Jump to content

Paseo a la puesta de sol

Asturcolchonero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Saludos Juan. Hace tiempo que no entro por aquí a comentar ni colgar fotos para destripar, el tiempo disponible es muy poco, pero estoy presente todos los días dando un vistazo muy rápido a todas las secciones. He visto tu post y me ha picado la curiosidad. Decirte que me gusta el encuadre y composición y como no podía ser menos en “tu ciudad”.

Al lío, me he descargado tu RAW y he tratado de revelarlo dentro de mis gustos y mi visión, lo mejor que sé y con Camera Raw, del CS6, como bien sabes el mismo que tienes tu, es decir… partimos con la misma herramienta. Debo apuntar que hace solo una semana que he decidido conocerlo (siempre uso y he usado el Capture CNX2) y de Photoshop solo conozco unas pocas opciones como auxilio al revelado, del resto de cuestiones analfabeto-photoshero total. Lo cierto que me está gustando el ACR del CS6. Expongo el resultado y el proceso utilizado en el revelado, por si le interesa a algún compañero.

1024x768-_CS6-_JPG.jpg

Lo primero he aplicado las correcciones de perfil de lente, he marcado “quitar aberraciones cromáticas” y acto seguido he pasado al módulo “Básico”.

Aquí he seguido los pasos que detallo:

-          Pipeta equilibrio de blancos y he tomado punto en la cerámica blanca del reloj de sol que está a la derecha de la chica, resultado… 6100 ºK, matiz 0

-          He subido +0.80 la exposición y bajado iluminaciones a -49, sombras 0

-          He subido negros a +10, blancos -15 y claridad +14.

Siguiendo las recomendaciones de Mellado en uno de sus videos, dejo así un poco (muy poco) de negros y un poco de blancos, para dar detalle.

Paso a módulo “Detalle”:

-          Enfoque: Cantidad 64, Radio 1, Detalle 42, Máscara 60

-          Ruido: Luminancia 22, detalle luminancia 50, contraste luminancia 0, color 25, detalle color 50

Aplico un filtro degradado en posición un poco inclinada desde parte superior del cielo hasta +- pasada la chica y salen los colores del atardecer. Luego le he bajado un poco (muy poco) la exposición general, para equilibrar todo (bajo mi punto de vista).

Le aplico anti ruido Dfine. Paso a CaptureNX2, le doy un ligero enfoque Paso Alto (no sé cómo hacerlo en CS6, pero será similar).

Mascara de enfoque con Intensidad 39, radio 5, Umbral 0, opacidad crominancia 0, opacidad luminancia 75%… (esto también en CaptureNX2, no sé cómo hacerlo en CS6, pero será similar), pero no a toda la imagen, solo al empedrado de la senda, pasarela y línea de edificios, con pincel al 35 de dureza y 34 de opacidad.

Y esto ha salido. La he revelado en poco más de 2 minutos y podía estar mejor. El anti ruido Dfine lo apliqué a la imagen general… los edificios de línea costa han perdido definición… si lo hubiese aplicado por zonas y con distinta opacidad esa línea de edificios tendrían más definición… mejor resultado… pero no tengo tiempo ahora para más.  :unsure: 

Visionándola a máximo tamaño (4608x3072) no aprecio ruido molesto en ninguna zona del encuadre y repito… se puede hacer mucho mejor dedicándole un poco más de tiempo.

Luego está el tema saturaciones y gustos de cada uno… yo tiendo a “Natural” y a partir de ahí “ca uno ye ca uno y tién sus gustos”… y todo es válido y respetable. En esencia esta no difiere mucho de la tuya, un poco menos saturada y poco más. La verdad es que me aburre tirar mas de unos minutos con una foto, si desde cámara no sale más o menos como la espero, la trasteo un poco y a la que se empina… a la papelera. Disfruto en campo, con cámara, trípode, filtros, pruebas… el PC me abuuuurre.  :fiesta: 

Respecto a los datos de la toma mi opinión es que (al menos a mí, en su día) el 18-55 VR los mejores resultados me los daba entre f/7.1 y f/8; por encima de f/8 empeoraba (el mío) y acercándose a 50mm  de focal no da lo mejor de sí, raramente lo pasaba de 40mm, en estos casos pasaba al 55-200 VR que se portaba muy bien entre 55mm y 140/150mm. Al igual que el compañero “asgarot” soy de la opinión de no tenerle miedo al ISO (con la cámara que sea)… mas ISO y mejor expuesta… capta más luz… menos ruido si tengo que levantar algo las sombras…

Pero en todo caso en esta foto no aprecio ni granos, ni guisantes,  ni paella… en todo caso un poco de polvo…  :lol:  :lol: 

Otra cosa es que al realizarle procesados agresivos las cosas se salgan de madre.

Respecto a los rayos de la farola… no tengo ni repajolera idea de cómo se hace.  :wacko: 

Esta tarde pondré a cargar en Dropbox el RAW+xmp, el TIF y el JPG y te enviaré el enlace por si lo quieres analizar, si no te interesa dímelo y no lo cargo.

Espero sirva a algún compañero y en todo caso seguro otros puedan aportar detalles que mejoren nuestros conocimientos, así que… a mojarse to kiski.

Saludos Juan, me alegro ya estés recuperado, la verdad que me había “mosqueado” tu ausencia. Un saludo al resto de compañeros

PD.- Vista ahora, quizás la veo un poco falta de luz, la que le baje al final... tenía la persiana bajada para que no entrase el fuerte sol incidente y creo que no le hacía falta o en todo caso ahora si se echa en falta la luz de la farola  :lol: 

Mañana la borro de mi Flickr

PD 2.- He borrado la foto de mi Flickr sin reparar en que la eliminaba del post , ando como pollo sin cabeza. Queda repuesta.

Editado por robill
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Visto el raw ,creo que   ni la hora era la adecuada,al margen de la exposicion en general de la toma que esta muy subexpuesta . Lo que si me he dado cuenta es que el raw de la d3100 tien un buen rango dinamico y es muy elastico.

Te pongo mi version, intentando pensarla como tu lo has hecho:

post-101712-0-45369000-1509273462_thumb.jpg

Editado por asgarot
Enlace al comentario

??No era la hora adecuada??¡¡¡¡ pero si era la "Golden Hour"¡¡¡¡

Otra cosa es que yo no supiese hacerla, pero la hora te digo yo que sí era la adecuada.

Muchas Gracias por tu tiempo, pero demasiaaaaado clarita para mi gusto......no me convence

Un saludo

Enlace al comentario

En la entrada #26 había eliminado mi versión de tu foto, al quitarla de mi Flickr, sin reparar en que la eliminaba del post, ando como pollo sin cabeza. Queda repuesta de nuevo.

Le he dado una nueva vuelta con el CaptureNX2 y el resultado me gusta más y la veo un poco más natural en la parte del cielo. Esta es la segunda versión:

1024x768-_CNX2-_JPG.jpg

Respecto a tu queja del ruido que provoca tu D3100 (que nunca he usado), veo que se porta bastante bien y que a ISO 100 admite levantar sombras +2EV sin ningún problema, tal como se ve en la siguiente foto… RAW original subida la exposición +2EV y pasada a JPG, en CaptureNX2. No se ha tocado ningún otro valor:

031_2_EV-_JPG.jpg

He seleccionado un recorte al 100% en la zona más subexpuesta de tu RAW, matorral y cierre junto a la farola, en esa copia a +2EV. Como se puede ver apenas se nota el grano a esa ampliación:

Recorte_100.jpg

Mi conclusión es que esa cámara trabaja perfectamente siempre que se exponga bien y hablemos de Isos normales… 100, 200, 400, 800… otra cosa es el comportamiento que pueda tener a Isos más elevados, en tomas determinadas como VL, pero en el resto estoy seguro se porta muy dignamente. Otra cuestión es que las tomas estén de mano subexpuestas y que forcemos mucho para subir sombras… o que en el revelado y luego en determinados procesados forcemos indebidamente y queramos pedir peras a un olmo.

Yo tengo la D5100 y la D7100 y subiendo sombras, a la D5100 la veo más efectiva que a la D7100 y como no expongas bien… el ruido no te lo evita ni D… Mal expuesta a Iso 100 da más ruido final que bien expuesta a 800.

Como te apunté por privado, visto que le estas pillando el gusto a las tomas de atardecer, agénciate un filtro circular ND de 3 o 6 pasos, para aumentar el tiempo de exposición, expones bien para el suelo y con una cartulina negra haces tapado del cielo para degradarlo y vas a disfrutar más que un cochino en una charca y las tomas te saldrán perfectas sin tener que Photoshear a lo loco.

Espero no tocar ninguna fibra sensible, todo expuesto desde el máximo respeto y solo con ánimo de aportar mi visión, que puede estar acertada o equivocada, pero es la mía.

Saludos Juan.

PD.- Por cierto tienes un buen grano en el sensor. Tercio superior derecho de la foto

Editado por robill
Enlace al comentario

Muchísimas gracias Rodolfo.

Eres un puto crack, amigo.

La primera está guapa.....pero la segunda está de 10  :1good:

En cuanto a lo de los filtros.....lo sé, lo sé.....pero no hay "perres ni pá pipes"

Editado por Asturcolchonero
Enlace al comentario

Como te apunté por privado, visto que le estas pillando el gusto a las tomas de atardecer, agénciate un filtro circular ND de 3 o 6 pasos, para aumentar el tiempo de exposición, expones bien para el suelo y con una cartulina negra haces tapado del cielo para degradarlo y vas a disfrutar más que un cochino en una charca y las tomas te saldrán perfectas sin tener que Photoshear a lo loco.

Buenos días. Podrías explicar lo de la cartulina? te refieres a los filtros?

Podrías explicar bien el proceso de la toma de la foto? has dicho de exponer al suelo... 

Gracias

Enlace al comentario

Muchísimas gracias Rodolfo.

No hay de que Juán, estamos para ayudarnos unos a otros, me alegra que te gusten las dos versiones. El cielo de la segunda me parece más acorde a lo que tenemos por aquí, aún sin estar en el momento de tu foto. Mas o menos me lo imaginaba en mi mente y visioné algunas propias antes de revelar en Capture y creo que salió +- lo que buscaba, al Capture lo tengo bien destripao, el Camera Raw… estamos tonteando, de ligoteo y conociéndonos… creo que al final también saldrá tema…

Ah, pierde ese resquemor a tu cámara que ya ves que se comporta bien con el ruido… no es una D500 o D750 claro, pero es lo que hay y toca estrujarla y sacarle lo mejor.

En cuanto a los filtros te insisto en un ND8 y un ND64, en ebay tienes Kenko desde 7,15 € con envío y en Aliexpress tienes Zomei por ese precio y más baratos, con envío. No son Haida ProII MC, pero seguro que dan buen juego. Poquito a poco. Saludos

PD.- Te envío enlace a Dropbox

Enlace al comentario

Buenos días. Podrías explicar lo de la cartulina? te refieres a los filtros?

Podrías explicar bien el proceso de la toma de la foto? has dicho de exponer al suelo... 

Gracias

En este post he colgado una foto:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=440581

Trípode, D5100, Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6 G VR, filtro circular ND Haida slim PRO II MC de 3 pasos y una tarjeta negra para el degradado del cielo. Estaciono trípode, mido en altas luces y en zona suelo, veo la diferencia, la anoto y determino el tiempo de tapado del cielo para no quemarlo. Defino el encuadre, focal 20mm, hiperfocal 2.52 m… enfoco, mido y expongo a suelo a 3m, paso objetivo a manual, coloco cámara en trípode y encuadro, coloco filtro ND 3 pasos fijándome donde empieza el cielo (pierdo visión por ocular a esa hora), subo espejo, coloco cartulina en línea horizonte y acciono el disparo con retardo a 10 segundos… comienza la exposición (4 s), muevo ligeramente arriba y abajo la cartulina durante tres segundos para dar algo mas por arriba y la retiro rápido en el último segundo… cuatro o cinco pruebas y sale esta… el tiempo es muy corto (4 s) y en algunas te pasas… con más tiempo de exposición es mas fácil.

Si te fijas en la ladera de la montaña en segundo plano de la derecha se nota la línea de acción inferior de la tarjeta. Es más complicado explicarlo que hacerlo. Es un poco prueba y error, pero te diviertes una hartá. Te pongo otro ejemplo:

https://www.flickr.com/photos/125419876@N03/30492946832/in/dateposted-public/

En este día olvidé algunos filtros en casa (inverso) y me las apañé con la funda del móvil y un neutro de 6 pasos. Dada la enorme diferencia de rango que existía entre la zona del ocaso, por encima de la línea del horizonte y la espalda de las rocas, si exponía a las altas luces la parte de rocas quedaba muy subexpuesta. Aún así realice varias tomas derecheando lo posible con la D5100 (+1paso y 2/3EV). Luego pasé a tirar tomas con cartulina y tratar de asegurar el momento… Como comentaba usé un ND64 (6 pasos), tenía también un 10 pasos pero no quería sedar el agua, quería dejar algo de sensación de movimiento en el mar y en las rompientes. Medí en la parte de rocas y utilizando la funda del móvil realice tapado al cielo. Repetí la toma 12 veces hasta conseguir esta… el tiempo de exposición, 2 segundos, apenas daba tiempo y en muchas salía la marca de la funda al retirarla. Trípode y espejo arriba y usando el retardo de disparo de la cámara a 10 segundos.

En revelado: temperatura, ajuste blancos-negros, pelín contraste, aplique dos degradados, uno levantando un poco sombras desde abajo hasta cerca del horizonte y otro degradado bajando un poco luces desde arriba hasta el peñón que está a la derecha de la isla grande, un ligero enfoque paso alto y pa la saca, sin más.

Junto a los filtros siempre llevo unas 8 tiras de cartulina de todas las formas y tamaños (cortadas de una lámina plástica de las que se ponen como tapa trasera de los encuadernados de gusanillo)… degradar cielo, tapados a zonas irregulares, bajar exposición a zona sol en puestas o salidas… para todo.

Saludos

Enlace al comentario

hola robill, con todos mis respetos pero menuda chapuza. 

y la pregunta del millon, qué ganas con eso? con un buen bracketing de luminosidad y sin ni siquiera tripode te sale genial, y si ya le das con Ps máscaras de luminosidad ni te cuento, no sé para que tanta chapuza la verdad, otra cosa es que lo hagas por divertirte o experimentar pero no veo necesario nada de lo que cuentas para sacar paisajes con cielos increibles.

Enlace al comentario

hola robill, con todos mis respetos pero menuda chapuza. 

y la pregunta del millon, qué ganas con eso? con un buen bracketing de luminosidad y sin ni siquiera tripode te sale genial, y si ya le das con Ps máscaras de luminosidad ni te cuento, no sé para que tanta chapuza la verdad, otra cosa es que lo hagas por divertirte o experimentar pero no veo necesario nada de lo que cuentas para sacar paisajes con cielos increibles.

Me parece muy bien lo que a ti te parece. ¿sabes utilizar bien el Potoshop y las máscaras? pues me parece muy bien, yo paso... y como soy un simple y puñetero aficionaducu pues algunas veces lo hago como me sale de ahí... otras veces de otra manera. Solo he contestado a la pregunta que un compañero me ha realizado  . Tu te diviertes con tu potoshop y yo con mis gilipolleces, ca un ye ca un y tien sus cacaunaes. Saludos Sergio.

PD.- editado para añadir lo que está en rojo

Editado por robill
Enlace al comentario