Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

solitario

Pregunta sobre enfoque e hiperfocal en astrofotografia

Recommended Posts

Buenas... Una duda... Se habla mucho sobre el enfoque a infinito para la vía láctea y demás...

Disculpad si pregunto una tontería pero... ¿Hay alguna diferencia entre enfocar a infinito o enfocar a la distancia de la hiperfocal? Salen las estrellas más nítidas si se enfoca a infinito que si por ejemplo enfocamos a 2,5m con un 14 2,8 en full frame que es la distancia de la hiperfocal a la que supuestamente saldría todo nítido desde 2,5 metros hasta infinito?

Lo pregunto porque veo bastantes preguntas sobre cómo enfocar a infinito pero pienso que es mejor para asegurarse el foco disparar calculando hiperfocal no?

Gracias

En mi opinión, y que me corrija alguien si me equivoco, la hiperfocal tiene utilidad cuando necesitamos tener distintos planos en foco, osea si vamos a fotografiar la vía láctea con un primer plano, por ejemplo una peña, una casa un árbol, entonces lo más conveniente es hacer el cálculo de la hiperfocal, pero si lo que vamos a fotografiar exclusivamente el cielo y carecemos de un primer plano, no tiene fundamento..

En mi opinión, y que me corrija alguien si me equivoco, la hiperfocal tiene utilidad cuando necesitamos tener distintos planos en foco, osea si vamos a fotografiar la vía láctea con un primer plano, por ejemplo una peña, una casa un árbol, entonces lo más conveniente es hacer el cálculo de la hiperfocal, pero si lo que vamos a fotografiar exclusivamente el cielo y carecemos de un primer plano, no tiene fundamento..

Yo el fundamento que le veo es que ante el riesgo de que el infinito de la lente no coincida exactamente con el infinito (por ejemplo algunos nikon g el tope lo tienen pasado infinito) luego en lugar de arriesgar, con disparar a la hiperfocal nos garantizaría todo nítido hasta infinito no? Pregunto

No,

a veces disparando a la hiperfocal no llegas a infinito.

En el ejemplo que pones, asi de cabeza te saldria enfocada la distancia situada entre 1,20 e infinito

FF 14mm f/2.8 HF/2,5 en este caso como bien sabes tendrás todo nitido dese 1.25mt pero si no tienes nada a menos 3mt seria necesario utilizar la HF no sería suficiente utilizar infinito pero como utilizo infinito pues sencillo el signo infinito es como un 8 invertido pues realizas pruebas para cada opjetivos que utilices ya que no en todos los opjetivos se encuentra en el mismo punto de ese ocho no es lo mismo poner el principio zona media o final de ese 8 lo que nunca cambia para un opjetivos concreto una vez buscado su punto ideal en infinito es ese punto con una misma cámara

FF 14mm f/2.8 HF/2,5 en este caso como bien sabes tendrás todo nitido dese 1.25mt pero si no tienes nada a menos 3mt seria necesario utilizar la HF no sería suficiente utilizar infinito pero como utilizo infinito pues sencillo el signo infinito es como un 8 invertido pues realizas pruebas para cada opjetivos que utilices ya que no en todos los opjetivos se encuentra en el mismo punto de ese ocho no es lo mismo poner el principio zona media o final de ese 8 lo que nunca cambia para un opjetivos concreto una vez buscado su punto ideal en infinito es ese punto con una misma cámara

vale y de ahi la segunda pregunta, como calculas ese infinito "lejano" si con un uga tienes que ampliar un huevo para ver si está enfocado o no y la propia distorsion de ampliar a ese nivel te impide ver con claridad si está perfectamente enfocado? no se si me explico.

Por otro lado, como comenta riomolin, como es posible que la hiperfocal no llegue a infinito? eso se contradice con la definición de hiperfocal no?

Solitario, te pido disculpas por liarte, ya que lo que comente se sale del tema de tu consulta.

Con el 14-24 deberia estar enfocado a infinito enfocando a la hiperfocal, siempre recomiendan un pelin por detras, para asegurar.

Venia al hilo de que en objetivos manuales en los que hay que usar adaptadores para montarlos en la camara a veces ocurre eso, aunque es mas habitual que "se pasen" de infinito por falta de precision en el ajuste constructivo del apadtador.

Otras veces ocurre porque la marca de infinito no esta bien tarada en la carcasa del objetivo y aunque pongas el ? con la raya bien debajo no es exacto.

Solitario, te pido disculpas por liarte, ya que lo que comente se sale del tema de tu consulta.

Con el 14-24 deberia estar enfocado a infinito enfocando a la hiperfocal, siempre recomiendan un pelin por detras, para asegurar.

Venia al hilo de que en objetivos manuales en los que hay que usar adaptadores para montarlos en la camara a veces ocurre eso, aunque es mas habitual que "se pasen" de infinito por falta de precision en el ajuste constructivo del apadtador.

Otras veces ocurre porque la marca de infinito no esta bien tarada en la carcasa del objetivo y aunque pongas el ? con la raya bien debajo no es exacto.

claro, tambien se puede ir el infinito con el zoom pero mi pregunta es en un fijo manual, sin adaptador y sin nada, un fijo como el samyang 14 2,8... con este tipo de objetivo (fijo manual) hay diferencia entre disparar a infinito o disparar a 2,5 metros que estaria la hiperfocal a 2,8? se supone que la hiperfocal, por definición, saca todo enfocado hasta infinito... de ahi mi duda...

No conozco el Samyang.

En principio la diferencia se mostraria mas en la distancia enfocada hacia el sensor de la camara. Hacia infinito puede que no haya difetencias, ya que si el objetivo enfoca a infinito a partir de X metros, pues ya esta resuelto poniendo el anillo de enfoque en la marca.

vale y de ahi la segunda pregunta, como calculas ese infinito "lejano" si con un uga tienes que ampliar un huevo para ver si está enfocado o no y la propia distorsion de ampliar a ese nivel te impide ver con claridad si está perfectamente enfocado? no se si me explico.

Por otro lado, como comenta riomolin, como es posible que la hiperfocal no llegue a infinito? eso se contradice con la definición de hiperfocal no?

El infinito lejano, lo tenes después de la hiperfocal, es decir que si enfocas a 5mts o las estrellas la nitidez del fondo no cambia. Así que enfoca a cualquier cosa que este por detrás de la hiperfocal y listo

Saludos

El infinito lejano, lo tenes después de la hiperfocal, es decir que si enfocas a 5mts o las estrellas la nitidez del fondo no cambia. Así que enfoca a cualquier cosa que este por detrás de la hiperfocal y listo

Saludos

Eso pensaba pero como se le da tanta importancia al maldito infinito pues pensaba que igual había alguna diferencia

En mi opinión si tengo algo muy cerca es decir mar cerca de la DHF no queda más remedio que buscar esta e paso comentar que no suelo usar la escala del objetivo si no a ojimetro y en algunos casos concretos por tener el primer plano muy cercano tiro de metro yo para enfocar al infinito busco algo a más distancia de la que comenta el compañero aunque la teoría dice que es asin como dice el

Por otro lado creo que el tercer plano el más lejano sale un poco más nitido a infinito

En algunos casos no es necesario sacar la HF si tienes un primer plano a 3mt enfoca en el y tienes foco desde la mitad de esa distancia 1.5mt mismamente si ese primer plano esta a 4mt y enfocas en el tienes foco desde 2mt etc etc la mayoría de las veces es suficiente si no tienes nada a esa media distancia

A veces no funciona asi ya que se pierde el infinito (segun hiperfocal pro)

Con los datos propuestos arriba, pero enfocando a 2 metros, la profundidad de campo esta entre 1,096 y 11,434 metros pero no llega a infinito.

Porque estas enfocando antes de la hiperfocal. Si enfocas después de esos 2,421m que dice ahí, enfoques donde enfoques mínimamente vas a tener nitidez desde la hiperfocal hasta infinito,

Evidente.

En cualquier punto entre la hiperfocal e infinito sirve, aunque la pdc sera diferente.

Creo que leíste mal el mensaje de fjmalaga, por eso dijiste que a veces no funciona o yo no entiendo porque decís que no funciona.

Siempre partimos de la base de buscar foco en un punto lo más cercano pero pasado la DHF de hay que comenzará en 3mtr

Porque estas enfocando antes de la hiperfocal. Si enfocas después de esos 2,421m que dice ahí, enfoques donde enfoques mínimamente vas a tener nitidez desde la hiperfocal hasta infinito,

Efectivamente

Comente esto de enfocar un objeto sabiendo la DHF por drtras de esta por que en un principio siempre utilizaba un fkeximetro para sacar la HF pero sino tienes un primerísimo primer plano es perder tiempo salvo que tengas esa roca mata o lo que sea rozando esa zona de foco extra que te da la HF

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.