besalunenc Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Buenos días. Tengo unas dudas legales, a ver si alguien me las puede responder, puesto que no termino de encontrar información fidedigna al respecto. Os cuento. Ayer mismo, hice un "robado" al patrón de un barco de pesca. Era una persona muy mayor, con la piel muy curtida por el mar y, creo, saqué un muy buen retrato. Él no llegó a darse cuenta. Tengo más o menos claro que, fotografiar, tengo el derecho de fotografiar lo que me dé la gana y a quién me de la gana. Sin embargo, mi duda es si es "legal" que yo ahora cuelgue ese retrato en Facebook, por ejemplo, o en Nikonistas (por poner sólo dos ejemplos). Es decir ¿los derechos de autor entiendo que son míos pero los de imagen, deben ser suyos, no? Aquí veo que hay quienes cuelgan sin problema robados pero no me gustaría asegurar la legalidad de este proceso. Muchas gracias de antemano. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DRAGHONS Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Buenos días. Tengo unas dudas legales, a ver si alguien me las puede responder, puesto que no termino de encontrar información fidedigna al respecto. Os cuento. Ayer mismo, hice un "robado" al patrón de un barco de pesca. Era una persona muy mayor, con la piel muy curtida por el mar y, creo, saqué un muy buen retrato. Él no llegó a darse cuenta. Tengo más o menos claro que, fotografiar, tengo el derecho de fotografiar lo que me dé la gana y a quién me de la gana. Sin embargo, mi duda es si es "legal" que yo ahora cuelgue ese retrato en Facebook, por ejemplo, o en Nikonistas (por poner sólo dos ejemplos). Es decir ¿los derechos de autor entiendo que son míos pero los de imagen, deben ser suyos, no? Aquí veo que hay quienes cuelgan sin problema robados pero no me gustaría asegurar la legalidad de este proceso. Muchas gracias de antemano. Hola que tal. Crudo tema expones compañero. Generalmente y muy, muy rara vez ese tipo de problema viene cuando por ejemplo esa foto que comentas es para comercializarla . Entonces si que puedes tener algún problema pero ya te digo que es muy rara vez. Pero legalmente, con la ley en la mano es esto: Estando en plena calle se puede fotografiar absolutamente DE TODO de forma legal. Si son personas, y queremos publicar las fotos, hay que tener su permiso, pero si son edificios, escaparates, vehículos, etc hay absoluta libertad siempre que se realice en la propia calle. Ya pueden protestar los propietarios de los comercios o vigilantes, que no tienen ninguna razón. Ahora bien; en el supuesto de fotografiar edificios militares, oficiales o policiales no se debe hacer por medidas lógicas de seguridad, pues uno se expone a que le quiten el material fotográfico, aunque esto no sea muy común. En interiores de locales comerciales hay que contar con el permiso de los propietarios, pues se está dentro de una propiedad privada. En el interior de cementerios, estaciones de ferrocarril, aeropuertos o metro, por ejemplo, hay que solicitar permiso para sacar fotografías, pero la suelen conceder sin problema alguno, teniendo habitualmente una caducidad anual. En los museos hay que seguir las normas al respecto; en algunos se puede fotografiar sin flash, e, incluso, pueden exigir no utilizar trípode, y en otros la prohibición es absoluta. Pero siempre que se haga una fotografía en la que salga alguien sea menor o no y se quiera publicar, se ha de pedir permiso expreso a esa persona para poder hacerlo. Espero te sirva. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 16 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Gracias, Fernando. Puesto que no tengo el permiso, no publicaré el retrato. De todas formas, se me hace raro ver la cantidad de retratos robados que se cuelgan por aquí, leyendo lo que has dicho... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 16 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Por cierto, entiendo que si cuelgo personas cuyos rostros no se ven, no debería haber problema, no? Porque tengo otra de unos pescadores descargando las cajas y el ángulo que usé, adrede, no muestra sus rostros. Ésta sí que, entiendo, la podría publicar... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DRAGHONS Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Pocas personas si vas por la calle te diran que no les saques fotos. Es algo así como....."dime que temes y te diré.............. El problema suele venir por el tipo de fotografía. Porque el mundo de la prensa rosa y del cotilleo estaría acampado en plaza Castilla si así fuese. Lo que si aconsejo y muy seriamente es cuando salen menores. Eso es primordial pedir permiso a los padres o tutores cosa que tampoco es muy difícil ya que yo he llegado a pedir permiso y hacer constar ese permiso en un pequeño bloc de notas que llevo en la mochila de la cámara. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DRAGHONS Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 La otra opción es ir al puerto y ver si ves a esos pescadores y hablas con ellos. Seguro que te dicen que pongas las fotos donde quieras. ¿Las vas a comercializar? Recuerdas aquella foto tan famosa de la National Geographic de una chica de ojos verdes Afgana? No la dieron ni un misero centavo por las fotos y llegaron a ganar premios. Ella solo posó. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 16 de Enero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 (editado) Tengo más o menos claro que, fotografiar, tengo el derecho de fotografiar lo que me dé la gana y a quién me de la gana. ................. Estando en plena calle se puede fotografiar absolutamente DE TODO de forma legal. .................... Salvo que nos lo aclare algún jurista, leyendo el texto de la ley discrepo en lo de "fotografiar a quien me de la gana estando en la calle": Según la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen: "Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley: ..... 5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos." (El art. 8.2 hace referencia a personajes públicos)" Saludos Editado 16 de Enero de 2016 por Rabla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 16 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Ala! Pues no tenía ni idea. Entonces, estrictamente, los "robados" no se pueden hacer. Cierto? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 16 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Por cierto, esto incluiría, pues, por ejemplo, la imposibilidad de captar un paso de semana santa llevado por costaleros. Ciertamente, las leyes pueden ser muy absurdas... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 16 de Enero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Ala! Pues no tenía ni idea. Entonces, estrictamente, los "robados" no se pueden hacer. Cierto? En principio si consentimiento no. En la práctica muchas veces el protagonista no se entera y si se entera incluso se siente orgulloso y no pasa nada, pero si das con alguien 'peculiar' pues puede denunciarte. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jjacobo Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Al tenor de lo comentado, recuerdo que en el año 2014, en uno de los foros más importantes de España, se comento que en un país de Europa occidental, Hungria creo recordar, se estaba promulgando una ley que impedía robar fotos, es decir, si tomabas una foto en la calle, era por que contabas con el permiso de todos los que salían en dicha foto, de lo contrario se incurría en un delito que podía acarrear penas hasta castigadas con la cárcel. Se tenía el miedo de que el ejemplo cundiera hasta llegar a España. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 (editado) Supongo que al margen de los temas legales y sin quere meter "chicha" mìralo desde otro punto de vista ¿te gustaria ver tu foto? o la de algun conocido publicada en cualquier foro o medio pùblico ¿sin tu consentimiento?. Creo que los "robados" no deberian ser publicados sin consentimiento previo.Porque ademas una vez puesto en la red pueden acabar en cualquier sitio. Editado 16 de Enero de 2016 por asgarot Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 16 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Supongo que al margen de los temas legales y sin quere meter "chicha" mìralo desde otro punto de vista ¿te gustaria ver tu foto? o la de algun conocido publicada en cualquier foro o medio pùblico ¿sin tu consentimiento?. Creo que los "robados" no deberian ser publicados sin consentimiento previo.Porque ademas una vez puesto en la red pueden acabar en cualquier sitio.+1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hectorcbs Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Creo que en este tema hay que aplicar un poco de sentido común porque la ley española no es clara y hay dos artículos que chocan como son el honor y derecho a la propia imagen y el de la libertad de expresión. Por tanto, en caso de denuncia (como en todo lo demás temas, no solo fotografía) se deja a interpretación del juez. Realmente hay que ser respetuoso y creo que no debe haber el mínimo problema, si alguien dice que borres la foto se borra y punto sin más problema. Otra cosa es que que quieras comercializar con ella. De todas formas, debemos tener en cuenta que tendríamos que irnos a ver que dice la ley americana ya que las publicaciones que se hacen en flickr (propiedad de yahoo), por ejemplo, se encuentran alojadas en territorio americano y por tanto bajo su propia jurisdicción. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Creo que en este tema hay que aplicar un poco de sentido común porque la ley española no es clara y hay dos artículos que chocan como son el honor y derecho a la propia imagen y el de la libertad de expresión. Por tanto, en caso de denuncia (como en todo lo demás temas, no solo fotografía) se deja a interpretación del juez. Realmente hay que ser respetuoso y creo que no debe haber el mínimo problema, si alguien dice que borres la foto se borra y punto sin más problema. Otra cosa es que que quieras comercializar con ella. De todas formas, debemos tener en cuenta que tendríamos que irnos a ver que dice la ley americana ya que las publicaciones que se hacen en flickr (propiedad de yahoo), por ejemplo, se encuentran alojadas en territorio americano y por tanto bajo su propia jurisdicción. La libertad de expresión no existe en este país. No puedes hacer ni decir lo que quieras porque puede ir en contra de distintos artículos del código penal (racismo, xenofobia,...) Además, siempre los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 A ver, si nos ponemos puristas, no podríamos fotografiar nada, que no fuera el campo, el mar o ciudades a las 4 de la mañana. Yo soy un forofo del paisaje urbano, y en la mayoría de mis fotos sale gente que no se quienes son. Suelo retratar músicos callejeros, magos, vendedores, etc., pero ellos están ahí para eso, y en mis fotos urbanas siempre hay mucha gente, cuanta más mejor y si tuviera que pedir permiso sería imposible. Si fuera para publicidad o cualquier acción comercial, te aseguro que no saldría nadie sin su consentimiento, pero para tus redes sociales ... En cuantas redes sociales no saldrás tu, y yo, y muchos de los foreros, como fondo de fotos de otras personas. De todas formas, la próxima vez, acércate al sujeto o sujeta, dile que le has hecho una foto, se la enseñas y que te diga. Dudo mucho que alguien te diga que no. Si algún día alguien se ve en una foto mía y me hace llegar su malestar, me disculparé y la retiraré, mientras pienso seguir haciendo paisaje urbano y gente. Es que es lo que me gusta fotgrafiar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hectorcbs Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 A ver, si nos ponemos puristas, no podríamos fotografiar nada, que no fuera el campo, el mar o ciudades a las 4 de la mañana. Yo soy un forofo del paisaje urbano, y en la mayoría de mis fotos sale gente que no se quienes son. Suelo retratar músicos callejeros, magos, vendedores, etc., pero ellos están ahí para eso, y en mis fotos urbanas siempre hay mucha gente, cuanta más mejor y si tuviera que pedir permiso sería imposible. Si fuera para publicidad o cualquier acción comercial, te aseguro que no saldría nadie sin su consentimiento, pero para tus redes sociales ... En cuantas redes sociales no saldrás tu, y yo, y muchos de los foreros, como fondo de fotos de otras personas. De todas formas, la próxima vez, acércate al sujeto o sujeta, dile que le has hecho una foto, se la enseñas y que te diga. Dudo mucho que alguien te diga que no. Si algún día alguien se ve en una foto mía y me hace llegar su malestar, me disculparé y la retiraré, mientras pienso seguir haciendo paisaje urbano y gente. Es que es lo que me gusta fotgrafiar. Como bien dices, si nos ponemos puristas puristas no podríamos casi ni salir de casa, ya que las simples llaves de casa se podrían considerar un objeto punzante. Lo dicho, aplicando el sentido común y ante todo el respeto, no tendría porque haber problema alguno. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xuity Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Buenas compi... yo misma hago muchos robados... y algunos los publico... eso si, nunca se me ocurriría presentar uno a un concurso sin autorización... En la mochila llevo 10 o 5 folios de derechos de cesión de imagen, y, si hago un retrato, que digo... "joder que bueno" como seguro que es el de tu pescador... esas pieles valen oro delante de la cámara....después de hacer la foto... te acercas de modo amable...sonríes... y seguro que no te va a decir que no, alguna vez se me ha dado el caso de que no quieran salir... (algún mendigo y tal) pero la gente de a pie rara vez.en fotos urbanas... callejeras...donde sale mucha gente y no fotografías a alguien en concreto ni haciendo algo que atente contra su dignidad... pues no creo que se pueda aplicar nada de esto, ni creo que haya ir parando a todo el mundo de la calle para pedir permiso... Sea como fuere... primero disparo... mas vale pedir perdón... que perder la foto. Un saludito y ... me muero por ver a tu marinero... con lo que me gustan a mi esas fotos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 16 de Enero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 A ver, si nos ponemos puristas, no podríamos fotografiar nada, que no fuera el campo, el mar o ciudades a las 4 de la mañana. Yo soy un forofo del paisaje urbano, y en la mayoría de mis fotos sale gente que no se quienes son. Suelo retratar músicos callejeros, magos, vendedores, etc., pero ellos están ahí para eso, y en mis fotos urbanas siempre hay mucha gente, cuanta más mejor y si tuviera que pedir permiso sería imposible. Si fuera para publicidad o cualquier acción comercial, te aseguro que no saldría nadie sin su consentimiento, pero para tus redes sociales ... En cuantas redes sociales no saldrás tu, y yo, y muchos de los foreros, como fondo de fotos de otras personas. De todas formas, la próxima vez, acércate al sujeto o sujeta, dile que le has hecho una foto, se la enseñas y que te diga. Dudo mucho que alguien te diga que no. Si algún día alguien se ve en una foto mía y me hace llegar su malestar, me disculparé y la retiraré, mientras pienso seguir haciendo paisaje urbano y gente. Es que es lo que me gusta fotgrafiar. Estamos hablando de cosas distintas: Una cosa es fotografiar en una plaza en la que, evidentemente, hay personas, como el objeto de la foto es la plaza y las personas son un mero accesorio, pasaban por allí, en eso parece que las sentencias lo tienen claro, no hay ningún problema. Otra cosa es hacer un robado, como indica el autor del post, donde el protagonista es una persona. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DRAGHONS Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Os dejo enlace para la "cesión de derechos de imagen" Es lo que comenta "Xuity" No viene de mas tener un par de ellos dentro de la mochila o funda. Espero sea de interés. www.jggweb.com/descargas/contrato_modelo.rtf Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DRAGHONS Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 (editado) Y aqui teneis los dos tipos de contratos y una explicación de un profesional. Los dos tipos de contrato son estos. -contrato de cesión de derechos de imagen -contrato de cesión de derechos de imagen (menores) http://oscarcastelao.com/2013/07/12/cesion-de-derechos-de-imagen/ Editado 16 de Enero de 2016 por DRAGHONS Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DRAGHONS Publicado 16 de Enero de 2016 Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Salvo que nos lo aclare algún jurista, leyendo el texto de la ley discrepo en lo de "fotografiar a quien me de la gana estando en la calle": Según la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen: "Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley: ..... 5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos." (El art. 8.2 hace referencia a personajes públicos)" Saludos Estoy de acuerdo en parte. Me explico..Si estas en la calle perfectamente puedes fotografiar a gente......Gente. Otra cosa es que utilices a un sujeto o grupo de personas concretas para realizar esa foto. Pero si realizas una foto y sale gente por la calle, tipo fotografía urbana, no creo que sea mayor Problema siempre que ese grupo de personas no sea el centro de dicha toma si no parte de la toma. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 16 de Enero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 16 de Enero de 2016 Estoy de acuerdo en parte. Me explico..Si estas en la calle perfectamente puedes fotografiar a gente......Gente. Otra cosa es que utilices a un sujeto o grupo de personas concretas para realizar esa foto. Pero si realizas una foto y sale gente por la calle, tipo fotografía urbana, no creo que sea mayor Problema siempre que ese grupo de personas no sea el centro de dicha toma si no parte de la toma. Lo comentaba un poco después Estamos hablando de cosas distintas: Una cosa es fotografiar en una plaza en la que, evidentemente, hay personas, como el objeto de la foto es la plaza y las personas son un mero accesorio, pasaban por allí, en eso parece que las sentencias lo tienen claro, no hay ningún problema. Otra cosa es hacer un robado, como indica el autor del post, donde el protagonista es una persona. Saludos Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DRAGHONS Publicado 17 de Enero de 2016 Compartir Publicado 17 de Enero de 2016 Lo comentaba un poco después Saludos Totalmente de acuerdo. Aunque si se siguiese al pie de la letra las leyes al respecto seria un grandioso problema. Aunque esa misma ley tiene puntos ciegos o muy oscuros, en caso de llegar lejos seria un juez (como alguien ha comentado) quien impondrá su criterio. Y serian demasiados atenuantes a seguir como intención, uso de dicha foto, El porque..etc.etc. Desde mi punto de vista, es fácil y muy complicado al mismo tiempo. Pero aun siendo conocedor de dichas normas o leyes, seguiré fotografiando y si un dia encuentro esa foto que se ve en la cabeza antes que en la pantalla, ten seguro que la haré. Como dicen en algún anuncio....... Hagamos un uso responsable. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 17 de Enero de 2016 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2016 Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Mis conclusiones y lo que yo, en particular, voy a hacer: 1) continuaré haciendo robados que me interesen si bien, como hasta ahora, quedarán para mi propia colección personal y no los publicaré en ningún medio. 2) en las fotos donde salga "gente" que no son el centro de interés (por ejemplo, es imposible fotografia Plaça Catalunya de Barcelona sin gente), pues saldrán y saldrán publicados. Creo que es obvio que la intención no es mostrar a esas personas en particular sinó a "gente". 3) en casos de espectáculos públicos como pueda ser semana santa, un músico callejero, etc. entiendo que ellos son conscientes que su actividad es de interés y que pueden ser fotografiados y publicados. 4) jamás hago fotos a menores sin permiso de sus padres y jamás publico fotos suyas en redes, tenga o no permiso. En realidad, no publico ni las de mi hija (no tiene ninguna foto publicada) puesto que creo que tienen el derecho ellos y no sus padres a decidir sobre su presencia en redes y ya colgarán las suyas cuando sean mayores. Creo que son unas autonormas con bastante sentido común :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas