Jump to content

Duda con tarjetas xqd

Don Vito

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Hace poco que me hice con una d4 y tengo unas dudas respecto a las tarjetas xqd.

El caso es que me vino con una tarjeta xqd, sony, clase H, de 16 gigas y al ir a comprarme otra tarjeta y un lector pues me han surgido dudas.

Resulta que sólo encuentro a la venta en tiendas, a buen precio, tarjetas tipo N que son más lentas y tarjetas tipo G. Tarjetas Tipo H y S apenas las veo y a precios desorbitados. 

Hasta ahí todo iría bien, salvo que según lo que he leído las tarjetas tipo G no son compatibles con los lectores tipo S,H y N y los lectores que incluyen las tipo G tampoco son compatibles con los modelos anteriores. Por lo que se me plantean varias opciones.

1) Comprar una tarjeta tipo N y un lector xqd "tradicional". Me permitiría seguir trabajando con único lector pero por contra las tipo N, tienen una velocidad de escritura de 60 MB, que no me termina de convencer sin probarlas primero. En bh photo saldría la broma por 55$ la tarjeta y 37 $ el lector, más luego gastos de envío y aranceles. En esta opción también podría ir comprar una tarjeta antigua tipo S o H a buen precio.

2) Comprar una Tipo G (que viene ya con su lector) y un lector para las más antigua. Tendría todo solocionado, pero no me apetece cargar con dos lectores para un mismo formato de tarjeta, más el de compact flash. En la misma tienda serían 105$ de la tarjeta y 37 $ del lector.

3) Podría comprarme 2 tarjetas tipo G y vender la que ya tengo. Sólo cargaría con un lector.

No sé cómo lo veis vosotros. 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Efectivamente, el problema lo tendrías exclusivamente si compras tarjetas XQD-G que se deben usar con el adaptador específico USB 3.0 (XQD-G). El caso es qué uso le darás a la tarjeta, si realmente se necesitan esa velocidad de escritura...

El lector para todas las demás tarjetas (N, H y S) es el mismo, el MRWE80.

Por lo tanto, no necesitas comprarte un lector G EXCEPTO si quieres usar imperiosamente las tarjetas G y necesitas la máxima velocidad de lectura y escritura... (el caso es que Sony las orienta hacia vídeo en su web : http://www.sony.net/Products/memorycard/en_eu/xqd/ ).

También tienes la XQD-S que tiene una tasa de transferencia de hasta 168MB/s (según la tarjeta, puede llegar a 180MB/s, eso está algo confuso) si la N no te convence.

En cualquier caso, si no tuviera lector, no me plantearía comprar el G, con ráfaga a tope la D4s con la N ni se entera. Compraría una S como principal y guardaba las H/N de repuesto.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Claro, si lo de las tipo G no es por rendimiento, ya que con la H que tengo me va de sobra, es por precio, ya que las tipo H ni las encuentro, y las tipo S sólo las veo en ebay y bastante más caras.

Las lexar podrían valer desde luego, sabes si presentan alguna incompatibilidad con los lectores xqd como les sucede a las del tipo G de sony o por el contrario funcionan bien con cualquiera?

Un saludo y muchas gracias.

Enlace al comentario

Don Vito, entiendo que no deberían suponer un problema siempre y cuando no tengan la marca "USB". Toda XQD que lleve el "USB" será incompatible con el lector original/normal.

slds, Marcelo

Gracias por la aclaración. Ya que cómo bien indicas hay algunas lexar con esa marca como por ejemplo esta. Lo más seguro es que me haga de momento con un lector y una lexar de las normales.

Saludos!!

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias por la aclaración. Ya que cómo bien indicas hay algunas lexar con esa marca como por ejemplo esta. Lo más seguro es que me haga de momento con un lector y una lexar de las normales.

Saludos!!

Exacto, esa Lexar no sería compatible con el lector original. :1ok:

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Yo tengo tanto lexar ( la de 64GB y 1333x ) y Sony la clase H ...  se supone que es mas rapida la lexar, la verdad es que las dos son tan rapidas que yo no noto la diferencia se supone que la lexar es de 200mb/s y la sony de 125mb/s pero a la hora de disparar en rafaga las fotos se graban a "cholon" vamos que no noto diferencia. 

De lector tengo el Sony MRW 80... y en USB3.0 va con mucha velocidad. Una sesión de 40GB en dos minutos esta en el SSD del mac. 

Enlace al comentario

No he notado diferencia ... Seguro que media foto por segundo más Rápida es una que otra... Pero en la D4 no se nota. Quizá en la D5 con más MPx si... O haciendo vídeo a 4K. Pero psra el uso de una D4 diría que usar las targetas más rápidas es tirar el dinero o ser previsor por si saltamos a una D5 o D6 que quizá si se note esa diferencia.

Un saludo

Enlace al comentario

Si lo de no coger las tipo G era por el incordio de añadir un adaptador más...no por rendimiento ya que no creo que se aproveche su tasa de transferencia en la d4/d4s...En  Estados Unidos tienen las de 32 gigas a 105 $ tanto en Bh como en Amazon o Adorama...un precio más que tentador.

Enlace al comentario

No sé si meteré la pata porque no sé muy bien a qué tipo de lector especificó te refieres pero si a alguien le sirve de ayuda yo estoy usando una tipa G con él lector normal de Sony y sin problemas

Adjunto una foto para que veáis el lector del que estoy hablando y como digo funciona perfectamente

a788194785de2baefbf1a79c9d20f234.jpg

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

• Moderadores

Tienes razón, la G es compatible con el lector "tradicional (E80) y también con el nuevo (E90)", he/hemos mal interpretado la web de Sony, pero, de todos modos, la velocidad de transferencia está reducida (supongo que a la velocidad de la M, que es la más rápida de las "no G".

En el cuadro inferior de compatibilidades en la web lo pone claro (punto 5) http://www.sony.net/Products/memorycard/en_eu/xqd/

Lo que NO se puede es usar el adaptador USB (el QDA-SB1) con tarjetas S, N y H. 

Lo que seguramente sea una ventaja (otra cosa es que se note) es la escritura de la G respecto a la M/S/N (y la H).

Imagino que el nuevo lector está pensado (orientado) para la nueva D500 (que lleva 1 tarjeta XQD y una SD)??

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Sí, es un lector, tarjetas y cámara pensadas en conjunción, no es casualidad que poco después de anunciarse la D500 sacaran las M.

Lo que sí es un alivio para mi es que funcionen las G en el lector que tengo, ya que tenía pensado comprar dos tarjetas G para la D5 y sé ahora que me funcionarán con el lector que tengo para D4 y D4s.

Enlace al comentario

Lo que sí es un alivio para mi es que funcionen las G en el lector que tengo, ya que tenía pensado comprar dos tarjetas G para la D5 y sé ahora que me funcionarán con el lector que tengo para D4 y D4s.

Con las nuevas tarjetas XQD de la serie G ya viene incluido un lector específico USB 3.0, con lo cual no es necesario que utilices tu antiguo lector. Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Sí, es un lector, tarjetas y cámara pensadas en conjunción, no es casualidad que poco después de anunciarse la D500 sacaran las M.

Con el "setback" de que el rendimiento óptimo de la "G" (o la "M") no lo obtendrás en transferencia/lectura, pero sí en escritura, donde quizás sea más importante, claro.

slds, Marcelo

ps: Calocepao: se podría comprar la Lexar USB suelta, que, creo recordar, es más rápida aún que la G de Sony.

Enlace al comentario

Con las nuevas tarjetas XQD de la serie G ya viene incluido un lector específico USB 3.0, con lo cual no es necesario que utilices tu antiguo lector. Saludos.

Un acierto que lo incluyan, los lectores son difíciles de encontrar, la ventaja es que puedo tener uno en el PC, otro en la mochila y otro para trote de trabajo, todos funcionarían.

Con el "setback" de que el rendimiento óptimo de la "G" (o la "M") no lo obtendrás en transferencia/lectura, pero sí en escritura, donde quizás sea más importante, claro.

slds, Marcelo

ps: Calocepao: se podría comprar la Lexar USB suelta, que, creo recordar, es más rápida aún que la G de Sony.

Sí, la diferencia de la M a la G es esa, intentaré ir a por las G de 128 GB para la D5, si no puedo, pillaré las de 64 GB, pero las G sin duda para aprovechar bien la D5.

Enlace al comentario

Me sorprende que unas tarjetas que tienen dos días ya tengan varias versiones y además sean incompatibles con algunos lectores, ¿cuales serían según vuestra experiencia el mejor lector y tarjeta a utilizar con estas dos nuevas cámaras (D5, D500), sin tener en cuenta la compatibilidad hacia atrás?

saludos y gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo no sabría escoger una sobre otra, lo que tengo claro es que las XQD son mecánicamente mejores que las CF por la ausencia de pines en los lectores (que más de un susto me dieron).

A partir de ahí, no tengo preferencia sobre una u otra XQD, porque no me entero de la diferencia ni queriendo (mi nivel es muyyy básico y el uso es pre-amateur). Pero claro, no he probado ni la Lexar "rápida" ni la XQD "rápida". Quizás si y cuando la pruebe, pueda opinar...

Lo que sí noto es que el iMac tarda menos en leer la XQD que la CF, pero eso tampoco es vital para mí que no tengo un deadline.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Yo ya lo comenté un par de veces. He usado cuatro D4 hasta ahora con las XQD que venían y todas van de maravilla. Haciendo ráfagas, vídeo, lo que sea... Ahora uso una H en la D4 que tengo. Supongo que esas versiones G y demás serán aún más rápidas pero veo muy difícil sacar provecho de eso a no ser a nivel profesional bastante específico, por lo menos en las D4/s.

Imagino que con el 4K de las nuevas cámaras se podrán notar más diferencias.

Lo bueno es que eso puede hacer que bajen de precio un poco más porque yo también las prefiero a las CF, desde luego.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

Las tarjetas XQD son mejores que las CF ya que nacieron para sustituirlas, las CF usan tecnología y conector muy antiguo (similar al IDE de los antiguos ordenadores). Para mi son las SD bien hechas, profesionales.

Me sorprende que unas tarjetas que tienen dos días ya tengan varias versiones y además sean incompatibles con algunos lectores, ¿cuales serían según vuestra experiencia el mejor lector y tarjeta a utilizar con estas dos nuevas cámaras (D5, D500), sin tener en cuenta la compatibilidad hacia atrás?

saludos y gracias

Realmente lo que se ha visto es que las nuevas vienen con su propio lector, pero parece que sí hay compatibilidad entre tarjetas y lectores.

La mejor tarjeta XQD ahora mismo es la G de 128 GB, pero son 700 € cada una. Si de aquí a tener la D5 bajan, tal vez me atreva a comprarlas, si no, las de 64 GB de esa misma serie.

Ahora Nikon sacó la serie M, que tienen misma lectura pero la escritura baja de 350 MB/seg a 180 MB/seg, habrá que ver precio.

Yo no sabría escoger una sobre otra, lo que tengo claro es que las XQD son mecánicamente mejores que las CF por la ausencia de pines en los lectores (que más de un susto me dieron).

A partir de ahí, no tengo preferencia sobre una u otra XQD, porque no me entero de la diferencia ni queriendo (mi nivel es muyyy básico y el uso es pre-amateur). Pero claro, no he probado ni la Lexar "rápida" ni la XQD "rápida". Quizás si y cuando la pruebe, pueda opinar...

Lo que sí noto es que el iMac tarda menos en leer la XQD que la CF, pero eso tampoco es vital para mí que no tengo un deadline.

slds, Marcelo

Yo ahora mismo uso las S de 168 MB/seg junto a CF de 160 MB/seg (ambas son velocidades de lectura, no tienen datos de escritura). No hace falta ser muy avispado para ver que las nuevas se las comen con papas, incluso a las primeras XQD, que eran ya ligeramente superiores a las mejores CF.

Sí, alguna vez me dieron susto a mi también, sobretodo porque doblaban pines de la cámara y había que usar pinzas para ajustarlos de nuevo, siempre he preferido SD a las CF hasta la llegada de las XQD.
Enlace al comentario

De todos modos, me pregunto que tarjeta mínima se necesitará para grabar en 4k con estas cámaras, que al fin y al cabo están limitadas a 3 minutos máximo seguidos. Con las ráfagas supongo que algo se aprovechará pero supongo que incluso las XQD antiguas irán bien en eso.

En la GH4 se graba 4k incluso con una SD de 45 MB/s pero en la A7II, por ejemplo, para grabar a la máxima calidad en 1080p ya hace falta una SD de una rapidez mínima similar a las de 95 MB/s.

Saludos,

Xugo.

Enlace al comentario

Las Sony graban a 100 mbps, la GH4 graba a 100 mbps a 4K y 200 mbps a 1080p.

Todas con una tarjeta que aguante 20 MB/seg de escritura sostenidos, debería valer.

El tema es que las tarjetas de 95 MB/seg de Sandisk, que son de lo mejor que hay "solo" graban a 45 MB/seg sostenidos como mucho. Esa cibra en muchas tarjetas baja a 30 o menos, suficiente pero hay que invertir en tarjetas.

En las XQD, cualquiera valdrá para grabar en 4K realmente, la limitación de los 3 minutos es porque la D4 tiene un sellado muy hermético que igual que impide que entre calor a la cámara (sellado contra el calor que se incorporó en la D4) impedirá que salga, siendo un senor más grande que D500 y grabando que el procesador sí tiene trabajo a 4K, ese es el problema.

En fotografía siempre se aprovecha la velocidad que tengas, si tienes una tarjeta de 20 MB/seg, te guardará una imagen por segundo, llenas el buffer y tardará en vaciarse. En una tarjeta XQD, la peor, tiene una escritura de unos 60 MB/seg, lo que implica 2-3 fotos por segundo. En una XQD de clase M con sus 180 MB/seg serán 6-9 fotos por segundo. En una XQD de clase G serán 360 MB/seg máximos que permitirían hasta 12-18 fotos por segundo.

Todo esto en la práctica hará que con una barata para vaciar las 200 fotos del buffer (que tardamos menos de 20 segundos en llenarlo) tardemos más de un minuto, otro tiempo igual al que nos ha costado sacarlas o par de segundos después de la ráfaga esté todo guardado.

Con un uso normal, una clase S irá de sobra para casi todos los usos. Igualmente habrá que ver la velocidad del buffer y de la interfaz de la cámara para las tarjetas, porque yo con XQD sola o CF sola en mi D4 y D4s consigo velocidades de vértigo, pero cuando pongo que ambas graben en copia de seguridad RAW, la cosa se complica y se duplican los tiempos (el cuello de botella es la interfaz de memoria). Habrá que ver si eso no pasa con la D5.

Por último, yo prefiero comprar una serie G porque las mejores tarjetas siempre tienen ventajas también de durabilidad y demás. No es lo mismo tener una tarjeta de 20 MB/seg todo el tiempo a tope (se calienta) que tener una de alta velocidad que lo guarda todo sin problemas, en la vida útil de la tarjeta se nota mucho. Por eso compraré una G cuando he dicho que la gama M se acaba de sacar para la D5 y D500 porque serán las que mantengan buena velocidad y un precio bueno. 

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...