Jump to content

Duda enfoque live view

besalunenc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días.

Lo pongo aquí porque no tengo ni idea de a qué puede ser debido lo que comento y, por tanto, no sé si es de la cámara, del objetivo o de la pericia del fotógrafo :-D

Os cuento. Ayer estuve echando fotos en Cadaqués. Salí solo y con trípode con lo que me tomé las cosas con muuuucha calma.

Decidí intentar obtener el máximo de nitidez en todas las fotos con lo que probé de enfocar con liveview haciendo zoom al máximo en lo que quería enfocar. Hasta aquí, todo bien.

Sin embargo, se me ocurrió probar de afinar el enfoque manualmente una vez el autofoco había funcionado. Lo sorprendente es que en todas las fotos, pude mejorar bastante el foco ajustando manualmente yo un pelín. El movimiento que tenía que darle al anillo era ínfimo pero la nitidez que se ganaba era mucha. 

Mi pregunta es: ¿es esto normal? ¿Por qué la cámara no enfoca al 100% en autofoco?. Está claro que no era una limitación de la óptica puesto que yo a mano podía sinó más bien del proceso automático de enfoque. ¿Es siempre recomendable terminar de enfocar a mano o es que algo falla en mi equipo? 

La cámara es la D5300 y el objetivo es el 24-70 f/2.8 de Nikon por lo que no creo que sea fallo de éste porque se supone que es el "pata negra" de Nikon...

No me acordé de tomar una foto en auto y una en manual para comparar y poderla poner aquí. Otro rato que salga hago las pruebas y las cuelgo.

Gracias.

Editado por besalunenc
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si había buena iluminación y contraste como para que el autofocus funcionara bien, una posibilidad es que tengas un problema de back / front focus. Hay pruebas para diagnosticarlo y poder corregirlo.En este foro hay mucha información al respecto.

Saludos

Enlace al comentario

Si había buena iluminación y contraste como para que el autofocus funcionara bien, una posibilidad es que tengas un problema de back / front focus. Hay pruebas para diagnosticarlo y poder corregirlo.En este foro hay mucha información al respecto.

Saludos

Hola alcapa.

Había iluminación y contraste (enfocaba un reloj de un campanario que era blanco con las manecillas y números en negro).

De todas formas, si no me equivoco, el front/back focus creía que sólo afectaba al enfoque a través del visor ya que el live view enfoca de manera distinta. ¿Es posible hablar de front/back focus en modo live view?

Enlace al comentario

Hola,

Para tener la mayor nitidez posible, mejor quitar el filtro, enfocar manualmente con live view, y disparar con mando a distancia.

El autofocus está muy bien, pero lo que tu quieres enfocar no lo sabe la cámara. Yo soy de los que prefieren todo manual, aunque reconozco que uso el autofoco porque es mucho más cómodo y uno tiene ya un edad.

Enlace al comentario

Hola,

Para tener la mayor nitidez posible, mejor quitar el filtro, enfocar manualmente con live view, y disparar con mando a distancia.

El autofocus está muy bien, pero lo que tu quieres enfocar no lo sabe la cámara. Yo soy de los que prefieren todo manual, aunque reconozco que uso el autofoco porque es mucho más cómodo y uno tiene ya un edad.

Hola Adolfoto. Qué filtro? El UV que tengo delante del objetivo?

Enlace al comentario

Hola,

+1

Si quieres darle toda la nitidez a tus fotos quita los filtros que tengas(UV, polarizador, ND), aunque sean los mejores siempre restan nitidez y en ocasiones puede dar problemas de autofoco.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola alcapa.

Había iluminación y contraste (enfocaba un reloj de un campanario que era blanco con las manecillas y números en negro).

De todas formas, si no me equivoco, el front/back focus creía que sólo afectaba al enfoque a través del visor ya que el live view enfoca de manera distinta. ¿Es posible hablar de front/back focus en modo live view?

Tienes razón. El sistema de enfoque es distinto. Con el Live View lo hace por contraste y en principio es imposible que aparezca el problema de Back o front focus. 

La verdad es que es un asunto extraño el que comentas. El enfoque con Live View, en condiciones buenas, se tiene como perfecto.

A ver si alguien da con el problema.

Saludos

Enlace al comentario

Respecto a los filtros, yo no llevo ningún objetivo con filtros UV a modo de protección. Pero sí que uso frecuentemente filtro polarizador y filtro ND, y no me dan ningún problema de nitidez. Eso sí, no busco el ahorro comprando filtros, solo me fío de las grandes marcas.

Saludos

Enlace al comentario

No tenía ni idea que el filtro afectara tanto. Es bueno pero probaré de quitarlo la próxima vez.

Gracias por los consejos!!!

No afecta tanto, no tendrías una foto de 10 sino de 9 y eso con un buen filtro, los filtros también se van deteriorando con el tiempo y aunque los limpies perfectamente cada vez más pierden nitidez.

Enlace al comentario

Respecto a los filtros, yo no llevo ningún objetivo con filtros UV a modo de protección. Pero sí que uso frecuentemente filtro polarizador y filtro ND, y no me dan ningún problema de nitidez. Eso sí, no busco el ahorro comprando filtros, solo me fío de las grandes marcas.

Saludos

Hola Alcapa y felíz año,

para los más puristas siempre un cristal delante del objetivo le hará perder nitidez, pero lo que dá como prestaciones un polarizador y un ND no te lo hace la cámara sin ellos. Estoy deacuerdo contigo en que las grandes marcas hacen los mejores filtros y son los mejores.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Alcapa y felíz año,

para los más puristas siempre un cristal delante del objetivo le hará perder nitidez, pero lo que dá como prestaciones un polarizador y un ND no te lo hace la cámara sin ellos. Estoy deacuerdo contigo en que las grandes marcas hacen los mejores filtros y son los mejores.

Un saludo

Hola. Sí, desde luego que poner un cristal delante debe tener su precio (en cuanto a nitidez), por eso yo no pongo filtros UV para proteger...

Pero el problema que plantea el compañero es extraño..., que sea tan evidente el problema de enfoque en Live View. No sé si puede deberse a un filtro, a no ser que lleve un cristal pésimo.

Feliz año!!!!!!

Enlace al comentario

Tampoco hay que generalizar. Hay filtros que se utilizan para algo que quiere el fotógrafo, o para quitar reflejos, cosa que después no se puede.

Los UV, yo los uso como protección, de hecho el día 1 se sacrificó uno de ellos en post del objetivo. Me he quedado sin filtro, pero solo he tenido que limpiar el objetivo.

Por eso digo que si buscas nitidez, quita los filtros, y para proteger, el que quiera que los ponga.

De todas formas si que es raro, y por malo que sea el filtro que lleve, si enfocando a mano enfoca bien, el problema debe estar en otro sitio. 

Enlace al comentario

Hola. Sí, desde luego que poner un cristal delante debe tener su precio (en cuanto a nitidez), por eso yo no pongo filtros UV para proteger...

Pero el problema que plantea el compañero es extraño..., que sea tan evidente el problema de enfoque en Live View. No sé si puede deberse a un filtro, a no ser que lleve un cristal pésimo.

Feliz año!!!!!!

Pues sí, es un problema algo raro. Si retira el filtro y si puede probar otro objetivo... bueno ya nos comentará que tal le va luego.

Enlace al comentario

Hola Dragons. Disculpa: ¿qué filtro? El UV?

Hola buenos días.

Como bien sabes hay filtros para aburrir.

El filtro que me dio ese problema es un UV.

Dejaba como una leve cortina en la toma y gracias a que me dio por ver algunas fotos en la pantalla.

Generalmente utilizo filtros de cristal únicamente y solo para proteger de posibles golpes.

Enlace al comentario

Hasta donde yo se no tiene porque ser un problema de tu cámara ni objetivos. Es mas, considero que es normal.

Yo no es que use demasiado live view la verdad, mas por costumbre que por otra cosa porque si que creo que para determinado tipo de fotos es seguramente mas eficaz. Pero alguna vez si lo he empleado y con distintos tipos de objetivos y veo que en ocasiones hay que tirar de manual y en otras da igual el enfoque manual o el automático.

Así que las pocas veces que lo uso ya tiro en enfoque manual.

En el manual explican cuando se puede dar esa circunstancia.

En resumen si las condiciones para un enfoque automático no son las apropiadas el enfoque no va a enfocar perfectamente. 

• El sujeto contiene líneas paralelas hasta el extremo del encuadre

• El sujeto no tiene contraste

• El sujeto en el punto de enfoque contiene zonas con un contraste de brillo intenso, o incluye iluminación por focos o una señal de neón u otras fuentes de luz cuyo brillo cambia

• Aparecen parpadeos o bandas bajo iluminación fluorescente, de vapor de mercurio, vapor de sodio o similares

• Se utiliza un filtro cruzado (estrella) u otros tipos de filtros especiales

• El sujeto aparece más pequeño que el punto de enfoque

• El sujeto consta principalmente de patrones geométricos regulares (p. ej., persianas o una hilera de ventanas en un rascacielos)

• El sujeto está en movimiento

He puesto en negrita los que yo creo que son los problemas mas habituales.

En resumen. Disparar en liveview con enfoque manual aumentando la imagen no es difícil y te va a garantizar un enfoque perfecto sin tantas excepciones.

Un saludo

Enlace al comentario

Si es de noche siempre el autofoco le costará enfocar, y por el visor será aún más complicado, por lo que el liveview sería lo más conveniente, si quieres la mayor nitidez y estas con un tripode puededs probar con esto: quitarle el filtro ( aunque hay algunos que no restan nada es cuestión de que pruebes con el y sin el, así te daras cuenta cual tienes pero si te costo menos de 30 euros, mejor sacárselo!), utiliza control o disparador automatico, aparte quita el estabilizador o VR, activa el retardo de exposición ( esto hara que se demore un segundo antes de comenzar la exposicion e evitar la vibracion del espejoen) y por ultimo enfoca con liveview..... Eso hará que salga lo más nítido posible!!!....

Bueno si haces la prueba e igual desenfoca, es que tienes un problema con el enfoque que puede ser resultado de 3 cosas:

1ero (el más complicado) Que tu objetivo tenga un problema de back/front focus, eso es mejor llevarlo a SAT o si esta en garantía cambiarlo

2do Que tu cámara se haya decalibrado y tengas que realizar microajuste, en otros modelos los puedes hacer desde el menú, pero creó que la D5300 es mecánicamente, moviendo una "tuerca" con una llave (para esto deberías cerciorarte que el problema es el mismo con todos los objetivos, sino podrías generar problemas con otros)

3ro Si el problema es en sólo los puntos de enfoque que están a los bordes o en algunos de ellos, puede que se que tu pantalla de enfoque se haya movido, por un golpe o por el movimiento en la mochila, podrías intentar sacarla y volverla a poner, pero con sumó cuidado, ya que es muy delicada, busca Info de como hacerlo, pero si en liveview se presenta el error ya no es tema de la pantalla ya que esta se omite en el liveview....

Bueno esperó haberte ayudado un poco aunque sea! 

Saludos y suerte

Enlace al comentario