Jump to content

Perfiles flat para video Nikon.

vjyoyo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, tengo una consulta por si alguien ha experimentado.

Esta mañana me he encontrado con una colección de perfiles falt para video Nikon. En concreto son los Cineflat, Fllat10/11, alvaro Yus y TassinFlat. Podeis ver una comparativa de dichos perfiles  en el siguiente video:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ZFls-3WOTZg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>  

Los he cargado en la cámara y he hecho unas primeras pruebas rápidas. El resultado en general ha sido que casi todos ellos producían posterización en las sombras (obligando a sobreexponer 2 o más puntos) y aumentaban algo el grano. Yo hasta ahora me creaba un perfil personal en Picture Control reduciendo contraste y nitidez pero no conseguía los mismos resultados que con otras cámaras con modos Log. No me he puesto a probar la gradación de color con ellos, por falta de tiempo en estos momentos. 

La pregunta es si alguno los ha utilizado con más o menos éxito.

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero. Yo hago videografia. 

Mira, justamente eso mismo estuve tratando estos dias. Mi experiencia personal (con mi Nikon D5300):

Estos perfiles te permitiran hacer una muy buena correccion de color en pos produccion, y el video podra corregirselo incluso con LUTs sin que se vea forzado (que con los perfiles de la camara es un poco dificil de lograr) SIN EMBARGO a menos que estes en lugar con MUCHA luz (como exteriores, galerias muy luminosas o en un estudio bien equipado) estos perfiles te generaran muchisimo grano y pueden generarte aberraciones muy notorias en tus videos. Por lo tanto te recomiendo utilizar el perfil neutral de tu camara, y considerar usar estos Flaats SOLO en sitios sumamente luminosos (no te lo recomiendo para interiores).

Incluso llegue a pensar que el sensor de mi camara estaba jodido con unas tomas que saque en interiores, para que te des una idea, pero hice unas pruebas y eran estos perfiles flaat, que no se comportan muy bien en ciertas condiciones de baja luz. Dependiendo de esto y tu habilidad, puedes disimularlo mas o menos en pos.

Ya vere más entrada la tarde, de subirte algunos ejemplos para que puedas ver a lo que me refiero.

Por otro lado, si aun asi quieres utilizar estos perfiles Flaat, te diria que utilizaras algun reductor de ruido (software), que trabajan muy bien pero perderas cierto grado de detalle. Te recomiendo el Denoiser II de RED gigant (puedo pasarte el link de descargar con su crack).

PD: me olvide decirte, que los perfiles que yo utilice fueron Flaat 11, Curva de Alvaro Yus, Tassin Flaat, y neutral Gamma 6.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Visto todo lo que comentas compañero, jeje. Ayer estuvimos haciendo una grabación, y como no era demasiado importante me aventuré a utilizarlo. En mi caso utilicé el CineFlat. Y todo lo que dices es cierto. La grabación era a partir de las 19:00, de manera que pasamos por todas las condiciones de luz. Las primeras tomas se ven bastante bien y a medida que va bajando la luz el grano aumenta considerablemente. Eso sí, los LUTs van perfectos. Hasta ahora utilizaba un perfil 'Neutro' modificado con menos contraste y nitidez y con según qué LUTs el resultado era bastante malo. También la gradación de color era muy limitada. Con estos perfiles parece que puedes sacar más en postptoducción. Eso sí a costa de conseguir más grano a baja luz y un look más suave. Todavía no he acabado de montar ni hacer la gradación de color, pero  parece que tendré que acabar darle a este video sí o si un look cine. Todavía no he probado el denoiser. El úinico problema que le veo es el tiempo de procesado que me añadirá a mi viejo Mac.

Al final me da la sensación, como bien dices, que será una forma de trabajo para conseguir ciertos resultados en Nikon, pero no para utilizarlo siempre.

Gracias por el aporte. Tengo una pregunta. Dices que has utilizado los Flaat. En las primeras pruebas que hice parecía que la curva que aplicaba era menos agresiva. Pensé que daría menos grano. ¿Cual ha sido tu experiencia?

Hola compañero. Yo hago videografia. 

Mira, justamente eso mismo estuve tratando estos dias. Mi experiencia personal (con mi Nikon D5300):

Estos perfiles te permitiran hacer una muy buena correccion de color en pos produccion, y el video podra corregirselo incluso con LUTs sin que se vea forzado (que con los perfiles de la camara es un poco dificil de lograr) SIN EMBARGO a menos que estes en lugar con MUCHA luz (como exteriores, galerias muy luminosas o en un estudio bien equipado) estos perfiles te generaran muchisimo grano y pueden generarte aberraciones muy notorias en tus videos. Por lo tanto te recomiendo utilizar el perfil neutral de tu camara, y considerar usar estos Flaats SOLO en sitios sumamente luminosos (no te lo recomiendo para interiores).

Incluso llegue a pensar que el sensor de mi camara estaba jodido con unas tomas que saque en interiores, para que te des una idea, pero hice unas pruebas y eran estos perfiles flaat, que no se comportan muy bien en ciertas condiciones de baja luz. Dependiendo de esto y tu habilidad, puedes disimularlo mas o menos en pos.

Ya vere más entrada la tarde, de subirte algunos ejemplos para que puedas ver a lo que me refiero.

Por otro lado, si aun asi quieres utilizar estos perfiles Flaat, te diria que utilizaras algun reductor de ruido (software), que trabajan muy bien pero perderas cierto grado de detalle. Te recomiendo el Denoiser II de RED gigant (puedo pasarte el link de descargar con su crack).

PD: me olvide decirte, que los perfiles que yo utilice fueron Flaat 11, Curva de Alvaro Yus, Tassin Flaat, y neutral Gamma 6.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Visto todo lo que comentas compañero, jeje. Ayer estuvimos haciendo una grabación, y como no era demasiado importante me aventuré a utilizarlo. En mi caso utilicé el CineFlat. Y todo lo que dices es cierto. La grabación era a partir de las 19:00, de manera que pasamos por todas las condiciones de luz. Las primeras tomas se ven bastante bien y a medida que va bajando la luz el grano aumenta considerablemente. Eso sí, los LUTs van perfectos. Hasta ahora utilizaba un perfil 'Neutro' modificado con menos contraste y nitidez y con según qué LUTs el resultado era bastante malo. También la gradación de color era muy limitada. Con estos perfiles parece que puedes sacar más en postptoducción. Eso sí a costa de conseguir más grano a baja luz y un look más suave. Todavía no he acabado de montar ni hacer la gradación de color, pero parece que tendré que acabar darle a este video sí o si un look cine. Todavía no he probado el denoiser. El úinico problema que le veo es el tiempo de procesado que me añadirá a mi viejo Mac.

Al final me da la sensación, como bien dices, que será una forma de trabajo para conseguir ciertos resultados en Nikon, pero no para utilizarlo siempre.

Gracias por el aporte. Tengo una pregunta. Dices que has utilizado los Flaat. En las primeras pruebas que hice parecía que la curva que aplicaba era menos agresiva. Pensé que daría menos grano. ¿Cual ha sido tu experiencia?

No estoy segura si entendi bien la pregunta. Por lo que yo entiendo, mientras mas plano el perfil, mas posibilidad de correccion de color (Curva en S mas pronunciada), y a su vez, mas posibilidad de ruido. Mientras mas pronunciada la curva en "S", mas plano el perfil, pero mas fuerza a la camara a registrar de una manera que le resulta forzoso.

Podriamos usar este post para hacer pruebas con la curva S en relacion al color y el ruido generado. Quiza asi podriamos encontrar alguna curva que nos permita mas amplitud de que lo que ofrecen los perfiles de la camara, pero sin llegar a un grano bestial.

Otra prueba que se puede hacer es utilizar estos perfiles en una toma hecha a tripode, y aplicarle denoiser (o un plug in menos pesado) y comparar la perdida de textura y detalle con una toma identica sin usar el perfil flat y por consiguiente sin denoiser.

Finalmente, la ultima prueba que recomiendo, utilizando los perfiles nativos de la camara lo mas planos posible, cambiando las condiciones luminicas aplicar correccion de color, y ver que condicion luminica responde mejor la correcion de color.

La mejor manera de elegir cuando usarlo y cuando no (cineflat), se trata mas de tener en claro a que cosa le damos valor y a cual menos peso en una grabacion, y ver las posibilidades de balance en postpodruccion, para obtener una sinta de calidad y sin aberraciones.

Enlace al comentario

No estoy segura si entendi bien la pregunta. Por lo que yo entiendo, mientras mas plano el perfil, mas posibilidad de correccion de color (Curva en S mas pronunciada), y a su vez, mas posibilidad de ruido. Mientras mas pronunciada la curva en "S", mas plano el perfil, pero mas fuerza a la camara a registrar de una manera que le resulta forzoso.

Yo lo entiendo precisamente al revés, al menos con las Nikon (aunque en definitiva es un problema de terminología y creo que hablamos de lo mismo). Hablando de perfiles o curvas de entrada y salida entiendo que de entrada el perfil plano es el neutro de la cámara, obteniendo sin aplicar ninguna curva de salida un mayor contraste. Sin embargo estos perfiles de entrada Flaat modifican la curva de luminancia dándole una forma tipo más parecida a una N para aumentar el nivel en sombras y reducir el nivel en luces, reduciendo así el contraste. Después en postproducción, (de salida) aplicando una curva S más o menos pronunciada aumentas el contraste a gusto. En la web de Cineflat lo ilustran un poco: 

http://photographio.com/nikon-flat-picture-control-videography-photographios-cineflat/

Screen-Shot-2014-08-23-at-4.00.43-PM.png

Esta es la curva del perfil Cineflat (la que decía que es tipo N). 

Sospecho que  el problema del ruído en el video de Nikon utilizando estos perfiles es que aplica esta curva sobre el video ya procesado a una tasa de bits más pequeña que la permitida por el sensor de mi cámara (Nikon D800, 14 bits), o bien que precisamente es una modificación de valores de luminancia y no de gamma. No acabo de saber cómo realiza el procesamiento de video la Nikon, pero en definitiva no es RAW ni un verdadero modo Log, de manera que me temo que el resultado con respecto al ruído en sombras en postproducción será más o menos similar que si grabamos con un perfil Neutro y aumentamos el nivel de negros, o si grabamos con estos perfiles Flat y luego aumentamos contraste. Donde sí me da la sensación que se puede ganar algo es en las luces (de ahí que precisamente recomienden estos perfiles para ser utilizados en condiciones de mucha luz).

Podriamos usar este post para hacer pruebas con la curva S en relacion al color y el ruido generado. Quiza asi podriamos encontrar alguna curva que nos permita mas amplitud de que lo que ofrecen los perfiles de la camara, pero sin llegar a un grano bestial.

Otra prueba que se puede hacer es utilizar estos perfiles en una toma hecha a tripode, y aplicarle denoiser (o un plug in menos pesado) y comparar la perdida de textura y detalle con una toma identica sin usar el perfil flat y por consiguiente sin denoiser.

Finalmente, la ultima prueba que recomiendo, utilizando los perfiles nativos de la camara lo mas planos posible, cambiando las condiciones luminicas aplicar correccion de color, y ver que condicion luminica responde mejor la correcion de color.

La mejor manera de elegir cuando usarlo y cuando no (cineflat), se trata mas de tener en claro a que cosa le damos valor y a cual menos peso en una grabacion, y ver las posibilidades de balance en postpodruccion, para obtener una sinta de calidad y sin aberraciones.

Precisamente ayer hice unas grabaciones rápidas con los perfiles flat y neutro a distintos valores de exposición, en interior y en exterior, para comprobar qué se puede hacer en postproducción. Si quieres compartiré la info.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

He leído vuestros mensajes y creo que este vídeo puede aclararos mucho el concepto de curvas logarítmicas, por qué conviene usarlas en determinados momentos y por qué no.

https://youtu.be/ErthY0fIPEc

De paso, si lo veis entero, lo cual recomiendo encarecidamente, aprenderéis sobre el HDR y más cosas interesantes.

Podría hacer un resumen rápido, pero es mejor escuchar todos los detalles que cuenta este hombre para entender de donde venimos y hacia donde vamos en esto de la señal de vídeo, los sensores y los ajustes básicos de toda cámara.

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...