Jump to content

Problemas enfoque D4

276830
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos,

Pongo este tema porque no he visto mucho similar por aquí sobre la D4. Resulta que compré una D4 en aparente perfecto estado con tan solo 35.000 fotos. Pero después de un par de reportajes mi ojo me dijo, falta algo de nitidez en la imagen. Anteriormente había manejado un par de D4 y el enfoque era le leche, es decir, donde pones el punto pones el foco y lo clava, pues resulta que en la mía no. 

Entonces pensé, que tengo que hacer. Pues lo primero que hice fue actualizarla, a la versión 1.04, que por lo que tengo entendido es la última. Actualizada la máquina probé a ver si mejoraba la nitidez de la imagen y nanai... entonces me fui a internet, descargue una hoja de enfoque, pero para mi gozo resulta que muevo el ajuste fino de foco y no noto diferencia alguna pasando de +10 a -10, que tendría que ser evidente... Entonces ahí me preocupa el porque de ese fallo... ¿le ha pasado a alguien mas? 

Ya indagando un poco más en mi banco de disparo he cambiado el d-lighting activo en el menú, lo puse en vivido y he subido la nitidez a valores un poco exagerados... pero se nota bastante el cambio. Mi pregunta es, ¿se puede hacer algo más a parte de llevarlo al servicio técnico?

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Imagino que el tema velocidad/diafragma lo tienes controlado... Por otra parte no creo que el d-lighting afecte al enfoque. Yo en la mía uso unos valores de nitidez entre 4 y 6 y si la velocidad y la obertura cuadran suele clavar el foco. Quizás tengas que hacerle un chequeo.

Suerte

Enlace al comentario

• Moderadores

Jose, el módulo de enfoque está justo debajo del sensor (a 90º en horizontal), opuesto al espejo (cuando el espejo está levantado).

No encuentro una foto que lo muestre bien, pero mirando de frente la cámara, con el espejo levantado, de frente ves el módulo, arriba está el espejo y abajo está el módulo de enfoque.

slds, Marcelo

Enlace al comentario

Buenas chicos, 

Obvio tengo controlado el tema velocidad diafrafma, estos días no son los mejores para tirar por la poca luz que hay, pero lo suficiente se para que no sea trepidación.

Me confundí entre el d-lighting y el picture control, el cual pongo en vivido y subo el valor de nitidez bastante, que sinó no veo en foco o lo veo quizás poco nitidio.

Sobre lo del bloque de enfoque, la verdad que no lo había oido nunca, voy a probar a limpiar ambos, sensor y bloque de enfoque a ver que pasa. 

Pero si, el ajuste fino de foco sigue sin funcionar correctamente.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Buenas chicos, 

Obvio tengo controlado el tema velocidad diafrafma, estos días no son los mejores para tirar por la poca luz que hay, pero lo suficiente se para que no sea trepidación.

Me confundí entre el d-lighting y el picture control, el cual pongo en vivido y subo el valor de nitidez bastante, que sinó no veo en foco o lo veo quizás poco nitidio.

Sobre lo del bloque de enfoque, la verdad que no lo había oido nunca, voy a probar a limpiar ambos, sensor y bloque de enfoque a ver que pasa. 

Imagino que el ajuste fino lo controlas, es decir lo estás haciendo bien y la cámara la tienes bien puesta en parámetros...

Una cosa es que pongas los valores en el ajuste fino... pero si no lo tienes activado no hará nada. Quizás sea obvio lo que digo (espero no te mosquees) pero a lo mejor es una tontería como la que te cuento... porque que no actúe es raro raro... vamos tan raro como que la tienes que llevar al SAT si no notas la diferencia.

Saludos cordiales

Edito porque ahora veo que esto es del 24 de octubre y quizás ya tengas solucionado el problema... si es así nos lo podías contar dónde estaba si lo solucionaste.

Otra manera de verlo es si enfocas en live view y enfoca bien y no lo hace por el visor es que hay desajuste.

También hay un hilo que explica un método diferente pero efectivo, merece la pena verlo. (si no lo habéis hecho ya)

ajuste fino de objetivos rapido y sencillo con el método del DOT Tune.

Editado por PAFER
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

¿Qué tenía tu D4?

Saludos

Buenas chicos, 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

¿Qué tenía tu D4?

Saludos

Realmente sigo pensando, bueno pensado, digamos así, que tiene una falta de nitidez o definición. Con ajuste vivido y subiendo la nitidez casi al máximo veo que mejora el tema del enfoque. Pero realmente donde mi chirría es en el momento edición en casa y ampliar. Creo que es mi ojo acostumbrado primeramente a la DF y posteriormente a la 750, ambas con 24 mpx, le encuentra menos definición, como es lógico porque tiene 8 mpx menos. 

Para compensarlo me acabaré haciendo con una d810, así no me falla nada jajaja

Enlace al comentario

Pues yo ya me hice tarumba, veo difícil esto pues ha de ser la caja del espejo y todo ese mecanismo veo más prudente llevarla a algún técnico bueno para que el haga una valoración más exhaustiva, no creo que tenga que ver con los MB, si la óptica es nítida la toma deberá ser nítida en cualquier cuerpo, me inquieta tu caso por que ahora el comprar un cuerpo de gama alta de cualquier marca tendrá sus riesgos.

Saludos

Realmente sigo pensando, bueno pensado, digamos así, que tiene una falta de nitidez o definición. Con ajuste vivido y subiendo la nitidez casi al máximo veo que mejora el tema del enfoque. Pero realmente donde mi chirría es en el momento edición en casa y ampliar. Creo que es mi ojo acostumbrado primeramente a la DF y posteriormente a la 750, ambas con 24 mpx, le encuentra menos definición, como es lógico porque tiene 8 mpx menos. 

Para compensarlo me acabaré haciendo con una d810, así no me falla nada jajaja

Enlace al comentario

Pues yo ya me hice tarumba, veo difícil esto pues ha de ser la caja del espejo y todo ese mecanismo veo más prudente llevarla a algún técnico bueno para que el haga una valoración más exhaustiva, no creo que tenga que ver con los MB, si la óptica es nítida la toma deberá ser nítida en cualquier cuerpo, me inquieta tu caso por que ahora el comprar un cuerpo de gama alta de cualquier marca tendrá sus riesgos.

Saludos

Os dejo un par de fotos con el mismo lente, un 14-24 de nikon. Un retrato y una de acción. vosotros mismos juzgad.

31596019135_388a43b157_b.jpg_DAM1987 

31223426900_f8dab6893c_b.jpg_DAM2110 

Enlace al comentario

¿Y quien te ha dicho a ti que la Df tiene 24 Mpx?

Es el mismo sensor que la D4 y por lo tanto la misma resolución. Si el mismo objetivo en un cuerpo va bien y en otro no suena a problema en el cuerpo que va mal, se diga como se diga. Después miro las fotos desde el ordenador que en el movil no hay quien aprecie gran cosa. Saludos.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola, yo también tengo una D4 y me esta dando problemas de enfoque desde hace tiempo. Le cuesta clavar el foco en condiciones de poca luz. No hablo de fotos de noche a la luz de la luna. Hablo de fotos en interiores relativamente bien iluminados, fotos con alto contraste, o fotos a la hora del atardecer. Condiciones de luz en las que esta cámara no deberia tener ningún tipo de problema para enfocar.

La he enviado a Dinasa Elche a ver si pueden recalibrar el módulo de enfoque y solucionar el problema.

Enlace al comentario

Hola, yo también tengo una D4 y me esta dando problemas de enfoque desde hace tiempo. Le cuesta clavar el foco en condiciones de poca luz. No hablo de fotos de noche a la luz de la luna. Hablo de fotos en interiores relativamente bien iluminados, fotos con alto contraste, o fotos a la hora del atardecer. Condiciones de luz en las que esta cámara no deberia tener ningún tipo de problema para enfocar.

La he enviado a Dinasa Elche a ver si pueden recalibrar el módulo de enfoque y solucionar el problema.

Pues seguro que te la devuelven en perfecto estado de funcionamiento. Los de Dinasa son gente seria...

Por un momento me he llevado una sorpresa cuando he leído tu nombre de usuario y pensaba que eras mi amigo ‘Yomanuel” de Alicante con una D4, él que buscaba algo más liviano que su D700 y acabó con una Df... Aunque él tampoco hubiera llevado su cámara al servicio técnico.

Ya nos contarás como te la dejan los de Dinasa. Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...