Jump to content

Rayo de esperanza

Pablo_Moreno
 Compartir

Publicaciones recomendadas

38941507281_d519463431_b.jpgRay of Sunshine by Pablo Moreno Moral, en Flickr

EXIF:

• ƒ/13.0
  • 17.0 mm
  • SEG 1/4
  • ISO 64

"Filtro DNGs 0.9 + DNGs 0.6.

Entre Cala Grande y Cala Chica del Barronal, Cabo de Gata, Almería.

La marea ha arrastrado un largo y magullado tronco a la costa.

Yace posado sobre la oscura arena volcánica de la remota cala.

De vez en cuando una ola golpea suavemente en su extremo pareciendo no querer separarse de él.

Ahora, el sol está a punto de rebasar completamente el horizonte y, a pesar de todo su deplorable aspecto, el tronco brilla. Una luz cálida y suave incide directamente sobre él.

Es un rayo de esperanza.

Un nuevo día ha llegado."

(El título en inglés es "Ray of Sunshine" que es una frase hecha que se traduce como "Rayo de  Esperanza" y también como "Rayo solar", he jugado un poco con la doble literalidad de la frase).

Un saludo :P!

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas Pablo,

Suave, sin estridencias, creíble y natural. Así la veo y por ello me gusta y me transmite, que al fin y al cabo es lo importante. La composición en cuanto a reparto de espacios es un clásico que ha funcionado muy bien (los clásicos por algo lo son). El encaje de semejante tronco se me antoja complicado, pero resuelto de la mejor forma posible habida cuenta de la posición del sol. Lo único que se me hace un poco raro es esa zona de arena tan cálida que rodea al tronco, con unos bordes muy definidos y muy diferente a la que está más alejada. Seguro que tiene su explicación, pero me choca. Buen trabajo y buena introducción.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Me encanta la nitidez y la luz que incide en el primer plano (tronco y arena). Supongo que has escogido un formato horizontal para transmitir esa sensación de soledad delante de la inmensidad del mar (acorde a las palabras que acompañan a la fotografía). Pero, sólo para conocer tu opinión ¿has pensado en un formato vertical que con esa inclinación del tronco le diera más protagonismo?

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas Pablo,

Suave, sin estridencias, creíble y natural. Así la veo y por ello me gusta y me transmite, que al fin y al cabo es lo importante. La composición en cuanto a reparto de espacios es un clásico que ha funcionado muy bien (los clásicos por algo lo son). El encaje de semejante tronco se me antoja complicado, pero resuelto de la mejor forma posible habida cuenta de la posición del sol. Lo único que se me hace un poco raro es esa zona de arena tan cálida que rodea al tronco, con unos bordes muy definidos y muy diferente a la que está más alejada. Seguro que tiene su explicación, pero me choca. Buen trabajo y buena introducción.

Saludos,

Pere

Gracias por comentarla Pere, te explico.

El tema del encuadre en esta fotografía fue bastante complejo una vez más el paisaje me da bastante por saco aunque es lo normal si es un paisaje natural. Cuando llegué con la linterna me encontré el tronco pero era muy alargado y no terminaba de ver el encuadre, probé de distintas formas más hacia la izquierda o derecha, con perspectivas distintas más altas y más bajas pero no me terminaba de convencer finalmente puse el tronco en la parte central y con una distancia muy muy cercana y una distancia focal muy corta para aumentar más la profundidad de este y me gustó el encuadre llevando así la vista hacia el horizonte. Pero había un problema y es que la marea se estaba reduciendo ese día al amanecer y el tronco se quedó lejos del mar y no le llegaba el agua y quedaba como "aislado" y de alguna forma tenía que vincularlo, estuve preparado.... y no venía ninguna ola. Finalmente una lo cubrió en la punta mientras el sol aparecía con el horizonte y se abrió centralmente lo cual me permitió consguir una composición aún más centrada y que me gustase bastante, sin embargo la luz pegaba ya muchísimo y tuve que meterle otro degradado y hacer un degradado improvisado de 5 pasos, para quitar tambien luz del reflejo y que se viese dorada y no quemada que es lo que hubiese pasado si le hubiese colocado el inverso. Sólo llegó esa ola, como la marea estaba bajando ya no llegó ninguna más y solo tuve una oportunidad.

La parte derecha de la foto del tronco está en sombra por el tronco y por una ola que hizo que  estuviese en sombra momentanemente al tener el sol en una posición tan horizontal así que es así natural y si te fijas bien ves como la luz se filtra un poco, pero con muy poca intensidad en esa zona al igual que en la parte izquierda extrema. Esta es una foto que no está compuesta de varias a pesar de que en un principio iba con la idea de apilamiento de enfoque, en el ordenador no fue necesario.

Un saludo Pere y me alegro que te guste.

Me encanta la nitidez y la luz que incide en el primer plano (tronco y arena). Supongo que has escogido un formato horizontal para transmitir esa sensación de soledad delante de la inmensidad del mar (acorde a las palabras que acompañan a la fotografía). Pero, sólo para conocer tu opinión ¿has pensado en un formato vertical que con esa inclinación del tronco le diera más protagonismo?

Saludos.

El tema de la verticalidad en esta foto no terminaba de verlo ya que habría quedado el tronco con mucha fuerza, con mucho más protagonismo  del que tiene al cambiar la perspectiva, me tendría que haber acercado un poco más, subir el trípode algo más y bajar el ángulo de la cámara, pero habría perdido la inmensidad de la playa, el horizonte se hubiese reducido una barbaridad y no quería perder ni el mar ni la fantástica arena negra así que opté por una fotografía horizontal, además de que así iba a ser una foto más armoniosa y no tan fuerte como habría pasado si hubiese sido vertical. Y mi idea era mostrar el paisaje y sobre todo la luz apoyada en el tronco como si fuese una bandeja de plata, poniéndole cerca al espectador la luz tan fantástica en ese paisaje marítimo de arena volcánica y con ese tronco reventado que forma parte del paisaje.

Un saludo y gracias por comentar!

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

Hola Pablo,

Yo solo puedo decir que la foto me gusta, con algún pero..porque como ya hemos dicho alguna vez la composición y la nitidez son subjetivas. 

Lo que mas me llama la atención es el sol, lo veo muy fuerte y se lleva toda la atención, y ésta del tronco, que por lo que entiendo tendría la atención, se va inmediatamente al sol, no es malo, solo que le resta atención, y luego el cielo muy plano, pero eso es lo que hay si hubieran mas nubes seria la leche, pero estoy seguro que era lo tu querías también  :P. Luego puestos a cambiar cosas yo hubiera hasta cambiado el tronco de posición, con el mar que se aprecia un poco fuerte, no se notarían las pisadas jejeje y lo hubiera puesto mirando al sol justo en la posición contraria, la diagonal siniestra da mas juego y tiene mas fuerza que la barroca a mi gusto (que es subjetivo jeje), pero cada uno tiene una visión y desde aquí es fácil, lo mismo el tronco ese no lo mueve ni el tato...  y también, y seguro que tienes mas fotos, con la olas rompiendo sobre el tronco y una velocidad lenta las olas quedarían muy bien rompiendo sobre la punta del tronco y la tonalidad del sol espectacular, pero no se si era posible o no.

En cualquier caso, la foto es muy muy chula.

Saludos!!

Enlace al comentario

Pues a mi me encanta. El tronco parece que se sale de la foto.

Conociéndote lo poco que te conozco... supongo que no llegaste y echaste la foto. Le darías 1000 vueltas

Me tengo que hacer con algún objetivo con distancia focal corta. Cada vez me gustan más estas fotos 

En cuanto me recupere de la compra de mi nueva cámara, me compraré un samyang 14mm f/2.8

Enlace al comentario

Ese palo da sensación 3D, se sale de la foto, la nitidez es sobresaliente en todo el cuadro y la luz es de las gusta recrearse en su contemplación, sobre el tronco, sobre las crestas de las olas... y todo con la más absoluta naturalidad, solo puedo felicitarte.

Saludos,

Rafa.

Hola compañero,

Me alegro que te guste, es lo que suelo buscar y lo que es para mí más difícil de conseguir "la naturalidad" aunque obviamente es algo subjetivo... pero me alegro que creas que lo he conseguido.

Un saludo compañero y gracias por comentarla.

Hola Pablo,

Yo solo puedo decir que la foto me gusta, con algún pero..porque como ya hemos dicho alguna vez la composición y la nitidez son subjetivas. 

Lo que mas me llama la atención es el sol, lo veo muy fuerte y se lleva toda la atención, y ésta del tronco, que por lo que entiendo tendría la atención, se va inmediatamente al sol, no es malo, solo que le resta atención, y luego el cielo muy plano, pero eso es lo que hay si hubieran mas nubes seria la leche, pero estoy seguro que era lo tu querías también  :P. Luego puestos a cambiar cosas yo hubiera hasta cambiado el tronco de posición, con el mar que se aprecia un poco fuerte, no se notarían las pisadas jejeje y lo hubiera puesto mirando al sol justo en la posición contraria, la diagonal siniestra da mas juego y tiene mas fuerza que la barroca a mi gusto (que es subjetivo jeje), pero cada uno tiene una visión y desde aquí es fácil, lo mismo el tronco ese no lo mueve ni el tato...  y también, y seguro que tienes mas fotos, con la olas rompiendo sobre el tronco y una velocidad lenta las olas quedarían muy bien rompiendo sobre la punta del tronco y la tonalidad del sol espectacular, pero no se si era posible o no.

En cualquier caso, la foto es muy muy chula.

Saludos!!

Hola compañero!

Sé lo que quieres decir, buscas una foto "espectacular", pero yo no quería eso. Cabo de gata me transmite tranquilidad y paz y hay calas salvajes con más formaciones impresionantes de basalto y otras rocas volcánicas como la "Rajá" dónde si que me transmite el paisaje más fuerza y así hice la foto, pero en esta quería degradado de color, colores suaves y una escena un tanto minimalista a la vez que agradable a la vista. El protagonista no es el tronco, la protagonista de esta foto es la luz (de ahí el título de la foto) y por eso se te va la vista al sol porque quise crear un vínculo fuertísimo entre el primerísimo plano y el sol para mostrar la magnífica luz en ese paisaje y como bañaba "suavemente" el tronco maltrecho, obviamente los demás elementos que se muestran deben de tener cierto peso visual para tener concordancia la escena. El tema de la composición tronco y demás ya puse arriba lo que buscaba y porqué la hice así, y por cierto ese tronco medíria unos 5 metros, mojado y clavado en la arena, calculo que pesaría más de mil kg jajaja. Las marcas que se ven en la arena no son pisadas, es el rastro de la marea que crea el agua en la arena al retirarse y es algo de lo que me encanta hacer fotos por eso sale en la foto. Si hubiera habido pisadas no habría ni siquiera sacado la cámara de la mochila (me moví pero por detrás de la escena obviamente para no dejar marcas). Para llegar a esa cala el acceso es extremadamente complicado y atravesé barrancos y montañas desde la madrugada con linterna así que era imposible o extremadamente difícil que hubiese pisadas cuando bajaba la marea.

Un saludo compañero y gracias por dedicar tu tiempo y comentarla, siempre es grato ver lo que piensan el resto :).

Pues a mi me encanta. El tronco parece que se sale de la foto.

Conociéndote lo poco que te conozco... supongo que no llegaste y echaste la foto. Le darías 1000 vueltas

Me tengo que hacer con algún objetivo con distancia focal corta. Cada vez me gustan más estas fotos 

En cuanto me recupere de la compra de mi nueva cámara, me compraré un samyang 14mm f/2.8

Gracias compañero, me alegro que te guste.

El tema del objetivo que comentas y el gran pero es la extremada distorsión con forma de bigote que tiene. Se puede quitar en el revelado posterior "más o menos" pero si vas a hacer marinas con un horizonte más o menos recto tal vez deberías de pensar en adquirir otro como el Tamron 15-30 2.8 que es el que uso yo tras probar muchísimos objetivos y es el que recomiendo de UGA, ahora se suelen ver en el mercadillo por 700-800€, creo que merece la pena. El problema son los filtros y el alto coste asociado que tienen... pero es lo que hay quien  algo quiere algo le cuesta :P.

Un saludo!

Editado por Pablo_Moreno
Enlace al comentario

El tema del objetivo que comentas y el gran pero es la extremada distorsión con forma de bigote que tiene. Se puede quitar en el revelado posterior "más o menos" pero si vas a hacer marinas tal vez deberías de pensar en adquirir otro como el Tamron 15-30 2.8 que es el que uso yo tras probar muchísimos objetivos y es el que recomiendo, ahora se suelen ver en el mercadillo por 700-800€, creo que merece la pena. El problema son los filtros y el coste asociado que tienen... pero es lo que hay quien  algo quiere algo le cuesta :P.

Un saludo!

Gracias por responder. Lo del samyang, precisamente es por el precio... asi que este que me recomiendas... en un periodo corto de tiempo va a ser imposible.

Por cierto, creo que te has ganado otro seguidor en flickr  ;)

Enlace al comentario

Gracias por responder. Lo del samyang, precisamente es por el precio... asi que este que me recomiendas... en un periodo corto de tiempo va a ser imposible.

Por cierto, creo que te has ganado otro seguidor en flickr  ;)

En cuanto a la fotografía, siempre es aconsejable esperar y ahorrar un tiempo que comprar impulsivamente y acabar mal vendiendo. Eso sí, si compras barato de segunda mano y crees que te va a servir durante un tiempo para luego vender sin perder mucho es una opción muy interesante a valorar.

Un saludo!

Enlace al comentario

Muy buenas.

La verdad es que el "efecto 3D" en el tronco es muy bueno, efectivamente parece que va a "salirse de la pantalla".

Por lo demás, la foto tiene una sencillez que me gusta y un tratamiento de la luz exquisito. Has cuidado muy bien además el tema de la arena negra, donde quizá el cuerpo pida contrastar a saco y tú la has mantenido con todos los matices y texturas.

Mi principal problema viene con la composición, aunque esto es algo completamente subjetivo. No es que no me guste la que has elegido, que sí, sino que mis ojos "ven" solamente un rectángulo vertical delimitado por la firma, el tronco, el charco y el sol. Es decir, me encuentro con un espacio vacío a izquierda, derecha y arriba que, aunque acrecienta la sensación de soledad y de minimalismo, en este caso me impiden que los ojos hagan un buen recorrido sobre toda la toma. Creo que quizás poniendo el tronco más en diagonal podrías haber conseguido un triángulo con más fuerza, pero, en fin, para esto está la fotografía, para que el autor transmita lo que él quería transmitir en ese momento, no para lo que cada espectador quiera ver.

Me apetece observar una pequeña falta de nitidez en la parte final (más cercana a la orilla) del tronco, cosa que viniendo de ti me sorprende. Y quizá la estrella del sol me pide más nitidez. Quitando estas pijadas, no deja de ser una buena fotografía, que huye de efectismos y malabarismos y demuestra que detrás de la cámara había alguien que sabía lo que hacía.

Saludos,

Ramón

Enlace al comentario