Jump to content

Uso de la camara en Manual

Fausti1981
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días compañeros, recientemente me compre una D5300 y estoy aprendiendo y investigando los diferentes parámetros en manual que es donde todo el mundo dice que se le saca el jugo, bien mi duda es la siguiente no se si estaré en lo correcto pero así lo entiendo yo por lo leído y seguramente fallare mas que una escopeta de feria.

Iso:               Es la capacidad de la cámara para captar la luz 

Apertura:      Caudal de luz que entra

Obturador:    Grifo del caudal de luz que entra  

Ahora bien por ejemplo

http://camerasim.com/apps/original-camerasim/web/

Para unas condiciones de luz baja, entiendo que se tendría que poner una iso alta y apertura y obturador bajos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Iba a empezar a escribirte un laaaaaargo post explicandote estos tres conceptos, cuando me he dado cuenta de que es algo que se ha hecho ya mil veces, y mejor de lo que yo pueda hacerlo. 

Creo que a poco que googlees algo del estilo "Curso básico de fotografia", o cosa por el estilo, vas a encontrar la respuesta a esas preguntas, y probablemente a otras cuantas que aún no te has hecho. 

He estado haciéndolo yo, y esta opción me ha parecido razonable.

Por responder a tu pregunta, si, efectivamente, la mejor (la única) forma de sacar fotos cuando hay poca luz, es usar un iso alto, una gran apertura (numero f bajo, que son los más abiertos), y un tiempo de obturación lento.

Lo malo es que eso te va a generar una foto con mucho ruido (por culpa del iso alto), con gran parte de la imagen fuera de foco (f bajo), y posiblemente trepidada (por el tiempo de obturación lento).

Mi consejo: Si estás empezando con esto de la fotografía, no empieces por lidiar miuras, sino vaquillas, e intenta irte a practicar a un lugar con buena luz, que no quiere decir mucha luz, sino una luz suficiente pero no excesivamente intensa, como las que puedes encontrar en un parque al atardecer cuando aún es de día pero ya no está el sol en el cielo, o en una zona sombreada. La excesiva intensidad de luz, lo que solemos llamar "luz dura", deja unas sombras muy intensas que tampoco son fáciles de lidiar...

Y sobre todo, practica, y subenos aqui tus fotos para que podamos comentarlas y hacerte ver posibles formas alternativas de hacer las cosas....

No me gustaría acabar sin decirte una cosa: En mi opinión, lo de disparar en Manual es una opción sobrevalorada. Lo importante es tener claro que parámetros utilizar para cada foto que saquemos, en función de lo que queramos conseguir. El como se lo digamos a la cámara (usar M, S, A, ....) es lo de menos. Yo, por ejemplo, uso el modo M solo excepcionalmente, suelo emplear habitualmente el modo A. Busca la forma en que te resulte más cómodo a ti, y sobre todo no te obsesiones con lo de la M... lo importante es disfrutar haciendo fotos, no pelearte con la cámara....

Enlace al comentario

No me gustaría acabar sin decirte una cosa: En mi opinión, lo de disparar en Manual es una opción sobrevalorada. Lo importante es tener claro que parámetros utilizar para cada foto que saquemos, en función de lo que queramos conseguir. El como se lo digamos a la cámara (usar M, S, A, ....) es lo de menos. Yo, por ejemplo, uso el modo M solo excepcionalmente, suelo emplear habitualmente el modo A. Busca la forma en que te resulte más cómodo a ti, y sobre todo no te obsesiones con lo de la M... lo importante es disfrutar haciendo fotos, no pelearte con la cámara....

+1

Lo de manual está muy mitificado y en el 90% de las veces entorpece más que ayuda.

Enlace al comentario

Como mas vas a aprender, aparte de haciendo caso a Jaime y Jordi (te han contestado primero dos de los mejores profesores de la zona), es subiendo fotos al foro y dejando que valoremos lo que has subido, para que veas tus fallos y aprendas de ellos. Todos hemos subido fotos malísimas al principio (y después también), y con los consejos de los compañeros del foro hemos aprendido mucho.

Estamos deseando ver tus fotos.

Saludos

Enlace al comentario

Iba a empezar a escribirte un laaaaaargo post explicandote estos tres conceptos, cuando me he dado cuenta de que es algo que se ha hecho ya mil veces, y mejor de lo que yo pueda hacerlo. 

Creo que a poco que googlees algo del estilo "Curso básico de fotografia", o cosa por el estilo, vas a encontrar la respuesta a esas preguntas, y probablemente a otras cuantas que aún no te has hecho. 

He estado haciéndolo yo, y esta opción me ha parecido razonable.

Por responder a tu pregunta, si, efectivamente, la mejor (la única) forma de sacar fotos cuando hay poca luz, es usar un iso alto, una gran apertura (numero f bajo, que son los más abiertos), y un tiempo de obturación lento.

Lo malo es que eso te va a generar una foto con mucho ruido (por culpa del iso alto), con gran parte de la imagen fuera de foco (f bajo), y posiblemente trepidada (por el tiempo de obturación lento).

Mi consejo: Si estás empezando con esto de la fotografía, no empieces por lidiar miuras, sino vaquillas, e intenta irte a practicar a un lugar con buena luz, que no quiere decir mucha luz, sino una luz suficiente pero no excesivamente intensa, como las que puedes encontrar en un parque al atardecer cuando aún es de día pero ya no está el sol en el cielo, o en una zona sombreada. La excesiva intensidad de luz, lo que solemos llamar "luz dura", deja unas sombras muy intensas que tampoco son fáciles de lidiar...

Y sobre todo, practica, y subenos aqui tus fotos para que podamos comentarlas y hacerte ver posibles formas alternativas de hacer las cosas....

Mil gracias a todos, la verdad es que buscando información algunos ponían el automático como el anticristo que para eso es mejor una compacta y listo... por eso hacia incapie en lo de manual desde mi mas absoluta ignorancia.

Me acabo de descargar el PDF jaime y lo leeré detenidamente y os voy contando.

Enlace al comentario

Hola.

Entender el modo manual te ayudará a asimilar precisamente los parámetros sobre los que preguntas, y cómo éstos intervienen en el resultado que buscas. Pero hasta que alcances destreza manejándolos es cierto que te harás un lío y todo será más lento.

Usa los modos que mejor te vayan, y si es posible, comprendiendo el por qué.

Te paso un libro de un internauta que te ayudará.

Yo últimamente casi sólo utilizo manual, aunque he usado mucho el modo A. Y uso mucho el iso automático, limitándolo por arriba.

Saludos.

http://rubixephoto.com/2015/06/02/libro-de-fotografia-gratis-ve-mas-alla-del-modo-auto/

Enlace al comentario

Mil gracias a todos, la verdad es que buscando información algunos ponían el automático como el anticristo que para eso es mejor una compacta y listo... por eso hacia incapie en lo de manual desde mi mas absoluta ignorancia.

Me acabo de descargar el PDF jaime y lo leeré detenidamente y os voy contando.

Matiz: A es el programa de prioridad de apertura. Tu decides el diafragma y la camara la velocidad. En el modo Auto la camara decide absolutamente todo, y a veces acierta y a veces no. Y sobre todo es muuuuy aburrido...

Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Buenas Fausti,

soy el taliban que viene a defender la verdad absoluta, en mi ministerio de férreo adoctrinamiento.

Creo que se estan mezclando dos cosas; Un método de aprendizaje con un método de trabajo.

Se pueden hacer fotos de muchas maneras diferentes, muchas configuraciones diferentes. Las diferencias entre estas son meramente cuantitativas en cuanto a la cantidad de pasos en el proceso que estan automatizados. Esto es, se puede hacer todo en manual o todo en automático, y hay un gran variedad de puntos medios entre estos extremos.

Lo primero que debes dilucidar, y que por cierto no has expresado en tu exposición inicial, es si quieres aprender fotografia o no. Te puede parecer rara mi pregunta, pero en realidad en la mayoria de los casos el comprarse una cámara y hacer fotos no va ligado a la intencionalidad de aprender de fotografia, sino de poder consegir unas fotos con una calidad determinada, cosas la una y la otra que en realidad no tienen mucho que ver. Esto es, no nos has expresado tus intencionalidades. Hoy en dia, debido en gran parte a los automatismos incorporados en las cámaras, el nivel que se puede alcanzar sin mucho conocimiento es bastante asumible para muchas personas, o dicho de otra manera el nivel al que se puede llegar con cuatro pautas superficiales cumple con las exigencias de la mayoría.

Teniendo claro lo anterior inexorablemente, si tu respuesta fuera que quieres aprender sobre fotografia, formarte en conocimiento y ejercer en obras, tanto en su vertiente más tecnica como en la artistica, el uso del modo manual en el sentido más amplio, no solo la M de tu cámara, sino en todo el proceso, como de medición, balance de blancos, etc... es el mejor metódo de aprendizaje posible, incluso para mi, sería imprescindible al menos un conocimiento práctico y teórico, aunque sea superficial de la fotografía química. Hoy en dia tambien hay una parte muy fuerte de ofimática/informatica en ello, aun sin entrar en el campo de la edición (retoque por partes de una imagen), el mero revelado y la manipulación de archivos, asi como la comprension del funcionamiento interno de los componentes, exige un conocimiento y dominio agil. Utilizar el modo manual, que basicamente engloba el controlar todos los parámetros en la toma de una imágen, simplemente es la mejor forma, muy de largo, sin discusión de aprender. La facilidad de asimilación y agilidad en uso que ofrece el ejercicio continuo de el modo manual, es la mejor herramienta didáctica que hay, ahora bien, desde un punto de vista autodidacta puro te puedo decir por experiencia tanto propia, como ajena, muy amplia, que debido a la complejidad en bloque de la técnica, lo mejor es iniciar el proceso bajo tutela, ya sea profesional, en forma de cursos, clases, etc... o amateur, amigos, asociaciones, etc... hasta tener un suelo desde el que empezar a construir solidamente. Termino este apartado diciendote que todo esto es referido hacia el método de aprendizaje, ya que el método de trabajo, después, una vez adquiridos los conocimientos y la práctica, puede variar en función de muchas cosas.

Si no quieres aprender fotografía, lo cual dicho de paso, seria lo más normal, dicho de otra manera es la opcion mayoritaria de largo, y tu intencionalidad estuviera dirigida a la obtención de fotos con un nivel de calidad personal mínimo, el cual, al menos que seas raro en cuanto a exigencias y no te valiera con el nivel que observas en las fotos de la mayoria de las personas, seguramente es alcanzable sin meterte en demasia en lo anterior, pudiendo obviar muchos pasos de ese proceso, y acortar tiempos y esfuerzos, que en este caso de exigencias te iban a resultar futiles.

Sobre la cámara, estate tranquilo, pues si bien es cierto que si tu caso es el segundo, osea tus necesidades se corresponden con las de la mayoría y no te interesa la fotografia, hay funciones de tu cámara que no vas a exprimir, pero si que vas a disfrutar de muchas mejoras respecto a una cámara inferior, aun usandola sin los conocimientos de la primera via, ya que son consustanciales a esta. Basicamente, y resumiendo, seguramente la cosa es al reves de lo que te imaginas, el comprarte la cámara avanzada es lo de menos, hay compactas muy buenas con las que se puede trabajar de forma manual totalmente, hay moviles que posibilitan esto ya, incluso ofertando el archivo de captura RAW. Con esto te quiero decir que tú, ni nadie que no este formado, es capaz de exprimir la cámara de un movil actual, ya que aunque toda la mercadotecnia del mundo, y todo la investigación tecnológica siguen la via de posibilitar esto, aun no es posible y hay que formarse, ya que las fotos que hacen las maquinas por si solas, en mayor o menor medida, bajo el paraguas de la estandarización y accesibilidad por abajo en cuanto a exigencia quedan lejos de lo que puede pergeñar una mente enfermita, a Dios gracias, ya que esto es lo realmente costoso de este arte/hobby/profesión, y no los equipos, aunque tambien valgan un cojon y medio, ;D.

Saludotes.

Editado por Hipoprof
Enlace al comentario