Jump to content

Camara u objetivos

Dangerle
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Yo siempre tengo la visualizacion de la foto en cámara en modo altas luces para ver si estas se queman y si no estoy seguro paso al histograma. De todas fromas, puede ser que alguna luz aparezca como quemada y luego se pueda recuperar, no por que el raw lo permita o el programa de edición sea muy bueno, sino por que lo que vemos en pantalla de la cámara es en realidad un jpg obtenido del raw (no confundir con disparar en modo raw+jog) que no es al 100% fiable y puede darnos pequeñas diferencias con lo contenido en el raw, entre ellas altas luces quemadas cuando en realidad no lo están. Eso si, para pequeños "puntitos" que puedas ver en rojo, por que si te aprece una gran zona quemada a buen seguro que en el raw también la tendrás y será imposible de rescatar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 57
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Este hilo se ha convertido en una master class. El amigo vivas tiene las ideas muy claras y tiene conocimientos de tecnica fotografica aplicada. Gracias por tus consejos vivas para mi fue una sorpresa muy agradable encontrarte y seguir tus post.

Un saludo a todo el foro.

Lo que se aprende en Principiantes

Enlace al comentario

Mas o menos funciona asi: se fija una velocidad minima, en mi caso 1/500. Además se fija un ISO máximo, en mi caso 1600.  Ala hora de disparar, en prioridad de apertura y una vez fijada manualmente la apertura, sea cual sea esta, lo que hace la cámara es fijar esa velocidad mínima que yo le he indicado y busca la ISO adecuada en el rango ISO100 - ISO 1600 para que la exposición sea la correcta (exposimetro al centro para entendernos). Una cosa que me gusta es que el ISO no solo busca en pasos enteros, que seria ISO 100, 200, 400, 800 y 1600, sino que busca también ISOS intermedios (supongo que a tercios), por ejemplo ISO 360, 500, 900.... por lo que ajusta bastante bien. En la D3100, si fijo el ISO de forma manual no me deja elegir esos ISOS intermedios, al menos no he sabido como

Dicho lo anterior, pueden darse tres situaciones:

1 - Que a la velocidad minima de 1/500 la cámara encuentre un ISO dentro del rango 100-1600 para lograr la exposición correcta y hará pues la foto con esa velocidad de 1/500 y el ISO que haya encontrado

2 - Que a la velocidad mínima de 1/500 la cámara NO encuentre un ISO dentro del rango 100-1600 para lograr la exposición correcta, es decir llegue a ISO 1600 y no sea capaz de lograr exponer. En este caso hace falta mas luz. Como hemos fijado la ISO max en 1600 lo que hace es bajar de esa velocidad que hemos marcado como mínima a 1/400 y supongo que lo que hace es buscar de nuevo la ISO correcta a esa velocidad. Sino la encuntra, vuelve a bajar la velocidad. Como ves, se respeta el ISO máximo (nunca empleará un ISO superior a 1600) pero no la velocidad mínima si encuentra la exposción correcta a 1/500 y el rango de ISO

3 - El caso contrario al anterior, que haya mucha luz para una velocidad de 1/500 y ni con ISO 100 sea capar de exponer. Este caso no se me ha dado a mi, pero supongo que lo que hará es subir la velocidad (para que ente menos luz) al siguiente paso (por ejemplo 1/640) y empezar por ISO 100. Si de nuevo no puede exponer, subira a 1/800 y así

¿Que ventaja tiene este método?: Que te olvidas del ISO y es la cámara la que lo maneja teniendo en cuenta la apertura que has fijado y esa velocidad mínima (aunque esta puede variar si no encuentra la exposición correcta)

¿Es siempre recomendable usar este método?: No. Solo en aquellos casos donde sea necesaria una velocidad de actuación alta, por ejemplo mi caso, donde son robados y necesito no perder tiempo. Supongo que n otro tipo de fotografía, como la de fauna y deportiva se podría usar también. En aquellos caso donde tengas tiempo de hacer la foto, mejor usar ISO manual y siempre el mínimo que se pueda de acuerdo a lo que quieras conseguir

¿Que rango de ISO poner? Pues aquí ya entra lo que estes dispuesto a soportar en cuanto a ruido (recuerda que hemos comentado que ste depende en gran medida de una medición y exposición correcta) y también lo que tu cámara permita. En una FF podrías irte a ISOS superiores sin problema. En una D3100 posiblemente empieces a notar mas ruido en isos superiores a 1600, aunque viendo la foto de ipotx a 3200 puede dar que pensar, si bien es cierto que aquí supongo lo gharía con tiempo para poder exponer bien y de forma manual

Y por último, una cuestión importante es que método de medición usar y donde medir la luz. Yo uso en estos caso medición ponderada y suelo medir al rostro de forma que la cámara expodrá en esa zona. Si mides de forma matricial toma toda la luz de la escena y puedes obtener fotos con una exposición incorrecta (luces quemadas, sombras empastadas..) y medir de forma puntual requiere afinar mucho, cosa que en fotos en movimiento es complicado

Si mido el rostro, como es en la mayoría de los casos para que el rostro me salga perfectamente expuesto, también enfoco ahí (auqnue lo recomendable sería enfocar a los ojos, pero cuando hay movimiento ya es mas dificil), no hay que hacer nada mas que enfocar y disparar

Puede darse el caso de que quiera medir en otro sitio, por ejemplo en una camisa o ropa blanca ya que esta es mas clara que el rostro y me interesa medir ahí para no quemar las luces. O bien tenga tiempo y me interse enfocar a los ojos. En estos casos, además habría que bloquear la exposición mediante el botón de bloqueo ya que al estar disparando en prioridad de apertura si mides la luz en un sitio y reencuadras en para enfocar a otro, la expsosición varia y la cámara recalcularía los valores de ISO de nuevo y podría cambiar la velocidad de nuevo si caemos en los puntos 2 ó 3 y a lo mejor eso no me interesa

No se si te habrá quedado claro, pero es más facil aplicarlo que contarlo y leerlo. Eso si, hay que probar

Saludos

Gracias por esta explicación compañero, me encantan los comentarios que huyen de tecnicismos, que si bien seguramente sean más correctos "fotográficamente hablando" hacen más difícil la comprensión muchas veces. En este foro hay excelentes personas con los que he aprendido y sigo aprendiendo mucho, muchos de ellos profesionales o aficionados muy avanzados que explican las cosas de manera muy sencilla y clara, y son de agradecer, y ahora te incluyo a ti.

Voy a releer varias veces tu comentario, ya que para este tipo de robados o fotos con buena luz, me ha parecido una técnica muy buena.

Saludos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Yo este fin de semana he usado algo parecido a lo que comenta el compañero vivas2. Básicamente, iso en auto y el resto en manual fijando la velocidad a 1/100 y variando únicamente la apertura según convenía.

El hecho que sepas que la cámara te gestiona el ISO para exponer correctamente, te permite relajarte bastante ya que en realidad solo te preocupas de un elemento de la tríada.

A mi me parece una forma fantástica de exponer en fotografia callejera donde la velocidad de reaccion es clave.

Le agradezco mucho el post porque, si bien sabía de la existencia del iso auto, no suelo usarlo y me animé a hacerlo y me fue muy bien. En mi caso no marqué un límite y tengo algunas a ISO 5000 o más pero se ven bien.

Gracias, compañero.

Enlace al comentario

Este hilo se ha convertido en una master class. El amigo vivas tiene las ideas muy claras y tiene conocimientos de tecnica fotografica aplicada. Gracias por tus consejos vivas para mi fue una sorpresa muy agradable encontrarte y seguir tus post.

Gracias por esta explicación compañero, me encantan los comentarios que huyen de tecnicismos, que si bien seguramente sean más correctos "fotográficamente hablando" hacen más difícil la comprensión muchas veces. En este foro hay excelentes personas con los que he aprendido y sigo aprendiendo mucho, muchos de ellos profesionales o aficionados muy avanzados que explican las cosas de manera muy sencilla y clara, y son de agradecer, y ahora te incluyo a ti.

Voy a releer varias veces tu comentario, ya que para este tipo de robados o fotos con buena luz, me ha parecido una técnica muy buena.

Saludos y gracias de nuevo.

Gracias a vosotros por comentar. AL fin y al cabo la mayoría de cosas que cuento a mi también me las explicaron, muchas gente de aqui. Y si, al final nos hemos ido un poco del tema, pero también puede servir para hacerse una idea de si siempre es necesario cambiar de equipo o exprimir mas el que se tiene.... Cuando he tenido miedo al ISo, pues he probado hasta donde podía llegar y me ha ayudado a medir y exponer mejor, Cuando me ha faltado un UGA, he hecho panos y así con varias cosas

Para los robados he probado varias coas y hasta ahora, lo que he comentado es lo que mejor resultado me ha dado. Otras cuestiones importantes que he hecho y me han ayudado a salvar mas fotografias en estos robados es disparar en ráfaga y hacer muuuuchas fotos para salvar unas cuantas. En estos pilares hice unas 1200 de las que he sacado unas 100

Enlace al comentario

Yo este fin de semana he usado algo parecido a lo que comenta el compañero vivas2. Básicamente, iso en auto y el resto en manual fijando la velocidad a 1/100 y variando únicamente la apertura según convenía.

El hecho que sepas que la cámara te gestiona el ISO para exponer correctamente, te permite relajarte bastante ya que en realidad solo te preocupas de un elemento de la tríada.

A mi me parece una forma fantástica de exponer en fotografia callejera donde la velocidad de reaccion es clave.

Le agradezco mucho el post porque, si bien sabía de la existencia del iso auto, no suelo usarlo y me animé a hacerlo y me fue muy bien. En mi caso no marqué un límite y tengo algunas a ISO 5000 o más pero se ven bien.

Gracias, compañero.

A mi me queda pendiente probar esta técnica callejeando, que me gusta bastante, pero vamos, creo que es muy adecuada. Como dices, una cosa menos de la que preocuparse, pero sabiendo que al final la has definido tu en cierta forma para lograr lo que se busca. Yo era la primera vez que lo hacía y de momento muy contento

Enlace al comentario

Hace un tiempo estuvimos hablando sobre el uso del iso automático. Os dejo el post porque puede que a alguno le resulte interesante, dado el tema y los sabios consejos de Vivas.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=379698&hl=

Sólo una cosilla sobre lo comentado. EL derecheo con medición matricial no es fácil. Suele usarse la puntual. 

Y otra: yo suelo usar bastante el iso automático, pero no hay que olvidar que es un automatismo más, y que para buscar ciertos resultados, no queda otra que quitarlo. A veces me ha pasado que lo tenía activado y no me acordaba, hasta darme cuenta que me resultaba imposible sub o sobreexponer, que era justo lo buscaba en ese momento. 

Saludos,

Enlace al comentario

+1

Muchas gracias a todos por las aportaciones, especialmente a vivas.

Que lujazo de foro!

Enlace al comentario