Jump to content

Portalada de Ripoll

Ochoa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas Ignacio. Echo un poquito de menos algo más de blancos y noto una cierta caída a la izquierda.

Saludos compi!

Hola Héctor, creo que si la ves en Flickr, y salvo ajustes de monitor, se aprecia un contraste suficiente. Aunque soy de blancos y negros puros, aquí he priorizando las texturas y detalles de la piedra, que desde luego no es blanca en la realidad, ni tan siquiera clara a pesar de la luz blanca potente que la ilumina En cuanto a la caída, que si que algo de inclinación se aprecia en la puerta, es deformación geométrica por perspectiva. Fíjate que las verticales están clavadas a ambos lados porque están corregidas con PS, pero no he querido sesgar del centro para no perder encuadre por la derecha, como está comprende todo el pórtico y justo, porque tampoco tenía más angular ni alternativa de PdV.

Muchas gracias por tu comentario y apreciaciones.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me ha hecho mucha ilusión ver la portada del monasterio de Ripoll, en Ripoll nací yo y la conozco de primera mano, que te pareció el pueblo del prepirineo catalán? Buen embutido y se come muy bien. La foto me gusta mucho el contraste que le has dado y también que se vea una persona hacia ella y así tenemos una buena referencia de su medida, le has dado algún tipo de viñeta verdad?. Un saludo.

Enlace al comentario

Me ha gustado ver esta foto, ya que no sabía de esta portalada, es bellisima.....y en cuanto a coregir, yo lo que si hubiera hecho es unos pasos hacia la izquierda, en cuanto a la caida si la corriges dandolé más blancos creo mejoraria, y por supuesto la foto lo merece. :bravo:  :1good: .

Un abrazo Ignacio.

Enlace al comentario

Un contraste fuerte que resalta las texturas de la talla en la roca, la convergencia de líneas propia del GA lleva la mirada a la obscura salida, el paseante añade escala.

Saludos amigo

Muchas gracias Israel por la lectura que haces de la toma que comparto.

Saludos amigo.

Enlace al comentario

Me ha hecho mucha ilusión ver la portada del monasterio de Ripoll, en Ripoll nací yo y la conozco de primera mano, que te pareció el pueblo del prepirineo catalán? Buen embutido y se come muy bien. La foto me gusta mucho el contraste que le has dado y también que se vea una persona hacia ella y así tenemos una buena referencia de su medida, le has dado algún tipo de viñeta verdad?. Un saludo.

Hola Osona, me alegra que te guste la toma y que seas de Ripoll, ciudad que me gusta mucho y donde por razón de trabajo voy casi todos los meses del año al menos un par de días. Por eso en mi Flickr hay muchas tomas realizadas allí, tanto en el pueblo, la estación, como del Ter o de la comarca en general.

La foto no lleva viñeteo, como sabrás, recientemente han terminado la restauración de la Portalada, y la potente luz artificial, ya era de noche, justo se centra en el pórtico, dejando los extremos del soportal casi en sombra.

Saludos

Enlace al comentario

¡Una toma difícil bien resuelta! Debías tener el culo incrustado en la cristalera de la entrada. Es una lástima que el atrio sea tan pequeño que apenas permite disfrutar de la portada en todo su esplendor. Yo llené casi media tarjeta ahí mismo.

Me apunto al comentario de que parece caída hacia la izquierda. Creo que existe un problema de perspectiva dada la muy alta inclinación del plano principal pero es que, además, las verticales no están rectas: las columnas de las arquivoltas no están rectas, los postes que sujetan las barreras metálicas no están rectas, la puerta no está recta...

Por cierto, echo de menos las deformaciones geométricas propias del 24-85, motivo principal por el cual dejé de usarlo. ¿Hay corrección de lente?

Un saludo

Enlace al comentario

Me ha gustado ver esta foto, ya que no sabía de esta portalada, es bellisima.....y en cuanto a coregir, yo lo que si hubiera hecho es unos pasos hacia la izquierda, en cuanto a la caida si la corriges dandolé más blancos creo mejoraria, y por supuesto la foto lo merece. :bravo:  :1good: .

Un abrazo Ignacio.

Hola Angel, gracias por la sugerencia, la he enderezado como se debe, la subí a Flickr ya tarde y no me había dado cuenta que le faltaba un poco más de vertical después de corregir perspectiva. En cuanto lo de moverme hacia la izquierda imposible, porque como bien dice Nitus, el atrio está acristalado y ya estaba pegado al mismo. Lo de los blancos, aquí sí prefiero dejarla como está, me gusta más así y refleja mejor el tono algo oscuro de la piedra.

Esta portalada es preciosa ciertamente, y su estilo románico pero bellamente decorado, es similar a la puerta románica de la Catedral de Valencia que tú bien conoces y mejor has fotografiado.

Un abrazo! :smile:

Editado por Ochoa
Enlace al comentario

¡Una toma difícil bien resuelta! Debías tener el culo incrustado en la cristalera de la entrada. Es una lástima que el atrio sea tan pequeño que apenas permite disfrutar de la portada en todo su esplendor. Yo llené casi media tarjeta ahí mismo.

Me apunto al comentario de que parece caída hacia la izquierda. Creo que existe un problema de perspectiva dada la muy alta inclinación del plano principal pero es que, además, las verticales no están rectas: las columnas de las arquivoltas no están rectas, los postes que sujetan las barreras metálicas no están rectas, la puerta no está recta...

Por cierto, echo de menos las deformaciones geométricas propias del 24-85, motivo principal por el cual dejé de usarlo. ¿Hay corrección de lente?

Un saludo

Hola, como ves he corregido, más bien solo ligeramente enderezado, las verticales. y ho hay ninguna deformación de perspectiva, porque ya fueron corregidas con el PS en su momento.

En cuanto las deformaciones geométricas que dices, lo son de todos los zoom Nikon de 24- xx , no teniendo el 24-85 más desde el punto de vista práctico que otros, incluidos los pata negra, por cierto sobrevalorados. Pero si revelas los Raw con cualquier software Nikon, y tienes activado en la cámara la correspondiente corrección, queda perfectamente superado este punto.

Saludos

Enlace al comentario

No se como estaba antes pero yo ahora la veo francamente bien. El encuadre me lleva a una puerta que de haber estado abierta hubiera sido un plus

Saludos Ignacio

Hola Ignació. Yo si vi la versión anterior y mejor ésta con la corrección que has hecho. A destacar las buenas texturas de la piedra y lo acertado del elemento humano. Un saludo.

Muchas gracias compañeros por vuestros amables y positivos comentarios que alegran.

Saludos

Enlace al comentario