elingeniero Publicado 9 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 (editado) Como el título dice, subo una foto de la vía láctea en plena luna llena.... Os cuento como fue Tras planificar la salida de la luna llena por un sitio determinado, me fui con el equipo y un objetivo de 200mm que me dejaron para probar. Este objetivo claramente no enfocaba nada (cuando lo cogí, parecía una maraca de lo que sonaba por dentro...), por lo que las fotos fueron una ruina y cuando llegue a casa y las pase al ordenaron.. todavía mas ruina. La cuestión es que cuando estaba recogiendo, me volví de espalda a la luna y vi un montón de estrellas y lo que parecía la vía láctea... después del cabreo, por lo menos me llevé algo. Por cierto, la planificación la hice con Planit y fue exacta. Paso la luna exactamente por donde estaba previsto Via láctea inesperada by Carlos Izquierdo, en Flickr ƒ/3.5 18.0 mm 20 6400 Flash (apagado, no disparó) Subo una actualización de la foto, aplicando varias cosillas que he ido aprendiendo. El resultado es mucho más sutil. Además, he incluido unos toques de color para romper la casi monocromía del azul. Una vía láctea inesperada 2 by Carlos Izquierdo, en Flickr Editado 27 de Diciembre de 2017 por elingeniero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zenut Publicado 9 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Para mi gusto, impresionante! Enviado desde mi TRT-LX1 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablo2711 Publicado 9 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Me agrada el resultado, creo que la lomada de la derecha compensa un poco el peso de la VL. Vista en flickr se nota que las estrellas no están exactamente como puntos sino con pequeños trazos, lo cual no le quita mérito ni belleza. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 9 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Tienes razón en cuanto a las estrellas movidas. El tiempo exacto de exposición serían unos 18" y mi cámara pasa de 15 a 20". Con el enfado de no haber podido sacar la foto que quería no me acordé del truco que dijo un compañero del foro de poner la cámara en "time" y contar 18". En cuanto al terreno, lo ideal hubiera sido hacer una exposición con luz del terreno y otra para la vía láctea cuando anocheciera, pero como os he dicho, fue todo improvisado. A cambio como no hay apenas infomración del terreno, pese a estar iluminado por la luna, he bajado la iluminación de éste para que no se vean mucho los defectos. Un saludo y gracias por comentar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco del Olmo Publicado 9 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Me gusta la imagen ingeniero. Para Navidad o Reyes un intervalómetro, jeje. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 9 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Para ser una improvisación... bien. Y finalmente el objetivo enfoco... enfocaste. Composición elegante (aunque le falta algo de espacio por arriba)... y agradecele al agricultor que labrase en esa dirección y no en perpendicular. Me parece una beuna foto. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asturcolchonero Publicado 9 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Pues yo lo digo como lo siento : ¡¡¡¡¡¡ es un fotón de cojones ¡¡¡ Enhorabuena Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 9 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Gracias a todos, de verdad. Le estoy cogiendo el gusto a la fotografía nocturna, y sobre todo a planificar fotos. Cuando ves que sale exactamente como habías predicho, no tiene precio... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frivero Publicado 9 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Hola, a mi la foto me gusta mucho, si la hubiera tomado yo estaría muy satisfecho, pero por otra parte voy a hacer de malo maloso, porque creo que tiene ciertas carencias, que seguramente tu ya sabras y que igual no pudiste corregir por las prisas de la toma u otros motivos. 1.Falta de nitidez en el suelo y en el monticulo de la derecha, supongo que, como comentas si hubieras hecho un par de tomas podias haber solucionado esto. 2.Hay un cambio bastante pronunciado en el cielo del blanco al azul,si no me engaña la vista, por contaminacion luminica de alguna zona a la derecha, a continuacion del monticulo. Se ve algo de ruido tambien, pero eso con esa ISO y dependiendo de tu camara puede ser entendible. A seguir mejorando. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
emepe Publicado 9 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2017 Muy buena foto, me gusta esa nebulosa de estrellas, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 10 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2017 Hola, a mi la foto me gusta mucho, si la hubiera tomado yo estaría muy satisfecho, pero por otra parte voy a hacer de malo maloso, porque creo que tiene ciertas carencias, que seguramente tu ya sabras y que igual no pudiste corregir por las prisas de la toma u otros motivos. 1.Falta de nitidez en el suelo y en el monticulo de la derecha, supongo que, como comentas si hubieras hecho un par de tomas podias haber solucionado esto. 2.Hay un cambio bastante pronunciado en el cielo del blanco al azul,si no me engaña la vista, por contaminacion luminica de alguna zona a la derecha, a continuacion del monticulo. Se ve algo de ruido tambien, pero eso con esa ISO y dependiendo de tu camara puede ser entendible. A seguir mejorando. Un saludo. Gracias por tu tiempo al responder. Te respondo: 1.- Como he comentado, esa falta de nitidez es porque no había luz. La única luz que había era la de la luna llena que tenía detrás. Si no es por esto, hubiera salido peor. Para corregir esto, como dices, tendría que haber hecho una foto en la hora azul, pero ya estaba recogiendo el equipo cuando decidí fotografiar las estrellas. 2.- Efectivamente hay contaminación lumínica de pueblos relativamente cerca (15km). Es muy difícil en Murcia no tener contaminación lumínica en el horizonte, ya que suelen haber pueblos cerca entre sí. 3.- En cuanto al ISO, para poder sacar detalles de la vía láctea tengo que hacerlo a ISO6400. Para que te hagas una idea, en mi cámara a partir de ISO 800 empieza a haber abundante ruido.... a 6400 es una burrada, pero el plugin 2Dfine de nick colecction hace maravillas y que le quita gran parte. Si deces que tiene mucho ruido, tendrías que haber visto la original. Con mi cámara no se puede pedir más. Hice fotos a 800, 1600, 3200 y 6400 y me quedo con la última. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CarlesTGN Publicado 10 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2017 Pues te ha salido resultona, Carlos. El siguiente paso es conseguir revelar el cielo un poco más oscuro y diferentes luces en la VL Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Frankygrimes Publicado 10 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2017 Pues me parece que has sacado petróleo de la situación. Dado que la luna ese día podía estar al 80%-100% de iluminación, si fuiste a hacer fotos al satélite supongo que sería el día 6 y que sería al 100%. Y que en esos caso la VL se difumina totalmente, combinar la iluminación de la Luna para el suelo y poder dar cuerpo a la Vía Láctea es de saber lo que se hace. Mi único pero es que se nota en en la propia VL como el granulado diferente al resto del cielo, supongo que por el parámetro "Claridad" del Lightroom. Yo también subiría un poco la tempreratutra del cielo, pero eso va en gustos.El suelo está genial, con esa iluminación. Hola, a mi la foto me gusta mucho, si la hubiera tomado yo estaría muy satisfecho, pero por otra parte voy a hacer de malo maloso, porque creo que tiene ciertas carencias, que seguramente tu ya sabras y que igual no pudiste corregir por las prisas de la toma u otros motivos. 1.Falta de nitidez en el suelo y en el monticulo de la derecha, supongo que, como comentas si hubieras hecho un par de tomas podias haber solucionado esto. 2.Hay un cambio bastante pronunciado en el cielo del blanco al azul,si no me engaña la vista, por contaminacion luminica de alguna zona a la derecha, a continuacion del monticulo. Se ve algo de ruido tambien, pero eso con esa ISO y dependiendo de tu camara puede ser entendible. A seguir mejorando. Un saludo. Entiendo que has querido ayudar al compañero expresando lo que ves mal en su foto, pero creo que en las 3 cosas que comentas el compañero no podía haber hecho mucho más para evitarlas o directamente son factores del entorno y momento que no son controlables por el fotógrafo. Hablar de falta de nitidez en una foto de la VL suele ser complicado, ya que no se suele bajar de 3200 de ISO, si lo haces con una D3300 (como hacía yo hasta hace poco) es rizar el rizo, pero si criticas la nitidez de una foto iluminada con la luna y en la que se aprecia la Vía Láctea, como la que nos trae el compi: es que creo que no has hecho muchas. La contaminación lumínica se nota, sí, pero creo que está estupendamente rebajada e integrada en la composición sin que sea protagonista, el ojo a mí se me va a la VL. Y sobre el ruido, aparte de lo expresado ya por el propio autor sobre sus pruebas y cámara, y usando un 18-105 f3,5, añado yo, me parece que está estupendamente controlado. Yo tengo fotos a ISO 6400 con la D3300 y están muchísimo peor pulidas que esta. Creo que sin haber salido a oscuras a intentar esto se hace más difícil opinar con objetividad, pero ojo, respeto el derecho de todos a hacerlo, que aquí estamos para aprender lo que cuelgan fotos como los que responden...Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 10 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2017 Gracias por pasarte por aquí y opinar. La situación es realmente como describes. Por lógica, es incompatible tener oscuridad en el cielo para captar detalles de estrellas y luz en el suelo para tener nitidez. como dije, para eso existen las dobles exposiciones. Os dejo una muestra que subí hace tiempo y es el fruto de una doble exposición. Fue mi primera vía láctea, eso sí, en luna nueva Una casa en el universo by Carlos Izquierdo, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
frivero Publicado 10 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2017 Pues me parece que has sacado petróleo de la situación. Dado que la luna ese día podía estar al 80%-100% de iluminación, si fuiste a hacer fotos al satélite supongo que sería el día 6 y que sería al 100%. Y que en esos caso la VL se difumina totalmente, combinar la iluminación de la Luna para el suelo y poder dar cuerpo a la Vía Láctea es de saber lo que se hace. Mi único pero es que se nota en en la propia VL como el granulado diferente al resto del cielo, supongo que por el parámetro "Claridad" del Lightroom. Yo también subiría un poco la tempreratutra del cielo, pero eso va en gustos. El suelo está genial, con esa iluminación. Entiendo que has querido ayudar al compañero expresando lo que ves mal en su foto, pero creo que en las 3 cosas que comentas el compañero no podía haber hecho mucho más para evitarlas o directamente son factores del entorno y momento que no son controlables por el fotógrafo. Hablar de falta de nitidez en una foto de la VL suele ser complicado, ya que no se suele bajar de 3200 de ISO, si lo haces con una D3300 (como hacía yo hasta hace poco) es rizar el rizo, pero si criticas la nitidez de una foto iluminada con la luna y en la que se aprecia la Vía Láctea, como la que nos trae el compi: es que creo que no has hecho muchas. La contaminación lumínica se nota, sí, pero creo que está estupendamente rebajada e integrada en la composición sin que sea protagonista, el ojo a mí se me va a la VL. Y sobre el ruido, aparte de lo expresado ya por el propio autor sobre sus pruebas y cámara, y usando un 18-105 f3,5, añado yo, me parece que está estupendamente controlado. Yo tengo fotos a ISO 6400 con la D3300 y están muchísimo peor pulidas que esta. Creo que sin haber salido a oscuras a intentar esto se hace más difícil opinar con objetividad, pero ojo, respeto el derecho de todos a hacerlo, que aquí estamos para aprender lo que cuelgan fotos como los que responden... Un saludo Oye, pues nada...que retiro la critica....la foto es perfecta. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 10 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2017 Oye, pues nada...que retiro la critica....la foto es perfecta. Un saludo. No te lo tomes así. El foro de principiantes esta para criticar, porque es la única forma de aprender Gracias por tu tiempo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Lotusflower Publicado 12 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2017 Pues ojalá mis fotos inesperadas fueran así..... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 13 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2017 Gracias por pasarte por aquí y comentar. Hay que señalar, que la vía láctea improvisada es la primera, no la segunda. La segunda si fue planificada Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 13 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2017 Vecino me gusta tu VL , sin entrar en tecnicismos (que ademas no controlo), me gusta el azulado y el contraste con los caballones. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Corinna Publicado 13 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2017 A mí me gusta mucho. Ese azul lunero del cielo la hace muy original comparando con las típicas vías lácteas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 14 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 14 de Octubre de 2017 Gracias a los dos. Efectivamente, el azul del cielo se debe a la luz de la luna. Que gusto da ver a un murciano por aqui.!!! Por cierto, sabes de alguna localización chula para echar fotos por aquí? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 14 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 14 de Octubre de 2017 Gracias a los dos. Efectivamente, el azul del cielo se debe a la luz de la luna. Que gusto da ver a un murciano por aqui.!!! Por cierto, sabes de alguna localización chula para echar fotos por aquí? Gracias No soy de paisajes, compi, pero hay mil sitios para fotografiar y a ti que te gustan las nocturnas, por el noroeste tienes los campos de lavandas que son muy tipicos , para nocturnas por ejemplo, o el barranco del Gebas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 14 de Octubre de 2017 Autor Compartir Publicado 14 de Octubre de 2017 No soy de paisajes, compi, pero hay mil sitios para fotografiar y a ti que te gustan las nocturnas, por el noroeste tienes los campos de lavandas que son muy tipicos , para nocturnas por ejemplo, o el barranco del Gebas.Gracias por la informaciónTe refieres a Moratalla o Caravaca, no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 14 de Octubre de 2017 Compartir Publicado 14 de Octubre de 2017 Gracias por la información Te refieres a Moratalla o Caravaca, no? Si creo que estan por la carretera del sabinar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elingeniero Publicado 27 de Diciembre de 2017 Autor Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2017 Buenas. Refloto este hilo para incluir una vuelta de tuerca a la foto que subí. He incluido algo de color opuesto para romper con la monocromía del azul. El acabado es bastante más sutil Una vía láctea inesperada 2 by Carlos Izquierdo, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas