo la tapa, no saldrá nada de UV al exterior y así proteges las gomas y el resto del objetivo.. Creo que me he explicado, verdad...??? Y abres otro hilo en Brico explicando el aparato...que tendrá éxito seguro... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 10 de Diciembre de 2015 Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2015 Vamos, un "cuerpo de cámara emisor de UV". Encastrando una montura en la caja de puros, apañao... Otra genialidad, FLA. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Paul- Publicado 10 de Diciembre de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Diciembre de 2015 ¡Muchas gracias por la idea! La verdad es que no se me había pasado ni por la cabeza hacer eso, cuando es la solución más sencilla y que me evitaría todos los posibles problemas. En breve me pondré manos a ello, si puedo me curraré un hilo donde vaya contándoos como hago. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose luis casado gomez Publicado 29 de Enero de 2016 Compartir Publicado 29 de Enero de 2016 Los Hongos salen por humedad y condensacion dentro de las opticas. Lo mejor para prevenir es poner bolsas de SILICAGEL en la bolsa o donde guardes todo el materioal fotografico. Estas volsas de silicagel las podeis pedir en las zapaterias y a mi me regalaron un monton de ellas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pizquitas Publicado 22 de Abril de 2016 Compartir Publicado 22 de Abril de 2016 Buenas PAUL, menuda psicosis, pero razonable, en tu caso... Espero no llegar tarde. Mi experiencia en instalaciones y mantenimiento de aire acondicionado, me lleva en el tiempo a cuando mantenía la instalación de los quirófanos de un hospital. Para empezar, las lámparas germicidas, no deben de dañar nada del equipo, pues correctamente instaladas, no estarían en contacto visual con el equipo, sino que deberían de estarlo con el aire que entra en el armario. Además, los "bichos que matas", hay que recogerlos... de ahí que la instalación lleve varios filtros (caso del quirófano) Primera etapa, filtro de espuma o fibras (como las torres modernas de PC) para frenar la entrada de porquería, después los tubos germicidas, a continuación un filtro absoluto, de metal en forma de panal de abeja (desechable) y finalmente, un filtro de mangas que asegure que nada de nada pasa mas que aire sin partículas. De forma sencilla, podrías poner un filtro tipo PC en la entrada al circuito, las germicidas y otro filtro de fibras para la salida. Todo esto para que entre aire al armario, y evidentemente, otro buen filtro a la salida para no permitir la entrada libre de aire. Todo lo podrías poner en forma retroalimentado, salida a la entrada o una toma de entrada y otra de salida, con la impulsión de aire a la entrada. Por cierto, la exposición prolongada a lamparas germicidas, produce desprendimiento de retina (seguro que lo sabes, pero es de obligado recordatorio) Espero no haberte liado mas de la cuenta.. ya contarás por lo que te decides, eso si la limpieza de filtros frecuente y si son desechables mejor, para evitar cultivos, que es lo que mas te preocupa. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignos Publicado 8 de Mayo de 2016 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2016 Bueno, ahora que habláis del tema....en la empresa usamos unos fluorescentes uv y otros de germicida, para un proceso de endurecimiento de un polímero, los "hornos" o bandeja donde se colocan las planchas y se exponen, llevan si o si un filtro y protección para imposibilitar la exposición directa a los ojos. Ahora esta todo automatizado, pero hace 20 años atrás no existía este tipo de maquinas, y auto-fabricamos unos armarios e hicimos colocar los fluorescentes por un electricista, la cuestión es que el "merluzo" una vez terminada la instalación, estuvo probando-los.....apenas unos minutos, entre encender y apagar, después de esa leve exposición, empezaron a dolerle los ojos....cuando nos enteramos de lo que hizo.....pa matarlo! en fin estuvo unos días a oscuras en casa, después de pasar por la mutua. No es la primeras vez que pasan cosas de estas, como otros que se les ocurre soldar con electrodo sin mascarilla. xdd Cuidadín con este tipo de iluminaciones-exposiciones, que no es ningún juego. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas