Jump to content

A ver si nos encontramos

Mon77
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Qué pasa, turba,

os dejo aquí una toma de estos dos protagonistas que parece que se andan buscando... ¡a ver si se encuentran!

De ayer mismo, fue tal el madrugón que me parece increíble que haya sido hace solo un día  :lol:  Eso sí, tenemos tal ola de calor por aquí que inconscientemente creo que he dejado la foto a algo así como un trillón de kelvins  :lol:

Con esto creo que me retiro del macro por una temporada, me está empezando a cansar, me da la sensación de que no evoluciono y tengo ganas de practicar más otras disciplinas fotográficas. Aunque, bueno, igual tengo aún por el disco duro algo más por revelar...

27601694074_6220bab36b_c.jpg

Untitled by Ramón Menéndez Covelo, on Flickr

Para verla como Dios manda, sin sobreenfoques ni halos ni artefactos raros: https://www.flickr.com/photos/ramoncovelo/27601694074/in/photostream/lightbox/

A ver si entretiene.

Un puto abrazo,

Ramón

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Ramon, mira que te guste llorar con eso de que no avanzas  :lol: , una escena bien curiosa la que nos presentas en la que destacaría la pdc y la luz, buena la compo y ese punto de calidez en esta toma en particular me gusta, bonita de ver.

Un abrazo

Tomas

Enlace al comentario

Hola Ramón,

Aquí se ve bien y en Flickr aún mejor. Buena nitidez, buenos colores. Por apuntar algo, la compo no está mal, pero se ve un tanto forzada. Personalmente hubiese inclinado más el conjunto y añadido el lienzo necesario para dejarla en un clasico 3:2 apaisado. Pero lo mismo es la envidia quine me dicta esta minudencia para no decirte que está perfecta ( :ph34r: ).

Pues ala, un puto abrazo,

Pere

Enlace al comentario

Hola Ramon, mira que te guste llorar con eso de que no avanzas  :lol: , una escena bien curiosa la que nos presentas en la que destacaría la pdc y la luz, buena la compo y ese punto de calidez en esta toma en particular me gusta, bonita de ver.

Un abrazo

Tomas

Ja, ja, no, pero si no es por llorar, es simplemente que últimamente me parece que "todas las fotos son iguales" y me apetece dedicar algo más de energía a otras disciplinas, no quiere decir que lo vaya a abandonar pero desde luego me apetece dedicar más oportunidades que tenga para salir a hacer fotos (ahora que son menos) a otras ramas de la fotografía.

¡Me alegro de que te guste la foto!

Hola Ramón,

Aquí se ve bien y en Flickr aún mejor. Buena nitidez, buenos colores. Por apuntar algo, la compo no está mal, pero se ve un tanto forzada. Personalmente hubiese inclinado más el conjunto y añadido el lienzo necesario para dejarla en un clasico 3:2 apaisado. Pero lo mismo es la envidia quine me dicta esta minudencia para no decirte que está perfecta ( :ph34r: ).

Pues ala, un puto abrazo,

Pere

Te doy toda la razón en cuanto a lo del formato. Pero, efectivamente, si buscaba más diagonales me veía obligado a ampliar lienzo y este es un recurso que no me gusta utilizar más que en las ocasiones estrictamente necesarias.

¡Gracias por pasar!

Es preciosa.

Si te retiras el foro perderá nivel y a los novatos nos va a costar más avanzar.

Saludos.

¡Hola!

No, hombre, retirarme no. No quiero que parezca el típico post infantil buscando el "no te vayas". No es que me vaya a ir ni nada parecido. Seguiré pasando a ver fotos y comentar algunas y de vez en cuando postearé alguna, pero como digo más arriba voy a intentar dedicar algo más del poco tiempo que tengo ahora para la fotografía a otras disciplinas, dado que con el macro me he saturado, miro mi portafolio de macro en Flickr y me parece que tengo la misma foto repetida cien veces. Y las del año pasado me parecen mejores (o al menos me gustan más) que las de este, y eso sí que es grave  :ph34r:

Yo me sigo considerando un novato en el macro, puse mi primera foto aquí en septiembre de 2012 y los foreros que entonces tenían más nivel y eran más didácticos siguen siendo los mismos al 90%, te aseguro que solo leyendo sus comentarios ya se puede aprender mucho.

Saludos,

Ramón

Editado por Mon77
Enlace al comentario

no nos conocemos Mon 77,saludos pues,  planteas una cuestión muy interesante, la percepción  de que uno se repite .  es una sensación de inquietud positiva muy favorable para la fotografía, la única dificultad es que hay que tomar decisiones y tal vez romper  cosas para sentirte de nuevo inseguro.  

Yo creo que el macro es infinito igual que sus diferentes estéticas o para ser mas contundente diría que está todo por inventar.

Magnifica foto.  

Enlace al comentario

¡Preciosa, Ramón! De tecnicismos no entiendo, pero me resulta interesantísima y muy muy agradable.

Acabo de empezar en esto y todo son dudas, así que me dispongo a hacer unas preguntas de novata. Espero que no sean pura impertinencia y si lo son, desde ya pido disculpitas :P Soy consciente de que el foro no es una academia, pero me quemaaaaaa el no saber...

¿Cómo consigues un área TAN grande enfocada y con tantísima nitidez? ¿Qué objetivo? ¿Qué valores?

Esto es una toma ¿así?

Gracias por compartir!

Enlace al comentario

no nos conocemos Mon 77,saludos pues,  planteas una cuestión muy interesante, la percepción  de que uno se repite .  es una sensación de inquietud positiva muy favorable para la fotografía, la única dificultad es que hay que tomar decisiones y tal vez romper  cosas para sentirte de nuevo inseguro.  

Yo creo que el macro es infinito igual que sus diferentes estéticas o para ser mas contundente diría que está todo por inventar.

Magnifica foto.  

Me sumo a su forma de entender todo el proceso fotográfico, tal cual  muchas otras cosas de la vida. Conociendo tu polifacético y estupendo trabajo fotográfico  me cuesta creer que dejes de crear imágenes como la que nos presentas, aunque entiendo que temporalmente destines tu tiempo (si tu nueva paternidad te lo permite) a otras disciplinas y retos  fotográficos, espero que sigas dejando regalitos de estos. Saludos Ramón.

Enlace al comentario

Magnifica foto.  

¡Hola!

Interesante forma de verlo, dándole la vuelta para tomar el lado positivo.

La verdad es que a medida que uno va haciendo más fotografías, también va teniendo que manejar más la frustración, puesto que "no te vale cualquier cosa". Tienes que empezar a convivir con el hecho de que quizá en muchas salidas no salves ninguna fotografía, o a lo mejor solo salves una... y es que ya no te vale tener otra vez la misma especie, poses repetidas, composiciones que ya has hecho, fondos que no te llaman tanto como algunos otros que has conseguido en el pasado...

Lo mismo pasa, imagino, en todas las disciplinas. Por ejemplo, con la fotografía de paisaje, donde ya no te vale volver una y otra vez a los sitios que tienes cerca de casa y que has fotografiado de todas las maneras posibles, y uno casi ya se limita exclusivamente a lo que pueda hacer en viajes a sitios lejano y/o exóticos (fotográficamente hablando) y/o fotogénicos. Lo cual implica acabar sacando a la luz muchas menos fotos efectivas. Y puede frustrar.

En fin, interesantes reflexiones.

¡Preciosa, Ramón! De tecnicismos no entiendo, pero me resulta interesantísima y muy muy agradable.

Acabo de empezar en esto y todo son dudas, así que me dispongo a hacer unas preguntas de novata. Espero que no sean pura impertinencia y si lo son, desde ya pido disculpitas :P Soy consciente de que el foro no es una academia, pero me quemaaaaaa el no saber...

¿Cómo consigues un área TAN grande enfocada y con tantísima nitidez? ¿Qué objetivo? ¿Qué valores?

Esto es una toma ¿así?

Gracias por compartir!

¡Hola! Muchas gracias por tu comentario.

Pero ¿cómo se te ocurre pensar que una pregunta sobre la técnica de ejecución de una fotografía, en un foro de fotografía, pueda ser una impertinencia? ¡Ni muchísimo menos! Si para eso estamos, joer. ¡Faltaría más! Y, sí, pienso que este subforo además en concreto sí que debería (y lo ha hecho en muchos casos) funcionar como una "academia informal". Así que te cuento.

Para empezar, no te infravalores tanto... Tan novata no eres si te has dado cuenta de que la PDC en esta fotografía es inusualmente grande. Y eso es porque en realidad es un apilado de 5 fotografías. En principio, a toma única deberías elegir el diafragma que te permita sacar todo a foco. El problema es que esto tiene implicaciones estéticas en el fondo (si tienes que cerrar mucho y el fondo está muy cerca, te quedará muy presente). Esto es de las primeras cosas que debes practicar y dominar.

Luego resulta que en algunos casos es directamente imposible sacar todo a foco por mucho que cierres el diafragma con una sola toma. Ahí es cuando puedes recurrir al apilado (o si tienes el fondo muy cerca y tienes que abrir el diafragma mucho para difuminarlo, dejando partes de tu motivo principal fuera de foco).

En este caso se trata de un apilado de 5 tomas a f/4.5, 1/60 e ISO 200. Podía haber cerrado hasta f/8 antes de empezar a sufrir problemas por la difracción, pero a f/4.5 el fondo quedaba con el punto justo que me gustaba. Ten en cuenta que en una cámara micro cuatro tercios (como es el caso) la PDC viene a ser como el doble que en full frame a mismo valor de diafragma. La distancia focal equivalente también es el doble, así que los 60 mm del Zuiko f/2.8 con el que disparé la toma equivalen a 120 en full frame.

El apilado normalmente lo harías a mano, variando poco a poco el punto de enfoque de alante a atrás (o al revés). Sin embargo, en el caso de la Olympus con la que hice esta foto, utilicé la funcionalidad que tienen llamada Focus Stacking donde programas el número de tomas y la distancia entre puntos consecutivos de foco, fijas el punto de foco inicial en la parte más cercana que quieras y ella automáticamente hace todos los tiros. Una gozada.

Obviamente para todo esto hay dos cosas imprescindibles:

1 - Uso de trípode

2 - Bichos que se muevan lo menos posibles = madrugar, pillarlos tranquilitos, disparar a la sombra y antes de que el sol empiece a calentar

Y básicamente eso es todo. Si quieres saber cualquier cosa más, ya sabes.

Me sumo a su forma de entender todo el proceso fotográfico, tal cual  muchas otras cosas de la vida. Conociendo tu polifacético y estupendo trabajo fotográfico  me cuesta creer que dejes de crear imágenes como la que nos presentas, aunque entiendo que temporalmente destines tu tiempo (si tu nueva paternidad te lo permite) a otras disciplinas y retos  fotográficos, espero que sigas dejando regalitos de estos. Saludos Ramón.

¡Hombre, muchas gracias!

Pues la verdad es que me dosificaré un poco más en macro pero eso significará que haré más de otras cosas. Tengo la esperanza de retomar además la fotografía callejera, disciplina que siempre me fascinó, completamente opuesta al macro (es todo cuestión de "ojo" y casi nada cuestión de técnica), pero me pasa lo mismo, me frustro, porque una vez que has conseguido captar algunas escenas espectaculares, cada vez que sales de casa y no ves (o no sabes ver) algo similar o mejor, vuelves de vacío...

Todo bien con el pdc , tremendas protagonistas y los colores y luz en su punto , lo que creo es que siempre bueno es un  descanzo y continuar , saludos

Efectivamente, tú lo has dicho; un descanso para airear no viene mal. Aún me quedan dos o tres tomas decentes por revelar, eso sí ;-)

Saludos,

Ramón

Enlace al comentario

Mil gracias por las explicaciones Ramón. Tomé nota de todo y ayer mismo salí a disparar mirando la chuleta. Los resultados no fueron brillantes, pero al menos voy compendiendo mejor el comportamiento del equipo según modifico vaiables.  Estoy en pañales pero me lo estoy pasando pipa y me resultan muy enriquecedoras vuestras fotos, explicaciones y consejos.

:1ok:

Enlace al comentario