Jump to content

Problema de ERROR en la D7100


robill

Publicaciones recomendadas

Quería plantearos la siguiente pregunta, por si a alguno le ha ocurrido. El caso es que por dos veces, separados en el tiempo por unas 1.000 fotos, mi D7100 ( tiene poco mas de 4000 disparos, sin golpes ni ninguna incidencia, cuidada como la niña de mis ojos), me ha dado Error en display superior cuando estaba tirando fotos, la última vez hace cinco días. Relato el comportamiento:

 

Estoy preparado para tirar en un atardecer, todo instalado, trípode, cámara, filtros… mientras disparo unas fotos de prueba, coloco filtros, otra prueba, toco un poco el valor de diafragma , conecto el intervalometro y disparo… la cámara no da señales, vuelvo a apretar disparador y nada, miro display superior y marca Err, quito intervalometro y lo mismo. Quito filtros, cojo la cámara enfoco… Err, no funciona nada. Apago, cambio batería… nada. Apago, cambio tarjeta… nada. Apago, toco contactos,  cambio objetivo… nada. Pruebo en M, A, S, Auto… nada… Err.

 

Decido recoger y marchar y a los 15 minutos tomo la cámara, la enciendo y todo vuelve a funcionar, con las mismas tarjetas, con ambos objetivos, en todos los modos, en ráfaga lenta, en ráfaga a tope, disparo a disparo.

 

Como decía, me sucedió hace un mes y hace cuatro días se repitió la incidencia, entre ambas incidencias y hasta hoy ni señal de fallo.

 

La verdad que estoy mosqueado, ya me fastidio dos sesiones y lo que me fastidia es no saber la causa. Mi pregunta es: ¿le ha ocurrido a alguno más?, ¿alguno me podéis dar una orientación sobre este comportamiento anómalo?

 

Gracias por anticipado y saludos

 

PD.- Se me olvidaba: me fallo con el Nikkor 12-24 f/4, con el Sigma 17-50 f/2.8 y con el Nikkor 35 y a los 15 minutos funcionaba perfectamente con los mismos. Y otra cosa, cuando dió Err al apagarla, la luz verde del display superior continuaba encendido, hasta que saqué la batería

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me imagino que tienes el firmware actualizado (la última creo que 1.03), es lo único que se me ocurre decirte... suerte.. si logras averiguar el motivo nos cuentas!

:blink:  :blush:  :whistling:   Pues tengo el 1.02... ¿Puede ser eso?... Procederé a actualizar sin falta. Gracias Jose Manuel. Veamos si algún otro compañero puede aportar alguna experiencia. No obstante el lunes trataré de conectar con Dinasa y comentarselo para recabar su opinión. Queda claro que si doy con el motivo lo comunicaré aquí para ayuda a los usuarios de esta magnífica cámara. Mañana me meteré con la actualización.

Gracias y saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:blink:  :blush:  :whistling:   Pues tengo el 1.02... ¿Puede ser eso?

 

En absoluto. Un firmware desactualizado, a no ser que estuvieras utilizando un nuevo objetivo o empuñadura* recién salidos al mercado (y que la cámara no los reconociera), no es motivo para un cuelgue tan riguroso como el que experimentas. Otra cosa es que se corrompa alguna línea de código del firm instalado, y al actualizar -no por ello en sí, sino por reinstalarlo y sobrescribirlo- el problema remita (en cierta ocasión, la tarjeta gráfica de un PC secundario que tengo, dejó repentinamente de funcionar; del todo inutilizable, vaya. Antes de tirarla a la basura, decidí probar "flasheándole" la BIOS de la GPU; después de la maniobra de resucitación, sin problemas hasta el día de hoy).

 

Aunque no hay que descartar esta posibilidad, los firmwares instalados en este tipo de aparatos electrónicos, suelen ser muy robustos. Por ello, y en problemas como el que experimentas, el origen casi siempre suele ser físico, o sea, desde algún componente. Pero descubrir cuál, mediante una indicación tan genérica como "Err" (sin ningún código numérico indicativo adicional), puede llegar a ser complicado. Así a bote pronto, este tipo de indicaciones de error suelen estar relacionadas más con fallos en el obturador; aunque el origen podría ser cualquier otro.

 

 

Espero que lo soluciones. Un saludo.

 

* Sobre todo, de terceras marcas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A veces el comportamiento errático se debe a un clima excesivamente húmedo o excesivamente frío o cálido no sé si podría ser el motivo. También suele ocurrir por partículas de polvo en los contactos. Por dar alguna idea

Gracias por el apunte Algax. Cuido el equipo con mimo y lo guardo en un habitáculo perfectamente aislado, con un higrómetro controlando la humedad y 1.5 Kg de silica gel para mantener seco el ambiente (lo deshidrato un vez cada 15-20 días), le doy baños de sol y los saco a pasear regularmente y siempre que lo guardo separo cuerpo, objetivo, saco batería, soplo con la pera... vamos que soy bastante "pejigeras", por lo que en principio no debería ser el caso, aún cuando con la electrónica nunca se sabe...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En absoluto. Un firmware desactualizado, a no ser que...

Gacias Apoc, la camara tiene 4400 disparos y me sucedió dos veces, hace unos días y hace un mes, el resto perfectamente. Es inquietante no saber que le ocurre. Mañana comentaré con Dinasa y en función de la respuesta lo postearé aquí. Si algún otro compañero sabe o puede aportar algo se agradece.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola robill, mencionas en el post que la cámara volvió a funcionar con la misma tarjeta (probaste con otra sd) a mí me ocurrió algo similar con la d90 y era la tarjeta de memoria. Otra cosa que ante lo súper cuidadoso veo que eres no creo pero los contactos del cuerpo al objetivo los revisaste?

 

Un gran saludo, sigo el tema para ver cómo continúa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola robill, mencionas en el post que la cámara volvió a funcionar con la misma tarjeta...

Gracias Gabomd, tras el fallo probé todo, cambiar batería, tarjeta, objetivo, sistema modo M, A, S, Auto, disparo a uno, a ráfaga lenta, rápida... todo lo que se me ocurrió... pasé un paño de gafas por los contactos y los soplé con una pequeña pera que llevo siempre. Tras desistir me puse a recoger todo y un cigarrillo... antes de subir al coche me dio por hacer otra prueba y... se puso a disparar sin problema y hasta hoy... unas 100 fotos mas y sin síntoma de fallo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por el apunte Algax. Cuido el equipo con mimo y lo guardo en un habitáculo perfectamente aislado, con un higrómetro controlando la humedad y 1.5 Kg de silica gel para mantener seco el ambiente (lo deshidrato un vez cada 15-20 días), le doy baños de sol y los saco a pasear regularmente y siempre que lo guardo separo cuerpo, objetivo, saco batería, soplo con la pera... vamos que soy bastante "pejigeras", por lo que en principio no debería ser el caso, aún cuando con la electrónica nunca se sabe...

Saludos

Difícil explicarlo mejor.

Este tipo de errores intermites, es la pesadilla de todos los que hemos trabalado en electrónica, incluso deseamos que se entropee del todo para poder averiguar la causa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gacias Apoc, la camara tiene 4400 disparos y me sucedió dos veces, hace unos días y hace un mes, el resto perfectamente. Es inquietante no saber que le ocurre. Mañana comentaré con Dinasa y en función de la respuesta lo postearé aquí. Si algún otro compañero sabe o puede aportar algo se agradece.

Saludos

 

Amigo, no hay de qué; para eso estamos.

 

Bueno, podrías probar actualizando el firmware. Con ello no pierdes nada, pues si vuelve a fallar, un origen que se descarta; y si no lo hiciera más, entonces problema resuelto.

 

Cuando hablas de contactar con Dinasa; supongo que es porque la cámara, a pesar de sus pocos disparos, está ya fuera de garantía ¿verdad?

 

 

Este tipo de errores intermites, es la pesadilla de todos los que hemos trabalado en electrónica, incluso deseamos que se entropee del todo para poder averiguar la causa

 

+1

 

 

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Han pasado 15 días y reporto lo actual... me puse en contacto con Dinasa y ante los datos tan poco concretos me dijeron que esperase, siguiese disparando y si se repetía que me pusiese de nuevo en contacto y veríamos de enviarla a revisar. Me apuntaron como posible causa del Err el rápido cambio ambiental, al sacarla de la mochila y ponerla rápido en el exterior, mas húmedo, dada la altitud, lugar y fecha... quizás una pequeña condensación fuera el origen del fallo y que tras un breve periodo de aclimatación y tras igualarse las condiciones internas y externas pues volvió a la normalidad... muy amables en el trato. En resumen, coincidían con la opinión del compañero Algax.

 

Dos semanas, después de mucho tute y mas de 2500 fotos por Cantabria, Picos de Europa y costa... no ha vuelto a estornudar.

 

Al menos me ha tranquilizado, esperemos no de mas sustos... creo que nos pasa a todos, cuando la niña de nuestros ojos estornuda nos entra la flojera y los nervios se disparan.  :lol:  :lol:

 

Gracias a todos por vuestra ayuda. Saludos

 

PD.- No he actualizado aún el firmware

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegro que hayas dado con la posible causa. La electrónica tiene esas cosas y la cámara tiene una parte electrónica muy sofisticada. Un saludo

 

Gracias Algax. Siempre llevaba la mochila en el asiento trasero, calentita. A partir de ahora castigada a galeras (al maletero) a pasar frío...  :lol:  :lol:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A veces suceden cosas extrañas...

A mi en una ocasion me pasó algo muy parecido a lo que contais, fué haciendo larga exposición (nocturnas) daba error y no habia manera de quitarlo... cambio de bateria, cambio de objetivo, etc etc ni apagando y encendiendo :wacko:  al final 'solo' con pulsar el disparador volvió a funcionar (como si se hubiera quedado atascado o algo así) No ha vuelto a pasar :lol:  era una noche muy humeda... no se la causa real, pero como no ha vuelto... :lol: :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El mismo "Errpr" me marcaba mi equipo, hasta que lo lleve al centro de servicio Nikon México y le cambiaron la tarjeta principal y el flex de encendido. ¡Todo por dejarlo unos 6 meses enpolvandose! yo vivo en un clima calido humedo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

a mi me pasa lo mismo , compre la camara hace 4 meses y me paso eso 3 veces en 4 meses, para que vuelva a funcionar tengo que sacar las baterías, ademas de la d7100 tengo  una d3200 y una d600 y jamas me paso, no creo que el problema sea un cambio de temperatura repentino  ya que con las otras cámaras jamas me paso en años y esta en poco meses me paso 3 veces

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...