Jump to content

Problemas nitidez


xavidiez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias... ayer a la noche sali a hacer unas nocturas al Santuario de Queralt, en el Berguedà, Cataluña. La question es que hice las fotos con los mismo parametros que siempre, de otras nocturnas, que siempre han quedado bien, pero esta vez, ya alli, vi que la cosa no quedaba bien, y hoy cuando las he revelado, confirmo que no estan bien. lo que me lleva a pensar que hay algun problema con la propia camara, y no el objetivo, ya que los cambie in situ, y como podeis ver en ambas, no salen bien nitidas. Tambien hice unas efecto seda en el Gorg del Salyt, en Borredà, y tampoco estan bien. que podria ser?

 

35525811696_bb9b79377e_c.jpg

DSC_0148 by Xavier Díez Bargay, en Flickr

 

 

 

 

 

35434451611_96a06f0937_c.jpg

DSC_0151-2 by Xavier Díez Bargay, en Flickr

  • 35.0 mm f/1.8
  • ƒ/5.0
  •  
  • 35.0 mm
  • 10
  •  
  • 100
  • Flash 
Editado por xavidiez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Difícil, muy difícil Xavi, porque en la primer foto no parece haber un problema de nitidez, quizás algo de foco (juraría que está enfocada la parte inferior de la foto más que el resto del cuadro) pero no diría que está borrosa...

 

La segunda, sí parece estar algo más borrosa/desenfocada que la primera, supongo que usas trípode o es a pulso? Podría ser una ligera brisa (si es con trípode)? Una ligera trepidación? (ojo al diafragma utilizado, un f/5 para paisaje puede perfectamente ser la causa)

Hacía mucho calor? Qué condiciones atmosféricas tenías? Ten en cuenta que por mucho que uses los mismos parámetros, las condiciones pueden cambiar y no servirte lo que usas un día para el día siguiente.

 

Si señalases mejor dónde ves el problema concreto, puede que alguien con más experiencia en paisajes/nocturnas te pueda orientar.

 

Slds, Marcelo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"La question es que hice las fotos con los mismo parámetros que siempre, de otras nocturnas,"

 

Qué parámetros son ?

 

Como enfocas?

 

Hyperfocal? 

 

Enfoque manual?

 

...si das más pistas tal vez podamos llegar a una conclusión...

 

saludos

Berto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bones Xavier,

 

Las fotos que nos presentas distan mucho de ser las más adecuadas para hace valoraciones en términos de nitidez, pero vamos allá ....

 

La primera parece estar un poco trepidada.

 

La segunda la veo bien de nitidez, si acaso el foto está justo en el centro de la ciudad y, por lo tanto, las zonas más próximas ya acusan falta de nitidez por culpa de pa PdC. En el plano lejano la valoración es complicada y puede llevar a conclusiones erróneas, pues la presencia de lo que parece ser ruido (¿has levantado mucho las sombra?) y la bruma própia de la lejanía no ayudan.

 

También he visto en tu Flickr la del Gorg del Salt y me temo que ese f22 utilizado para sedar te ha pasado factura en términos de nitidez debido a los efectos de la difracción al cerrar tanto. También hay algunos elementos vegetales que parecen movidos por la presencia de viento / brisa.

 

Resumo: con las fotos que no presentas nada permite afirmar que la cámara tenga un problema. Tam vez deberías hacer una serie de fotos en condiciones controladas (por ejemplo, en casa tranquilamente, con trípode y sobre un patrón u otro elemento con detalles finos) para descartar causas.

 

Saludos,

Pere

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Difícil, muy difícil Xavi, porque en la primer foto no parece haber un problema de nitidez, quizás algo de foco (juraría que está enfocada la parte inferior de la foto más que el resto del cuadro) pero no diría que está borrosa...

 

La segunda, sí parece estar algo más borrosa/desenfocada que la primera, supongo que usas trípode o es a pulso? Podría ser una ligera brisa (si es con trípode)? Una ligera trepidación? (ojo al diafragma utilizado, un f/5 para paisaje puede perfectamente ser la causa)

 

Hacía mucho calor? Qué condiciones atmosféricas tenías? Ten en cuenta que por mucho que uses los mismos parámetros, las condiciones pueden cambiar y no servirte lo que usas un día para el día siguiente.

 

Si señalases mejor dónde ves el problema concreto, puede que alguien con más experiencia en paisajes/nocturnas te pueda orientar.

 

Slds, Marcelo

 Gracias Marcelo, si usaba tripode, el diafragma a f5 solo lo utilize en esta, y fue la que se vio mejor. No hacia excesiva calor, y ni gota de Brisa. yo creo que quizas es la distancia, y no haber pensado en la hyperfocal,que es algo que olvido por sistema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

"La question es que hice las fotos con los mismo parámetros que siempre, de otras nocturnas,"

 

Qué parámetros son ?

 

Como enfocas?

 

Hyperfocal? 

 

Enfoque manual?

 

...si das más pistas tal vez podamos llegar a una conclusión...

 

saludos

Berto

Gracias Berto. los aprametres, sulene ser f11, a 17-30mm, la hiperfocal ni pienso en ella, y el enfoque automatico,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bones Xavier,

 

Las fotos que nos presentas distan mucho de ser las más adecuadas para hace valoraciones en términos de nitidez, pero vamos allá ....

 

La primera parece estar un poco trepidada.

 

La segunda la veo bien de nitidez, si acaso el foto está justo en el centro de la ciudad y, por lo tanto, las zonas más próximas ya acusan falta de nitidez por culpa de pa PdC. En el plano lejano la valoración es complicada y puede llevar a conclusiones erróneas, pues la presencia de lo que parece ser ruido (¿has levantado mucho las sombra?) y la bruma própia de la lejanía no ayudan.

 

También he visto en tu Flickr la del Gorg del Salt y me temo que ese f22 utilizado para sedar te ha pasado factura en términos de nitidez debido a los efectos de la difracción al cerrar tanto. También hay algunos elementos vegetales que parecen movidos por la presencia de viento / brisa.

 

Resumo: con las fotos que no presentas nada permite afirmar que la cámara tenga un problema. Tam vez deberías hacer una serie de fotos en condiciones controladas (por ejemplo, en casa tranquilamente, con trípode y sobre un patrón u otro elemento con detalles finos) para descartar causas.

 

Saludos,

Pere

Gracies Pere... ya he visto que ese f22 en el Gorg, me fue mal, son de aquellas cosas, que la deje fija, y ni pensar mas. me enfrasque en la composiicon, y no le di ni una oportunidad a probar otras aperturas. culpa mia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Berto. los aprametres, sulene ser f11, a 17-30mm, la hiperfocal ni pienso en ella, y el enfoque automatico,

Enfoque automático de noche?? .... si tienes algún punto que la cámara pueda enfocar bien ... pero si no tienes un punto muy claro la cámara puede hacer lo que le de la gana...

 

Saludos

Berto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

O enfocar algo antes y pasar a manual antes  del disparo para que quede el enfoque hecho

mas si fotografías paisajes lejanos sin algo que la cámara tome como referencia... si no hay un contraste claro la cámara no da para más... y las fotos serán una lotería, en función si encuentra algo contrastado en lo que enfocar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Xavier, he visto ambas en flickr a tamaño máximo, comparando una y otra no están trepidadas y en cuanto a tamaño es casi el mismo, la 1a 4778 x 3165 y la 2a 4768 x 3158 - La 1a está tomada con un 17.0-50.0 mm f/2.8 a 20 mm - f/9 y 1/15, la 2a con un 35.0 mm f/1.8 a 35 mm - f/5 y 1/10 . . . la 2a está correcta en cuanto a detalle y la primera pierde un poco en el centro pero la falta de calidad se acentúa hacia los bordes, en mi opinión la diferencia esta en el objetivo empleado, es posible que el "punto dulce" del 17-50 no esté a 20 mm con f/9.

 

Tal vez alguien con mas experiencia en nocturnas tenga mejor opinion.

 

Saluuu!!! 2

 

Edité para utilizar sinónimos en palabras repetidas.

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

mas si fotografías paisajes lejanos sin algo que la cámara tome como referencia... si no hay un contraste claro la cámara no da para más... y las fotos serán una lotería, en función si encuentra algo contrastado en lo que enfocar.

Gracias por los comentarios, a ver si voy aprendiendo poco a poco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Xavier, he visto ambas en flickr a tamaño máximo, comparando una y otra no están trepidadas y en cuanto a tamaño es casi el mismo, la 1a 4778 x 3165 y la 2a 4768 x 3158 - La 1a está tomada con un 17.0-50.0 mm f/2.8 a 20 mm - f/9 y 1/15, la 2a con un 35.0 mm f/1.8 a 35 mm - f/5 y 1/10 . . . la 2a está correcta en cuanto a detalle y la primera pierde un poco en el centro pero la falta de calidad se acentúa hacia los bordes, en mi opinión la diferencia esta en el objetivo empleado, es posible que el "punto dulce" del 17-50 no esté a 20 mm con f/9.

 

Tal vez alguien con mas experiencia en nocturnas tenga mejor opinion.

 

Saluuu!!! 2

 

Edité para utilizar sinónimos en palabras repetidas.

Muchas gracias por los comentarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que tienen una buena nitidez, lo que creo que falla es que las luces altas están algo quemadas y eso le resta un poco. Cuando hagas la foto verifica en el histograma que las luces altas no estén quemadas y si lo están puedes dejarles menos tiempo de exposición, no es lo mismo un histograma de día que en general casi todo está a la izquierda que uno de día.

Un saludo compañero !)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...