Jump to content

Línea de costa

Pablo_Moreno
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues pongo por aquí una que hace tiempo que no coloco nada y a ver si animo a que lo haga la gente :).

26573785899_0af5056d36_c.jpgCoastline by Pablo Moreno Moral, en Flickr

EXIF 

• 22.0 mm
  • 1/4
  • ISO 64
  • ƒ/11.0

Filtro inverso 0.9 + filtro polarizador.

Apilamiento de enfoque de cuatro tomas.

Playa La Gueirúa, Cudillero, Asturias.

La capa de estratos forman una gran línea que se pierde bajo el agua pero reaparece en el horizonte con unas de las formaciones rocosas más famosas e impresionantes de toda la costa asturiana.

Por un instante la luz del comienzo del atardecer es filtrada a través de las nubes e incide directamente sobre las formaciones del flysch.

Mientras, pequeñas rocas de colores y formas diversas permanecen semihundidas.

Esto si que es una verdadera "línea de costa".

© Pablo Moreno Moral.

Un saludo compañeros!

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Pablo,

Veo una composición poco interpretable y efectiva a más no poder. Además está muy bien apuntalada por el extraordinario nivel de detalle desde principio a fin. Si te digo la verdad, tengo mis dudas de que con una LF de 22mm y disparando a f11 sea necesario un apilado de enfoque de 4 tomas, pero atendiendo exclusivamente al resultado la verdad es que la nitidez conseguida es sobresaliente. Voy a tener que probarlo por mí mismo para ver que tal. Por otro lado, la luz es bien buena y los colores están en tu línea de naturalidad. Gran trabajo.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Un gran foto Pablo, me ha pasado como Rafa he estado un rato mirándola, jejeje la perspectiva que forman las lineas de las rocas de los lados que te llevan hasta las formaciones rocosas del fondo es una genialidad de composición, y la luz y los tonos muy naturales, la nitidez no necesita comentar, sin embargo pienso como pere ¿con f/11 era necesario el apilamiento?, si no te importa y eres tan amable, ¿puedes comentar porque decidiste hacer el apilamiento?

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Pablo, me parece una toma magnífica, he estado un buen rato en flickr deleitándome con ese primer plano casi táctil y paseando la mirada por esas líneas que llevan hasta las formaciones rocosas del fondo. Enhorabuena.

Saludos,

Rafa.

Gracias por pasarte y comentarla. Me alegra que te guste, un saludo.

Hola Pablo,

Veo una composición poco interpretable y efectiva a más no poder. Además está muy bien apuntalada por el extraordinario nivel de detalle desde principio a fin. Si te digo la verdad, tengo mis dudas de que con una LF de 22mm y disparando a f11 sea necesario un apilado de enfoque de 4 tomas, pero atendiendo exclusivamente al resultado la verdad es que la nitidez conseguida es sobresaliente. Voy a tener que probarlo por mí mismo para ver que tal. Por otro lado, la luz es bien buena y los colores están en tu línea de naturalidad. Gran trabajo.

Saludos,

Pere

Un gran foto Pablo, me ha pasado como Rafa he estado un rato mirándola, jejeje la perspectiva que forman las lineas de las rocas de los lados que te llevan hasta las formaciones rocosas del fondo es una genialidad de composición, y la luz y los tonos muy naturales, la nitidez no necesita comentar, sin embargo pienso como pere ¿con f/11 era necesario el apilamiento?, si no te importa y eres tan amable, ¿puedes comentar porque decidiste hacer el apilamiento?

Saludos!!

Gracias Pere y netwalker os respondo a ambos...

Tras hacer muchas pruebas y ver resultados en la pantalla trasera con zoom llegué a la conclusión de que necesitaba hacer un apilamiento... usé un filtro de gelatina (resina) el inverso de 3 pasos y en mi cámara de 36mpx se nota que merma levemente la nitidez al usar un filtro que no sea de cristal, entonces cuando se fuerza un poco el enfoque se nota aún más. Si hubiese disparado forzando el enfoque las rocas de la esquina abajo (estaban relativamente cercanas a mí para 22mm de focal y aunque estaba en una supuesta "hiperfocal" estaba todo muy justo en profundidad de campo) y el fondo hubiese quedado con la nítidez claramente mermada. Así que decidí hacer apilamiento una foto para mar, fondo y cielo que era la foto clave (fue bastante complicada conseguir pues tenía una idea en la cabeza de no sacar nubes relativamente cortadas, sacar la zona de las "médulas" iluminada y solamente esa zona como subrayada por la luz al filtrarse la luz por las nubes y sacar una ola en el mar, todo alineado con la línea del centro así que me costó bastante pero finalmente y con paciencia lo conseguí). Una vez realizada esta, otras 3 y rápidamente hacia mí, las 2 últimas afinando mucho el enfoque para sacar la máxima nitidez posible al Tamron 15-30 en esquinas.

Simplemente es eso. Tal vez no sea realmente necesario o yo soy muy "tikismiki"  :lol:  :lol:  pero prefiero ser pulcro y hacer las cosas bien cuando se trata de fotografías.

El tema de usar una focal de 22 que no es mi favorita cuando intento dar una sensación de "inmersión" fue básicamente porque estaba elevado en un montón de rocas y no me dejaba conseguir la perspectiva que hubiese querido usando una focal de 18mm o alrededores (no tenía sitio para colocar el trípode y la cámara y además tenía el problema de la perspectiva y aunque ganase en "inmersión" la zona de las médulas se veía bastante más pequeña obviamente) así que tras mucho calentarme la cabeza llegué a esa conclusión, la disparé un poco más lejos y subí la focal un poco y al final no ha quedado mal aunque con el plano un poco aplastado pero creo que dadas las condiciones con las que me encontré era la mejor opción y creo que resolví bastante bien la papeleta.

Encima para más inri al atardecer aparecieron un par de fotógrafos que pasaron por mi lado y ni me saludaron, aunque yo si lo hice, y se plantaron con los trípodes encima de las médulas con chaquetones rojos. Menos mal que dispare algunas antes de prueba y pude alinear las capas y sacar con una máscara de capa las zonas dónde estaban los "artistas"...

Es una fotografía que he revelado muchas veces buscando la naturalidad del color, altas luces, sombras, etc... pero que por h o por b no encontraba de conseguir hasta que finalmente me ha gustado el resultado y aunque parece una fotografía simple tiene un montón de pequeños matices, razón por la que la he compartido con vosotros. De hecho era una fotografía que "he rescatado" en un principio estaba en la pila de descartes y me ha costado 5 meses resucitarla   :lol:  :lol:  :lol:.

Un saludo y gracias por comentarla compañeros :)

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Hola de nuevo Pablo,

Lo tuyo el hilar muy, muy fino, ... :o.

Si ya tus fotos son buenas, al presentárnoslas con una detallada explicación del "cómo se hizo" adquieren una dimensión didáctica muy valiosa e interesante, más teniendo en cuenta que esto, por desgracia, no es nada frecuente en el foro. Gracias por ello.

Sólo una cosa más: ¿el apilado lo haces manualmente a base de máscaras de capa (posiblemente aplicando un degradado) o automáticamente con un software de apilado de los que se utilizan habitualmente para apilados en macro?

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Hola de nuevo Pablo,

Si ya tus fotos son buenas, al presentárnoslas con una detallada explicación del "cómo se hizo" adquieren una dimensión didáctica muy valiosa e interesante, más teniendo en cuenta que esto, por desgracia, no es nada frecuente en el foro. Gracias por ello.

Sólo una cosa más: ¿el apilado lo haces manualmente a base de máscaras de capa (posiblemente aplicando un degradado) o automáticamente con un software de apilado de los que se utilizan habitualmente para apilados en macro?

Saludos,

Pere

Desde luego fino fino, no puedo estar mas de acuerdo con Pere!!, con su permiso hago mías sus palabras, y añado, que es un placer tener gente como Pablo, dispuestos a dedicar mínimo 15 o 20 minutos de explicación tan detallada, muchas gracias!!

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola de nuevo Pablo,

Saludos,

Pere

Por experiencia sé que los apilados automáticos del photoshop... distan mucho de ser "finos". Photoshop detecta trozos en el apilado y te lo junta como un puzle sin embargo suele fallar bastante dejando zonas desenfocadas y otras no. A mi parecer no merece la pena salvo contadas excepciones de apilamientos muy fáciles que ahí sí que no falla pero que igualmente lo puedes hacer tú al ser tan fáciles en un plis plas.

Yo las hago siempre a mano y generalmente la fórmula que tu has dado es la correcta basta con un simple degradado en una máscara de capa para ir sacando las zonas que estén enfocadas de cada toma, pero suele suceder que no sea tan "lineal" la toma y haya objetos con relieve cercanos a tí, en este caso tienes que tener una magnífica visión espacial para ir recordando que había "más cerca de tu cámara" y que no e ir con el pincel en una máscara de capa sacando esas partes. Es un trabajo que parece complicado, pero te puedes ir ayudando también de las propias fotos para ver que está más o menos enfocado según la foto e ir sacando de cada capa lo que te interesa y con tiempo... te quedan genial.

Aquí hablo también sobre este tema ya que salió en la conversación:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=437192&page=1

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Hola de nuevo Pablo,

Si, apilar automáticamente con PS hay que descartarlo ya de entrada, por las razones que comentas y más ... Yo me refería a software más especializado, como Zerene Stacker o similares, que se utilizan ampliamente en macro (por ejemplo yo mismo). No obstante, creo que para paisajes la forma más efectiva debe ser la que yo imaginaba y tú has confirmado.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Bonito paisaje, me gusta ese primer plano semisumergido que te lleva a las formaciones rocosas, y a ese cielo que acompaña a la perfección.

Tengo una 'parecida' (salvando las distancias) pero con un cielo más plano. Lo cierto es que el sitio es para verlo con tus propios ojos, y la playa del Silencio que está prácticamente enfrente es otro de los sitios para ver y disfrutar también.

Por cierto, veo un halo en el monte del fondo, y el nombre de la playa es "Playa de Gairúa" (tengo pruebas ;))

Gracias por la explicación del proceso general, yo entiendo que es tan (o más) importante el trabajo "in situ", que luego el "de casa"

Hiciste bien en rescatarla :1ok:, Salu2,

Enlace al comentario

Bonito paisaje, me gusta ese primer plano semisumergido que te lleva a las formaciones rocosas, y a ese cielo que acompaña a la perfección.

Tengo una 'parecida' (salvando las distancias) pero con un cielo más plano. Lo cierto es que el sitio es para verlo con tus propios ojos, y la playa del Silencio que está prácticamente enfrente es otro de los sitios para ver y disfrutar también.

Por cierto, veo un halo en el monte del fondo, y el nombre de la playa es "Playa de Gairúa" (tengo pruebas ;))

Gracias por la explicación del proceso general, yo entiendo que es tan (o más) importante el trabajo "in situ", que luego el "de casa"

Hiciste bien en rescatarla :1ok:, Salu2,

Gracias por comentarla compañero!

Respecto al halo en el monte por mucho que mire... No termino de verlo y mira que yo tengo el ojo mi afinado en esto... Si te refieres a la formación mas gruesa de la derecha de las médulas ese reborde de la parte izquierda es piedra.

Respecto a lo del nombre está registrado de las 2 maneras y en la misma web de Turismo de Asturias lo denominan así.

Un saludo y me alegro que te guste :).

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Hola de nuevo... lo del halo es en el monte de la derecha, pero lo he vuelto a ver y realmente creo que es la línea de la nube que está detrás... en fins... mi vista ya no es lo que era.  :(

Gracias por lo del nombre, no lo sabía, yo me quedé con el que aparece en la placa que hay a la entrada de las escaleras... 

:1ok: Salu2,

Enlace al comentario

Buenas,

yo que soy de Asturias siempre he oído hablar de ella como "Gueirúa". Aunque bien es cierto que ni Dios va allí excepto los fotógrafos  :lol:

Yo querría destacar el tema de la nitidez impresionante desde el primer milímetro de la foto hasta el último. Creo que eres un auténtico artista en este sentido.

Por otra parte, lo de los pajarracos que se te plantaron delante con chaquetas rojas, manda narices. A veces, antes cosas así (que a mí también me han pasado) a mí se me quitan las ganas de ir a sitios más o menos conocidos en días en los que es probable que haya alguien más. Lo más sangrante que viví fue hace un par de años un día de verano que me levanté a las 4:00 para ir a Cala Canyet (un lugar en el que caben dos como mucho y en sitios estratégicos) y después de plantar el trípode, encuadrar, enfocar y demás, llegó una tropa de ocho personas y me avasallaron sin miramientos. Ese día se me hincharon las pelotas y la situación casi se torna violenta, pero es que joder, si llevo yo desde las 5:30 en el sitio y tú llegas a las 6:15, te jodes.

Bueno, que me desvío. Gran fotografía ;-)

Saludos,

Ramón

Enlace al comentario

Gracias Ramón me alegro que te guste :P.

Respecto a lo de la gente... podría dar para escribir muchos post pero a mi ya me ha pasado de todo y ciertamente es un tema delicado. Si vas un fin de semana ya sabes lo que va a ver en ciertos lugares... y si vas por la tarde de mayo en adelante que anochece tardísimo también te encuentras mucha gente si es un sitio relativamente "famoso" fotográficamente hablando. 

Aunque siempre me parece una falta de respeto llegar a un sitio ver a otro con la cámara plantada o con pintas de querer hacer una foto y no hablarle siquiera, plantando el trípode delante del suyo. Está claro que el paisaje no es de uno solo y cuando hay varios no queda otra que compartir, pero siempre se puede llegar a un acuerdo y hablando se entiende la gente.... Por eso a veces me cabreo un montón la gente va a lo suyo y a ti que te den por c**o pero si yo hiciese lo mismo y cogiese mi trípode y lo plantase delante del suyo ya habría problemas. Aunque hay de todo como en todos lados está el panorama que la gente tose a todo el mundo pero a ellos no les puede toser nadie... Y luego está el tema de que cuando es un paisaje amplio y popular olvídate de sacarlo solo por mucho que quieras al final es lo que hay. A mi me paso eso en las catedrales, entré un día entre semana a las 5:30 de la mañana con el agua por la cintura y a las 6:30 que amanecía ya había como 5 fotógrafos siendo entre semana en mayo... a las 6 y media de la mañana. 

En la mayoría de los casos el sentido común es el que resuelve el tema, pero últimamente parece que es el menos común de los sentidos.

Un saludo Ramón y gracias por comentarla.

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario