Jump to content

Lo que sienten los bajitos

JaimeMartin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Yo soy una persona alta (para mi generación, muy alta), por lo que mi visión cuando me encuentro en un gentío (rastro, conciertos, manifestaciones,...), es siempre más abierto de lo habitual: Suelo poder ver razonablemente entre las cabezas de los que me rodean. El otro día, pensé que sería curioso intentar darme cuenta de como se siente entre el gentío un crío de corta estatura.

No se si lo he logrado, pero ha sido divertido intentarlo...

32447905973_d3123b1384_c.jpg

20170122_RastroConPaulaEnero2017_4167procesada by Jaime Martin, en Flickr

Nikon D610 14.0 mm f/2.8

ƒ/2.8 14.0 mm 1/4000 125

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siempre dándole al coco... Interesante ejercicio.

No te digo que lo vea mal o que no esté captada la idea, pero evidentemente es muy difícil transmitir sensaciones. Aunque yo también soy alto tengo recuerdos de estas situaciones, especialmente en procesiones y actos así. En más de una ocasión he intentado transmitir ideas en esta línea utilizando ópticas angulares, como tú ahora con ese 14mm. En mi experiencia los UGAs, por más que potencien la perspectiva, no ayudan a personar físicamente al espectador cuando de transmitir sensaciones en primera persona se refiere. Supongo que la perspectiva tan dispar, respecto al ángulo de visión humana. Por ejemplo, fíjate como aunque sí consigues magnificar la estatura de la chica pero casi pones a la misma altura al chico tras ella y al resto de la gente. O cómo el edificio, supuestamente gigante, queda empequeñecido creando un efecto poco coherente o creíble para que yo me sienta físicamente ahí abajo.

Obviamente todo es opinable, y no estoy en posesión de la verdad, pero a mi en DX me funciona muy bien para estos propósitos el 35m. No cabe duda que tirando un poquito hacia angular vas a exagerar el efecto y potenciar el mensaje, pero incluso para una FF (donde la óptica "normal" se ubica en 50 mm) considero que tendrías que haberte mantenido a lo sumo por encima de los 35 mm... Respecto al foco, lo habría preferido en la cara de la chica, pero ya me imagino no te pondrías en cuclillas para disparar y que será un disparo bajando la cámara.

Quizás no sea una reflexión muy adecuada en este subforo, pero creo que va en la linea de tu investigación.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Hola Jaime.

Sí... pero no. Para mi gusto personal, una buena elección de focal y composición y una mala elección de tríada. Ese f/2.8 es lo que no me gusta. Si quieres mostrar lo que siente una persona bajita, a mi entender, deberías tener mucha PDC porque es más como funciona (o da la sensación que funciona, porque en realidad lo que hace es adaptarse a la velocidad del rayo) la vista humana.

No me imagino al bajito viendo desenfocada la chica de primer plano.

Los dicho: idea, compo, etc te la compro. Ese detallito de ejecución para mi hace que esta foto deba ir a septiembre.

Enlace al comentario

Muy buenas Jaime!

Desde la perspectiva de alguien que es bajita en España y ha tenido la suerte de pasar mucho tiempo entre gigantes norte europeos... la verdad es que entre gentíos se suelen ver espaldas básicamente. Casi todo el mundo mira en la misma dirección y uno acaba sin ver una m... Pero bueno, se agradece que haya gente que intente ponerse en nuestro (bajito) lugar.

Me gustan los tonos de la foto, pero me falta intención. Algo a lo que mirar, ya sea el tipo o la chavalina. La compo la encuentro algo caótica. También me pregunto el porqué de la foto a contra sol... qué te llamó?

A seguir investigando Jaime =) =)

Enlace al comentario

Muy buena idea Jaime lo has captado bien.

Un saludo

Un crio... y los que no crecimos demasiado jeje

Hola , gran idea y buena ejecución , quizas ese corte por la oreja , pero bueno cuadro asi  , un saludo.

Siempre dándole al coco... Interesante ejercicio.

No te digo que lo vea mal o que no esté captada la idea, pero evidentemente es muy difícil transmitir sensaciones. Aunque yo también soy alto tengo recuerdos de estas situaciones, especialmente en procesiones y actos así. En más de una ocasión he intentado transmitir ideas en esta línea utilizando ópticas angulares, como tú ahora con ese 14mm. En mi experiencia los UGAs, por más que potencien la perspectiva, no ayudan a personar físicamente al espectador cuando de transmitir sensaciones en primera persona se refiere. Supongo que la perspectiva tan dispar, respecto al ángulo de visión humana. Por ejemplo, fíjate como aunque sí consigues magnificar la estatura de la chica pero casi pones a la misma altura al chico tras ella y al resto de la gente. O cómo el edificio, supuestamente gigante, queda empequeñecido creando un efecto poco coherente o creíble para que yo me sienta físicamente ahí abajo.

Obviamente todo es opinable, y no estoy en posesión de la verdad, pero a mi en DX me funciona muy bien para estos propósitos el 35m. No cabe duda que tirando un poquito hacia angular vas a exagerar el efecto y potenciar el mensaje, pero incluso para una FF (donde la óptica "normal" se ubica en 50 mm) considero que tendrías que haberte mantenido a lo sumo por encima de los 35 mm... Respecto al foco, lo habría preferido en la cara de la chica, pero ya me imagino no te pondrías en cuclillas para disparar y que será un disparo bajando la cámara.

Quizás no sea una reflexión muy adecuada en este subforo, pero creo que va en la linea de tu investigación.

Saludos cordiales.

Me gusta como foto urbana. Transmite la sensación de aglomeración del Rastro madrileño, en el que hay momentos en los que cuesta andar. Arriesgado el disparo contra el sol, pero lo has resuelto muy bien.

Hola Jaime.

Sí... pero no. Para mi gusto personal, una buena elección de focal y composición y una mala elección de tríada. Ese f/2.8 es lo que no me gusta. Si quieres mostrar lo que siente una persona bajita, a mi entender, deberías tener mucha PDC porque es más como funciona (o da la sensación que funciona, porque en realidad lo que hace es adaptarse a la velocidad del rayo) la vista humana.

No me imagino al bajito viendo desenfocada la chica de primer plano.

Los dicho: idea, compo, etc te la compro. Ese detallito de ejecución para mi hace que esta foto deba ir a septiembre.

Yo estoy un poco con los compis, me gusta la idea, pero no tanto la ejecución. Yo habría puesto el foco en la chica, más que en el edificio.

Aún asi aplaudo siempre estos intentos de hacer cosas diferentes.

Muy buenas Jaime!

Desde la perspectiva de alguien que es bajita en España y ha tenido la suerte de pasar mucho tiempo entre gigantes norte europeos... la verdad es que entre gentíos se suelen ver espaldas básicamente. Casi todo el mundo mira en la misma dirección y uno acaba sin ver una m... Pero bueno, se agradece que haya gente que intente ponerse en nuestro (bajito) lugar.

Me gustan los tonos de la foto, pero me falta intención. Algo a lo que mirar, ya sea el tipo o la chavalina. La compo la encuentro algo caótica. También me pregunto el porqué de la foto a contra sol... qué te llamó?

A seguir investigando Jaime =) =)

Pues muchas gracias por pasaros a comentar. 

Comenzaré por deciros que tenéis razón: la idea es mejor que la ejecución. Ya tengo pa entretenerme en el próximo sarao...

Jaranoso, te haré una confesión: una de mis taras como fotógrafo (tengo otras muchas), es que no logro sentirme cómodo con las focales intermedias. Con las largas, encuentro detalles, que además puedo aislar a poco que abra el diafragma. Con las cortas, me apetece hacer gamberradas, buscar cosas rarunas como esta. Pero las intermedias me resultan aburridas, sosas, "demasiado parecidas a la visión a ojo desnudo". Es algo que deberé corregir, porque efectivamente todo el mundo recomienda para callejeo (lo que más me llama últimamente), las focales intermedias (entre 24/28 y 50 en FX parece que es donde mayor consenso hay), y además el argumento que me has dado me ha convencido: Es más sencillo lograr transmitir una sensación con focales que se parezcan a lo que ve una persona. Ala, ya tengo deberes... muchas gracias.

Lo de la triada... Busqué, al contrario de lo que me propone Jordi, separar planos para intentar dar una cierta sensación de profundidad. Tarea complicada a 14 mm, os lo aseguro...

Lo del foco en infinito y no en la chica, es como alguno ha sospechado, porque el infinito si podía enfocarlo, pero a la chica con la cámara en la cintura, ni de coña (encima, es de enfoque manual y yo no soy precisamente rápido enfocando)

Miralerio: Tomo nota: Para la próxima, buscar espaldas y que se vea menos. Yo no noto la compo especialmente caótica, aunque la verdad es que ese corte por la oreja... 

Lo dicho, muchas gracias a todos por pasaros, d

Enlace al comentario