Jump to content

Ola ke ase? (intento de macro)

Marcelo_R
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Después de un madrugón (06:00 am) y 300 km de autovía (ida y vuelta) llego a casa con unas 300 fotos en la tarjeta y...nada, ni una decente, ni para decir "estuve ahí"... el somormujo más cercano se puso a más de 50 metros y la tarjeta formateada :(

En esto que termino de ver el desastre, mi señora me avisa "mira, un grillo en la puerta!" Salgo y veo un señorito grillo de colorinches, saco la cámara y monto el macro, y me entretuve haciendole un par de fotos a pulso mientras el muy cabrito se movía más que un colibrí en una floristería... :D

Enfocar a mano como que casi imposible, así que lo puse en AF-C y a ver qué pasaba...alguna se salvó:

Esta me gusta por "simpática", el bicho mirándome con cara de "y tu quien eres?" (es un recorte):

28487491814_0b2a5242bb_b.jpgMRC_4141_2 by Marcelo Cinicola, en Flickr

• Nikon D4S
    AF Micro-Nikkor 200mm f/4D IF-ED
  • ƒ/8.0
  • 201.6 mm
  • 1/6400
  • ISO 800
  • AF-C
  • Distancia al foco: 50cm (según Flickr)
  • A pulso
Y aquí otra, de cuerpito entero:

29109043475_e6fbaf6ac7_b.jpgMRC_4096 by Marcelo Cinicola, en Flickr

• Nikon D4S
    AF Micro-Nikkor 200mm f/4D IF-ED
  • ƒ/5.6
  • 200.0 mm
  • 1/200
  • ISO 800
  • AF-S
  • A pulso
  •  
  • Procesada en C-NX2. Tocadas las luces, saturación, WB, MDE y recortada.

Evidentemente, f/8 es muuy abierto para tener algo de PDC, debería usar f/11 supongo ?

slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Las fotos me gustan, pero el bicho en cuestión me parece mas un saltamontes que un grillo.

Se lo dices tú a mi señora, vale? Yo tengo que ir a por tabaco...  :D :D :D  (es broma, claro)

Tienes TODA la razón Raúl, es un saltamontes como una casa. Acabo de verlo. Gracias por la aclaración!!! :1good:

slds, Marcelo

Enlace al comentario

COnsejos técnicos de como hacer macro, como que no voy a darte, que ya sabes que no es mi palo.

Solo te diré que si estuviera en tu pellejo, dejaba a los buitres y a los somormujos y me centraba en grillos, saltamontes y demás bichería.... Logras muy buenos resultados, y haces muchos menos kilometros (y panzadas a andar con 20 kilos de cámara a lomos)  ;)  ;)  ;)  :lol:

Enlace al comentario

• Moderadores

Me gusta mucho la segunda fotografía! Como siempre digo, soy muy pero que muy novato, pero... ¿No es una pena que hayan salido desenfocadas las patas más cercanas?

Un saludo!

Gracias Asaltec por pasar y comentar: sí, es una pena y ya me gustaría saber cómo tener todo el bichito enfocado (sin entrar en técnicas de macro verdadero, como multi-tomas, apilamientos, raíles de enfoque, etc etc), porque más allá de f/11 casi con seguridad habrá difracción (distorsión). Pero, debería probar, lo que pasa es que el saltamongrillo ( :D ) decidió que no le pagaba lo suficiente como para seguir posando y se mandó un salto que ni en los JJOO :D (se piró sin avisar).

Es de mis primeras fotos "macro" y el camino es largo...hay muuucho por aprender aún...

slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

COnsejos técnicos de como hacer macro, como que no voy a darte, que ya sabes que no es mi palo.

Solo te diré que si estuviera en tu pellejo, dejaba a los buitres y a los somormujos y me centraba en grillos, saltamontes y demás bichería.... Logras muy buenos resultados, y haces muchos menos kilometros (y panzadas a andar con 20 kilos de cámara a lomos)  ;)  ;)  ;)  :lol:

Ni el mío... (ojalá)

Lo que dice adolece de un pequeño detalle: los saltamontes corren más que yo... :D :D :D ya me ves a mí panza al suelo (literal) retorcido en el suelo con mi señora partíendose de risa (de mi o de mi locura) mientras yo le hablaba a Pepito (cuando era un grillo) pidiéndole que se quede quieto....no, al menos los buitres no me toman el pelo así. :D

Un abrazo Jaime, gracias por el elogio.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo de las salidas infructuosas pasa muchas veces, no hay que desanimarse y sí tomarlo con buen humor, como has hecho tú; la segunda está chula, con el juego de desenfoques, aunque corta de pdc; con FX se puede cerrar sin miedo (f/11-16 sin problemas), que la difracción afecta menos que en formatos pequeños.

Saludos faunos

Enlace al comentario

• Moderadores

Lo de las salidas infructuosas pasa muchas veces, no hay que desanimarse y sí tomarlo con buen humor, como has hecho tú; la segunda está chula, con el juego de desenfoques, aunque corta de pdc; con FX se puede cerrar sin miedo (f/11-16 sin problemas), que la difracción afecta menos que en formatos pequeños.

Saludos faunos

Gracias Federico por pasarte y comentar! Creo recordar que otro grande del macro (compañero de foro) me comentó ya lo de cerrar a f/16, pero me pudo la "vena" conservadora (además, ni lo pensé, empecé tirando a f/5.6...imagínate...).

Slds saltamonteses :D

Marcelo

Enlace al comentario

Gracias Federico por pasarte y comentar! Creo recordar que otro grande del macro (compañero de foro) me comentó ya lo de cerrar a f/16, pero me pudo la "vena" conservadora (además, ni lo pensé, empecé tirando a f/5.6...imagínate...).

Slds saltamonteses :D

Marcelo

Bonita Marcelo,

En cuanto a lo de cerrar, no tengas miedo y ve probando. Yo con el Sigma 105 y mi D7100 a veces llego a f18-22 cuando el bicho es muy pezqueñín (mírate mi Flickr). Lo que gano en profundidad de campo compensa cualquier pequeña distorsión, al menos en mi caso.

Y lo de tirarse por el suelo (y se ría la parienta) persiguiendo bichos es el pan de cada día. Intenta que se pique y haga ella alguna foto (si no son bichos, pues de flores) a ver si le sale, y cuando al fin se tire por el suelo, le haces una foto y te la guardas; a mí me funcionó!!!!  :lol:

Un saludo,

Jordi.

Enlace al comentario

• Moderadores

A tu Flickr Voooy!!!

Gracias por pasarte Jordi.
Debería haber usado la Dx pero la tenía aún en la mochila, con esa ganaría algo de PDC también, no? Por lo que voy viendo, todo ayuda con estas fotos...

Aquí una a f/8, tiene quizás un peliiiin más de PDC o eso me parece a mí (comparada con la anterior a f/5.6...)

28493369694_48fd8a1462_b.jpgMRC_4129 by Marcelo Cinicola, en Flickr

• AF Micro-Nikkor 200mm f/4D IF-ED
  • ƒ/8.0
  • 200.0 mm
  • 1/200
  • ISO 2800

Respecto al f/16: si esta misma foto la hubiera hecho a f/16...el ISO se iría a 12800 +/-, no? Solución: trípode y bajar vel... correcto?

slds, Marcelo

ps: lo de hacerle una foto a mi señora...casi prefiero que se ría de mí, oiga... :D :D :D

Enlace al comentario

A tu Flickr Voooy!!!

Debería haber usado la Dx pero la tenía aún en la mochila, con esa ganaría algo de PDC también, no? Por lo que voy viendo, todo ayuda con estas fotos...

Aquí una a f/8, tiene quizás un peliiiin más de PDC o eso me parece a mí (comparada con la anterior a f/5.6...)

• ƒ/8.0
  • 200.0 mm
  • 1/200
  • ISO 2800

Respecto al f/16: si esta misma foto la hubiera hecho a f/16...el ISO se iría a 12800 +/-, no? Solución: trípode y bajar vel... correcto?

slds, Marcelo

ps: lo de hacerle una foto a mi señora...casi prefiero que se ría de mí, oiga... :D :D :D

En lo de Macro, cada uno tiene su método y todos nos hemos pelado los codos, rodillas, etc.

Yo con trípode no funciono, siempre voy detrás de los bichos y no me puedo permitir 'montar el estudio', se me van... mi solución: más luz y cerrar diafragma. Como todos, he estado probando diversos sistemas (extensores, invertidos, anillo de leds, flash con difusor...), y he acabado con el Sigma 105 y un flash anular TTL sencillo, pero efectivo (lo tienes en mi firma). Además, si has visto las fotos de mi Flickr, verás que gracias a ese flash, los ISOs para los bichos son 100/200/400... además la velocidad la puedo dejar a 1/200 para compensar mi pésimo pulso en las posturitas que acabamos haciendo  :P

Quizás los colores queden menos vivos, pero a cambio puedo ir ligero por los caminos y tirarme por el suelo en un momento. Cada uno lo valora a su manera.

Un saludo,

Jordi.

Enlace al comentario

A tu Flickr Voooy!!!

• ƒ/8.0
  • 200.0 mm
  • 1/200
  • ISO 2800

slds, Marcelo

Mi saltamontes "radioactivo" no tiene nada que hacer frente a los tuyos!  :lol:  :lol:  Buenas fotos

Enlace al comentario

• Moderadores

En lo de Macro, cada uno tiene su método y todos nos hemos pelado los codos, rodillas, etc.

Yo con trípode no funciono, siempre voy detrás de los bichos y no me puedo permitir 'montar el estudio', se me van... mi solución: más luz y cerrar diafragma. Como todos, he estado probando diversos sistemas (extensores, invertidos, anillo de leds, flash con difusor...), y he acabado con el Sigma 105 y un flash anular TTL sencillo, pero efectivo (lo tienes en mi firma). Además, si has visto las fotos de mi Flickr, verás que gracias a ese flash, los ISOs para los bichos son 100/200/400... además la velocidad la puedo dejar a 1/200 para compensar mi pésimo pulso en las posturitas que acabamos haciendo  :P

Quizás los colores queden menos vivos, pero a cambio puedo ir ligero por los caminos y tirarme por el suelo en un momento. Cada uno lo valora a su manera.

Un saludo,

Jordi.

Me ha gustado mucho tu Flickr, aunque hay fotos subidas de tono :D :D :D  (álbum 10-4-15), sexo en grupo y cosas así entre mariquitas... :D :D :D

En serio, muuuy bonitas. Y tomo nota del flash anular. Puede que me compre uno (tengo un SB900 que aún no estrené, las pocas veces que usé flash fue el SB400...soy un desastre!)

Mi saltamontes "radioactivo" no tiene nada que hacer frente a los tuyos!  :lol:  :lol:  Buenas fotos

Gracias Asaltec. A veces tenemos nuestro día de suerte... :D

slds, Marcelo

Enlace al comentario