Jump to content

Puente Romano.

cimas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Jesús, para mi el encuadre y la composición están perfectos. Me gusta por un lado esa fila de piedras que salen de la diagonal derecha y por otro el muro que sale de la diagonal izquierda y nos lleva a recorrer todo el puente.

Ahora lo que no me gusta tanto, el revelado, creo que está un poco bastante pasado y con unos halos que desmerecen la toma, me refiero los que tienes sobre el tejado y chimenea de la casa de la derecha y algunos más en las casas del centro, así como en los balcones de la izquierda que yo clonaría porque se ven ahí aislados como colgando de la nada. Puede ser que bajaras altas luces porque a juzgar por el cielo debía de estar despejado con mucha luz. Aun aprendí no hace mucho que al bajar luces en revelado puede generar halos.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jesús, para mi el encuadre y la composición están perfectos. Me gusta por un lado esa fila de piedras que salen de la diagonal derecha y por otro el muro que sale de la diagonal izquierda y nos lleva a recorrer todo el puente.

Ahora lo que no me gusta tanto, el revelado, creo que está un poco bastante pasado y con unos halos que desmerecen la toma, me refiero los que tienes sobre el tejado y chimenea de la casa de la derecha y algunos más en las casas del centro, así como en los balcones de la izquierda que yo clonaría porque se ven ahí aislados como colgando de la nada. Puede ser que bajaras altas luces porque a juzgar por el cielo debía de estar despejado con mucha luz. Aun aprendí no hace mucho que al bajar luces en revelado puede generar halos.

Un saludo

+1        yo que no conozco el lugar preferiría verla en color :lol: ... pero eso es personal

salu2

Enlace al comentario

Un saludo

Coincido plenamente con Fozman. Compositivamente, me gusta. El revelado nada.

Por pasos: veo muchos ByN por aquí que creo que no se procesan correctamente. Muchos son fotos a color desaturadas que, cuando se tiene la versión desaturada se actúa sobre ellos. Y creo que es un error porque un desaturado es muy plano e intentar darle algo de vida después nos lleva a abusar del tirador de claridad, aparecen los halos y ya está liada. Corrígeme si me equivoco (que puede ser) pero el proceso que has seguido para esta foto es más o menos lo que he comentado.

En ésta, además, tenemos que el objetivo no se ha conseguido. Tenemos los halos, tenemos claridad por un tubo y... tenemos una toma que sigue siendo muy plana. Y es una lástima porque nos hemos cargado una buena composición.

¿Qué creo que debe hacerse? (nótese que digo "creo", no estoy en posesión de ninguna verdad absoluta): empezar por crear un buen blanco y negro. Y esto no se hace desaturando sino creando un ByN. Tanto LR como PS (y seguro que CR) tienen una opción de pasar a blanco y negro (LR lo tiene en las opciones de revelado y en PS es una capa de ajuste). Ambas opciones permiten (y ahí reside la gracia) escoger la luminosidad de los canales rojo, amarillo, verde, cyan, azul y magenta. Modificando la luminosidad de estos canales obtenemos una gran potenciación del ByN frente a la opción de desaturar. 

Por tanto, pasando a un buen ByN de origen, tenemos una mucho mejor base para empezar a procesarlo. Para empezar, tenemos una toma que ya no es plana y dándole un poco de claridad nos bastará. Evitamos halos y procesados forzadísimos.

Luego, para rematar un ByN lo mejor es asegurarse que tiene toda la gama tonal de grises y ahí es inevitable (al menos para mí) usar el histograma y asegurarnos que tenemos tonos desde el blanco puro al negro empastado. En caso que no sea así, hay varias técnicas (curbas, niveles, ajuste de blanco y de negro...) para corregirlo.

Dicho esto, creo que esta foto es buena y que se merece una segunda oportunidad ;-)

Saludos y gracias por compartir.

Enlace al comentario

Hola de nuevo. Intentaré ilustrar el tema del revelado ByN. 

Parto de esta foto en color:

Si le aplico un desaturado, tendría ésta que es muy plana:

Y aquí os dejo dos posibles procesados en ByN (para mí el segundo no sería muy atractivo, pero es para fines ilustrativos):

Bajando los rojos y subiendo cyanes:

Subiendo rojos y bajando cyanes:

Fijáos como en el caso de bajada de rojos y subida de cyanes, la foto ya no es tan plana. Y aún no he empezado a darle ni claridad, ni curbas ni nada. 

Enlace al comentario

Jordi vaya master class que nos acabas de dar bravo bravo. Porque no pasas este post al hilo de "vamos a revelar" que tienes en este subforo de principiantes para que no se pierda por ahi.

Hay gente por aqui que tiene mucho que enseñarnos y somos muchos los que tenemos mucho que aprender. Me gusta este foro, que no decaiga porfa.

Saludos

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Por pasos: veo muchos ByN por aquí que creo que no se procesan correctamente. Muchos son fotos a color desaturadas que, cuando se tiene la versión desaturada se actúa sobre ellos. Y creo que es un error porque un desaturado es muy plano e intentar darle algo de vida después nos lleva a abusar del tirador de claridad, aparecen los halos y ya está liada. 

En ésta, además, tenemos que el objetivo no se ha conseguido. Tenemos los halos, tenemos claridad por un tubo y... tenemos una toma que sigue siendo muy plana. Y es una lástima porque nos hemos cargado una buena composición.

Hola besalunenc, yo soy el primer interesado en saber más de como hacer un buen B&N, pero sin acritud ninguna ;)pienso no es el sitio adecuado el hilo de un compañero para exponer un tuto de revelado, ya que te cargas todos los comentarios, pienso podrias abrir otro hilo expresamente (Revelado B&N). creo te lo agradecedira todo Principiantes :1ok:y como te digo yo el primero.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola besalunenc, yo soy el primer interesado en saber más de como hacer un buen B&N, pero sin acritud ninguna ;)pienso no es el sitio adecuado el hilo de un compañero para exponer un tuto de revelado, ya que te cargas todos los comentarios, pienso podrias abrir otro hilo expresamente (Revelado B&N). creo te lo agradecedira todo Principiantes :1ok:y como te digo yo el primero.

Un saludo.

Ningún problema. No ha sido mi intención torpedear el post de cimas y le pido disculpas si le he podido molestar.

Prepararé un tuto para añadir al post de procesado si hay interés.

Normalmente, aporto lo que puedo cuando sale el tema. Insisto que no he querido molestar a nadie y pido me disculpéis si quien sea se ha molestado.

Enlace al comentario

Ningún problema. No ha sido mi intención torpedear el post de cimas y le pido disculpas si le he podido molestar.

Prepararé un tuto para añadir al post de procesado si hay interés.

Normalmente, aporto lo que puedo cuando sale el tema. Insisto que no he querido molestar a nadie y pido me disculpéis si quien sea se ha molestado.

Genial!!!!.....esperamos ese Tuto con mucho interés. :1good:  :1ok:

Enlace al comentario

Mmmmmmm, pues yo sintiéndolo mucho, discrepo en bastantes cosas. La foto tiene fallos, y algunos son muy obvios, cualquiera puede darse cuenta, incluso el autor seguramente se ha dado cuenta, pero la hizo así, el sabrá sus motivos, quizás intencionados en ese momento para dar lugar quizás a un mayor dramatismo, personalmente no me gusta, pero hay gente que enfatiza elementos para ello. Los fallos que veo, halos por un tubo, son más que evidentes, una máscara de enfoque pasada y unos balcones que no aportan nada y que bajo mi punto de vista, haría desaparecer. Pero el resto, no lo veo mal. Tiene negros, tiene su gama de grises y tiene sus blancos, y quizás algo muy importante y que muchos no ven, tiene sombras. Quitando el tema balcones, el resto de la composición es agradable

En cuanto a como se debe realizar un B/N, hay muchas formas, y eso de que una foto en color no se puede sacar un BN decente, mmmmmm, cuidado con esas afirmaciones tan rotundas. Que se construya un B/N jugando con los colores potenciando unos sobre otros para buscar un determinado efecto, si, por supuesto, esa es una de las formas de sacar un B/N, pero hay más variantes para lograr un buen B/N y todas válidas si llegamos a lo que estamos buscando para determinada foto. Es más, no es la primera, ni será la última vez, que hago una versión en B/N partiendo de un precesado en color y no desaturando precisamente. Un ejemplo, el famoso método Rob Carr, que usa un modo a partir de conversión en escala de grises y no juega con ninguno de los canales de color.

Saludos....

Enlace al comentario

Es verdad que no siempre acierta uno con el procesado, máxime cuando la toma no se presta a ello, esa luz es indomable como bien sabes... no obstante si repasas ese cielo y halos seguro que cambia.. de todas maneras no te voy a dar yo consejos de como trabajar ... si no recuerdo mal, no se te da muy mal que digamos.. nos diste un buen repaso con ello, jejeje... que tiempos aquellos.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=379635&hl=+concurso&page=1

Saludos compi.

Enlace al comentario

En cuanto a como se debe realizar un B/N, hay muchas formas, y eso de que una foto en color no se puede sacar un BN decente, mmmmmm, cuidado con esas afirmaciones tan rotundas. Que se construya un B/N jugando con los colores potenciando unos sobre otros para buscar un determinado efecto, si, por supuesto, esa es una de las formas de sacar un B/N, pero hay más variantes para lograr un buen B/N y todas válidas si llegamos a lo que estamos buscando para determinada foto. Es más, no es la primera, ni será la última vez, que hago una versión en B/N partiendo de un precesado en color y no desaturando precisamente. Un ejemplo, el famoso método Rob Carr, que usa un modo a partir de conversión en escala de grises y no juega con ninguno de los canales de color.

Saludos....

Hola  albmorsi. Yo no digo en ningún momento que no se pueda sacar un BN decente de una foto en color. Fíjate que lo ilustro partiendo de una foto en color. En realidad, como siempre uso RAW, nunca tengo un ByN de entrada. Lo que digo es que empezar desaturando a mí me parece una mala manera de empezar un BN y nunca uso esta opción de Photoshop. En realidad, tan raro no debo ser porque si a Photoshop (al menos CC) si le pides que desature una foto te sale un mensaje de confirmación diciéndote que si tu intención es crear un ByN uses la capa de ajuste y no el desaturado.

Pero es que creo que estás diciendo lo mismo que yo con otras palabras. O eso, o no te he entendido.

Enlace al comentario

Hola  albmorsi. Yo no digo en ningún momento que no se pueda sacar un BN decente de una foto en color. Fíjate que lo ilustro partiendo de una foto en color. En realidad, como siempre uso RAW, nunca tengo un ByN de entrada. Lo que digo es que empezar desaturando a mí me parece una mala manera de empezar un BN y nunca uso esta opción de Photoshop. En realidad, tan raro no debo ser porque si a Photoshop (al menos CC) si le pides que desature una foto te sale un mensaje de confirmación diciéndote que si tu intención es crear un ByN uses la capa de ajuste y no el desaturado.

Pero es que creo que estás diciendo lo mismo que yo con otras palabras. O eso, o no te he entendido.

Hombre, el raw siempre es en color, nunca va a ser en B/N. Un raw contiene toda la información que capta el sensor, la cámara no generará nunca un raw en B/N. Y parto desde un procesado en PS, que eso tampoco lo comenté, yo en LR, ni papa pues no lo uso, y no se como trabaja los presets del mismo, en ACR que usa el mismo motor, obviamente ya puedes hacer lo que comentas, elegir Escala de grises y jugar con cada deslizador.

Lo que yo quería decir, es que no es la primera vez que termino un procesado en color y una manía personal, es guardar durante un tiempo el archivo psd o tiff con todas las capas de dicho procesado. Y algunas a los pocos días, me dice la cabeza que en B/N puede quedar de lujo. Entonces vuelvo a abrir ese archivo y no creas que comienzo de cero, no, directamente acoplo todas las capas, y sobre esa foto en color, con todos sus detalles, trabajo el futuro B/N. Pero también podría partir de un archivo jpg en color, pero sabiendo que si lo hago desde ese formato, a cada cosa que haga, perderé calidad, pues no es un tipo de archivo adecuado para trabajar.

Los avisos que da photoshop tampoco son para tomárselos como cátedra. Solo son avisos. En el método que te indicaba en el otro post (Rob Carr), el primer paso es cambiar a modo ColorLab, y si vas a Canales, verás que aparece un canal llamado luminosidad. Si lo seleccionas, verás que la imagen se pone en blanco y negro y se han deseleccionado los otros canales que aparecen (Lab, a y b  ). El siguiente paso en este método, es convertirlo en modo Escala de grises y despues un motón de ajustes más, pero que ninguno toca ni rojo, ni azul, ni verde,.... y como verás, se ha creado igual un B/N muy guapo. Si no conocías ese método, te lo recomiendo, en algunas fotos quedan de pasada total. En San Google seguro que pones método Rob Carr y salen manuales a patadas. Es solo un ejemplo, aunque hay más formas y no es justo dar aqui una chapa de la leche, :lol: :lol: :lol: .

Un saludo....

Editado por albmorsi
Enlace al comentario

Es verdad que no siempre acierta uno con el procesado, máxime cuando la toma no se presta a ello, esa luz es indomable como bien sabes... no obstante si repasas ese cielo y halos seguro que cambia.. de todas maneras no te voy a dar yo consejos de como trabajar ... si no recuerdo mal, no se te da muy mal que digamos.. nos diste un buen repaso con ello, jejeje... que tiempos aquellos.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=379635&hl=+concurso&page=1

Saludos compi.

Hola Javi, gracias por tus palabras y por recordaros ese concurso que tantos ratos buenos nos hizo pasar, un abrazo.

Enlace al comentario

Mmmmmmm, pues yo sintiéndolo mucho, discrepo en bastantes cosas. La foto tiene fallos, y algunos son muy obvios, cualquiera puede darse cuenta, incluso el autor seguramente se ha dado cuenta, pero la hizo así, el sabrá sus motivos, quizás intencionados en ese momento para dar lugar quizás a un mayor dramatismo, personalmente no me gusta, pero hay gente que enfatiza elementos para ello. Los fallos que veo, halos por un tubo, son más que evidentes, una máscara de enfoque pasada y unos balcones que no aportan nada y que bajo mi punto de vista, haría desaparecer. Pero el resto, no lo veo mal. Tiene negros, tiene su gama de grises y tiene sus blancos, y quizás algo muy importante y que muchos no ven, tiene sombras. Quitando el tema balcones, el resto de la composición es agradable

Saludos....

Alberto, gracias por pasar y comentar, sigo leyendo todas vuestras apreciaciones sobre PS a ver si se me pega algo, un abrazo amigo.

Enlace al comentario

Hola Jesús.

Opino como mi amigo Javi (pajavi). Tan solo hay que ver la fotaza con la que ganaste el concurso para saber que sabes tratar un B&N, así que a trabajar qué sabes hacerlo. 

Veo una gran toma con mucho potencial pero que se te ha ido la mano........tanta estructura te ha pasado factura en modo de halos.....y qué halos :lol: .

Trabájala por zonas, cuida las formas ( no toques por tocar aquí y allá.....yo también era de esos ;)  ) y sobre todo.....cuanto menos toques, mejor ;) .

El primer plano tiene mucho por mostrar, a mi me gusta. Si la trabajas con calma tienes una fotaza.

Un saludo.

Editado por Tonipb
Enlace al comentario

Me gusta mucho la composición de la foto, te ha quedado genial. El procesado lo veo bastante bien contrastado, pero lo que pasa es que una foto así, con ciertas texturas, visualmente resulta un tanto caótica al ByN. Fíjate en la parte del agua del río, tiene muchas texturas elementos que a color sería agradable de verlo. Probaría pasarla a color ya que pienso que quedaría mucho más bonita de lo que es. Por lo demás estoy de acuerdo con los compis sobre los halos... canta demasiado.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Jesús.

Opino como mi amigo Javi (pajavi). Tan solo hay que ver la fotaza con la que ganaste el concurso para saber que sabes tratar un B&N, así que a trabajar qué sabes hacerlo. 

Veo una gran toma con mucho potencial pero que se te ha ido la mano........tanta estructura te ha pasado factura en modo de halos.....y qué halos :lol: .

Trabájala por zonas, cuida las formas ( no toques por tocar aquí y allá.....yo también era de esos ;)  ) y sobre todo.....cuanto menos toques, mejor ;) .

El primer plano tiene mucho por mostrar, a mi me gusta. Si la trabajas con calma tienes una fotaza.

Un saludo.

Hola Toni, gracias por pasar y darme tu opinion, llevas toda la razon con el tema de la estructura y de darle tantas vueltas a las fotos, me cuesta contenerme y es mucho mejor, lo dicho gracias por pasar, un abrazo.

Enlace al comentario

Me gusta mucho la composición de la foto, te ha quedado genial. El procesado lo veo bastante bien contrastado, pero lo que pasa es que una foto así, con ciertas texturas, visualmente resulta un tanto caótica al ByN. Fíjate en la parte del agua del río, tiene muchas texturas elementos que a color sería agradable de verlo. Probaría pasarla a color ya que pienso que quedaría mucho más bonita de lo que es. Por lo demás estoy de acuerdo con los compis sobre los halos... canta demasiado.

Saludos

Gracias por pasar y comentar, me alegra que te guste una parte y comparto contigo el tema de que tantas texturas exageran el resultado y queda muy emborronada la foto, lo dicho muchas gracias por tu opinion, saludos.

Enlace al comentario