Baskerville Publicado 20 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2016 A finales de Septiembre pasado nos fuimos unos cuantos del trabajo a hacer el paseo por el "Caminito del Rey", situado entre Álora y Ardales, en Málaga. Es una ruta que se ha recuperado recientemente, adecuando el camino original o haciéndolo de nuevo en buena parte del recorrido. Es un paseo muy interesante por el interior del cañón rocoso que ha ido formando el río, que permite ver espectaculares paredes de roca. La nueva pasarela sigue el trazado de la original, pero con todo tipo de medios de protección (la original era poco más que una repisa de hormigón, sin barandillas ni protecciones de ningún tipo). La luz en el lugar, sobre todo en los tramos centrales del día, es toda una prueba para cualquier película, pero especialmente si esa película es diapositiva. Yo llevé un par de carretes de Fujichrome Velvia 100 en una Nikon F80, usando todo el tiempo un único objetivo zoom de 18-35 mm. Algunos contrastes fueron demasiado acusados para la película, dando lugar a zonas sin detalle, pero fue interesante trabajar en manual para conseguir el máximo que la película podía dar en un lugar donde a mediodía puede haber hasta siete puntos de diferencia de luz entre zonas claras y zonas oscuras. En realidad el sitio y las condiciones pedían a gritos la D700 que dejé en casa, pero yo quería probar la diapositiva en este lugar y con estas condiciones. Cabezonería, creo que lo llaman. Aquí os dejo una muestra de lo que salió. Son escaneados tal cual han salido las diapositivas, sin reajustes de ninguna clase para que se aprecie lo que la diapositiva da de sí, sin mejoras informáticas. El escaneado se ha hecho con un Nikon Coolscan LS-30, de 8 bits de profundidad de color. Las diapositivas originales tienen más detalle, tanto en las zonas de luz como en las zonas de sombra, y con toda seguridad las digitalizaciones serían mejores hechas a 16 bits. El revelado es de Interphoto (un trabajo impecable, por cierto, como siempre). A ver si os gustan. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manoruo Publicado 20 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2016 La ultima es tridimensional.... supongo que plantar un trípode ahí no será recomendable, pero viéndolas dan ganas de ir a probar blanco y negro en tamaño grandote.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisin Publicado 22 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2016 Muy buen trabajo, y muy dificil. Como bien dices, se ve que en algunas la diferencia entre luces altas y bajas sobrepasa la capacidad de la diapositiva, pero la medición de la luz es inmejorable. ¿Interesante trabajar en manual?, yo creo que imprescindible, estas fotos son un buen ejemplo de lo que no resolvería nunca una cámara en automático. Para la próxima, en lugar de echar de menos la D700, lleva la FM2 con blanco y negro (o la Bronica). Más dificil todavía, sin medición puntual. El sitio espectacular, da para unas cuantas sesiones más. Y nosotros que lo veamos las fotos. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xba Publicado 22 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2016 Yo tenia entendido que la diapositiva tiene más rango dinámico que un sensor digital, me había parecido leerlo en algún sitio. ¿No es así? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 22 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 22 de Febrero de 2016 No. Es justamente al revés. La diapositiva es el soporte que menos latitud de exposición tiene (la Velvia no llega a cinco pasos eficaces), lo que la convierte en el medio más complicado para resolver diferencias de luz muy grandes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toni-pv Publicado 22 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2016 Ciertamente..., de todas formas dado lo elevado del contraste y el medio utilizado la ejecución es impecable, sacándole el máximo provecho a lo que la diapositiva+escaneado permite. Me gusta mucho como las has realizado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 22 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2016 Muy buenas. Todas ellas. Una ejecución perfecta. Enhorabuena. Y fíjate que es difícil sacar correctas las zonas iluminadas sin dejar completamente azules las sombras (cosa a la que tiende el Velvia). Te lo has currado maravillosamente bien. Y has sabido exprimir además muy bien la latitud del Velvia hasta el límite. Esas fotos son muy complicadas de sacar bien, y tu lo has conseguido. Si señor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 24 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2016 Buenas tomas con un procesado que casi se sale, típico del fabuloso Velvia, el cañón es un lugar muy hermoso ya en otras tomas he comentado. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 24 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2016 Bienvenida tu cabezoneria en llevarte el equipo que te has llevado porque nos muestras un ejercicio perfecto de cómo medir y trabajar en manual. Los trabajos, entre otras cosas, hay que valorarlos en función de la dificultad que ofrecen y el tuyo lo tenía y mucho. Buena serie. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 24 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2016 Preciosas las fotos compañeros y mucho mas complicado hacerlo en película por las diferentes zonas de luces y sombras que has controlado de maravilla, un trabajo impecable. Gracias por mostrarlas. UN saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 24 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2016 Hay una cosa que pasamos por alto al hablar de diapositivas y es que donde realmente muestran todo su potencial es al ser proyectadas. No hay nada ni lejanamente parecido a ver una buena diapo proyectada, y estas sin duda deben de ser una gozada contemplarlas. Seguro que te parece estar haciendo el recorrido de nuevo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Selfo Publicado 27 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 te corrijo en un pequeño detalle, el recorrido original si tenia barandilla y era muy seguro, puedes encontrar fotos de la época fácilmente, con el paso de los años y el abandono quedó intransitable Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 27 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 27 de Febrero de 2016 Gracias. No lo sabía. Yo lo hice casi entero en 1.989, y por aquel entonces ya faltaban trozos del hormigón y no había barandilla en buena parte del recorrido, y pensaba que siempre había sido así. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.