Jump to content

¿Zapata o idea para usar este tripode?


Wanderer
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches!

 

Me estoy iniciando en la fotografía y un familiar me ha dado el tripode que os muestro en las siguientes fotos. La verdad que parece bastante sólido y resistente y creo que para empezar me puede servir mas que de sobra hasta que tenga claro que tipo de fotografía me gusta y si voy a necesitar o no un buen tripode, ya que he leido por aqui que vale la pena invertir en uno bueno.

 

El caso, el tripode que me han dejado es marca TopMan y el tema es que le falta la zapata para enganchar la camara. He buscado por internet y nada, como si ni siquiera existiese la marca como tal...Y por Wallapop y sitios de segunda mano etc he encontrado otros modelos y por lo que veo en las fotos el espacio de la zapata es distinto al de mi modelo... He leido por el foro también la posibilidad de hacerla de metacrilato pero no se mucho sobre esto y suena complicado. Si aguien me lo puede explicar o si tiene idea de donde poder conseguir esta zapata, o cualquier otra idea para poder acoplar la camara y aprovechar el tripode le estaré muy agradecido.

 

Muchas gracias de antemano!

 

IMG_20160322_102001.jpg[url=IMG_20160322_173950.jpg
IMG_20160322_174208.jpg

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira con detalle que seguramente se podrá desenroscar la rotula del trípode, y simplemente comprando una rotula te puede valer.

Otra opción es desmontar la columna central y sustituirla por otra, pero creo que seria mas complicado y costoso.

También te puedes atrever con algún brico casero que te pueda apañar de momento.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de la rotula me parece una buena alternativa, muchas gracias. De todos modos antes de gastar me la jugaré con algún invento. He pensado en tapar la parte de abajo con alguna madera o algo y despues rellenar el hueco con silicona, dejando en medio un tornillo de los de enrosque de la camara. ¿Creeis que será mas o menos fiable? ¿Donde puedo encontrar ese tipo de rosca?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, mira a ver el número de modelo.

 

En esta web por ejemplo tienen zapatas para trípodes Topman, pero tendías que saber cuál te sirve en concreto. Además por el precio, casi te echas un trípode nuevo.

 

http://www.photodigital.co.nz/product/topman-qr2441-quick-release-plate-spare-part/

 

Mira, en una página de segunda mano, uno que parece como el tuyo, por 12 pavos tienes zapata y dos trípodes  :lol:.

 

https://es.wallapop.com/item/tripode-topman-jt-3b-41872619

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En primer lugar muchas gracias a los dos por los comentarios.

 

 500MMMC, la verdad que conforme avanzaba la tarde se me iba quitando de la cabeza la idea de la silicona...y efectivamente, creo que la rotula no se puede quitar por lo que he estado toqueteando.

 

En cuanto a tu información Fototo, la verdad es que si que son caras las zapatas...y no sé que modelo es este trípode, la única referencia que le veo es MS-30FSP y no encuentro nada con estas siglas. Respecto a lo de Wallapop, he visto más trípodes como ese en venta (ese está vendido de hecho) pero es algo más pequeño que el mio y por lo que he visto en otras fotos la zapata parece también más pequeña, de todos modos estoy a la espera de que una persona de wallapop de mi ciudad conteste a ver si puedo ir a echarle un vistazo...

 

La verdad que este trípode no parece en absoluto malo (Si acaso, viejo) , es pesado (con la parte negativa que eso conlleva también), las patas son robustas y mide aproximadamente 1,50cm sin extender la columna central. Una vez abierta me está a la altura de los ojos con lo que alcanza unos 1,83cm. Esta es otra cuestión que tengo y aprovecho para preguntar aunque quizá no sea el sitio adecuado, ¿ como de alto debe ser un trípode? los que he estado viendo estos días tenían unas alturas máximas bastante bajas respecto a mi altura.

 

En cualquier caso una vez mas gracias por las respuesta, sigo a la espera ver si alguna sabe como hacerle un apaño a esto!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has preguntado al familiar que te lo ha regalado a ver si la zapata está atornillada a la cámara???

 

Sí pero no tiene ni idea. se compro este trípode hará casi unos 10 años para una cámara de video que ya ni tiene...

 

 

 

Que te resulte cómodo. Un trípode muy bajo te obligaría a doblar la espalda, pero uno alto, salvo algunos modelos de precio también alto, será grande (plegado) y pesado. Y por tanto, difícil de trasportar

 

Muchas gracias, creo que me hago una idea!

 

A la espera de más ideas, ¿Debería llevar quizás este post a Brico? ¿ hay forma de pasarlo allí y no tener que repetir post?

 

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

    Aupa Wanderer,que tal te manejas con la fibra de vidrio y la resina de poliester? :wacko:  A mí me pasó exactamente igual que a tí,uno que perdio la zapata de su trípode se compró otro y me lopasó.

    Me hice una zapata casera como tú dices,pero en vez de utilizar silicona usé resina de poliester con fibra de vidrio que queda duro de pelotas.Usé un tornillo de cabeza de allen de rosca"normal"; digo "normal" porque no era especifico para camaras,tanía varios iguales por la caja de herramientas dando vueltas.Antes de meter el tornillo en el poliester le hice unos cortes y unas muescas en la cabeza para evitar que pudiera salir a rosca del poliester una vez endurecido y asegurate de que esté sobre una superficie plana y totalmente vertical.

    Eso si,si vas a probar con cualquier tornillo que encuentres no fuerces mucho no vaya a ser que jodas la hembra de la camara,y lógico que no tenga punta,que sea chato. Si no te manejas con el poliester busca otro material del estilo que endurezca,ahora no se me ocurre ninguno,pero suelen ser de esos de dos componentes para mezclar,y seguro que seráfacil encontrar algo parecido.

 

    En cuanto pueda cuelgo una fotillo para que veas como queda,lo he usado mucho y sin pegas,ahora tengo otro y este lo uso para el flash externo.

 

    No se por cuanta pasta te puede salir esto,pero una miseria seguro...

 

    Un saludo....... :fiesta:

Editado por Txirri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

   Bueno chic@s,como deciros,solo queria ayudar a un compañero que ha pedido consejo y le he contado como dí solución al mismo problema,y es que no todos tenemos el mismo poder adquisitivo. Y de verdad que no es para tanto;quebraderos de cabeza es lo de menos,solo hay que pensar antes de hacer,y eso todavia es gratis.

   Estoy acostumbrado a trabajar con estos materiales y los tengo por casa para arreglar las tablas de pillar olas,así es que coste 0 euros y en tiempo unas 3 horas de trabajo. Y te aseguro que es fiable 100% ni una vibración,me gustría que lo vieseis.

   Para mí la única pega que le veo es que no se puede poner la camara en vertical,mas que una pega un gran deficit diría yo.Pero hoy en día tengo un manfrotto (tambien regalado) y ese lo uso para el flash externo,y cuando tengo una larga caminata con el trípode a cuestas,ya que la diferencia de peso se nota al de 3 horas de patear monte.

   Abriría un post en brico pero no tengo ni una foto del proceso ya que esto lo hice años,solo os pueda enseñar alguna de como ha quedado.

 

post-114121-0-20328500-1459005266_thumb.jpg

 

 

post-114121-0-25445400-1459005267_thumb.jpg

 

 

post-114121-0-19679800-1459005268_thumb.jpg

 

 

Una prueba de lo que aguanta es la mierda que tiene el trípode,que no es de no usar y olvidarlo en el trastero,es de darle caña durante unos años dentro de cuevas haciendo espeleo.........en su día me hizo un muy buen servicio y hoy todavia lo sigue haciendo.Ademas,no soy partidario de usar y tirar,me inclino mas por el reciclaje,la reutilización y el DIY (Hazlo Tu Mismo.....)

 

OJO¡¡¡.....si vas usar un tornillo cualquiera no fuerces la rosca hembra,la puedes liar gorda,si no entra no entra y ya está.Y ten en cuenta que el largo del tornillo tiene que ser como maximo la suma de el grosor de la zapata y el largo de la rosca hembra,no se si me explico.E incluso puede que tengas que rebajar un pelín el largo del tornillo,si es así hazlo por la parte de la cabeza de manera que la rosca quede intacta.

 

  No se si te servirá de algo,a mí si me hizo un buen servicio en su día.Un saludo y buena luz

Editado por Txirri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Tardes!

 

Muchísimas gracias por la aportación Txirri, la verdad que parece que te quedó de fábula!. Trataré de hacerme con esos materiales (si me merece la pena en cuanto a precio) la próxima semana y a ver que tal se me da la manualidad. Yo creo que voy a probar a hacerla fija, principalmente por dos razones: En primer lugar por los dientes que tiene el espacio de mi zapata, que creo que van a hacer algo más complicado hacerla de quita y pon, y en segundo lugar porque mi espacio a diferencia del tuyo es hueco, así que tendré que hacerleacoplarle abajo algun tipo de base para rellenar el espacio. Hacerla fija va a ser más engorroso, lo sé, pero mi idea es usarlo más que nada  para salir del paso. :1ok:

 

En cuanto a los que comentáis que igual sería mejor comprar uno, pues evidentemente sí. El problema es que mi presupuesto ahora es bastante bajo y por lo que he leído por aquí, comprarse un trípode barato (que es el que me podría comprar ahora mismo) acaba saliendo caro. Este tiene las patas bastante gruesas y parece bastante sólido, y si consigo poder utilizarlo y que sea fiable, creo que me sacará mejor del paso que cualquier otro barato que pueda comprar y además me costará menos dinero (Según creo).  Lo que no haré será arriesgar la cámara obviamente, si no consigo hacerlo fiable no lo usaré, pero si el arreglo es barato creo que vale la pena probar, el no ya lo tengo. Aún así, sea como sea, sé que el próximo gasto que afrontaré será un trípode pero directamente de buena calidad y que me dure todo lo posible

 

La próxima semana os comentaré que tal voy y trataré de hacerle fotos al proceso por si le pudieran ser de utilidad a alguien mas.

 

Muchas gracias a todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

    Bueno wanderer,un par de apuntes antes de que te metas en el ajo................si no estas familiarizado con estos materiales te puede resultar muy engorroso y probablemente acabes acordandote de mis parientes mas lejanos;si de todas formas decides seguir adelante busca por tus alrededores algun taller (mejor pequeño) que trabaje con fibra de vidrio y resina,y preguntales a ver si te pueden vender un poco,que seguramente te lo regalen,ya que vas a necesitar muy poca cantidad.Y junto con la resina que te den tambien catalizador para endurecer la resina (la mezcla creo que es del 2%,tan solo unas gotas de catalizador) y algun recorte de fibra de vidrio tambien.Yo lo consigo en los talleres donde fabrican tablas de surf,que por aquí hay unos cuantos,y nunca me han puesto pegas,todo lo contrario.Una alternativa puede ser algo tipo Araldite,mezcla de dos componentes al 50%,pero queda mas viscoso que la resina de poliestar a la hora de trabajar con ello y por supuesto no te lo van a reglar en ningun sitio.

    Por otro lado yo no haría la zapata fija,de quita y pon MUUUUCHO mejor,hazme caso.Dale un par de vueltas al coco,seguro que hay una solución facil;así de primeras se me ocurre hacer la zapata cuadrada sin ninguna muesca y luego tallarlas con algo tipo Dremel,pero tendría que verlo.Una pena que vivamos tan lejos el uno del otro,si no lo haciamos en un par de ratos.

    Sin mas,ya me contarás que pasa,espero servirle a alguien mas de ayuda y que no os pesen las chapas que doy...... :fiesta:

Editado por Txirri
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Buenas yo tengo un trípode con sistema de zapata parecido y siempre ando a vueltas cuando quieres cambiar de cámara, etc.

Pues me habéis dado una idea muy buena con lo del metacrilato o con un trozo de madera noble o resistente, no entiendo de materiales pero no veo complicado hacer una pieza con uno de esos dos materiales sin meterte en mucho lío y con poca herramienta, me pondré a ello y ya os enseñaré los resultados.

Una pena estés tan lejos Wenderer si no algún cacho de metacrilato ya tendría de sobra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una zapata de madera puede ser más fácil de moldear y tornillos son fáciles de encontrar en eBay. Que la madera sea densa para que sea resistente. También puedes buscar una tabla de cortar fiambre de los chinos (de esas de fibra plástica) que tenga el grosor que buscas y moldearla a medida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Buenas un par en plan chapu, lo que más me ha costado encontrar los tornillos con la rosca de las cámaras pero había un par en una caja perdida por el taller. El acabado se puede mejorar mucho pero son 100x100 funcionales.

 

26059182443_202719289a_c.jpgimage by Joma Sazu, en Flickr

 

Si me permites empiezo a criticar (constructivamente)

 

¿ El tornillo va roscado, o fijado, en el metacrilato (supongo es ese material) ?

 

Saludos

Editado por Rabla
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Rabla, se aceptan todas las críticas merecidas, no le he pasado ni la rosca, era una prueba en 5', de ahí lo de en plan chapu, provisional para siempre, lo de la rosca puede ser una buena idea, otra poner un tapete de goma y que haga de arandela a la vez para sujetar el tornillo, las líneas rectas en las 2 piezas, brillan por su ausencia....

Y si el material es metacrilato, tengo piezas por ahí que al ver el post el otro día me iluminaron en qué utilizarlas ni tan mal!!!

Queda fuerte y resistente, tampoco lo he probado con cámaras muy pesadas una nikonj1, una Sony a58 y un telescopio terrestre del lidl y perfecto. Un día con un rato y aburrido ya las dejaré más bonitas si eso. Si alguien de las cercanías necesita un trozo para hacerlo que lo pida o calle para siempre.

 

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...